Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Polifonía renacentista

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6224

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Mar 30, 2017 5:57 am

Machaut + Capilla Sixtina = indispensable.

Los discos del Hilliard, desiguales, también deben tenerse. No sé si estén o no superados. Son buenos e históricos.

Saludos.
ordet

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Mar 30, 2017 1:13 pm

cornodibasetto escribió:

Los discos del Hilliard, desiguales, también deben tenerse. No sé si estén o no superados. Son buenos e históricos.

Saludos.

Gracias, mi estimado y apreciado buen amigo.

El de Parrott a la saca, sin contemplaciones Very Happy

En cuanto a los Hilliard, a mí lo que realmente me interesaba es que me contasen cosas sobre ellos.
Como decía, cuando empecé a escuchar "música antigua" con plena atención y dedicación, allá por los principios del 2000, creo que ya se imponían los nuevos grupos con una actitud más a lo MAK que a lo TEC o AAM en lo instrumental, y en lo vocal tengo la impresión que comenzaba a imponerse esa interpretación manierista, más enfocada en la "belleza" del continente que en el del contenido, de la que hemos hablado en post anteriores.

Como de las agrupaciones instrumentales de los 80´s para adelante ya se ha hablado con bastante prolijidad en el foro, me interesaba tener una panorámica similar de algunas formaciones de la misma época pero dedicadas a polifonía, etc. Así que recuerde se ha hablado con bastante frecuencia de los Tallis, Huelgas, de Marcel Perés ... Y sinceramente no recuerdo una impresión similar respecto a los Hilliard. Seguramente en años pasados y otros foros (o incluso en este) se los debe haber valorado.

En fin, nada importante. Me gusta mucho leer y aprender de los que saben, y en cuanto a música antigua no conozco mejor sitio que este. Es difícil no tirar el anzuelo Cool

Agradecido de nuevo por su tiempo. Un fuerte abrazo.
Simpson

Cantidad de envíos : 3873

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Jue Mar 30, 2017 4:59 pm

Como siempre digo en estos casos, el Parrott de la Sixtina merece un lugar en cualquier discoteca aunque solo fuese por el Morales que trae. Acompañado o solo, me da igual.

A mí opinar de interpretación de la polifonía cada vez me da más respeto porque realmente pequeñas sutilezas provocan dramatic efectos en una dirección u otra. Ese efecto de muro de sonido, siempre idéntico a sí mismo, del que (creo que) ya hemos hablado alguna vez, y que define muy bien lo que le pasa a los Tallis S. y me temo que, a su modo, al Hilliard E., es indudable que existe.

Y sin embargo en cuanto a ese defecto me parece que poco diferente se puede decir de los Tallis que grabaron por primera vez el Versa est in luctum de Lobo y los que lo hicieron la segunda, y casi lo mismo de ese Morales de Parrott y el de los Hilliard grabado en Olivares para la Junta de Andalucía (algún cantante repite incluso). Y sin embargo (en ambas comparaciones) la primera grabación de cada pareja me parece una maravilla y la segunda un pestiño. Habrá que buscar en otro lado.

Los Hilliard estaban muy bien en su momento. Ahora también, pero yo los administraría en dosis adecuadas, casi homeopáticas.
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Mar 31, 2017 5:08 am

ordet escribió:
cornodibasetto escribió:

Saludos.

El de Parrott a la saca, sin contemplaciones Very Happy

En cuanto a los Hilliard, a mí lo que realmente me interesaba es que me contasen cosas sobre ellos.
Como decía, cuando empecé a escuchar "música antigua" con plena atención y dedicación, allá por los principios del 2000, creo que ya se imponían los nuevos grupos con una actitud más a lo MAK que a lo TEC o AAM en lo instrumental, y en lo vocal tengo la impresión que comenzaba a imponerse esa interpretación manierista, más enfocada en la "belleza" del continente que en el del contenido, de la que hemos hablado en post anteriores.

Es un placer, ordet. Si los discos están a buen precio, conviene tenerlos y escucharlos.

Un saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Mar 31, 2017 5:23 am

Simpson escribió:
y casi lo mismo de ese Morales de Parrott y el de los Hilliard grabado en Olivares para la Junta de Andalucía (algún cantante repite incluso). Y sin embargo (en ambas comparaciones) la primera grabación de cada pareja me parece una maravilla y la segunda un pestiño. Habrá que buscar en otro lado.

Ese disco de la junta no fue bueno.

Saludos.
Don Gabriel

Cantidad de envíos : 376

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Mar 31, 2017 10:00 pm

Si hacemos sonar a algo de forma diferente estamos haciendo sonar algo diferente. Eso debía de pasar ya en época de Josquin, una época que como cualquier otra cambiaba constantemente, hasta que se inventó lo intemporal. Supongo que Josquin, escuchando alguna de sus misas, hubiese preguntado de quién era; una suposición que tiene cierto fundamento. Saludos a todos.
ordet

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Mar 31, 2017 10:36 pm

Por sus comentarios respecto a los Hilliard, me temo que mejor no insista. Entiendo que no son para nada imprescindibles. Hay mucho, muchísimo donde elegir.

