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 Claudio Monteverdi (1567-1643)

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agujerezo



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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Miér Ene 21, 2009 10:34 am

Es este?

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Armida



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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Miér Ene 21, 2009 2:18 pm

Me sorprende que para la Selva no mencionen la integral de Garrido, en Ambronay. Pude asistir a un concierto con una selección y el virtuosismo era pasmoso, de poner el vello de punta: literal. Es cierto, como siempre, que el disco es comedido en comparación.
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Barbarina



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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Miér Ene 21, 2009 3:34 pm

agujerezo escribió:
Es este?


Ecco!
La pena, como dije, es que no es integral sino una selección. Eran los tiempos dorados del Taverner Consort
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cornodibasetto



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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Jue Ene 22, 2009 12:49 am

Barbarina escribió:
agujerezo escribió:
Es este?


Ecco!
La pena, como dije, es que no es integral sino una selección. Eran los tiempos dorados del Taverner Consort

Estimada Barbarina:

Una parte de ese venerable disco ha sido reeditada en la serie Virgin x 2, como suplemento al buen Vespro por el mismo Parrott. No me la he agenciado pero, por lo que poseo de la dicha serie, mis únicos reparos serían la pobreza de las notas de presentación y el audio de las transferencias, que lo noto comprimido y sin relieve.

Un saludo
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cornodibasetto



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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Jue Ene 22, 2009 1:01 am

Zelenka escribió:
Pues yo te recomiendo que de urgencia escuches a la Venexiana.

Lo sé, estimado Jan Dismas, pero no podría recomendar lo que no había escuchado.

De paso: en cuanto al Orfeo por La Venexiana, sin ser pésimo, no lo recomendaría en absoluto. Allí están Garrido (canónico, pero que debemos "revisitar" para no caer en dogmatismos), los registros de Nigel Rogers, del propio Harnoncourt/Concentus musicus, de Vartolo (Naxos, que no es tan de desdeñar pese a todo) y de Pickett (L'Oiseau Lyre, valioso por la delicadeza instrumental y por el enfoque de cámara, que juzgo históricamente correcto).

No poseo la versión de Jacobs, pero la conozco a través de amigos y me parece demasiado masiva y Lawrence Dale no me conmueve.
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Johann Sebastian



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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Jue Ene 22, 2009 1:03 am

Armida escribió:
Me sorprende que para la Selva no mencionen la integral de Garrido, en Ambronay. Pude asistir a un concierto con una selección y el virtuosismo era pasmoso, de poner el vello de punta: literal. Es cierto, como siempre, que el disco es comedido en comparación.

A mí ya me han sorprendido tantas cosas de las escritas en las dos últimas páginas de este hilo que no sabría ya que decir, francamente.
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cornodibasetto



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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Jue Ene 22, 2009 1:06 am

Johann Sebastian escribió:
Armida escribió:
Me sorprende que para la Selva no mencionen la integral de Garrido, en Ambronay. Pude asistir a un concierto con una selección y el virtuosismo era pasmoso, de poner el vello de punta: literal. Es cierto, como siempre, que el disco es comedido en comparación.

A mí ya me han sorprendido tantas cosas de las escritas en las dos últimas páginas de este hilo que no sabría ya que decir, francamente.

Es que Monteverdi ES Monteverdi. Razz
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cornodibasetto



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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Mar Ene 27, 2009 12:45 am

Barbarina escribió:
Orfeo. Ranking (no están todos los que son...)

1 GARRIDO Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy :eusa_clap: :eusa_clap:
2 HARNONCOURT-Ponelle (DVD!!!) Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy :eusa_clap:
3. CHARLES MEDLAN Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
4. GARDINER Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
5. CAVINA Smile Smile Smile Smile
6. JACOBS (cd) Neutral Neutral Neutral
7. ALESSANDRINI Neutral Neutral Neutral
8. SAVALL (salvo la Mingardo) No No

La polémica está servida. Hagan juego señores...

