Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Entrevistas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
agujerezo

Cantidad de envíos : 3104

MensajeTema: Entrevistas   Vie Jun 05, 2009 8:58 pm

Abro el hilo, donde se puede colgar entrevistas relacionadas:

Vivica Fenaux, hoy en mundoclasico:

La mezzosoprano Vivica Genaux atiende la requisitoria de Mundoclásico.com desde su ordenador portátil en un viaje que la lleva a su natal Alaska para un Concierto de Gala por el 50 Aniversario de la Alaska Statehood. Los tiempos post-modernos la llevarán rápidamente al Cono Sur de América para debutar en Brasil, Uruguay y Argentina junto ala orquesta Concerto Köln -26 y 27 de mayo en San Pablo, 28 en Río de Janeiro, 30 en Montevideo y 1 y 2 de junio en Buenos Aires- para, luego, cruzar al Atlántico y presentarse en Saint-Denis, Francia, junto al maestro Rousset y Les Talens Lyriques.

La gira sudamericana de Vívica Genaux es una buena excusa para consultarla sobre algunos aspectos de su carrera, su voz y su repertorio.

Mundo Clásico: ¿Cómo definiría su voz?

Vivica Genaux: Cuando canto no me puedo escuchar, por lo tanto, lo único que le puedo comentar es lo que la gente me ha dicho que escucha en mi voz. Creo que mi descripción preferida es que es como ‘escuchar chocolate caliente’. ¡Espero que sea verdad! Sé que en términos técnicos soy una ‘mezzosoprano lírica de coloratura’. Con respecto al repertorio, mi voz suena muy bien al interpretar la música escrita para los castrati en el período Barroco y al interpretar los roles de mezzosoprano de Rossini. Me gusta intentar cosas distintas para ver cómo se adecua mi voz. Muchas veces creo que mi actuación o interpretación de un aria o de un rol no es lo que la gente está acostumbrada a escuchar de otros cantantes, pero eso puede ser algo bueno.

P.: ¿Cuál es su repertorio y qué límites se autoimpuso en el mismo?

R.: Mi repertorio casi siempre está entre Rossini y el Barroco. Durante los tres primeros años de mi carrera canté exclusivamente Rossini, y como tengo muy poca experiencia interpretativa, al comenzar a cantar profesionalmente tuve la oportunidad de aprender a equilibrar el canto con la técnica escénica. La incorporación de la música barroca a mi repertorio fue una oportunidad que me llegó de la mano de René Jacobs al ofrecerme el rol de Selimo en la obra Solimano de Hasse para interpretarla en el Staatsoper de Berlín. Desde ese momento comencé a agregar más y más música barroca a mi repertorio, porque disfruto trabajar con orquestras barrocas y amo el género. En realidad no impongo límites a mi repertorio, pero trato de entender y respetar las habilidades y las limitaciones de mi voz. Uno de mis principales objetivos en la vida es seguir cantando siempre que sea posible, y es esencial respetar las limitaciones naturales de mi voz para poder lograr ese objetivo.

P.: ¿Cuáles son los roles o estilos que le gustaría incorporar?

R.: Me gusta la música española, y me encantaría aprender más arias de zarzuela y canciones en español. Recientemente preparé un programa de música andaluza y napolitana con mi acompañante, Carlos de Aragón. Este programa demuestra las similitudes entre las dos culturas a través de su música y realmente lo disfruté. Además, me gustaría interpretar otra ópera de Hasse y espero que a través de las interpretaciones que realizo de su música, la gente se interese más y se puedan realizar otras de sus grandes óperas.

P.: ¿Cómo fue su experiencia en España?

R.: Disfruté todas mis presentaciones en España y amo el país, la cultura y la gente. Me encantaría agregar el español a mi lista de idiomas, y ya he estado trabajando en eso. Tuve maravillosas experiencias en Madrid, Sevilla, Jerez de la Frontera, Bilbao, Santiago de Compostela, Lugo, Barcelona. Espero tener muchos más compromisos en España en el futuro.

P.: ¿Se siente más cómoda interpretando una ópera completa o un concierto con arias y fragmentos?

R.: Disfruto de los conciertos y de las óperas; la energía que se necesita para los dos es muy diferente. Normalmente, en un concierto uno puede realizar más aportes al repertorio, pero los ensayos son limitados por lo que se tiene que llegar completamente preparado para encender la energía y actuar inmediatamente. En cambio, en la ópera, uno tiene entre tres y seis semanas de ensayo, por lo tanto, en el comienzo el nivel de energía es bajo. Hay mucho tiempo para explorar el rol, las relaciones entre los personajes, las ideas musicales con el director, y los conceptos de puesta en escena con el director artístico. Al finalizar la etapa de ensayos, el nivel de energía crece y crece hasta que finalmente se llega al día de la actuación y se encienden completamente todos los motores.

