Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Polifonía renacentista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40 ... 44  Siguiente
AutorMensaje
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Mar 11, 2017 9:16 pm

cornodibasetto escribió:
Tuve prevención hacia Cinquecento con sus primeras publicaciones en Hyperion.

Sinceramente, el disco Richafort et al. de Cinquecento me parece bueno.

Las primeras publicaciones fueron precisamente las que más me gustaron. Hace unos días escuché el disco de Lassus y me pareció que la interpretación es muy colorida, pero me da la sensación de que le falta un poquito más de energía. Pregunto a los expertos y versados en el tema (¿sigue Simpson por aquí?): ¿Se debería emplear un coro más nutrido en esta ocasión (al menos en lo que se refiere a la Missa super Dixit Joseph)? Estoy acostumbrado a escuchar las misas de Lassus con coros más numerosos, como en el disco "Missa Bell Amfitrit altera" de Westminster Cathedral Choir en Hyperion, donde si no recuerdo mal se emplean niños. Por lo que tengo entendido, algunas de las misas de Lassus influenciaron a la escuela veneciana, particularmente en el estilo policoral. Además existe algún que otro grabado en el que se muestra un conjunto instrumental, por lo que por estas razones también me cuestiono si no sería más adecuado doblar las voces con instrumentos, en vez de cantar "a cappella". Claro que ignoro si esto es aplicable a la misa y los motetes que forman parte del programa del disco. El libreto no da mucha información al respecto, lo único que he podido sacar en claro es que se trata de una misa parodia, adaptación del motete Dixit Joseph undecim fratribus suis. Agradecería si alguien pudiese sacarme de la duda.

Última edición por charpenteriano el Sáb Mar 11, 2017 9:42 pm, editado 1 vez
charpenteriano

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Mar 11, 2017 9:17 pm

Fray Gerundio escribió:
A mí me parece uno de los peores registros de Cinquecento.

Quizás mejor que no diga nada.

Cuéntenos, no me vale eso de tirar la piedra y esconder la mano
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6208

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Mar 13, 2017 5:49 am

Don Gabriel escribió:
Yo no querría quedarme con la duda de cuál pudiera ser el peor de los registros de Cinquecento.

Si por peor decimos "el más malo de todos", hasta ahora no podría señalar ninguno malo. Cierto es que no he escuchado todos los discos de Cinquecento. El primero en Hyperion me pareció flojito, pero de primer nivel.

Como se sabe, servidor está muy desactualizado, pero cree darse cuenta de cuándo algo es bueno...
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Mar 13, 2017 6:01 am

charpenteriano escribió:
Estoy acostumbrado a escuchar las misas de Lassus con coros más numerosos, como en el disco "Missa Bell Amfitrit altera" de Westminster Cathedral Choir en Hyperion, donde si no recuerdo mal se emplean niños. Por lo que tengo entendido, algunas de las misas de Lassus influenciaron a la escuela veneciana, particularmente en el estilo policoral. Además existe algún que otro grabado en el que se muestra un conjunto instrumental, por lo que por estas razones también me cuestiono si no sería más adecuado doblar las voces con instrumentos, en vez de cantar "a cappella".

No seré yo quien lo exonere de la duda, querido charpenteriano. Sobre la composición de la capilla ducal de Múnich, le diría que ha sido estudiada y se la conoce con cierta exactitud. Sólo le diría, de momento, que no siempre participaban niños en las partes altas; que no siempre se usaban voces más instrumentos (que se reservaban para las ocasiones más solemnes); que hoy, si no aceptamos voces femeninas, nos quedaríamos sin escuchar muchísima música de iglesia.

Una versión que me gusta mucho de la misa más famosa y grabada de Lasso es la de Roland Wilson.

Tiene usted razón cuando asevera que la música de la corte muniquesa influyó en el estilo veneciano. Pero fue una de las influencias.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Mar 13, 2017 6:06 am

Al calce: sin entrar en el asunto, porque no soy músico, entiendo que unas músicas permiten doblar (o intercambiar) voces e instrumentos. Mientras que otras, simplemente no.

