Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
diegohaendel

Cantidad de envíos : 936

MensajeTema: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Vie Jun 05, 2009 1:41 pm

Abro este hilo para que los aficionados a la música de Agostino Steffani podamos intercambiar información y noticias acerca de él y sus grabaciones.

Comienzo dejando el link al que, probablemente, sea el mejor y más completo tratado escrito acerca de Steffani:

POLYMATH OF THE BAROQUE: Agostino Steffani and his music
( Colin Timms )

En el link ( de Google libros ) puede leerse gratis este excelente tratado que analiza en detalle la biografía y todas las obras compuestas por Steffani:

http://books.google.es/books?id=JoYZHCgXELkC&dq=polymath+baroque+agostino+steffani&printsec=frontcover&source=bl&ots=yZAJe2CCyV&sig=zlY7ce7sUz5Oj2J33LNmqNHWyHc&hl=es&ei=9AQpSpGHFYfLjAeBwvnzCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6#PPP15,M1
diegohaendel

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Vie Jun 05, 2009 1:58 pm

Grabaciones de óperas disponibles a día de hoy:

ALARICO IL BALTHA
http://www.amazon.ca/Alarico-Steffani-Agostino/dp/B001U1L9ZI

ORLANDO GENEROSO
http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Agostino-Steffani-Orlando-generoso/hnum/3537692

ENRICO LEONE
http://www.amazon.com/Steffani-Enrico-Leone-Gerhard-Faulstich/dp/B000009I7Q/ref=sr_1_4?ie=UTF8&s=music&qid=1244202960&sr=1-4

NIOBE REGINA DI TEBE
Aún no editada comercialmente, circula una grabación por la Red ( ver hilo "grabaciones radiofónicas")
diegohaendel

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Vie Jun 05, 2009 1:59 pm

Estimado Ascanio, aquí puede escuchar todas las pistas de la grabación comercial del Alarico, juzgue usted mismo si le merece la pena comprarla Wink

http://www.amazon.com/Agostino-Steffani-Alarico-il-Baltha/dp/B001U1L9ZI
Ascanio

Cantidad de envíos : 2509

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Vie Jun 05, 2009 9:11 pm

Gracias por los enlaces, estimado amigo. La monografía sobre Steffani tiene realmente buena pinta.

Saludos.
aspasiana

Cantidad de envíos : 6

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Sáb Jun 06, 2009 1:43 am

Dos grabaciones interesantes:

cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6151

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Sáb Jun 06, 2009 3:11 am

El Glossa es muy hermoso.
Castello

Cantidad de envíos : 1165

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Sáb Jun 06, 2009 7:06 am

El de DHM también Smile.
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1672

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Sáb Jun 06, 2009 12:30 pm

Completando un poco la discografía de Steffani, apunto otros discos.

Este es un disco estupendo, lo acaban de reeditar con el catálogo del sello Panclassics de 2009 a precio económico:

Se repiten algunas cantatas con el disco anterior, pero también merece la pena éste:

De sumo interés es también el de las oberturas y suites teatrales de los Sonatori:

Mucho menos brillantes desde el punto de vista interpretativo, pero que también son suficientemente interesantes para conocer la música de Steffani, son estos dos:

¿Para cuando una buena interpretación de la interesantísima "Lotta D'Ercole con Acheloo"? Yo tengo una interpretación espantosa de una orquesta francesa de los años 90, pero la música es tan buena que Handel utilizó literalmente 6 números en el oratorio Theodora y aún otros en otras obras.

Agostino Steffani fue un compositor fundamental para el devenir de la música orquestal del barroco europeo en Alemania y en Inglaterra en la figura de Handel (con todo lo que ello significó posteriormente), y más concretamente en la música escénica. Tampoco son nada desdeñables la belleza de sus melodías. ¿Sigo preguntándome que les sucede a nuestros queridos intérpretes para no haber grabado como se merece la música de Bononcini, Caldara, Fux, A. Scarlatti, Keiser, etc.?

Sean bienvenidas estas nuevas interpretaciones de óperas de Steffani, aunque ya se ve que la parte interpretativa va a ser muy floja. Lo mismo que le sucede al pobre Keiser, salvo en el caso de Croesus.
diegohaendel

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Dom Jun 07, 2009 12:20 am

Alguien me puede explicar cómo se insertan imágenes ( carátulas de CDs) en los posts? Le estaré muy agradecido:oops:
Empédocles de Agrigento

Cantidad de envíos : 61

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Dom Jun 07, 2009 2:20 am

-das click en el botón Imagen
-pones la dirección de la imagen
-vuelves a dar click en el botón Imagen
cornodibasetto

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Dom Jun 07, 2009 4:41 am

Johann Sebastian escribió:
¿Para cuando una buena interpretación de la interesantísima "Lotta D'Ercole con Acheloo"? Yo tengo una interpretación espantosa de una orquesta francesa de los años 90, pero la música es tan buena que Handel utilizó literalmente 6 números en el oratorio Theodora y aún otros en otras obras

¿Una de carátula azul, fea como el contenido (interpretativo)? Yo la adquirí a precio de oro en Santiago de Chile y hube de incinerarla meses más tarde.

