Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

¿Cómo ganar un nuevo aficionado/a a la música antigua?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 

¿Qué elegiría usted?
Stefano Landi/Pluhar
21%
 21% [ 3 ]
Las 4 estaciones de AV/Hogwood
29%
 29% [ 4 ]
"Tutto Pavarotti"
0%
 0% [ 0 ]
"The best of Andreas Scholl"
21%
 21% [ 3 ]
"Arcadia"/Scholl/Dantone
7%
 7% [ 1 ]
Dowland/Sting
7%
 7% [ 1 ]
Nada: que siga en lo suyo.
14%
 14% [ 2 ]
Votos Totales : 14

AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6197

MensajeTema: ¿Cómo ganar un nuevo aficionado/a a la música antigua?   Vie Mayo 08, 2009 5:19 am

El asunto reviste algún interés. Así que lo someto a consideración de la sala.

Se agradece.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3096

MensajeTema: Re: ¿Cómo ganar un nuevo aficionado/a a la música antigua?   Vie Mayo 08, 2009 9:17 am

Está difícil su misión.
Quizás debería buscar un recopilatorio y que le diga qué es lo que más le gustó y ahí ya tiene ud. más información

Una estimada forera de aquí se enganchó escuchando a Purcell en La naranje mecánica de Kubrick (con todos sus sintetizadores). ¿quién lo hubiese podido adivinar?

Voto por L'Arpeggiata, a ver si tiene suerte

Un saludo, CDB.
Forastero

Cantidad de envíos : 80

MensajeTema: Re: ¿Cómo ganar un nuevo aficionado/a a la música antigua?   Vie Mayo 08, 2009 10:10 am

Yo diría que con una mezcla de todas esas opciones. No existe receta universal, cada persona es diferente. El ejemplo de agujerezo lo comprueba.

Y a alguna gente nunca le gustará.

Nunca intente forzar algo. Eche unos cuantos cebos diferentes y si la persona en cuestion por casualidad pique en alguno, siga lentamente(!) por ese camino.

Un saludo
Zelenka

Cantidad de envíos : 2622

MensajeTema: Re: ¿Cómo ganar un nuevo aficionado/a a la música antigua?   Vie Mayo 08, 2009 10:13 am

Yo dudo que con el disco de Landi vaya a funcionar como no sea que no pase de la primera pista.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3096

MensajeTema: Re: ¿Cómo ganar un nuevo aficionado/a a la música antigua?   Vie Mayo 08, 2009 12:22 pm

Zelenka escribió:
Yo dudo que con el disco de Landi vaya a funcionar como no sea que no pase de la primera pista.

Yo tambien.... pero me ocurre lo mismo con el de Dowland, me parece que para empezar... aunque esté Sting...uf, no sé, es complicado. Creo que Forastero lleva razón.

Saludos
Ascanio

Cantidad de envíos : 2514

MensajeTema: Re: ¿Cómo ganar un nuevo aficionado/a a la música antigua?   Vie Mayo 08, 2009 1:49 pm

Mi opinión va en la línea de la de Forastero. Cuando me dedico al proselitismo del barroco musical entre amigos o conocidos (cosa que me divierte mucho) suelo utilizar grabaciones hechas por mí en las que hay un poco de casi todo y en las que tienen especial protagonismo Purcell, Vivaldi, Haendel, Bach y Rameau. Y la verdad es que, de esta manera, he logrado captar el interés por esta música de unos cuantos que, con el paso del tiempo y la escucha por su parte de distintas obras, han llegado a ser aficionados muy entusiastas.

En cualquier caso, estimado CDBS, puestos a elegir alguno de los discos en los que usted está pensando, yo me decantaría por "The Best of Andreas Scholl", o por las Estaciones del Vivaldi. Al menos en mi experiencia del asunto, tanto la voz de Scholl como la música instrumental de Vivaldi suelen resultar "cebos" muy efectivos.

Saludos.
Newmark

Cantidad de envíos : 90

MensajeTema: Re: ¿Cómo ganar un nuevo aficionado/a a la música antigua?   Vie Mayo 08, 2009 6:00 pm

Voté por el de Pluhar, pero, como dije en su momento, eligiendo L'Arpeggiata yo me quedaría con el "Teatro d'amore". Si no le gusta el Lamento della ninfa, debería dejarlo por imposible.
Amadeo

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Re: ¿Cómo ganar un nuevo aficionado/a a la música antigua?   Vie Mayo 08, 2009 8:10 pm

Difícil respuesta, don CDB. A primeras votaría por la última opción pero no creo que le ayude mucho. Así que me la juego por Las Cuatro Estaciones dirigidas por Mr. Hogwood. Es como regalar a alguien que no tiene nada de Elvis un disco de greatest hits del Rey. Es música que merece tenerse y que a uno le es familiar. Ahora, si no le llega a gustar eso mejor olvídelo.

