Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Cello solo como continuo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Alatriste

avatar

Cantidad de envíos : 202
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Cello solo como continuo   Dom Sep 10, 2006 12:04 pm

Hola a todos,
escuchando Geminiani, Concerti Grossi, AAM (Manze), HM, encuentro una sonata de Corelli (Op.5, nº9) interpretada con un cello como único elemento del continuo, logrando un resultado absolutamente espectacular. Indago en la red y en una declaraciones de Michel Talbot se lee que el Op.2 vivaldiano pudo estar en principio compuesto para esta combinación de instrumentos (violin e violone). Estas declaraciones se hacen en la página de Signum Records con relación a la grabación del Op.2 de Vivaldi por Walter Reiter y Cordaria. Pero no sé si esta grabación se ha hecho así o con continuo de más instrumentos.
Todo ello me lleva a preguntar si existen más obras compuestas y/o grabadas así.
Hasta ahora he encontrado lo siguiente:
Corelli Op.V es para "violin e violone o cimbalo", pero hasta ahora no localizamos grabaciones en que no haya más de un instrumento en el continuo. (Melkus?)
Vivaldi Op.2 en la grabación de Cantus recurre al cello como continuo en algunas sonatas. ¿Alguna grabación más?
Mascitti en la grabación de Cantus usa cello solo como continuo.
Torelli Op.4 y Dall'abaco Op.4 dice Talbot que son para cello solo como continuo (en la página antes referida), pero no localizo grabaciones.
Espero vuestras aportaciones a esta cuestión agradeciendo de antemano todos los esfuerzos.
Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte

avatar

Cantidad de envíos : 17539
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: Cello solo como continuo   Dom Sep 10, 2006 12:30 pm

Le acabo de contestar ahora mismo en un privado, pero me temo que no hay ninguna grabación de esas Op. 4 de Torelli y de Dall'Abaco.

_________________
Vir sapit qui pauca loquitur
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Cello solo como continuo   Dom Sep 10, 2006 1:13 pm

Interesante tema. Pongo en público las ideas que ya le había comentado.

La realización de un bajo continuo, estrictamente hablando, debía implicar en principio la inclusión de un instrumento de carecterísticas polifónicas, capaz de realizar los acordes para desarrollar las armonías que el concepto de bajo continuo estrictamente conlleva. Esos instrumentos con características polifónicas son los de tecla y los de cuerda pulsada (con limitaciones, una viola da gamba también tiene algunas posibilidades de realizar acordes para un continuo).

Para reforzar la linea melódica del bajo continuo, se añadían a los anteriores los instrumentos bajos de cuerda frotada (o también los instrumentos de viento bajos), confiriéndole así una riqueza mayor al bajo continuo; el instrumento polifónico desarrollando propiamente las armonías y el otro la línea melódica. Además de las posibilidades concretas que se tuvieran, existían preferencias por unos u otros instrumentos de ambos tipos según el lugar y época concreta, o dependiendo del objeto de la interpretación.

La indicación de esas figuras (bajo cifrado o figurado) no están expresamente indicadas en la mayor parte de obras, sólo en algunas y de los más cuidadosos compositores. Hoy como ayer, la realización del bajo continuo es una práctica que se estudia, tiene sus reglas y después depende de lo buen continuista que se sea, ya que queda en las manos del ejecutante la realización del bajo continuo cuando no está figurado.

Si la idea de realizar un bajo continuo así era la considerada estricta, en multitud de ocasiones, ayer como hoy, la cuestión quedaba pendiente de los medios disponibles. Si no se tenía un instrumento polifónico a mano, se utilizaba un bajo de cuerda frotada sólo y ya está. Si se tenía posibilidades de tener un continuo más rico y meter varios, se incluían. Muchos títulos de colecciones se refieren precisamente a estas posibilidades, ya que las ediciones tenían como objeto la difusión, el llegar a un máximo número de usuarios, es decir: vender. De esa manera, cuantas más posibilidades diesen, más salida tendrían. Seguramente el nombre del opus V de Corelli responda a esta idea ("Sonate a violino e violone o cimbalo"), para que se pudiera utilizar uno u otro según los medios, lo que no implicaba necesariamente que no se quisiera un continuo más rico, incluyendo ambos o además otros instrumentos de cuerda pulsada. A veces se ha aludido al carácter distintivo entre las sonatas "da camara" o "da chiesa", pero yo lo dudo. Sebastien de Brossard escribe en su "Dictionnaire de Musique" de 1705, que el "bajo continuo es a menudo tocado de manera simple y sin figuras en el bajo de violín".

Pero también es muy común que en colecciones de sonatas italianas aparezcan notas, partes o movimientos con la indicación "tasto solo", es decir, sólo debe intervenir en ellas el bajo melódico.

