Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Una bonita anécdota

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6161

MensajeTema: Una bonita anécdota   Sáb Mayo 30, 2009 9:00 pm

A propósito de la próxima reedición de quince discos del Huelgas, quisiera compartir una bonita anécdota de Paul van Nevel. Si ha sido embellecida por la memoria de Paul o por la mía propia, pues, se non è vero, è ben trovato.

El joven Van Nevel obtuvo un estipendio del gobierno belga para perfeccionar sus estudios en notación antigua. Llegó así a España, al Monasterio de Santa María Real de las Huelgas, donde se deposita el más importante monumento musical del Medioevo que haya permanecido en su lugar de origen y uso. Van Nevel tenía en sus manos por primera vez un manuscrito y no ya fotocopias o facsímiles. La emoción era grande.

Abreviando: Paul seguía trabajando tranquilamente en una sala contigua a la biblioteca del cenobio. No tardaron en asomarse algunas monjitas que lo observaban en silencio y terminaron por convertirse en sus compañeras en el solitario oficio del transcriptor. Pasaron los días, hasta que se acercaron más y más a Paul. Una de ellas, finalmente, le preguntó si podía leer esas notas. Van Nevel les dice: sí.

- ¿Y nos podría tararear alguna melodía?

- Claro que sí.

Y así lo hizo.

La experiencia lo marcó para siempre. Por ello el nombre de este grupo que tanto admiramos y que, si se aventura en cosas contempráneas, lo hace con mesura y sin traicionar los cimientos de su trabajo.

Quizá muchos acá conocen la anécdota. No por ello es menos grato recordarla.

Saludos.
fux

Cantidad de envíos : 1189

MensajeTema: Re: Una bonita anécdota   Sáb Mayo 30, 2009 9:21 pm

Gracias por su anécdota, estimado CdB.Interesante. Very Happy
Forastero

Cantidad de envíos : 80

MensajeTema: Re: Una bonita anécdota   Sáb Mayo 30, 2009 9:36 pm

¡Pues yo no conocía esa anécdota!

Muchas gracias por compartirla. Me ha puesto una sonrisa en la cara al leerlo.

Simpson

Cantidad de envíos : 3845

MensajeTema: Re: Una bonita anécdota   Sáb Mayo 30, 2009 9:53 pm

Del paso de Van Nevel por los manuscritos de Las Huelgas (o viceversa) se cuentan más anécdotas... Cool
CS
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17734

MensajeTema: Re: Una bonita anécdota   Sáb Mayo 30, 2009 9:55 pm

Después de aquello, descubrió la Cruzcampo y desde entonces no ha parado.

Me cuentan que en cierta ocasión, en Aracena, hubo que llevarlo casi en parigüelas para que ofreciera el concierto que estaba anunciado.

preso en Alcalá de Henares
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Una bonita anécdota   Sáb Mayo 30, 2009 10:42 pm

¡Van Nevel es un tipazo! Eso, ni dudarlo.

La anécdota sobre su estadía en Burgos la cuenta el propio Paul. Y lo dicho: se non è vero...
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Una bonita anécdota   Sáb Mayo 30, 2009 10:45 pm

Simpson escribió:
Del paso de Van Nevel por los manuscritos de Las Huelgas (o viceversa) se cuentan más anécdotas... Cool

A ver, cuente algunas, amigo.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17734

MensajeTema: Re: Una bonita anécdota   Sáb Mayo 30, 2009 10:47 pm

cornodibasetto escribió:
¡Van Nevel es un tipazo! Eso, ni dudarlo.

La anécdota sobre su estadía en Burgos la cuenta el propio Paul. Y lo dicho: se non è vero...