P.: ¿Cómo es cantar el repertorio lírico en teatros tan distintos a los originales?

R.: Hoy en día, creo que los teatros modernos, especialmente en los Estados Unidos, son muy grandes para repertorios operísticos. Muchos teatros fueron construidos para ser multifuncionales, es decir, para óperas, sinfonías y ballet. Cada uno de estos géneros tiene requisitos acústicos diferentes, y se terminan realizando grandes compromisos para aumentar la disponibilidad. Me gusta trabajar en teatros viejos y pequeños, donde la audiencia pueda verte -¡sin binoculares!-y pueda participar de la experiencia. Además, las orquestas modernas son completamente diferentes a los instrumentos para los cuales se escribieron la mayoría de los repertorios operísticos. Todo esto hace que el trabajo del cantante sea mucho más desafiante.
P.: ¿Qué criterio utilizó para elegir el repertorio que interpretará en Buenos Aires?

R.: Me pidieron que sugiriera principalmente repertorio de Händel para los conciertos que voy a realizar en Buenos Aires, pero también pude incorporar un aria de Hasse. Creo que es muy importante yuxtaponer a los dos compositores, ya que ambos fueron reconocidos como compositores importantes del siglo XVIII, eran alemanes, estudiaron en Italia y sin embargo tenían estilos muy diferentes. Para mí, Händel es un compositor muy teutónico, mientras que Hasse absorbió completamente el estilo italiano. En este programa, el repertorio de Händel incluye algunas canciones floridas como por ejemplo ‘Dopo notte’ y ‘Sta nedd’ircana’, así como también algunas canciones más suaves e introspectivas como ‘Cara speme’. El aria de Hasse llamado ‘Di quel acciaro al lampo’ es uno de mis favoritos. Este refleja su domino del estilo heroico en la escritura de la coloratura y es una comparación o un contraste muy interesante con el estilo de composición de Handel.

P.: ¿Qué expectativas tiene con respecto a su debut en Buenos Aires?

R.: Estoy muy contenta de presentarme en Buenos Aires por primera vez, especialmente en el marco de estos conciertos con Concerto Köln, que es una de mis orquestas barrocas preferidas desde que debuté con ellos hace diez años. Espero que el público disfrute del concierto como yo espero hacerlo.

P.: ¿Cuáles son sus próximos planes profesionales?

R.: Seguiré mi carrera especialmente en los géneros barrocos y bel canto y además este año incorporaré dos óperas de Haydn a mi repertorio. En julio representaré L’isola disabitata, y luego en diciembre Il mondo della luna. Además, este año incorporaré un nuevo rol de Rossini, con mi primer Tancredo en Viena de la mano de René Jacobs. La próxima temporada también colaboraré con el maestro Harnoncourt y el maestro Noseda en Los Proms de la BBC y el Festival de Stresa, con el maestro Rousset y Les Talens Lyriques en el Festival de St. Denis y con Fabio Biondi y Europa Galante en un Nuevo CD de Vivaldi llamado Fuegos Artificiales, que será lanzado en el otoño de 2009, sobre el cual realizaré una gira en Europa. Voy a trabajar con nuevos y viejos amigos.

P.: Para usted: ¿qué es cantar y qué se pone en juego?

R.: Para mí cantar es realmente un modo de vida; me encanta actuar, me encanta la sensación que tengo al cantar, me acostumbré a que mi voz sea mi prioridad número uno, con esto quiero decir que siempre tengo que tener cuidado de no enfermarme, no cansar demasiado la voz, tengo que estudiar y preparar la voz antes de mis actuaciones, tengo que aprender idiomas, tengo que seguir mejorando mi técnica escénica y mi técnica vocal; básicamente, todo lo demás en mi vida cumple una función determinada para proteger o facilitar mi canto. Es interesante porque cuando era joven siempre dije que quería crecer para ser una ermitaña, y de cierto modo lo logré. Casi siempre estoy en la habitación de mi hotel o ensayando/actuando en el teatro, pero incluso al estar sobre el escenario uno tiene la sensación de que está solo con sus pensamientos y sus emociones. Con respecto a lo que está en juego, creo que el desafío siempre es equilibrar el cronograma de presentaciones con las limitaciones físicas que uno tiene. La voz en sí está en juego si uno no hace las cosas bien, y todavía me cuesta rechazar ofertas, simplemente porque los proyectos en este momento son muy interesantes. Sacrifico un poco de mi espacio y tiempo personal, pero siempre me siento repuesta gracias a la actuación. Trato de cuidarme bien para que cuando tenga que enfrentar un cronograma agitado, pueda recuperarme rápidamente.

