Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4341

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Mar Jun 16, 2009 3:23 am

Mucha suerte no he tenido con AS. Esto lo adquirí a poco de su lanzamiento, allá por los 1980s:

Nunca tuve el valor de escucharlo completo. Tuvo breve existencia en cedé (Archiv-Collectio Argentea). Acaban de subir el elepé "allí donde ustedes saben".

P.D.: La carátula, eso sí, es hermosa.
Johann Sebastian

Cantidad de envíos: 1406

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Sáb Jun 20, 2009 12:40 am

Yo tengo el cedé de la Collectio Argentea, pero no merece la pena. Es bastante mejor el de Glossa, aunque Cavina deje que desear (y Bertini también, para que vamos a engañarnos).

Les aconsejo efusivamente el disco que mencionaba unos mensajes atrás de Pan-Classics, con cantatas, duetos y unas sonatas preciosas. Además, ahora con el catálogo está baratito.

Un disco interesante de Steffani que no hemos mencionado todavía salió en la revista Amadeus:

diegohaendel

Cantidad de envíos: 408

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Dom Jul 26, 2009 10:55 pm

Estoy a la espera de recibir, de JPC, la ópera ORLANDO GENEROSO. He leído excelentes críticas acerca de esta grabación, y espero que mis expectativas no se vean defraudadas. ¿ Alguien la ha escuchado ya ?

Orlando Generoso (Munich 1691). MDG Gold (3 CDs). Bernward Lohr, Musica Alta Ripa. Orlando: Kai Wessel, countertenor; Angelica: Roberta Invernizzi, soprano; Bradamante: Susanne Rydén, soprano; Medoro: Jörg Waschinski, sopranist; Ruggerio: Franz Vitzhum, countertenor; Galafro: Daniel Lager, countertenor; Atlante: Wolf Matthias Friedrich, baritone
agujerezo

Cantidad de envíos: 2494

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Lun Jul 27, 2009 8:10 am

diegohaendel escribió:
Estoy a la espera de recibir, de JPC, la ópera ORLANDO GENEROSO. He leído excelentes críticas acerca de esta grabación, y espero que mis expectativas no se vean defraudadas. ¿ Alguien la ha escuchado ya ?

Sólo alguna pista de la Invernizzi...la cosa promete..

Saludos
diegohaendel

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Lun Jul 27, 2009 12:14 pm

Gracias mi querido Agujerezo!! Very Happy

El disco me ha llegado esta mañana ( junto con el oratorio DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES, de Telemann) El pedido lo formalicé el Jueves, osea que no ha tardado ni cuatro días en llegar ( fin de semana incluído!!!) sunny

(PD: Fabio, tu disco de la "Missa sub tuum presidium" no me lo han enviado, me dicen que sigue fuera de stock y que están tratando de conseguir un ejemplar. Te comento en detalle cuando hablemos en persona.)

Con el libreto en la mano, un rápido análisis de la ópera:

ORLANDO GENEROSO
Dramma per il teatro D´Hannover (1691)
Música: Agostino Steffani
Libreto: Ortensio Mauro

Duración total: 2 horas 40 minutos

Personajes:

Galafro ( contratenor)
Angelica ( soprano )
Bradamante (soprano)
Orlano (tenor)
Ruggiero (tenor)
Medoro (soprano)
Atlante (bajo)

Orquesta:

2 violines
1 viola
1 violonchelo
1 contrabajo
2 flautas duces ( registro bajo )
2 oboes
1 fagot
1 guitarra
1 arpa
1 órgano
1 clavicordio

Contenido vocal:

- 36 Arias
- 7 Duetos
- 2 Coros
- 2 Monólogos
- Resto: recitativos

Contenido orquestal:

- 1 Sinfonía de Obertura
- 1 Baile ( minuetto )
- 1 Baile ( gavotte-passepied-gigue )
- 1 Entreé : Les Ombres
- 1 Baile (Ballo de Fantasmi del Palazzo Incantato)
- 1 Chaconne en Rondeau ( Apoteosis )

La grabación está hecha en directo, en el Festwochen Herrenhausen de Hannover, en 2008 ( no obstante, la toma de sonido es muy buena, - como es habitual en las grabaciones de MDG- )

Un saludo!!!

Última edición por diegohaendel el Lun Jul 27, 2009 3:13 pm, editado 2 veces
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11466

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Lun Jul 27, 2009 12:26 pm

La música de este ópera es un coñazo importante.
diegohaendel

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Lun Jul 27, 2009 12:33 pm

Llevo escuchados como 30 minutos, y creo que puedo afirmar que mis expectativas no se han visto defraudadas: la calidad del sonido es excelente ( no se escucha para nada al público, y la orquesta suena plena y nítida ), los cantantes están a la altura ( me están gustando especialmente Roberta Invernizzi ( Angelica ), y Wolf Matthias Friedrich ( Atlante ) ), y los recitativos no se hacen nada pesados ( gracias al rico acompañamiento con órgano y arpa ).
La música es típica de Steffani: mezcla de estilo francés e italiano, el tono general de la música es áulico y algo extravagante ( por eso Steffani me gusta tanto ), intercalando, ocasionalmente, arias y ritornellos de espíritu más ligero y despreocupado.
diegohaendel

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Lun Jul 27, 2009 12:35 pm

Bellerofonte escribió:
La música de este ópera es un coñazo importante.

A mí no me está resultando un coñazo, mi querido Bellerofonte. No obstante, para gustos hay colores... Un saludo!!!! Very Happy
Ascanio

Cantidad de envíos: 1168

MensajeTema: Re: AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico   Jue Ago 26, 2010 5:13 pm

No son muchos los teatros que programan ópera del siglo XVII y, de éstos, la mayor parte habitualmente opta por el gran Claudio Monteverdi, en particular por el Orfeo y la Poppea.

Por eso es de agradecer que un teatro de primera fila como el londinense Covent Garden se haya decidido a poner en escena, entre los días 23 de Septiembre y 3 de Octubre de 2010, una verdadera rareza como es NIOBE REGINA DI TEBE, que Agostino Steffani estrenó en Munich el año 1688.

La producción ya se pudo ver en 2008, y según parece con gran éxito de crítica y público, en el Festival de Schwetzingen bajo la dirección musical de Thomas Hengelbrock. Y será el propio Hengelbrock quien, al frente del Balthasar Neumann Ensemble y de un reparto en el que destacan la soprano Veronique Gens en el papel protagonista, la mezzo Delphine Galou en el de Nerea, y los contratenores Jacek Laszczkowski (Anfione), Iestyn Davies (Creonte) y Tim Mead (Clearte), se ocupará asimismo de la dirección musical de las funciones de Londres.

Aquí el enlace a la página informativa del Covent Garden:

http://www.roh.org.uk/whatson/production.aspx?pid=13762

Y aquí un video con fotos de la producción del Festival de Schwetzingen:

http://www.youtube.com/watch?v=f4fbNtK3JwA

Saludos.

Ascanio.

AGOSTINO STEFFANI : compositor, diplomático, y eclesiástico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2