Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Claudio Monteverdi (1567-1643)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6184

MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Vie Mayo 19, 2017 6:22 am

Gracias, Don Gabriel, por sus atenciones. Simplemente pasa que el tiempo escasea cuando uno tiene trabajo o cuando uno no lo tiene.

Felizmente, podemos discrepar de vez en cuando. Me molesta bastante el timbre de Torres. Además, Garrido hace un Orfeo monumental que, perdonando la insistencia, me suena a cantata y no a íntimo espectáculo ofrecido a un grupo de conocedores.

Lo raro es que Garrido sigue escrupulosamente las instrucciones de Monteverdi. Igual me suena muy poblado y exterior.

Un Orfeo hecho para gustar a la gente, creo yo.

Un cordialísimo saludo.
Simpson

Cantidad de envíos : 3854

MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Vie Mayo 19, 2017 4:44 pm

Ahora que los de efectos digitales mezclan actores con personajes históricos en las escenas, ¿por qué no un Orfeo de Garrido con Kozma por el insoportable Torres? Twisted Evil
Don Gabriel

Cantidad de envíos : 341

MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Vie Mayo 19, 2017 6:55 pm

Algo así se le debió de pasar por la cabeza, supongo que la tiene, a Raphaël Pichon, el de Pygmalion. Su doble disco en Harmonia Mundi me ha dejado absolutamente aburrido, lo ha titulado Stravaganza d'Amore [The Birth of Opera at the Medici Court]. Una mezcla de todo aquello que pasaba por el Arno pero sin pathos, sin ethos, y sin logos. En Mantua, la de Garrido y su Monteverdi, hay las dosis justas de pathos y ethos sin que falte el logos. ¿Soy el único al que le gusta cómo canta Torres? Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Sáb Mayo 20, 2017 2:59 am

Simpson escribió:
Ahora que los de efectos digitales mezclan actores con personajes históricos en las escenas, ¿por qué no un Orfeo de Garrido con Kozma por el insoportable Torres? Twisted Evil

Jajajaja.

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Sáb Mayo 20, 2017 3:50 am

Don Gabriel escribió:
En Mantua, la de Garrido y su Monteverdi, hay las dosis justas de pathos y ethos sin que falte el logos.

Pero (me) suena a Venecia en 1640, muy querido Don Gabriel.

Saludos.
Don Gabriel

Cantidad de envíos : 341

MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Mar Mayo 23, 2017 1:32 am

Certero disparo estimado cornodibasetto. Sabemos algo sobre cómo debió de sonar L'Orfeo en Febrero de 1607, me refiero fundamentalmente a los recursos musicales. Pero no sabemos nada de las otras representaciones. Indudablemente la primera representación tuvo además de grandes limitaciones en cuanto a espacio un ambiente íntimo. Desde luego la versión que ofrece Garrido tiene una nutrida plantilla, mas no creo que ese punto sea importante, lo esencial -citando a Tim Carter- sigue siendo no tener un L'Orfeo sin mujeres, con dos coros [SSATB & SATB] formados por un 'cuerpo de voces masculino', como el que Monteverdi dirigía como maestro della musica di camera del Duque Vincenzo Gonzaga. Ese punto me parece el esencial y colocaría a la representación de Mantua en contexto. Sin embargo, no veo cercano el día en que escuchemos algo así. Un cordial saludo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   

Claudio Monteverdi (1567-1643)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5