P.: Gracias por su tiempo y nos vemos en Buenos Aires.

R.: Es parte de nuestro trabajo. Por supuesto y tenga en cuenta que ¡tengo muchas ganas de conocer Buenos Aires!

Este artículo fue publicado el 05/06/2009

Saludos
Ascanio

Cantidad de envíos : 2517

MensajeTema: Re: Entrevistas   Vie Jun 05, 2009 10:31 pm

Ese CD dedicado a Vivaldi que la Sra. Genaux nos anuncia para el Otoño puede ser la bomba !!

Por lo demás, creo que la entrevista confirma que se trata de una cantante con las cosas muy claras respecto de las posibilidades y limites de su voz y del repertorio que le conviene, y que disfruta realmente cuando canta ópera barroca.

Y desde luego le honra (no es la primera vez que leo declaraciones suyas en tal sentido) su firme reivindicación de la obra operística de J.A. Hasse, el otro sassone tan admirado y celebrado por sus contemporáneos, y máximo exponente de la internacionalización de la ópera seria italiana en el siglo XVIII, y tan maltratado en la actualidad por la discografía y los programadores musicales.

Por cierto, estimado Agujerezo, si se decide usted a introducirse en la ópera de Graun y hacerse con su CLEOPATRA E CESARE, le animaría a que, si aún no lo hubiera hecho, se acercase también a la obra operística de Hasse (recomendación que hago extensiva al resto de forenses que no la conozcan).

Desgraciadamente, como en el caso de Graun, del impresionante catálogo operístico de Hasse apenas hay nada grabado. No obstante, afortunadamente tenemos una recomendable versión de su CLEOFIDE, que William Christie grabó para el sello CAPPRICIO en 1992 y que es todo un operón. Fue la primera de las óperas que Hasse compuso para la corte de Dresde (la estrenó en 1731, después de haber ganado el codiciado puesto de flamante Kapellmeister el año anterior, frustrando las expectativas del bueno de Zelenka) y, según parece, el éxito de su estreno resultó clamoroso. La gran Faustina Bordoni, con quien Hasse se había casado poco antes, cantó el papel protagonista.

La versión de Christie, con la Cappella Coloniensis y un reparto que comprende dos sopranos (Emma Kirkby y Agnes Mellon), un sopranista (Randall K. Wong) y tres contratenores (Derek Ragin, Dominique Visse y David Cordier), se disfruta de principio a fin porque, aunque hoy podemos pensar en voces más atractivas que algunas de las citadas (por ejemplo, pienso que Cencic en el papel de Poro, que en esta versión canta Ragin, resultaría fantástico, y no digamos Sandrine Piau en el de Cleofide), todos los intérpretes se emplean a fondo y en general obtienen una buena nota media, Christie dirige con fluidez, pulso y buen gusto, y la música es de una belleza y variedad extraordinarias.

He visto que esta en jpc a buen precio: los cuatro CDs a 25 €. Dejo el correspondiente enlace a esa web, que incluye numerosas muestras de audio.

http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Johann-Adolph-Hasse-Cleofide/hnum/5231827

Saludos.
Amadigi

Cantidad de envíos : 39

MensajeTema: Re: Entrevistas   Sáb Jun 06, 2009 12:06 am

Vivica Genaux se define como una mezzo lírica de coloratura... Está bien... Yo pensaba por extensión y registros en mezzo aguda, y lo dejaré ahí. La he escuchado tres veces en vivo, incluyendo el Bayazet de Vivaldi con un "Qual guerriero in campo armato" que tiró el Real abajo. No me extiendo: con perdón de las maravillosas Beaumont, Hallenberg e incluso de Bartoli, la mejor mezzo barroco-clásica!!!
De resto y para variar, absolutamente de acuerdo con el Sr. Ascanio en todo, salvo en que no sé si me alegro que el magnífico Hasse le ganara el puesto al maravilloso Zelenka... ;-)
La grabación Vivaldi promete, y ojalá efectivamente se ahonde más en Hasse (pero también en Zelenka, Caldara y Nebra). Hasse es idiomático, natural, elegante, melodioso... Vale, no es Handel (probablemente tampoco Zelenka ni Caldara ni Nebra) pero es maravilloso y merece ser redescubierto. ¡Ojalá Genaux lo consiga!
Efectivamente, la grabación de Christie, que hace poco un querido colega de este foro me definió deliciosa y muy maliciosamente como un "Parisfal barroco", es excelente. Y desde luego Kirkby y Mellon, pese a quien pese están deliciosas. ¿Que se admiten voces con más cuerpo? ¡Desde luego, pero una cosa no quita la otra!
LOs contras algo más flojillos, sí, aunque Randall W. Kong no está nada mal.