Saludos
Zelenka

MensajeTema: Re: ¿Cómo ganar un nuevo aficionado/a a la música antigua?   Vie Mayo 08, 2009 8:46 pm

Lo que sigo sin entender es ese afán de evagelización.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17508

MensajeTema: Re: ¿Cómo ganar un nuevo aficionado/a a la música antigua?   Vie Mayo 08, 2009 9:33 pm

Yo he votado por Scholl-Dantone, pero luego me ha venido a la memoria un disco que puede ser tremendamente efectivo para el fin que persigue:

Es casi imposible encontrar tanta música buena reunida en un mismo disco, la orquesta suena a gloria bendita y la señora Bartoli tiene tirón mediático. Si encima se hace con la edición de lujo, la que viene en un librillo explicativo, mejor que mejor.

MensajeTema: Re: ¿Cómo ganar un nuevo aficionado/a a la música antigua?   Vie Mayo 08, 2009 10:17 pm

Zelenka escribió:
Lo que sigo sin entender es ese afán de evagelización.

No es eso, Jan Dismas. Ocurre que cada uno es curioso en lo del otro y la nena ya descubrió mi lado oculto de la luna.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: ¿Cómo ganar un nuevo aficionado/a a la música antigua?   Vie Mayo 08, 2009 10:19 pm

Bellerofonte escribió:

No me se había ocurrido. Este fin de semana decido.
Zelenka

MensajeTema: Re: ¿Cómo ganar un nuevo aficionado/a a la música antigua?   Vie Mayo 08, 2009 10:33 pm

cornodibasetto escribió:
y la nena ya descubrió mi lado oculto de la luna.

O sea que a ti también te gusta la nueva trova? Shocked

Traidor! Razz
cornodibasetto

MensajeTema: Re: ¿Cómo ganar un nuevo aficionado/a a la música antigua?   Vie Mayo 08, 2009 10:51 pm

Me refiero es este lado oculto, el que motiva este foro... Además la nueva trova es ya muy vieja, mientras que Codax rejuvenece cada día Cool

¿O no?
La bella più bella

Cantidad de envíos : 40

MensajeTema: Re: ¿Cómo ganar un nuevo aficionado/a a la música antigua?   Sáb Mayo 09, 2009 6:49 am

Ese disco de Bartoli también me parece muy apropiado, desde el comienzo es bastante pegajoso con aquel All'arme si accesi...
Basándose en la lista pues el de Scholl contiene Ombra mai fu, Che farò senza Euridice, Cara sposa... ¿Eso no viene a ser como el A-B-C?
Además Scholl le gusta a mucha gente que no se dedica a escuchar Barroco, quizás pase lo mismo con su novia, en fin, aunque la carátula de la Bartoli en esa Opera Proibita es bastante bonita, cómprele la edición de lujo como dice Bellerofonte, si es que se decide por eso, pero sinceramete creo que debería elegir algo vocal, ya si su novia no va por lo Antiguo siempre tendrá como último recurso a Mozart, pero no use esa opción aún, a menos que sea fanático de oir mil veces Le nozze di Figaro o El rapto...

cornodibasetto

MensajeTema: Re: ¿Cómo ganar un nuevo aficionado/a a la música antigua?   Dom Mayo 10, 2009 3:59 am

La bella più bella escribió:
Scholl le gusta a mucha gente que no se dedica a escuchar Barroco

Cierto.

Citación :
aunque la carátula de la Bartoli en esa Opera Proibita es bastante bonita, cómprele la edición de lujo como dice Bellerofonte

Cierto.

Citación :
si su novia no va por lo Antiguo

Ni por lo moderno, ni por lo contemporáneo. Me pide que le regale algo de eso de lo que tanto le hablo.

Citación :
siempre tendrá como último recurso a Mozart, pero no use esa opción aún, a menos que sea fanático de oir mil veces Le nozze di Figaro o El rapto...

Líbreme Dios. Se conocen casos... Rolling Eyes

Citación :

Bienvenido sea el brindis, estimada Bella
Amadeo

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Re: ¿Cómo ganar un nuevo aficionado/a a la música antigua?   Lun Mayo 11, 2009 11:09 pm

A veces el cine es un buen vehículo para presentar otras músicas a gente ignota en la materia. Recuerdo a bastantes féminas que le agarraron gusto a la ópera barroca después de ver ese engendro fílmico de "Farinelli". O esa de "Todas las Mañanas del Mundo", he visto el soundtrack en colecciones de discos de gente que en su vida hubieran oído hablar de Marais o Saint Colombe si n o fuera por esa peli
cornodibasetto

MensajeTema: Re: ¿Cómo ganar un nuevo aficionado/a a la música antigua?   Miér Mayo 13, 2009 5:08 am

Amadeo escribió:
A veces el cine es un buen vehículo para presentar otras músicas a gente ignota en la materia

Vale!
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¿Cómo ganar un nuevo aficionado/a a la música antigua?   

¿Cómo ganar un nuevo aficionado/a a la música antigua?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.