No olvide usted la importancia de la proyección musical del texto (en lo cual Lasso era sobresaliente).
Don Gabriel

Cantidad de envíos : 355

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Lun Mar 13, 2017 9:45 pm

En música se puede hacer de todo. Y se hacen algunas cosas buenas y se hacen muchas más que son un engendro. No hay forma de impedir que una misa del Palestrina termine convertida en una habanera, hay mentes en las que la aberración aparece siempre plena de buenas intenciones. El buen gusto, querido cornodibasetto, es como el sentido común, es tan difícil encontrarlo en un humano que debemos dar gracias al Señor cuando nos tropezamos con alguien que lo posee. Y, encima, ha aparecido la estética democrática. Escuchar una misa bien cantada es un asunto peliagudo. Un cordial saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Mar 16, 2017 5:53 am

Nada que añadir, Don Gabriel.

Saludos para usted.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Mar 16, 2017 6:03 pm

Ya que alguien ha hablado de la proyección musical del texto y de la maestría de Lassus en decorar las sílabas con notas aprovecho para introducir un asunto que es el de la serie de madrigales espirituales que Lassus realizó sobre un texto que fue muy famoso, son -o fueron- un clásico durante la Semana Santa.

cornodibasetto escribió:
No olvide usted la importancia de la proyección musical del texto (en lo cual Lasso era sobresaliente).
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Mar 16, 2017 6:26 pm

cornodibasetto escribió:
Nada que añadir, Don Gabriel.

Sin embargo se puede añadir algo, claro que la fortuna no siempre es propicia. Es posible que los de Cinquecento tuvieran uno de sus peores momentos cuando acometieron la empresa de esa misa de Lassus, yo, sin embargo, quedé muy satisfecho, no puedo decir lo mismo de los de Odhecaton. Las voces en ambos grupos son hermosas y notorias, quizás las de Odhecaton sean las mejores, pero eso no es suficiente. Paolo Da Col dobla las voces en su versión de la Missa super Dixit Joseph y todo queda arruinado, desde luego Odhecaton no tuvo su mejor día. Añadir es una cuestión de gusto y en una composición hay un momento en el que el conjunto se pierde por añadidos que desbaratan la harmonía. Un cordial saludo.

Orlando Lassus — MISSA SUPER DIXIT JOSEPH À 6

Don Gabriel

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Mar 17, 2017 7:23 pm

En alguna otra parte de este distinguido foro se acaba de mencionar a Burney y a sus viajes musicales, diré, si me lo permite estimado cornodibasetto, que mención muy oportuna. Se que existe una traducción al español de las observaciones de Burney durante el viaje que realizó en 1770 pero me resisto a emplear traducciones y confío en que el inglés de Burney le ilustre sobre cómo se debe cantar una misa. Yo creo que lo que apuntó Burney en Agosto de 1770 es a fecha de hoy, casi dos siglos y medio después, igual de válido, yo creo que lo fue y lo sigue siendo.

❝ This morning [Monday, August 6] the Doge went in procession to the church
of S. Giovanni e Paolo. I was not only curious to see this procession,
but to hear the music, which I expected would be very considerable, and by
a great band; however there was only a mass sung in four parts, without other
instrument than the organ, but then it was so good of the kind, so well
executed and accompanied that I do not remember ever to have received
more pleasure from this kind of music. [...]
The voices were well chosen, and well assorted, no one stronger than
the other; [...] all was clear and distinct, no confusion or unnecessary
notes; it was even capable of expression, particularly one of the movements,
into which the performers entered so well, that it affected me even to tears.
The organist here very judiciously suffered the voices to be heard in all their
purity, insomuch that I frequently forgot that they were accompanied; upon
the whole this seems to be the true stile for the church: it calls to memory
nothing vulgar, light, or prophane; it disposes the mind to philanthropy, and
divests it of its gross and sensual passions.
Indeed my being moved was the mere effect of well-modulated and
well-mesured sounds [...] ❞