Y aunque no estamos en grabaciones soñadas, que no quede, aunque un poco al boleo, que no la recuerdo entera de memoria:

Cleofide María Espada
Poro Philippe Jaroussky
Erissena Sandrine Piau
Alessandro Max Emanuel Cencic
Gandarte Vivica Genaux
Timagene Bejun Mehta
Europa Galante
Fabio Biondi
Ascanio

MensajeTema: Re: Entrevistas   Sáb Jun 06, 2009 1:49 am

Comparto, estimado Amadigi, su opinión respecto de Vivica Genaux, y le envidio por haber podido escucharle en el Real cantando la pirotécnica "Qual guerriero in campo armato". Aunque he escuchado en vivo un par de veces a la Sra. Genaux, su interpretación de esa aria tan fantástica la conozco únicamente a través de los CDs y grabaciones varias, y puedo imaginar (así me lo transmitió también un amigo que asistió al Bajazet del Real) que, como usted apunta, escuchársela cantar en vivo debió de resultar completamente apoteósico.

Por lo demás, me sumo a sus deseos de que se preste mayor atención también a Zelenka, Caldara y Nebra, tres grandes por los que siento verdadera admiración. Descubrí a José de Nebra en los noventa gracias a Christophe Coin y su grabación para Auvidis de esa maravilla que es Viento es la dicha de Amor. Esa zarzuela me dejó absolutamente epatado, y muy esperanzado con la idea de que la difusión de una joya musical así fuese el inicio del redescubrimiento efectivo de las obras de este autor. Pero pasó el tiempo, nada (o casi nada) hubo y, como en parecidas ocasiones (me sucedió algo similar cuando, tras la grabación por Jacobs de Cleopatra e Cesare de Graun, me ilusioné pensando en que a partir de entonces se recuperarían más óperas de este último), acabó por llegar el desengaño.

Finalmente, y sobre su grabación soñada para Cleofide, por mi parte creo que podría suscribiría al 100%, aunque pienso que Sandrine Piau como Cleofide, Maria Espada en el papel de Erissena, Cencic en el de Poro y Jaroussky como Alessandro tampoco resultaría nada mal. Y no descartaría a Dumaux como alternativa a Mehta en el papel de Timagene.

Saludos.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17540

MensajeTema: Re: Entrevistas   Sáb Jun 06, 2009 2:03 am

Ascanio escribió:
puedo imaginar (así me lo transmitió también un amigo que asistió al Bajazet del Real) que, como usted apunta, escuchársela cantar en vivo debió de resultar completamente apoteósico.

Si no recuerdo mal, Amadigi y yo estábamos situados en la fila 2, a escasos metros de la señora Genaux. Y sí, fue una interpretación memorable la de esa aria (seguramente, la mejor aria que he escuchado cantar nunca a nadie en directo).

MensajeTema: Re: Entrevistas   Sáb Jun 06, 2009 2:22 am

Bellerofonte escribió:
Si no recuerdo mal, Amadigi y yo estábamos situados en la fila 2, a escasos metros de la señora Genaux. Y sí, fue una interpretación memorable la de esa aria (seguramente, la mejor aria que he escuchado cantar nunca a nadie en directo).

Afortunados ustedes .... Cuando supe que el Real programaba el Bajazet me hice el firme propósito de no perdérmelo, pero al final, cosas del trabajo, no tuve manera de hacer una escapada a Madrid No. En fin ....

Saludos.
agujerezo

MensajeTema: Re: Entrevistas   Sáb Jun 06, 2009 10:47 am

Ascanio escribió:

Por cierto, estimado Agujerezo, si se decide usted a introducirse en la ópera de Graun y hacerse con su CLEOPATRA E CESARE, le animaría a que, si aún no lo hubiera hecho, se acercase también a la obra operística de Hasse (recomendación que hago extensiva al resto de forenses que no la conozcan).

.

Gracias estimado Ascanio.

Ya sabía que le iba a interesar la entrevista de la alaseña. Además es fantástico leer lo que dice

De Hasse no poseo ninguna obra vocal completa, sí tengo los CD de la Genaux dedicados a este autor y a Farinelli. Así que gracias por sus consejos y enlaces. El de Graun también me apetece.

Por cierto, he encargado los DVD hndelianos que me recomendó y los que han llegado están muy bien

Amadigi, es ud un crack haciendo castings.