Me gustan los rankings:

1. Garrido Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
2. Jürgens Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy (con Nigel Rogers en su mejor momento)
3. Harnoncourt/Concentus musicus Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
4. Vartolo (Naxos) Very Happy Very Happy Very Happy
5. Pickett Very Happy Very Happy Very Happy (por el despliegue instrumental, de cámara)
5. Cavina Neutral Neutral (inexpresivo)
6. Jacobs Neutral Neutral (demasiado masivo y recargado)
7. Savall No No No No (pondría una reprobación más, pero la Mingardo no lo merece).

Dos preguntas:

1. ¿Qué les parece Vartolo II?

2. Estimada Barbarina: leo que usted se refiere con entusiasmo al DVD Harnoncourt/Ponelle. ¿Sería tan amable de explicarnos las razones de ese entusiasmo? No lo he visto, pero me llama la curiosidad. ¿Usa instrumentos de época?

Saludos
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Barbarina



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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Mar Ene 27, 2009 6:49 am

Bueno, creo que esa puesta en escena es la más hermosa que vi nunca en una ópera. Por supuesto que se usan instrumentos de época, aunque suenan como les sonaban a Harnoncourt en esos años. Usted que es amigo de los primeros maestros del historicismo creo que le encantará.
En el plano vocal, puede que algún personaje tenga más vibrato de lo aconsejable pero acaba siendo anecdótico al lado del poderío de cantantes como Phillipe Huttenlocher o Hans Franzen (el mejor Caronte que haya podido escucharse).
Pero donde la cosa alcanza dimensiones míticas es en la puesta en escena de Ponelle, basada en elementos del teatro clásico, como el hecho de que los personajes de La Música, Apolo, Plutón y Proserpina presidan como espectadores regios toda la representación. El vestuario, el uso de símbolos y figuras directamente traidas de la Divina Comedia (que tanto inspiraron a Striggio en su magistral libreto), la filmación.
Lástima que el pasaje de Caronte no esté en youtube porque merecería la pena que lo viera, con la fantasmagórica aparición de los muertos durante el Posente Spirito (un anciano, un niño, un obispo...).
Este Orfeo tiene el aire de las películas clásicas del primer color. Yo quedé emocionada cuando lo vi en televisión. Me compré el VHS cuando apareció y ahora con subtítulos en castellano lo disfruto enteramente. Y tanto igual se puede decir, por supuesto, de las otras dos óperas de la trilogía.

Respecto al Orfeo de Vartolo, no me gustó demasiado. Y la idea de incluir un final basado en el libreto original, con las Bacantes danzando orgiásticamente con Orfeo y luego depedazándolo... no sé, no sé. No pasa de ser un invento. El por qué en la partitura aparece otro final es un misterio en el que los especialistas no se han puesto deacuerdo. Particularmente pienso que el estreno ya se hizó con la Apoteosis de Apolo, pero no hubo tiempo de modificar el librillo que el Duque quiso entregar a los asistentes. De no ser así, es muy raro que no se hubiera conservado ni una nota de ese final más acorde con el mito original.
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Barbarina



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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Mar Ene 27, 2009 6:59 am

Un momento. En youtube está el Possente spirito

http://es.youtube.com/watch?v=ZFe-xH7bblQ&feature=related

La escena justo anterior a ésta es genial, pero bueno. Se puede hacer una idea.
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cornodibasetto



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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Mar Ene 27, 2009 8:13 pm

Muchas gracias, estimada Barbarina. En cuanto adquiera el DVD le comentaré, aunque ya sé que me agradará, por aquello que me refiere.

De paso: ¿qué le pareció el Ritorno d'Ulisse por Christie? A mí me agradó, pero no más. Quizá sucede que lo he visto una sola vez.

Naturalmente, la inquietud la extiendo a toda la sala.

Saludos.
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Altus



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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Sáb Feb 14, 2009 8:37 pm

No sabía dónde ponerlo y creo que es el hilo más adecuado. Una carta de amor en el día de San Valentín, del Maestro Monteverdi... es un ensayo general de ahí algún ruidito inesperado (por lo menos no son las toses de los conciertos)... espero os guste.

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Bellerofonte



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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Sáb Feb 14, 2009 8:43 pm

Gusta, gusta...