Charles Burney
The present state of music in France and Italy. Or, the journal of a tour through those countries,
undertaken to collect materials for a general history of music. London 1773, 151-153
Simpson

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Mar 17, 2017 8:31 pm

Si habla usted del viaje por Italia, sí hay traducción al español.
CS
Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Mar 17, 2017 8:35 pm

charpenteriano escribió:
Pregunto a los expertos y versados en el tema (¿sigue Simpson por aquí?): ¿Se debería emplear un coro más nutrido en esta ocasión (al menos en lo que se refiere a la Missa super Dixit Joseph)?
Se agradece el recuerdo y la valoración, pero me temo que no puedo aportar mucha sabiduría en esto. Si acaso el recuerdo del famoso grabado de la capilla imperial, que todos supongo conocen, y mi flexibilidad actual con estos asuntos, que creo competencia de los intérpretes más que de historiadores o incluso compositores, de la época que sean.

Saludos
CS
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Mar 17, 2017 8:56 pm

Don Gabriel escribió:
Se que existe una traducción al español de las observaciones de Burney durante el viaje que realizó en 1770 pero me resisto a emplear traducciones
Simpson escribió:
CS

¿Una nueva versión de Gaslight?
Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Mar 18, 2017 5:01 am

Simpson escribió:

Sí. Yo lo tuve en mis manos aquí en Lima, a un precio prohibitivo.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Mar 18, 2017 4:24 pm

Completamente gratis están las versiones en inglés de las publicaciones de Burney, también las ediciones en alemán, y la versión en italiano de comienzos del siglo XIX del viaje a Italia. El que no lee a Burney es porque no quiere. Saludos a todos.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Mar 18, 2017 4:30 pm

Simpson escribió:
charpenteriano escribió:
Pregunto a los expertos y versados en el tema (¿sigue Simpson por aquí?): ¿Se debería emplear un coro más nutrido en esta ocasión (al menos en lo que se refiere a la Missa super Dixit Joseph)?
Se agradece el recuerdo y la valoración, pero me temo que no puedo aportar mucha sabiduría en esto. Si acaso el recuerdo del famoso grabado de la capilla imperial, que todos supongo conocen, y mi flexibilidad actual con estos asuntos, que creo competencia de los intérpretes más que de historiadores o incluso compositores, de la época que sean.

Saludos
CS

¡Simpson! Qué alegría verle de nuevo. Hace mucho tiempo que no escucho su programa. Ando muy bachiano últimamente, ¿tiene usted algún programa al respecto? Gracias por adelantado.
Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Mar 18, 2017 5:34 pm

Don Gabriel escribió:
Don Gabriel escribió:
Se que existe una traducción al español de las observaciones de Burney durante el viaje que realizó en 1770 pero me resisto a emplear traducciones
Simpson escribió:
CS

Saludos.

Debí de tener un lapsus. Leí que no había traducción al español. Laughing
Simpson

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Mar 18, 2017 5:41 pm

charpenteriano escribió:
¡Simpson! Qué alegría verle de nuevo. Hace mucho tiempo que no escucho su programa. Ando muy bachiano últimamente, ¿tiene usted algún programa al respecto? Gracias por adelantado.

Es mutua. El programa lo he dejado por un tiempo (desde enero), pero podcast bachianos hay algunos. A ver este:
https://www.ivoox.com/arte-escucha-77-corales-de-audios-mp3_rf_10669700_1.html

y este:
https://www.ivoox.com/arte-escucha-77-corales-de-audios-mp3_rf_10669700_1.html

aunque Bach, lógicamente, hay por todas partes.
CS

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Mar 19, 2017 4:29 am

Simpson escribió:
Don Gabriel escribió:
Don Gabriel escribió:
Simpson escribió:
CS

Saludos.