Como se ha hablado del aria de Broshi, les voy a dejar en el hilo de videos sabrosos algo curioso
Saludos
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Entrevistas   Sáb Jun 06, 2009 11:09 am

agujerezo escribió:
Amadigi, es ud un crack haciendo castings.

De eso vive Twisted Evil

Cantidad de envíos : 6224

MensajeTema: Re: Entrevistas   Dom Jun 07, 2009 5:02 am

Hace un par de años, Jordi Savall declaraba a Le Monde de la Musique (N.º 313, octubre de 2006), lo siguiente, en traducción apresurada:

Desde la creación de su sello Alia Vox, usted publica unos seis discos por año. ¿Cómo hace para llevar ese ritmo?

Comencé a explorar el repertorio «antiguo» en 1965 y a grabarlo once años después. Se supone que el disco representa la culminación de un largo trabajo de maduración. Nosotros (mi grupo, mis esposa, Montserrat Figueras y yo mismo) aguardamos antes de enfrentarnos a los micrófonos, así como el vino se toma su tiempo hasta llegar a su apogeo Shocked . Por cierto, la mayor parte de mis orquestas está constituida por músicos con los que he trabajado un buen par de décadas (¡el cornetista Jean-Pierre Canihac desde 1976!), lo que asegura una comunión de pensamiento y, por ende, una mayor libertad: nos comprendemos rápidamente.

JS se «olvida» de su primera -y buena- grabación de Ortiz para Hispavox (1970 o antes). Se «olvida» de que fue miembro del Ricercar-Ensemble de Zúrich a inicios de los 1970s (EMI-Reflexe), donde participó en monográficos de muy grata recordación.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Entrevistas   Lun Jun 15, 2009 1:11 am

En la misma entrevista (que giraba en torno a Marin Marais, por el 350.º aniversario de su nacimiento). Para ver el complejo de Adán que aflige a don Jordi Savall:

¿Cuándo descubre usted la música de MM?

A fines de los años cincuenta, en la época en que practicaba yo el violonchelo. Algunas piezas figuraban en recopilaciones para este instrumento o para viola. Poco después, Les Folies d'Espagne, que figuraban en el facsímil de un tratado de ornamentación. Eso era todo... hasta un leve accidente, que sufrí en 1965 [...]. Un dolor en el pulgar me inmovilizó y decidí aprovechar mi tiempo libre en la Biblioteca Nacional [de Francia] para buscar partituras para viola [de gamba], un instrumento que me empezaba a atraer. ¡Vaya impacto! ¡Descubrir de golpe los cinco Livres de MM, las piezas de viola de Couperin, Forqueray! Cada página encerraba un tesoro. De inmediato comprendí que debía consagrarme a estas partituras a la vez desconocidas y profusamente anotadas. ¡Mis diez años de violonchelo se hicieron nada!

Shocked

JS otorga que fue él quien salvó a la música de Marais de un olvido de siglos.

Señala la fecha: 1965 o después. Pero calla, muy maliciosamente a mi juicio, que era alumno de August Wenzinger en la SCB. Y, peor aún, que Wenzinger, con toda probabilidad, hizo conocer al joven Savall la existencia y la estatura de Marais. La prueba está en un elepé que el maestro Wenzinger grabó a mediados de los 1950s en Archiv Produktion:

APM 14065
Marais: Suite des Pieces de Violes - 3me livre no. 4 / 8me. ordre de pieces de clavecin
August Wenzinger, Fritz Neumeyer
(1955)

También por la misma época, Wenzinger grabó en sede historicista un grupo de recercadas de Ortiz. Este cornodibasetto nunca se lamentará lo suficiente de haber visto ejemplares de ambos elepés en una feria y que los dejó pasar.

Sólo intento poner algunos puntos sobre las íes.
Simpson

Cantidad de envíos : 3873

MensajeTema: Re: Entrevistas   Lun Jun 15, 2009 2:33 am

Wink
agujerezo

MensajeTema: Re: Entrevistas   Miér Jun 17, 2009 6:47 pm

ENTREVISTA A LA VON OTTER EL MES PASADO CON MOTIVO DEL CONCIERTO PERSENTACION DE SU DISCO BACHIANO EN SEVILLA

La soprano sueca Anne Sophie von Otter ha decidido regresar a sus comienzos, el universo barroco, con un disco de cantatas y arias de Bach y lo hace en el momento "justo" porque, según dice en una entrevista con EFE, antes de actuar el próximo jueves en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, "es terrible cantar cosas para las que no estás preparado".

Madrid.- La mezzosoprano sueca Anne Sophie von Otter, una virtuosa capaz de "bordar" a Wagner y enamorar con Elvis Costello, ha decidido regresar a sus inicios, el universo barroco, con un disco de cantatas y arias de Bach, y lo hace en el momento "justo" porque, dice, "es terrible cantar cosas para las que no estás preparado".