Hoy me lamento, pues la música era lo que usted dice.

Saludos.
diegohaendel

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Dom Jun 07, 2009 7:02 pm

Empédocles de Agrigento escribió:
-das click en el botón Imagen
-pones la dirección de la imagen
-vuelves a dar click en el botón Imagen

Muchas gracias, mi querido Empédocles!!!!!!!
diegohaendel

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Jue Jun 11, 2009 8:45 pm

Ya se pueden escuchar en jpc muestras de audio del ORLANDO GENEROSO:

http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Agostino-Steffani-Orlando-generoso/hnum/3537692
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Vie Jun 12, 2009 9:37 am

cornodibasetto escribió:
Johann Sebastian escribió:
¿Para cuando una buena interpretación de la interesantísima "Lotta D'Ercole con Acheloo"? Yo tengo una interpretación espantosa de una orquesta francesa de los años 90, pero la música es tan buena que Handel utilizó literalmente 6 números en el oratorio Theodora y aún otros en otras obras

¿Una de carátula azul, fea como el contenido (interpretativo)? Yo la adquirí a precio de oro en Santiago de Chile y hube de incinerarla meses más tarde.

Hoy me lamento, pues la música era lo que usted dice.

Saludos.

Bueno, la interpretación era realmente espantosa. La orquesta utiliza instrumentos original...mente mal tañidos y desafinados, y es difícil encontrar tantas voces de pesadilla juntas en una grabación comercial. Por si fuera poco, la ed¡ción del disco era lamentable haciendo sólo los cortes de las pistas con las escenas. Todo un despropósito, una lástima.

Por si tiene curiosidad, en su día preparé unos enlaces en nuestro hilo de "préstamos". Trabajo me costó porque hice la identificación "a ciegas", buceando en la espantosa grabación. Encontré 5 de Theodora y uno de Jephta. Aquí dejo un enlace con modelos y préstamos ordenados (curiosamente, he comprobado que copias de mi enlace sobreviven en la red, activos tras mucho tiempo).

http://rapidshare.com/files/241865820/Handel_Theodora-Steffani_Lotta_d_Ercole.rar.html
cornodibasetto

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Vie Jun 12, 2009 9:28 pm

¡Qué interesante! Muy amable, Johann Sebastian.

Créame que, con todo, deploro haberme desprendido de ese monstruito.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Mar Jun 16, 2009 4:23 am

Mucha suerte no he tenido con AS. Esto lo adquirí a poco de su lanzamiento, allá por los 1980s:

Nunca tuve el valor de escucharlo completo. Tuvo breve existencia en cedé (Archiv-Collectio Argentea). Acaban de subir el elepé "allí donde ustedes saben".

P.D.: La carátula, eso sí, es hermosa.
Johann Sebastian

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Sáb Jun 20, 2009 1:40 am

Yo tengo el cedé de la Collectio Argentea, pero no merece la pena. Es bastante mejor el de Glossa, aunque Cavina deje que desear (y Bertini también, para que vamos a engañarnos).

Les aconsejo efusivamente el disco que mencionaba unos mensajes atrás de Pan-Classics, con cantatas, duetos y unas sonatas preciosas. Además, ahora con el catálogo está baratito.

Un disco interesante de Steffani que no hemos mencionado todavía salió en la revista Amadeus:

diegohaendel

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Dom Jul 26, 2009 11:55 pm

Estoy a la espera de recibir, de JPC, la ópera ORLANDO GENEROSO. He leído excelentes críticas acerca de esta grabación, y espero que mis expectativas no se vean defraudadas. ¿ Alguien la ha escuchado ya ?

Orlando Generoso (Munich 1691). MDG Gold (3 CDs). Bernward Lohr, Musica Alta Ripa. Orlando: Kai Wessel, countertenor; Angelica: Roberta Invernizzi, soprano; Bradamante: Susanne Rydén, soprano; Medoro: Jörg Waschinski, sopranist; Ruggerio: Franz Vitzhum, countertenor; Galafro: Daniel Lager, countertenor; Atlante: Wolf Matthias Friedrich, baritone
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Lun Jul 27, 2009 9:10 am

diegohaendel escribió:
Estoy a la espera de recibir, de JPC, la ópera ORLANDO GENEROSO. He leído excelentes críticas acerca de esta grabación, y espero que mis expectativas no se vean defraudadas. ¿ Alguien la ha escuchado ya ?