Una aclaración, el término violone en la italia de la época de Corelli indica un instrumento de cuerda frotada bajo de 8 pies o mayor, implica instrumentos como el bajo de violín, violonchelo, una viola da gamba bajo, un contrabajo de los tipos que solemos llamar ahora "violone", ...

En fin, a ver si podemos reunir algunos ejemplos de obras que tengan una indicación expresa, extendida a toda la obra me refiero. Una cosa diferente es la falta de indicación de figuración, es normal, en ese caso la cuestión queda en manos del intérprete que realiza el bajo continuo. Varias colecciones de sonatas italianas para violín solo, dejan espacio para la elocubración.

En las interpretaciones la libertad puede ser otra, como ya ha quedado claro. Seguramente entre todos encontremos grabaciones como las que busca. A mí, personalmente, me interesa más lo primero.
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Cello solo como continuo   Dom Sep 10, 2006 1:19 pm

La colección del opus 2 de Vivaldi está titulada "Sonate a violino con il basso per il cembalo". Sólo es un comentario, ello no quiere decir nada, quizá el título final obedeció a razones comerciales e inicialmente se plantearon como sonatas a dúo para violín y bajo de cuerda frotada, tampoco tengo dudas que ello podía (y es) sustituido si la ocasión o necesidad lo requería.


Alatriste escribió:
Indago en la red y en una declaraciones de Michel Talbot se lee que el Op.2 vivaldiano pudo estar en principio compuesto para esta combinación de instrumentos (violin e violone). Estas declaraciones se hacen en la página de Signum Records con relación a la grabación del Op.2 de Vivaldi por Walter Reiter y Cordaria. Pero no sé si esta grabación se ha hecho así o con continuo de más instrumentos.
(...)
Walter Reiter:
Violin by Mathias Klotz, Mittenwald, 1727
Shalev Ad-El:
Harpsichord by Il Laboratorio di Guido Bizzi, Varese, 1995, after Giusti, 1679
Katherine Sharman (Sonatas 1 to 11)
Cello by George Stoppani, Manchester, 1994. Copy of anon. Italian, c.1760
Lynda Sayce (Sonatas 8, 9 & 12)
Theorbos by Klaus Jacobson and David van Edwards, Baroque guitar by Edward Fitzgibbon

Alatriste escribió:
Torelli Op.4 y Dall'abaco Op.4 dice Talbot que son para cello solo como continuo (en la página antes referida), pero no localizo grabaciones.
Espero vuestras aportaciones a esta cuestión agradeciendo de antemano todos los esfuerzos.

Dall'Abaco era curiosamente discípulo de Torelli, con quien aprendió a tocar el violín y el violonchelo.
Volver arriba Ir abajo
Johann Sebastian

avatar

Cantidad de envíos : 1604
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Cello solo como continuo   Dom Sep 10, 2006 3:42 pm

Le dejo unas pocas, con sus matices:

(XII) sonate da camera, a violino e violoncello, opera quarta : Amsterdam s.d. / Evaristo Felice Dall'Abaco

AA.VV. Sonate per camera a Violino e Violoncello [s.d.] [Riproduzione della raccolta sontuosamente incisa dal bolognese Carlo Buffagnotti comprendente sonate di Perti, Laurenti, Torelli, Iacchini ed altri autori attivi a Bologna nel primo Settecento]

Sonate a Violino e Violoncello [s.d.] [L’antologia raccoglie sonate di Corelli, Torelli, Montanari, G. Predieri, Manzolini, Iacchini, Rozzi]

Degli Antoni, G.B. Balletti e correnti, gighe e sarabande da camera a Violino e Clavicembalo o Violoncello (1688)

Jacchini, G.M. Sonate a violino e violoncello e a violoncello solo per camera, op. I (1692 ca.)

Jommelli, N. 6 Sonates for 2 German Flutes or Violins with a Thourough Bass for the Harspsicord or Violoncello (London, c.1753)

Laurenti: Suonate per camera e violino, e violoncello, op. 1

Bellinzani, P.B. 12 Sonate a Flauto solo con Cembalo o Violoncello (Venezia, 1720)

Albinoni, T. Sonate da chiesa per Violino solo e Violoncello o Basso continuo. Op. IV (Amsterdam, ca. 1704)

Cirri, G. Six Duetts for a Violin and a Violoncello

Blake, B. 3 Solos, for the Tenor [Viola] with an Accompaniment for the Violoncello. Op. IX The above Solos may be played on the Violin by transposing them a Fifth higher (London, 1825)

Boyce, W. 12 Sonatas for two Violins. With a Bass for the Violoncello or Harpsicord (London, 1747)

Cirri, G. Six Duetts for a Violin and a Violoncello. Op. XII [s.d.]