Von Otter (Estocolmo, 1955) cantará el próximo jueves en el Teatro de la Maestranza de Sevilla una selección de las cantatas, dúos y arias contenidos en "Bach" (Deutsche Gramophone), un disco que ha grabado, según explica en una entrevista con Efe, porque "era el momento oportuno para hacerlo. Ya no soy tan joven y sentía que tenía algo que decir".

"He aprendido lo mucho que se puede hacer con su música, cómo puedes saborear sus frases, sus larguísimas vocales y consonantes, aunque haya momentos en los que corres un gran peligro", bromea sobre la "imposibilidad" de respirar para no romper la "bellísima" línea musical de las composiciones de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

El compositor alemán alargaba casi infinitamente algunas vocales y consonantes por su simbolismo religioso. No hay más que escuchar en el disco el gran aria "Agnus Dei" (5'33'') en el que von Otter "sólo" canta la frase "Agnus Dei, qui tollis peccata mundi miserere nobis" y lo hace al borde del "desmayo místico".

La mezzosoprano revela que la voz "ideal" para cantar "al gran padre de la música" tiene que ser "flexible", "rodear desde diferentes ángulos las notas, con vibratos muy elásticos. Es como el trabajo de un gimnasta estirando y haciendo ejercicios inverosímiles con la música".

Su primera aparición como solista fue con Bach, en los siguientes diez años cantó "mucho" de él y luego "nada". Hasta ahora.

"Había muchas cosas que quería decir, quería modelar mi voz, hacer ópera y otros trabajos que no tuvieran que ver con él sino con compositores como Shubert o Mahler, aproximarme a ellos, captar y capturar tantos matices que me interesaban. Ahora creo que es el momento justo, mi voz está preparada".

"Es importante -sostiene- cantar lo adecuado en el momento adecuado. Es terrible cantar cosas para las que no estás preparado, igual que no hacer lo que tienes que hacer".

Bach es, según esta cantante, lo que explica que existan Mahler o Shubert e incluso la música pop, y lo dice alguien que ha incluido en su repertorio desde óperas de Bartók y Berg a canciones de ABBA o Costello.

Von Otter ha elegido para el disco desde varias cantatas profanas, compuestas por Bach para el calendario luterano, a trabajos más conocidos como el dueto "Et misericordia" del "Magnificat", fragmentos de "La Pasión según San Mateo" (el aria "Erbarme mich") o el ya mencionado "Agnus Dei" de la "Misa en B minor".

"Quería que el público disfrutara tanto como yo con esas cosas menos conocidas y que son tan impresionantes", resume.

La cantante ha estado también muy involucrada en el disco "Terezín/Theresienstad" (Deustche Gramophon), una música de gran patetismo porque la compusieron los artistas judíos que estaban en el campo de concentración del mismo nombre antes de que los deportaran a Auschwitz.

Reconoce que es un trabajo "muy duro", al que ella se siente muy conectada porque su padre vivió "las atrocidades de los nazis" cuando era diplomático en Alemania en los años 40, pero que recuperar los "lieder", operetas y canciones de cabaret que hicieron Viktor Ullman y Hans Ktasa para resistir su encierro, le ha parecido "de justicia" y cree que es algo que "debería interesar a todo el mundo".

Precisamente ese repertorio, "tan especial, único e impactante", es el que le traerá el 5 de octubre al teatro de la Zarzuela de Madrid.

No volverá a España hasta el 30 de julio de 2010, cuando interpretará, en Santiago de Compostela, un repertorio aún no cerrado y habrá que esperar hasta julio de 2011 para que cante en España su primera ópera. Será en el Gran Teatro del Liceu, nada menos que con el "Tamerlano" de Handel.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Entrevistas   Miér Jun 17, 2009 8:57 pm

Gracias por la estupenda entrevista, amigo agujerezo. Ese material daria mucho para observar, subrayar y charlar, no lo dude.

* Ahora estoy en el campus de la Universidad, en un teclado anglo, sin tildes ni enhes, asi que me disculpara el descuido.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Entrevistas   Miér Jun 17, 2009 9:12 pm

Saludos, agujerezo: le acabo de enviar un mp.
agujerezo

MensajeTema: Re: Entrevistas   Lun Jun 22, 2009 9:07 am

Proyectos Handel de Bonizzoni:

(de la web de Diverdi):

..Y ahora su tiempo lo ocupa un nuevo y excitante proyecto de grabación, una serie de discos que aparecerán antes de la celebración del 250 aniversario de la muerte de Georg Frideric Händel. En ellos Bonizzoni y su orquesta de cámara La Risonanza contarán con el acompañamiento de diversos cantantes especializados en la música de il caro Sassone a fin de registrar las Cantatas profanas con texto en italiano y acompañamiento instrumental que escribiera Händel durante su estancia en la península itálica. En paralelo iniciarán una gira de conciertos para interpretar, en diversos festivales (en principio italianos, franceses y belgas), el ciclo completo.