Debí de tener un lapsus. Leí que no había traducción al español. Laughing

¿Y qué libro vi yo de Burney? confused

Saludos.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Dom Mar 19, 2017 4:23 pm

¿Que qué libro? Elemental, la traducción, querido cornodibasetto, vio la traducción. Solo existe una traducción al español. Pero, como ya les he dicho, en inglés se puede leer a Burney gratis total, sus obras más famosas, las dedicadas a Metastasio, la historia general de la música, y sus diarios de los viajes, están disponibles en la red. El estilo de Burney ha permanecido insuperable hasta hoy, y es imposible ilustrar mejor un asunto musical que utilizando sus palabras, según mi opinión. Un cordial saludo para todos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Mar 21, 2017 5:23 am

Muchas gracias, Don Gabriel. Yo igual lo hubiera comprado, pero estaba muy caro (más de 100 USD al cambio local).
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Mar Mar 21, 2017 5:35 pm

Me parece un asalto en toda regla, de los de Sierra Morena o del Banco de España -en tiempos Banco de San Carlos-, por una traducción. Y más siendo posible leer el original gratis. Además, las traducciones son muy peligrosas. Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Mar 22, 2017 5:53 am

Son peligrosas, es cierto.

Un problema que tengo, entre muchos que me aquejan, es el no aclimatarme a leer textos en pantalla. Debo imprimir, encuadernar, en fin...

Saludos, Don Gabriel.
ordet

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Mar 29, 2017 12:45 pm

Supongo que ya sabrán que en Presto Classical hay un 30% de descuento aplicado a "Early Music. Así que quería preguntarles por estos cofres que se han reeditado recientemente y que contienen varios registros de The Hilliard Ensemble. A día de hoy ¿merecen su adquisición?

CD1 Italian Renaissance Madrigals
Gastoldi • Caprioli • Verdelot • Arcaldet • Patavino • Casulana • Marenzo • da Rore • Nola • Willaert • Bell’Haver • Lassus
CD2 English Renaissance Madrigals
Morley • Weelkes • Wilbye • Bennet • Gibbons • Tomkins • Ward • Vautor
CD3 The Courts of Ferdinand and Isabella
Alba • Alonso • Encina • Escobar • Luchas • Millán • Mondéjar • Peñalosa • Rivaflecha • Urrede • anonymous composers
CD4 Music in the New World
Escobar • Franco • Guerrero • Lienas • Lobo • Morales • Padilla

Si no estos ¿Algún cd 5 estrellas (si lo hubiese) de esta formación?

Me han resultado muy interesantes varias de las cosas que se han dicho en posts anteriores, en particular todo lo referente a esa especie de "Wall of Sound" sonido embellec(ido)edor que practican actualmente varias formaciones que se dedican a la polifonía. Está muy bien, es muy bonito todo, pero concuerdo con Uds. que hemos llegado a un punto en el que ya cuesta francamente diferenciar un disco sobre Byrd a uno sobre Arvo Part, si nos atenemos a tono, timbre, etc.

Cuando me adentré en este mundo de la Early Music, he de reconocer que The Hilliard Ensemble fue uno de esos grupos a los que no pude entrar, como se suele decir. Cierto es que no los recuerdo que interpretasen esta música de la misma manera que lo hacen ciertos grupos actuales, de ahí posiblemente mi rechazo inicial y que optase por otros grupos más accesibles.
El tema es ¿estaba yo equivocado? Han pasado ya varios, muchos años, desde que escuché un par o tres de sus discos, y creo que mi gusto musical debe haber madurado y educado, y tal vez vale la pena intentarlo.

A Uds. echando la vista atrás ¿qué les parece The Hilliard Ensemble? ¿Eran y son un grupo de primera categoría? ¿siguen siendo válidos o han sido superados?

Un saludo.
ordet

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Miér Mar 29, 2017 12:55 pm

No quería mezclar temas, así que pregunto por separado.

He visto que Erato ha reeditado en un doble cd dos añejas grabaciones de Parrott en la serie Veritas (antes Virgin Veritas).

Uno de los cds no admite dudas, es el dedicado a música Capilla Sixtina. Las dudas me vienen con el otro cd incluído: la Messe de Notre-Dame de Machaut. ¿qué tal está esta versión de Parrott?
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   

Polifonía renacentista
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 39 de 44.Ir a la página : Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40 ... 44  Siguiente