Pues la anécdota de la cerveza me lo contó uno de los que lo llevaron en parigüelas (y que debía de ir más o menos como él)

preso en Alcalá de Henares
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Una bonita anécdota   Sáb Mayo 30, 2009 10:52 pm

Ajá.
fux

MensajeTema: Re: Una bonita anécdota   Dom Mayo 31, 2009 1:45 am

drunken
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Una bonita anécdota   Miér Sep 02, 2009 6:42 pm

Por conocida, no deja de recordarse con gracia esta boutade de Sir Thomas Beecham:

"Yo cambiaría todos los Brandenburgueses por algunas arias de la Manon de Massenet. Y creo que ganaría en la transacción." Shocked
fux

MensajeTema: Re: Una bonita anécdota   Miér Sep 02, 2009 9:49 pm

Smile
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Una bonita anécdota   Jue Sep 03, 2009 1:47 am

Jejeje. Lo bueno es que don Tomás Beecham no tenía pelos en la lengua.

Hay muchas anécdotas de este autodidacto adinerado, malhablado y genial en Delius, Sibelius, Puccini y Haydn, pero abusivo con Handel.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Una bonita anécdota   Dom Sep 27, 2009 9:29 pm

Hablando de anécdotas en el cajón de sastre, no quisiera dejar pasar ésta de Igor Stravinsky.

Como se sabe, en 1962 se estrenó, con toda pompa, el Réquiem de guerra de Britten. Ya se sabe: orquesta enorme, orquesta de cámara aparte, tres potentes voces solistas, coro mixto y de niños.

Preguntado Stravinsky sobre qué le parecía la obra, el ruso respondió más o menos así: "Pues, ¿qué quiere que le diga? ¡Bah!, está bien, es una obra maestra. ¿Complacidos?"
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Una bonita anécdota   Miér Nov 04, 2009 12:22 am

No recuerdo si comente esta de Paul van Nevel. En todo caso, no es muy verosimil:

Cuenta el hombre del puro que hacia sus pinitos en Santa Maria la Real de las Huelgas en el celeberrimo codice. Van Nevel quedo tan impresionado por tener en sus manos un manuscrito de tan alta valia que decidio bautizar con el nombre del cenobio a su famoso conjunto. Eso es ya conocido.

Lo que sigue es menos creible. Ello es que, conforme pasaban las semanas, unas monjitas empiezaron a acercarse, timidas y silenciosas, a la mesa donde el hombre hacia sus transcripciones y se quedaban mirandolo. Se convirtieron en su companhia. Un buen dia, una de ellas se atrevio y le pregunto: esa musica se puede escuchar? Y el les dice: "si, por supuesto", les canto varias piezas, y las monjitas, felices.

No era que las monjas de las Huelgas son de clausura? Me acuerdo del disco Hispavox, para el cual, por las mismas fechas (fines de los 1970s) hubo que introducir microfonos para registrar el canto de las monjas.

Se non e vero, e ben trovato...
Scott Walker

Cantidad de envíos : 8

MensajeTema: Re: Una bonita anécdota   Miér Nov 04, 2009 3:00 am

cornodibasetto escribió:
No recuerdo si comente esta de Paul van Nevel. En todo caso, no es muy verosimil:

Cuenta el hombre del puro que hacia sus pinitos en Santa Maria la Real de las Huelgas en el celeberrimo codice. Van Nevel quedo tan impresionado por tener en sus manos un manuscrito de tan alta valia que decidio bautizar con el nombre del cenobio a su famoso conjunto. Eso es ya conocido.

Lo que sigue es menos creible. Ello es que, conforme pasaban las semanas, unas monjitas empiezaron a acercarse, timidas y silenciosas, a la mesa donde el hombre hacia sus transcripciones y se quedaban mirandolo. Se convirtieron en su companhia. Un buen dia, una de ellas se atrevio y le pregunto: esa musica se puede escuchar? Y el les dice: "si, por supuesto", les canto varias piezas, y las monjitas, felices.

No era que las monjas de las Huelgas son de clausura? Me acuerdo del disco Hispavox, para el cual, por las mismas fechas (fines de los 1970s) hubo que introducir microfonos para registrar el canto de las monjas.