Bonizzoni nos explica que la razón para embarcarse en la empresa son variadas: "Ha pasado bastante tiempo desde que pensé en el proyecto por primera vez. Me siento entusiasmado por él, por su carácter único dentro de la actual coyuntura discográfica, por la cantidad –y calidad- de los intérpretes que nos acompañarán en la aventura. No obstante, el verdadero motivo de mi entusiasmo tiene que ver con el hecho de ser consciente de que vamos a presentar a un público de verdaderos amantes de la música algunas de las más maravillosas composiciones escritas jamás. Mi fascinación por Händel aumenta a medida que preparo, estudio o interpreto una nueva cantata suya. Sin menospreciar el valor de sus últimas óperas, estoy en disposición de afirmar que fue a su vuelta de Italia cuando su gramática musical había alcanzado la madurez y cuando el compositor se hizo verdaderamente dueño de sus característicos recursos expresivos".

MW: Sus próximas grabaciones van a estar dedicadas a las cantatas profanas de Händel, compuestas en su breve (pero intenso) periodo italiano, entre 1706 y 1709. ¿Por qué decidió trasladarse a Italia este compositor alemán y cuál fue el resultado de su viaje?

FB: Hacia aquella época Italia era a buen seguro el lugar al que querían viajar todos los artistas; su escena artística y cultural era sin duda una de las más apasionantes del momento, encontrándose alli los más innovadores creadores y las concepciones más avanzadas. Y tal era el caso especialmente de Roma, donde la inmensa riqueza de la corte papal actuaba de imán para los mejores artistas de entonces. Nápoles, desde luego, con su corte borbónica y sus vínculos con España contaba con una dinámica vida artística (al igual que la Florencia del tiempo de los Medici). Venecia, por otra parte, gracias a la apertura de teatros públicos, ofrecía al compositor la posibilidad de no ser aclamado sólo por las clases altas, sino también por, como suele decirse, "el hombre de la calle". Fueron estas ciudades justamente las que Händel visitaría entre 1706 y 1709. Cuando llegó a Italia no era exactamente un desconocido, pero sin duda en el momento de abandonar la península su celebridad había alcanzado mucho mayor brillo, convirtiéndose probablemente en el compositor más aclamado de la época; el éxito de su última obra italiana (la ópera Agrippina, estrenada en Venecia en diciembre de 1709) fue por ejemplo verdaderamente enorme. Cuando uno estudia la música que escribió en aquella época queda realmente sorprendido por su increíble inventiva, propia de un genio. Durante su estancia en Italia fue capaz de integrar los hallazgos de muchos de los compositores que se encontraban allí (estoy pensando en Corelli, Scarlatti, Pasquini, etc.), tomando todo tipo de elementos propios de sus gramáticas y experimentando con ellos en vistas a construir un nuevo lenguaje. Considero que el rasgo "genial" que se descubre en tales experimentos es que, ciertamente, están poe encima de cualquier componente experimental para convertirse en auténticas obras maestras. Y con el entusiasmo característico de los jóvenes, cada nueva página que escribe está trufada de los más originales recursos instrumentales o expresivos. Resulta sin duda increíble descubrir lo que fue capaz de llevar a cabo. Tengo la impresión de que en ningún otro momento de su vida sintió similar excitación a la hora de componer. En sus obras italianas esa maravillosa inventiva le impulsa a crear en cada página nuevas y sorprendentes soluciones.

MW: Durante el periodo de preparación de estas grabaciones ha recurrido a los manuscritos originales. ¿Cree que sus investigaciones y descubrimientos le ayudarán a aportar a sus interpretaciones mayor frescura y espontaneidad?