Saludos.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Mar 31, 2017 11:05 pm

Ya verá usted como no hay tanto. Aunque buscando se encuentra. ¿Alguien conoce dónde se puede escuchar un Palestrina ni muy hecho ni crudo? Saludos.
ordet

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Vie Mar 31, 2017 11:24 pm

Don Gabriel escribió:
Ya verá usted como no hay tanto. Aunque buscando se encuentra. ¿Alguien conoce dónde se puede escuchar un Palestrina ni muy hecho ni crudo? Saludos.

Debí haberme expresado mejor.

Con mi anterior comentario estaba pensando más en la oferta discográfica en general, que no en el repertorio de esos discos arriba mencionados de The Hilliard Ensemble en particular.

Y ya aprovecho la ocasión para agradecerle sus interesantísimas aportaciones al foro.

Muchas gracias. Saludos.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Abr 01, 2017 12:52 am

Yo, la verdad, no he tenido nunca un problema con The Hilliards, cantaban bien en cualquiera de sus diversas materializaciones, ya a voz por parte, doblando, o como se tercie, eso me parece esencial, se tomaron muchas libertades pero esto lo asumo como una virtud más que como un demérito. Su disco de motetes y chansons de Desprez me parece una buena muestra de lo que hacían. Todo es mejorable, incluso mis interesantísimas aportaciones, así que añado algo que realiza mejor a Desprez y a sus contemporáneos pero que hereda lo sustancial del alma de The Hilliards. La Morra en el registro que hace un año dedicaron a un Medici, Leon X. Saludos

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Abr 01, 2017 9:15 am

ordet escribió:

Estimado ordet:

Perdóneme a mí por insistir. Voto a que esta cajita del Hilliard Ensemble es digna de tenerse. Siquiera por Ockeghem, La Rue (!), Josquin, el Stabat mater de Lasso. Todos de la colección EMI-Reflexe, que era muy seria.

Me atrevería, eso sí, a darles cinco estrellas al Power, al Dunstable, al Old Hall Manuscript, que circulan hoy en Virgin.

En todo caso, puede usted catar antes de decidir. Son registros históricos.

Un saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Abr 01, 2017 9:22 am

Don Gabriel escribió:
Su disco de motetes y chansons de Desprez me parece una buena muestra de lo que hacían.

Exacto. Ese disco me acompaña casi desde su publicación. Como usted sabe, tres piezas sacras, de las mejores, han sido retiradas del canon de Josquin, lo cual importa poco.

Otro cinco estrellas: su Dufay, siempre en Reflexe.

Saludos.
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1380

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Abr 01, 2017 11:16 am

El Ave María gratia plena... de estos caballeros me parece contundentemente zzzzzzzzzzzzzzz.
Simpson

Cantidad de envíos : 3873

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Abr 01, 2017 11:28 am

Ese disco de la Junta, CdB, no está mal pero tampoco bien, ciertamente. El Stabat Mater de Lasso que citan está mucho mejor, sin duda Wink
CS
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Abr 01, 2017 12:56 pm

De los Hilliard Ensemble me quedo con estas dos grabaciones:

Del mejor Cantus Firmus que he escuchado en una Missa L´Homme Armé, seguida de unos motetes ciertamente bellos. Aun puede conseguirse de segunda mano.

Buena y económica versión del Requiem de Ockeghem que sirve como complemento a las de Cappella Pratensis y Turner en Archiv.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   Sáb Abr 01, 2017 4:26 pm

cornodibasetto escribió:
Don Gabriel escribió:
Su disco de motetes y chansons de Desprez me parece una buena muestra de lo que hacían.

Exacto. Ese disco me acompaña casi desde su publicación. Como usted sabe, tres piezas sacras, de las mejores, han sido retiradas del canon de Josquin, lo cual importa poco.

Otro cinco estrellas: su Dufay, siempre en Reflexe.

Saludos.

Citan frecuentemente, y me parece bueno, a Georg Forster en lo que se refiere a la obra de Josquin, Forster que fue un genio de su época y un editor de música sin igual debía de tener conocimiento de cierta moda en Europa tras 1521, por eso dijo que Josquin compuso especialmente tras su muerte; cualquier cosa buena que se preciara tenía que haber sido compuesta por Josquin. De todos modos, al igual que un concierto es bueno independientemente de si lo ha compuesto Vivaldi, Torelli, Telemann, o no se sabe quién, un motete es bueno incluso si no es cosa de Josquin. Un cordial saludo.

-------

http://www.musicaantiqva.com/viewtopic.forum?t=1418
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Polifonía renacentista   

Polifonía renacentista
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 40 de 40.Ir a la página : Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40