No se lo tome a mal, cornodibasetto, pero creo que esta intervención suya acaba de pasar en los anales de los foros.
Serán los excesos de la noche pero me ha hecho mucha gracia su repetición en tan poco espacio.
Un saludo de quién lee mucho y escribe poquísimo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Una bonita anécdota   Miér Nov 04, 2009 5:46 pm

Scott Walker escribió:
cornodibasetto escribió:

No se lo tome a mal, cornodibasetto, pero creo que esta intervención suya acaba de pasar a los anales de los foros.
Serán los excesos de la noche pero me ha hecho mucha gracia su repetición en tan poco espacio.
Un saludo de quién lee mucho y escribe poquísimo.

Dios bendito, si que ando mas que despistado

Sera que definitivamente soy un gran hombre. Porque solo los mas grandes no se equivocan nunca... Wink

Le retribuyo el saludo, amigo, y me alegra que mi lapsus brutus le haya causado gracia
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Una bonita anécdota   Sáb Dic 05, 2009 2:17 am

Un hombre, en la antigua China, salía todas las tardes a pescar al río cercano. Llevaba una botella de vino y un vaso, y la pasaba bien, lejos por unas horas de su amada pero gruñona esposa.

Tenía este hombre la costumbre de escanciar un poco de vino en las aguas del río: "Solo estoy tranquilo. Pero siquiera que el buen espíritu del río comparta de este vino".

Cierto día se le acercó un joven vestido de blanco. No tardaron en hacer conversación y menos tardó en surgir la amistad.

Pasaban los meses.

Una tarde cualquiera, el joven vestido de blanco llegço, como de costumbre. Bebieron el vino acostumbrado, pero el muchacho estaba compungido, lacónico.

El hombre le pregunta por sus motivos. El joven le responde: "Dos motivos tengo. Como habrás supuesto, soy un fantasma".

El hombre: "Puede ser, pero por encima de todo eres mi amigo. ¿Qué más te aflige?".

El muchacho: "Soy el simple espíritu del río. Morí ahogado aquí y tus ofrendas diarias de vino me agradaron y por eso te busqué. Pero estoy triste, pues debo partir".

El hombre: "..."

El joven: "Mañana morirá aquí una mujer, madre de varios hijos pequeños. Entonces, ella me reemplazará y mis servicios serán recompensados módicamente como deidad tutelar de una provincia pobre y lejana. Nuestra amistad acabará y además esos pequeños quedarán sin madre".

El hombre: "Me llenas de dolor el corazón, pero serás feliz en tu nuevo cargo, amigo".

Y se despidieron con un abrazo y más vino. Como es natural, la esposa nada sabía de esta historia.

A la tarde siguiente, el hombre regresó al lugar de siempre. Y allí estaba su amigo, esperándolo.

El hombre: ¨¿Qué haces aquí, amigo?"

El joven vestido de blanco: "Preferí salvar a la mujer de ahogarse y seguir acá en mi modesto cargo. Sus hijos la necesitaban. Y me hacía falta nuestra amistad. Pero los seres supremos han decidido otra cosa: por mi buena acción, de todos modos seré promovido al cargo de deidad tutelar en esa lejana provincia".

El hombre: "Me felicito por ti, amigo."

El joven: "Sí. Me marcho ya, pero prométeme que peregrinarás hasta aquella provincia y me visitarás".

Hecho el voto, los amigos se despidieron, para siempre.

El hombre contó todo esto a su esposa y ella con burla le dice: "¡Necio, tú, que a tu edad crees en fantasmas!". El hombre nada dijo y se alistó a emprender el largo viaje. Vendió lo poco que tenía, para mayor furia de su mujer.

Muchas peripecias atravesó. Fue asaltado. Él también mendigó y caminó demasiado, para cumplir la promesa.

Al llegar a las fronteras de la provincia, en un pequeño adoratorio, vio la imagen inmóvil del que fuera su querido amigo, hoy divinidad. Y su corazón se conmovió, pues aquél no podía ya hablarle.