Corrette, M. 6 Sonates pour la Flûte ou Violon avec la Basse Continüe composée pour le Violon de Chelle ou Basson op. 13 (Paris, c.1735)

Bonporti, F.A. Concertini e Serenate con Arie variate, Siciliane, Recitativi e Chiuse, a Violino e Violoncello o Cembalo, op. 12 (Augsburg, s.d.)

Bononcini, G. M. Varii fiori del Giardino musicale. Opera III (1669) [L’opera, ricca di canoni, ma anche di gighe, allemande, correnti, sonate e brandi a due (Violino e Violone), a tre (due Violini e continuo) e a quattro (due Violini, Viola e Violone) è concepita «per trattenimento da camera»]

Bon, A. 6 Sonate da Camera per il Flauto Traversiere Violoncello o Cembalo. Op. I (Nuremberg, 1756)

Bellinzani, P.B. 12 Sonate a Flauto solo con Cembalo o Violoncello (Venezia, 1720)

Barsanti, F. Sonate a Flauto o Violino solo con Basso per Violone o Cembalo (Londra, 1724)

Kleinknecht, J.F. 6 Sonate da camera a Flauto traversiere solo e Cembalo o Violoncello [Nürnberg, 1748];

Lombardini Sirmen, M.L. 6 Trios a deux Violons et Violoncello obligé. Oeuvre Premiere (London, 1770)

Platti, G. 6 Sonate a Flauto traversiere solo con Violoncello overo Cembalo op. III (Nürnberg, c.1743)

Ruge, F. 6 Solos for a German Flute or Violin with a Thorough Bass for the Harspsicord or Violoncello (London, c.1751)

Somis, G.B. Sonate da camera a Violino solo e Violoncello ò Cembalo. Op. II (Torino, 1723)

Somis, G.B. Sonate da Camera a Violino Solo, e Violoncello, ò Cembalo (Amsterdam, ca. 1717)

Tartini, G. 6 Sonate a Violino e Violoncello o Cimbalo. Op. VI (Paris, ca. 1748)

Valentini (Valentine), R. Sonate di Flauto a solo col Basso per Cimbalo o Violone op. II (Roma,1708)

Torelli, Concertino per camera : a violino e violoncello : op. 4
Volver arriba Ir abajo
Ockeghem

avatar

Cantidad de envíos : 1379
Ubicación : En un mar de dudas...
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Cello solo como continuo   Dom Sep 10, 2006 5:29 pm

Qué barbaro, Johann... Shocked

En lo tocante a Mascitti, nos pareció una buena idea grabarlas así, con cello como único continuo, porque la armonía de las piezas queda suficientemente "rellena" y porque no había otras opciones así en el mercado. Lo cierto es que el disco es bastante bonito y despertó bastante curiosidad: es nuestro disco más vendido en Japón, creo recordar. O quizás el segundo detrás de las piezas para fortepiano de Sor (alucinaron al enterarse de que el guitarrista Sor compuso para fortepiano también).

Ya en el Vivaldi op. II Cipriani había hecho algunas piezas sólo con el cello como continuo, y lo mismo lo repetimso en el Veracini (que algún día publicaré... Rolling Eyes )

En resumen, que más allá de cualquier consideración estricta musicológica, era cuestió nde gustos personales y de hacer algo diferente. En general coincido con Johann en que lo que primaba era la practicidad y de ahí los títulos de algunas publicaciones. Corolario "si tienes continuo variado, úsalo; si no, tranquilo, también te vale".
Volver arriba Ir abajo
Alatriste

avatar

Cantidad de envíos : 202
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Cello solo como continuo   Lun Sep 11, 2006 1:27 pm

Alatriste escribió:

Corelli Op.V es para "violin e violone o cimbalo", pero hasta ahora no localizamos grabaciones en que no haya más de un instrumento en el continuo. (Melkus?)

Pues sí, la sonata 6 del op.V de Corelli está grabada por Melkus con sólo un cello como continuo.
Volver arriba Ir abajo
Alatriste

avatar

Cantidad de envíos : 202
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Cello solo como continuo   Lun Sep 11, 2006 1:30 pm

Ockeghem escribió:

Ya en el Vivaldi op. II Cipriani había hecho algunas piezas sólo con el cello como continuo, y lo mismo lo repetimso en el Veracini (que algún día publicaré... Rolling Eyes )
Por favor...
Volver arriba Ir abajo
Castello

avatar

Cantidad de envíos : 1135
Ubicación : Ciudad de México, México.
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: Cello solo como continuo   Jue Oct 05, 2006 7:11 pm

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Cello solo como continuo   

Volver arriba Ir abajo
 
Cello solo como continuo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Lobo solitario
» mi hijo de 19 meses solo acepta potitos hero, nada mio
» Cómo hacer que se duerma solo en su cuna
» COMO NOS VEN Y como somos realmente
» Suri, maquillada como una puerta con tan solo 5 años

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: