Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Música clásica, erudita, académica, para adultos (sic)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Simpson

Cantidad de envíos: 1454

MensajeTema: Re: Música clásica, erudita, académica, para adultos (sic)   Vie Mayo 22, 2009 3:01 pm

Newmark escribió:
(..) el flamenco, como cualquier otro tipo de música, se puede notar (...)

Si quiere decir que se puede escribir, básicamente estoy en desacuerdo.
CS
Newmark

Cantidad de envíos: 91

MensajeTema: Re: Música clásica, erudita, académica, para adultos (sic)   Vie Mayo 22, 2009 11:11 pm

Estimado Simpson, no sólo se puede, sino que se escribe.

Mal, supongo, pues sus conocimientos musicales son muy superiores a los míos e imagino que discrepará con conocimiento de causa. Algo tengo escuchado también acerca de los problemas de notación que plantea el flamenco; pero se escribe.

Lo único que quería señalar con la frase que cita era que, de hecho, el flamenco se estudia y se enseña con un formato académico, hasta el punto de haberse acuñado el término "flamencología" para aludir a tal corpus de conocimientos institucionalizados. Véase:

http://www.educacion.es/dctm/mepsyd/educacion/que-estudiar/ensenanzas-artisticas/musica/flamencoopcionags.pdf?documentId=0901e72b80047095

http://www.educacion.es/dctm/mepsyd/educacion/que-estudiar/ensenanzas-artisticas/musica/flamencoopcionbgs.pdf?documentId=0901e72b80047096

De cualquier modo, no era este el tema del hilo, ni estamos en un foro de flamenco. Por mi parte, no tengo mayor interés en discutir acerca de la pertinencia de la escritura musical del flamenco, antes que nada porque carezco de la formación necesaria como para entrar en sutilezas. Gracias no obstante por su apreciación.

Un saludo.

Última edición por Newmark el Sáb Mayo 23, 2009 3:52 am, editado 1 vez
Simpson

MensajeTema: Re: Música clásica, erudita, académica, para adultos (sic)   Sáb Mayo 23, 2009 1:21 am

Estimado Newmark:

Tan sólo me quise referir a una cosa muy concreta: la posibilidad de anotar el flamenco en notación musical occidental. Precisamente hace unos días hablaba de eso con una cantaora que opinaba -por cierto contra el pensamiento de gente que trata de hacerlo- que no es posible. Incluso ella se ha inventado su propia taquigrafía para recordar cantes, que en nada se parece a una partitura.

Creo que eso entronca con un tema colateral pero pertinente en este hilo: la música a la que aquí se trata de bautizar convive desde hace mil años con la notación musical, y eso la ha enriquecido pero también limitado. El flamenco -o el jazz- no se transmite por escritura, y eso lo hace más rico en ciertos aspectos -y menos en otros-.

Con esto no quiero decir que intentarlo no tenga su utilidad, o que no haya muchos libros que escriban (palabras) sobre flamenco.

Saludos
CS
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4779

MensajeTema: Re: Música clásica, erudita, académica, para adultos (sic)   Sáb Mayo 23, 2009 3:26 am

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:
Entiendo que algún sector de la musicología distingue técnicamente entre art music y functional music. Y no me refiero a nacionalidades ni a una "corriente musicológica" en particular.

Y las cantatas de Bach, el canto gregoriano... El 90% de la música prerromántica es funcional

Creo que usted, estimado Simpson, nos conduce hacia la diana.

En efecto, sólo a mediados del siglo XIX, en Occidente, se afianzó la conciencia de que la música es un dato histórico. Y, con ello, la separación entre música artística y música funcional, que ha llevado a que hoy sólo los entendidos disfruten de un Luigi Nono, un Ligeti o un Francisco Guerrero, para señalar a tres compositores que han superado la prueba del tiempo.

Citación:
y sus autores se consideraban a sí mismos artesanos más que artistas

Allí sí me permito una leve discrepancia, amigo Simpson: no todos. Así como Buonarroti se consideraba a sí mismo un artista cabal, lo mismo ocurría con un Machaut, un Ockeghem o con el propio Bach. Es la diferencia entre Quevedo y los cientos de versificadores que le fueron coetáneos. Lo que sucede es que el historicismo del siglo XIX (inseparable del movimiento romántico) señaló la ruptura que mencioné.

Pensemos en el "cine de autor": Alfred Hitchcock rodaba para entretener (poner en vilo) a su público, aunque él mismo se consideraba, con toda razón, un autor: reflexivo, dueño de una técnica depurada y con algo qué decir.

En lo personal, prefiero la expresión "música culta", en tanto requiere de compositores, músicos y oyentes cultivados de alguna u otra manera. Sin embargo, es un hecho que al decir "música clásica" todos nos entendemos.

Insisto: creo que T. S. Eliot lleva razón aquí.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Música clásica, erudita, académica, para adultos (sic)   Sáb Mayo 23, 2009 3:34 am

P.D.: Pienso que no faltan razones para denominar a nuestro "objeto" como "música escrita", pues es a partir de la notación que nace todo.

Y esto viene de antiguo:

El famoso epitafio de Seikilos (año 100 o antes).
Simpson

MensajeTema: Re: Música clásica, erudita, académica, para adultos (sic)   Sáb Mayo 23, 2009 12:01 pm

cornodibasetto escribió:
Allí sí me permito una leve discrepancia, amigo Simpson: no todos. Así como Buonarroti se consideraba a sí mismo un artista cabal, lo mismo ocurría con un Machaut, un Ockeghem o con el propio Bach.

También es verdad. Ayer leí una denuncia anónima contra Monteverdi donde se ponían en boca de éste palabras bastante orgullosas sobre sí mismo...

Guerrero, ¿el antiguo?
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Música clásica, erudita, académica, para adultos (sic)   Sáb Mayo 23, 2009 5:05 pm

Simpson escribió:
Guerrero, ¿el antiguo?

No, el contemporáneo.
Simpson

MensajeTema: Re: Música clásica, erudita, académica, para adultos (sic)   Sáb Mayo 23, 2009 10:07 pm

OK.
Wink
CS

Música clásica, erudita, académica, para adultos (sic)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2