Andaba resignado, pero, al entrar en la capital, una muchedumbre lo recibía con viandas, ropas finas y música. "Todos aquí hemos tenido el mismo sueño: nuestro dios tutelar nos anunció que hoy llegarías y nos pidió que te recibamos como a un amigo".

El hombre pasó buenos y muy cómodos días allá. Hasta que hubo de retornar a casa. Los habitantes lo colmaron de provisiones y regalos. Pero algo le entristecía hondamente: que el rostro de su amigo aparecía en los altares y en los bultos, pero siempre silencioso e inerte.

Agradeció a los pobladores por la hospitalidad y los lujos. Y escondió una lágrima. Pero había cumplido la promesa y, de todos modos, su amigo no lo había olvidado.

Existe la costumbre en China de acompañar al visitante que se marcha durante algun trecho del camino.

Pues el hombre, entristecido, se conformó con las atenciones. Su mujer lo esperaba en casa.

Pero he aquí que no hubo quien lo acompañara a andar el trecho acostumbrado.

Nadie. Sólo un terrible y benigno viento huracanado, que lo rozaba sin tocarlo mientras caminaba hasta la frontera.

La maravilla fue general.

No así para el hombre, que sabía que ese viento era su amigo.

Para ustedes, forenses.

Y para usted, AMV, con especial cariño.

cornodibasetto
Ascanio

Cantidad de envíos : 2512

MensajeTema: Re: Una bonita anécdota   Sáb Dic 05, 2009 3:33 am

Gracias por tan bello relato, querido cornodibasetto .

Ascanio.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Una bonita anécdota   Dom Dic 06, 2009 9:09 pm

Me alegra que le haya agradado, amigo.

Pero que nuestra gratitud vaya para Pu Songling y su Libro de Liao Zhai, muy conocido gracias a Alianza Editorial.
eva

Cantidad de envíos : 2

MensajeTema: Re: Una bonita anécdota   Vie Dic 11, 2009 5:06 am

Hermosa anécdota. Le comento que soy nueva en el foro y que me ha conmovido su breve historia. Me viene a la mente algunas otras anécdotas que podría compartir con usted.

Hasta otro momento.

Eva

Admin

Cantidad de envíos : 179

MensajeTema: Re: Una bonita anécdota   Vie Dic 11, 2009 8:04 am

eva escribió:
Hermosa anécdota. Le comento que soy nueva en el foro y que me ha conmovido su breve historia. Me viene a la mente algunas otras anécdotas que podría compartir con usted.

Hasta otro momento.

Eva

En otro momento será, querida Eva, en otro momento.

Hasta pronto. Vuelva cuando quiera (o cuando no nos demos cuenta de que es usted).
http://www.musicaantiqva.com
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Una bonita anécdota   Vie Dic 11, 2009 8:40 am

Gracias , Adm...ya me parecía una gilipollez
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Una bonita anécdota   Sáb Dic 12, 2009 2:46 am

Ver Carta abierta, señores.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Una bonita anécdota   Mar Nov 30, 2010 8:26 pm

La charla de los días pasados dejó al descubierto los flancos débiles de Joshua Rifkin como teórico. En ésas me vino a la mente un testimonio que resulta afín al asunto. Ocurre que, ya puestos en la década de 1960, el viejo Stravinsky dirigía y grababa las obras parisinas de su primera juventud, y entre ellas, naturalmente, la Consagración.

Como se sabe, la Consagración empieza con un inolvidable solo de fagot. Y comentaba Stravinsky, más o menos esto: "escribí ese solo teniendo en mente los fagotes usados en las orquestas francesas de los años diez. Con los fagotes de hoy no consigo el efecto salvaje que deseaba. De haberlos conocido, hubiera escrito ese solo de otra manera."

Saludos.

cornodibasetto
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Una bonita anécdota   

Una bonita anécdota
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente