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 Claudio Monteverdi (1567-1643)

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Sáb Jun 19, 2010 2:16 pm

No creo que vayan a ser impresiones demasiado positivas.

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Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
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Scriabinian

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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Sáb Jun 19, 2010 2:23 pm

Yo sí lo espero, ya que su precio no era barato precisamente. De todos modos he visto que existe un fuerte contraste de opiniones en torno al Orfeo de Alessandrini, ya que he escuchado auténticas maravillas por un lado y por otro algunas críticas con escaso entusiasmo por decirlo de alguna manera. ¿Cuál creen que son sus defectos y sus virtudes?
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Sáb Jun 19, 2010 2:39 pm

No creo que la calidad de una versión tenga que estar necesariamente relacionada con el precio del disco.

El Orfeo de Alessadrini tiene sus cosas buenas, pero es manifiestamente mejorable. Por momentos, parece que lo invade una cierta sensación de rutina. No sé, con los elementos que tenía Alessandrini a su alcance y con su dilatada experiencia monteverdiana, esperaba más de él. No es una mala lectura, que conste, pero está muy lejos de la de Garrido.

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Sáb Jun 19, 2010 10:47 pm

Scriabinian escribió:
Yo sí lo espero, ya que su precio no era barato precisamente.

Me parece que el señor Scribinian se siente obligado a esperar lo mejor, ya que gastó un buen dinero en el dicho Orfeo de Alessandrini. No lo he escuchado, pero confío en lo dicho por don B. y en mi propia experiencia con respecto al, por así decirlo, muy poco defendible Orfeo de La Venexiana. Allí me detuve en mi acumulación de Orfeos.

cornodibasetto
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Amadeo

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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Lun Jun 21, 2010 2:13 am

cornodibasetto escribió:
Anoche volví a esto:



No en elepé, naturalmente, sino en los extractos publicados en musique d'abord:



Es una lástima que los de harmoniamundi no se decidieran a incluir un poco más de música (dejaron de lado seis piezas del álbum original, y entre ellas el sublime y poco frecuentado O bone Jesu). El cedé dura menos de 61 minutos.

A lo que iba: casi todos tenemos a René Jacobs como un contratenor (sí, un contratenor y no un alto) adornado con una de las voces más feas de que se tenga memoria.

Pero al regresar a este Monteverdi, ya con 30 años a cuestas, no me queda sino admirar sus infinitas inflexiones, su saber en la proyección del texto y la circunspección del Concerto Vocale (Judith Nelson, Jaap ter Linden, Junghänel, W. Christie).

Bien dicen que todo tiempo pasado fue... anterior. O fue... mujer.

Las piezas faltantes en el cedé:

O bone Jesu
Pianto della Madonna
Salve Regina
Exsulta filia
Ecce sacrum paratum
Cantate Domino


cornodibasetto

Edito para corregir el error señalado en rojo. Añado que escuché por primera vez los elepés allá por 1983 o 1984. Y añado que en esos tiempos (el recital data de 1979) todavía era posible la fantasía dentro del orden. Los fenómenos Arpeggiata y H. XXI eran impensables. Lo dicho: todo tiempo pasado... fue mujer o fue anterior.

Me asumo a los halagos sobre el Monteverdi de HM de esa época. Adquirí ese doble LP hace poco y su escucha no tiene pierde.

Slds
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Lun Jun 21, 2010 3:58 am

Amadeo escribió:
Me asumo a los halagos sobre el Monteverdi de HM de esa época. Adquirí ese doble LP hace poco y su escucha no tiene pierde.

Dice usted verdad, amigo.

Lo único que deploro en el cedé (accesible a todos los bolsillos, por cierto) es la ausencia del etéreo O bone Jesu.

cornodibasetto
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Lun Jun 21, 2010 4:00 am

cornodibasetto escribió:
mi propia experiencia con respecto al, por así decirlo, muy poco defendible Orfeo de La Venexiana. Allí me detuve en mi acumulación de Orfeos.

Olvidé el mítico, y hasta ahora esquivo, Orfeo de Wenzinger.

cornodibasetto
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Barbarina

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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Lun Jun 21, 2010 6:37 am

cornodibasetto escribió:
cornodibasetto escribió:
mi propia experiencia con respecto al, por así decirlo, muy poco defendible Orfeo de La Venexiana. Allí me detuve en mi acumulación de Orfeos.