Sólo alguna pista de la Invernizzi...la cosa promete..

Saludos
diegohaendel

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Lun Jul 27, 2009 1:14 pm

Gracias mi querido Agujerezo!! Very Happy

El disco me ha llegado esta mañana ( junto con el oratorio DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES, de Telemann) El pedido lo formalicé el Jueves, osea que no ha tardado ni cuatro días en llegar ( fin de semana incluído!!!) sunny

(PD: Fabio, tu disco de la "Missa sub tuum presidium" no me lo han enviado, me dicen que sigue fuera de stock y que están tratando de conseguir un ejemplar. Te comento en detalle cuando hablemos en persona.)

Con el libreto en la mano, un rápido análisis de la ópera:

ORLANDO GENEROSO
Dramma per il teatro D´Hannover (1691)
Música: Agostino Steffani
Libreto: Ortensio Mauro

Duración total: 2 horas 40 minutos

Personajes:

Galafro ( contratenor)
Angelica ( soprano )
Bradamante (soprano)
Orlano (tenor)
Ruggiero (tenor)
Medoro (soprano)
Atlante (bajo)

Orquesta:

2 violines
1 viola
1 violonchelo
1 contrabajo
2 flautas duces ( registro bajo )
2 oboes
1 fagot
1 guitarra
1 arpa
1 órgano
1 clavicordio

Contenido vocal:

- 36 Arias
- 7 Duetos
- 2 Coros
- 2 Monólogos
- Resto: recitativos

Contenido orquestal:

- 1 Sinfonía de Obertura
- 1 Baile ( minuetto )
- 1 Baile ( gavotte-passepied-gigue )
- 1 Entreé : Les Ombres
- 1 Baile (Ballo de Fantasmi del Palazzo Incantato)
- 1 Chaconne en Rondeau ( Apoteosis )

La grabación está hecha en directo, en el Festwochen Herrenhausen de Hannover, en 2008 ( no obstante, la toma de sonido es muy buena, - como es habitual en las grabaciones de MDG- )

Un saludo!!!

Última edición por diegohaendel el Lun Jul 27, 2009 4:13 pm, editado 2 veces
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17977

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Lun Jul 27, 2009 1:26 pm

La música de este ópera es un coñazo importante.

diegohaendel

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Lun Jul 27, 2009 1:33 pm

Llevo escuchados como 30 minutos, y creo que puedo afirmar que mis expectativas no se han visto defraudadas: la calidad del sonido es excelente ( no se escucha para nada al público, y la orquesta suena plena y nítida ), los cantantes están a la altura ( me están gustando especialmente Roberta Invernizzi ( Angelica ), y Wolf Matthias Friedrich ( Atlante ) ), y los recitativos no se hacen nada pesados ( gracias al rico acompañamiento con órgano y arpa ).
La música es típica de Steffani: mezcla de estilo francés e italiano, el tono general de la música es áulico y algo extravagante ( por eso Steffani me gusta tanto ), intercalando, ocasionalmente, arias y ritornellos de espíritu más ligero y despreocupado.
diegohaendel

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Lun Jul 27, 2009 1:35 pm

Bellerofonte escribió:
La música de este ópera es un coñazo importante.

A mí no me está resultando un coñazo, mi querido Bellerofonte. No obstante, para gustos hay colores... Un saludo!!!! Very Happy
Ascanio

Cantidad de envíos : 2509

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Jue Ago 26, 2010 6:13 pm

No son muchos los teatros que programan ópera del siglo XVII y, de éstos, la mayor parte habitualmente opta por el gran Claudio Monteverdi, en particular por el Orfeo y la Poppea.

Por eso es de agradecer que un teatro de primera fila como el londinense Covent Garden se haya decidido a poner en escena, entre los días 23 de Septiembre y 3 de Octubre de 2010, una verdadera rareza como es NIOBE REGINA DI TEBE, que Agostino Steffani estrenó en Munich el año 1688.

La producción ya se pudo ver en 2008, y según parece con gran éxito de crítica y público, en el Festival de Schwetzingen bajo la dirección musical de Thomas Hengelbrock. Y será el propio Hengelbrock quien, al frente del Balthasar Neumann Ensemble y de un reparto en el que destacan la soprano Veronique Gens en el papel protagonista, la mezzo Delphine Galou en el de Nerea, y los contratenores Jacek Laszczkowski (Anfione), Iestyn Davies (Creonte) y Tim Mead (Clearte), se ocupará asimismo de la dirección musical de las funciones de Londres.

Aquí el enlace a la página informativa del Covent Garden:

http://www.roh.org.uk/whatson/production.aspx?pid=13762

Y aquí un video con fotos de la producción del Festival de Schwetzingen:

http://www.youtube.com/watch?v=f4fbNtK3JwA

Saludos.

Ascanio.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   

AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.