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
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Johann Sebastian



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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Sáb Feb 14, 2009 9:01 pm

Muy bonito, gracias Altus.
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Agrippina



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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Sáb Feb 14, 2009 9:08 pm

¡Bien, Altus, muchas gracias!
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Altus



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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Sáb Feb 14, 2009 9:11 pm

¡Gracias a vosotros! Obviamente es grabación casera... ya nos pondremos a hacer algo grabado con medios cuando tengamos todos tiempo a la vez...
Creo que esta "Lettera" es una joya de Monteverdi.
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Ascanio



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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Sáb Feb 14, 2009 9:29 pm

Me ha gustado mucho, Altus. Enhorabuena y gracias.
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cornodibasetto



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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Sáb Feb 14, 2009 9:37 pm

Muy bueno, de veras.
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Altus



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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Sáb Feb 14, 2009 9:50 pm

"Grazie, grazie!" son muy amables. A ver si algún día llegamos a tocar cerca de alguno de vosotros...
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cornodibasetto



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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Sáb Feb 14, 2009 9:57 pm

Yo estoy un poco lejos. ¿Cómo conseguir vuestros cedés? Gracias y ¡felicitaciones otra vez!
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Altus



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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Sáb Feb 14, 2009 10:10 pm

Con Troparion aún somos CD vírgenes por decirlo de una forma Wink

Lo cierto es que nos hemos centrado en la práctica en directo (que es en lo que fundamentalmente creemos) y recién ahora pensamos en hacer algo grabado profesionalmente (sobre todo porque nos lo piden para contratarnos). Ya avisaré si sale algo.

¡Gracias nuevamente!
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Fray Gerundio



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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Dom Feb 15, 2009 6:10 pm

Oiga Altus, es que este foro es un lujo, donde sus componentes me regalan su saber y su arte en vivo y sin tapujos.
Muchas gracias por su generosidad y estoy seguro que muchos éxitos.

Un saludo.
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Altus



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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Dom Feb 15, 2009 6:56 pm

Don Fray Gerundio, de nada, en verdad ha sido un acto espontáneo del que no me arrepiento... y para San Valentín pensé que era muy adecuada esa Lettera con su gran carga amorosa y erótica.
Gracias por escuchar y escribir.
Un saludo
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cornodibasetto



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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Sáb Jun 19, 2010 5:10 am

Anoche volví a esto:



No en elepé, naturalmente, sino en los extractos publicados en musique d'abord:



Es una lástima que los de harmoniamundi no se decidieran a incluir un poco más de música (dejaron de lado seis piezas del álbum original, y entre ellas el sublime y poco frecuentado O bone Jesu). El cedé dura menos de 61 minutos.

A lo que iba: casi todos tenemos a René Jacobs como un contratenor (sí, un contratenor y no un alto) adornado con una de las voces más feas de que se tenga memoria.

Pero al regresar a este Monteverdi, ya con 30 años a cuestas, no me queda sino admirar sus infinitas inflexiones, su saber en la proyección del texto y la circunspección del Concerto Vocale (Judith Nelson, Jaap ter Linden, Junghänel, W. Christie).

Bien dicen que todo tiempo pasado fue... anterior. O fue... mujer.

Las piezas faltantes en el cedé:

O bone Jesu
Pianto della Madonna
Salve Regina
Exsulta filia
Ecce sacrum paratum
Cantate Domino


cornodibasetto

Edito para corregir el error señalado en rojo. Añado que escuché por primera vez los elepés allá por 1983 o 1984. Y añado que en esos tiempos (el recital data de 1979) todavía era posible la fantasía dentro del orden. Los fenómenos Arpeggiata y H. XXI eran impensables. Lo dicho: todo tiempo pasado... fue mujer o fue anterior.


Última edición por cornodibasetto el Sáb Jun 19, 2010 10:41 pm, editado 1 vez
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Scriabinian



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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Sáb Jun 19, 2010 2:00 pm

Yo me hice esta semana con L´Orfeo dirigido por Rinaldo Alessandrini, del que he oído críticas excelentes. Cuando termine con Lohengin (estoy un poco wagneriano esta semana) pasaré al cd citado y les cuento mis impresiones. Un saludo.
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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   

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