Olvidé el mítico, y hasta ahora esquivo, Orfeo de Wenzinger.

cornodibasetto

Y "el de Monteverdi"... grabado en vivo en Mantua en febrero de 1607 para el sello Dux Records. Creo que ya descatalogado Wink
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Mar Jun 22, 2010 4:23 am

Barbarina escribió:
cornodibasetto escribió:
cornodibasetto escribió:
mi propia experiencia con respecto al, por así decirlo, muy poco defendible Orfeo de La Venexiana. Allí me detuve en mi acumulación de Orfeos.

Olvidé el mítico, y hasta ahora esquivo, Orfeo de Wenzinger.

cornodibasetto

Y "el de Monteverdi"... grabado en vivo en Mantua en febrero de 1607 para el sello Dux Records. Creo que ya descatalogado Wink

Jajajaja.

cornodibasetto
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Scriabinian

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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Mar Ago 31, 2010 11:49 pm

Finalmente he devuelto el Orfeo por Alessandrini (no llegué a desprecintarlo) y he encargado el de Garrido. Van a acabar ustedes con mis pequeños escarceos espontáneos en las tiendas de música. Wink
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Castello

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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Vie Sep 03, 2010 10:19 pm

cornodibasetto escribió:
Barbarina escribió:
cornodibasetto escribió:
cornodibasetto escribió:
mi propia experiencia con respecto al, por así decirlo, muy poco defendible Orfeo de La Venexiana. Allí me detuve en mi acumulación de Orfeos.

Olvidé el mítico, y hasta ahora esquivo, Orfeo de Wenzinger.

cornodibasetto

Y "el de Monteverdi"... grabado en vivo en Mantua en febrero de 1607 para el sello Dux Records. Creo que ya descatalogado Wink

Jajajaja.

cornodibasetto

Le prometo que hoy mismo hablo con mi contacto para que pueda recoger su paquete ya.

Mil saludos a todos!
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charpenteriano

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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Vie Ene 20, 2012 12:52 pm

Hola

Estoy interesado en Monteverdi, en especial sus composiciones operísticas. No pretendo profundizar en versiones así que con tener las más características de cada ópera me sobra. Hace un tiempo me recomendaron algunas grabaciones para su obra sacra que adquirí después: Vespro Della Beata Vergine de Alessandrini y Selva Morale de Akademia / La Fenice - Françoise Lasserre. También me recomendaron Vespro per la salute del mismo Lasserre creo recordar pero me fue imposible encontrarlo en formato físico. En cuanto a su obra operística, acabo de pedir Orfeo de Garrido en el sello K617. Nunca la he escuchado pero me he fiado a ciegas de los buenos comentarios que he leído en diferentes foros por lo que he supuesto que debe ser una grabación imprescindible. Si es tan buena como dicen no necesitaré más de Orfeo, pero estoy perdido en cuanto a grabaciones se refiere en sus óperas La coronación de Popea y El regreso de Ulises a la patria. Me interesa sobre todo esta última. ¿Qué me recomiendan?

Gracias adelantadas
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Fray Gerundio



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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Vie Ene 20, 2012 2:02 pm

pues yo seguiría con Garrido, para ambas.

Un saludo y no se me olvide de los madrigales.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Vie Ene 20, 2012 2:09 pm

L'Incoronazione NO es de Monteverdi, es una obra de taller.

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Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
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charpenteriano

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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Vie Ene 20, 2012 3:06 pm

Fray Gerundio escribió:
pues yo seguiría con Garrido, para ambas.

Un saludo y no se me olvide de los madrigales.

Gracias y para Il combattimento di Tancredi e Clorinda, ¿cuál me recomendaría?
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charpenteriano

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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Vie Ene 20, 2012 3:39 pm

Veo que con El regreso de Ulises me ocurre algo similar a las Vespro per la Salute; no encuentro la grabación de Garrido a un precio aceptable. ¿Alguna alternativa?
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Simpson

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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Vie Ene 20, 2012 6:22 pm

charpenteriano escribió:
Fray Gerundio escribió:
pues yo seguiría con Garrido, para ambas.

Un saludo y no se me olvide de los madrigales.

Gracias y para Il combattimento di Tancredi e Clorinda, ¿cuál me recomendaría?
Cool
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charpenteriano

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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Mar Ene 24, 2012 11:18 pm

Fray Gerundio escribió:
y no se me olvide de los madrigales.

De momento, de lo poco que llevo escuchado, las interpretaciones que más me atraen son las de La Venexiana en el sello glossa. Las veo más expresivas que las de otros grupos.
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Barbarina

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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Miér Ene 25, 2012 7:11 am

Para Tancredi e Clorinda, la de Academia del Piacere o la de Goebel (sí, leyeron bien, Goebel grabó esta obra en su día, con Nigel Rogers y Patrizia Kwella)

Para el Retorno de Ulises, todo clásicos: Jacobs en audio (recientemente reeditada), y las dos de Harnoncourt en video/DVD que están lindísimas las dos, una setentera (la mejor) y la otra moderna, pero ambas muy buenas.

Garrido, después de su descomunal Orfeo perdió la magia para las otras dos del ciclo.
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Barbarina

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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Miér Ene 25, 2012 7:18 am

Y para el Vespro, la discografía es muy extensa y buena. A mí me gusta la de Bernius, algunas cosas de la de Savall, otras de la de Rogers, la espectacularidad de la de Gardiner (la segunda, la que está también en DVD, filmada den San Marcos de Venecia), Alessandrini, aunque menos.
Garrido no puede aquí competir. Mientras que con el Orfeo, el pez chico se comió a los tiburones y no dejó ni los huesos, en el Vespro no. Garrido no puede.
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Fray Gerundio



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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Miér Ene 25, 2012 8:29 am

charpenteriano escribió:
Fray Gerundio escribió:
y no se me olvide de los madrigales.

De momento, de lo poco que llevo escuchado, las interpretaciones que más me atraen son las de La Venexiana en el sello glossa. Las veo más expresivas que las de otros grupos.

Sí, pero hasta que no se escuchan las de Delitiae Musicae de Marco Longhini, a mí me las descubrió el amigo Johann Sebastian, no se conoce la quinta dimensión. Eso sí que es expresividad. Yo ya no escucho otras versiones.
¡¡Madrigales por hombres de pelo en pecho!! No le digo más

Un saludo
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Sáb Jul 28, 2012 4:55 am

A fines de 2011 Diapason ha seleccionado cuatro versiones discográficas del Combattimento:

- Alessandrini
- Garrido
- Harnoncourt (con Werner Hollweg)
- Sempé

¿Qué opinan? A mí me sigue emocionando la grabación histórica de Rogers/MAK.

Se agradecen comentarios.

cornodibasetto
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Don Gabriel

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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Sáb Mayo 13, 2017 10:42 pm

❝Altri canti d’Amor, tenero arciero,
i dolci vezzi e i sospirati baci,
narri gli sdegni e le bramate paci,
quand’unisce due alme un sol pensiero.❞



No todos los días se presenta el ottavo libro de madrigales de don Claudio, creo que con esta excusa podré aparecer por el foro con diversas opiniones y consideraciones sobre esta novedad algo entrada en años que ofrece una visita exhaustiva al famoso libro. Hemos tenido que esperar casi doce años para que Naxos terminase el viaje a los madrigales de Monteverdi, finalmente ya ha terminado esa espera, o desespera. Entre Junio de 2001 y Mayo de 2006 Marco Longhini acometió la formidable tarea de reverdecer los madrigales de don Claudio, a él le llevó medio siglo dar forma a esa música poética. Cabía la posibilidad de que se colase alguna decepción, pero si el comienzo del trabajo sirve de muestra no puedo alcanzar a expresar con justicia el efecto que me ha producido escuchar Altri canti d’Amor, tenero arciero. Jamás hubiera imaginado una cosa así, si Marino imaginó lo maravilloso es posible que fuese algo muy parecido a lo que se escucha abriendo el disco.



MADRIGALI GUERRIERI, ET AMOROSI • LIBRO OTTAVO
DI CLAUDIO MONTEVERDE. VENETIA 1638

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Vie Mayo 19, 2017 12:44 am

Saludos, Don Gabriel y foro.

Nada, vengo de revisitar el Orfeo de Garrido. No ha cambiado mi opinión: coro muy poblado y un Víctor Torres algo feíto. Y con Garrido, más me suena a cantata, no sé bien por qué.
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Don Gabriel

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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   Vie Mayo 19, 2017 3:08 am

Saludos estimado cornodibasetto, llevaba varios días preocupado por su ausencia. Reconozco que hace años que no he escuchado ese Orfeo del que habla, pero el recuerdo que tengo de él es gratísimo, inversamente a lo que me sucedió con Harnoncourt. Me ha dado una muy buena excusa para darme un desahogo pastoril. Aunque en lo que debo centrarme es en el fantástico libro de madrigales, tantos años esperando, tantos años temiendo que el asunto quedase sepultado en el olvido, que bien vale la pena escucharlo con detenimiento. Por supuesto, le recomiendo el disco. Un cordial abrazo.
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MensajeTema: Re: Claudio Monteverdi (1567-1643)   

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