FB: Antes que nada déjeme decirle que el trabajo de investigación musicológica y de relectura de los manuscritos no lo he realizado yo en realidad. He tenido la inmensa fortuna de contar con la ayuda de algunos de los más eminentes especialistas mundiales en Händel (como Ellen Harris en Boston, Steffen Voss en Hamburgo o Karl Böhmer en Maguncia, entre muchos otros). Pero para responder a su pregunta: ¡estoy convencido de que sí! Tenemos la suerte de conocer gran cantidad de datos acerca de las circunstancias de composición de cada cantata. Por lo general estas piezas fueron compuestas para una ocasión concreta, y en la mayor parte de casos sabemos de cuál se trataba. Y no sólo eso; sabemos además con precisión para cuál de los patrones romanos de Händel fue escrita cada cantata (fundamentalmente, los cardenales Pamphili y Ottoboni o el marqués Ruspoli) y los músicos que las tocaron en sus salones. Ya he dicho que a Händel le gustaba experimentar constantemente: pero quisiera añadir también que tenía siempre presente en el momento de escribir cada obra a quién iba destinada, adaptando, a mi juicio, sus recursos técnicos y musicales a cada caso concreto. Aunque soy de la idea de que, por ejemplo, el número de intérpretes de una pieza puede variar en función de las dimensiones de la sala en que uno va a tocarla, el disco nos ofrece en cierto modo la posibilidad de no conceder al asunto demasiada relevancia por el hecho de que, actualmente, se pueden "crear" unas condiciones acústicas concretas dependiendo del modo en que son situados los micrófonos. El equilibrio sonoro no queda alterado radicalmente, pues, por el hecho de disponer de una orquesta de, digamos, dos, tres o seis violines. Sin embargo, en el caso de estas cantatas creo que resulta muy importante –y por fortuna posible- utilizar el mismo número de músicos que tomó parte en la interpertación de cada una de las obras. Y opino que si nos ceñimos a tal número los resultados sólo pueden ser excelentes. En primer lugar, las "sonoridades" de nuestras grabaciones pueden resultar de esta forma verdaderamente similares a las que Händel no sólo "tenía en su mente", sino a las que en realidad escuchó. En segundo lugar, y lo que todavía es más importante, su música puede aparecer ante nosotros como lo que es también, una genial exploración de las capacidades expresivas de las diversas familias de instrumentos. Resulta sorprendente comprobar cuánta información puede deducirse a partir de las dimensiones de la orquesta en cada cantata, teniendo en cuenta que fueron escritas sin perder nunca de vista el número exacto de instrumentistas.

D.: ¿Qué importancia condece a los textos de las Cantatas y qué cantantes aparecen en el primero de los discos?

F.B.: Hándel escribió muchas de estas cantatas para entretenimiento principalmente de tres personas en Roma –digámoslo de nuevo, los cardenales Pamphili y Ottoboni y el marqués Ruspoli. Debe admitirse que no muchas más conocían estos textos. Ellen Harris ha escrito un artículo para el libreto de nuestro disco (puede encontrarse también en su libro Handel as Orpheus, Harvard UP) donde explica que los textos de las cantatas son de enorme refinamiento y sofisticación. Y al mismo tiempo, ofrecen varias posibles lecturas. El próximo año impartirá un curso en la Universidad de Cremona (la única en Italia que cuenta con una Facultad de Musicología, la cual ha prestado apoyo científico a nuestro proyecto) dedicado a las letras de las cantatas. ¡De este modo quizá aprendamos aún más cosas! Händel pudo disponer en Roma de algunos de los mejores cantantes de su época. Todas sus cantatas son muy exigentes desde el punto de vista técnico (en el primero de los discos presentamos dos verdaderos retos vocales: Delirio amoroso y Tra le fiamme). Por supuesto, uno de los más claros propósitos del barroco italiano es conmover el corazón del oyente, y ésa era también una de las prioridades de los buenos cantantes: era nevesario transmitir la emoción del texto. En nuestro primer disco contamos como solista con la soprano italiana Roberta Invernizzi [gran conocedora del canto barroco, especialista por lo demás en Händel]. Me gusta pensar que canta de manera similar a aquella Margherite Durastante que escuchara Händel, una de las más aclamadas cantantes en la Roma de aquel tiempo, la cual seguramente cantó algunas de las cantatas que presentamos en nuestra grabación. Invernizzi es ciertamente una gran cantante, y tengo la esperanza de poder grabar regularmente con ella en el futuro.
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Entrevistas   Lun Jun 22, 2009 5:56 pm

No cupo toda la entrevista en un sólo mensaje:

http://www.musebaroque.fr/Chroniques/interview_antonini.htm

Muy llamativas algunas cosas, como la siguiente:

Citación :
Lorsque j’écoute des imitations d'Il Giardino Armonico par des très bons ensembles, notamment français, je ne vois plus ces images. Il ne suffit pas de mettre des accents, des crescendos…
agujerezo

MensajeTema: Re: Entrevistas   Miér Jun 24, 2009 6:08 pm

Como está el hilo de la Rial en auge, cuelgo una entrevista de hace un año:

"DOY GRACIAS CADA DÍA POR EL DON DEL CANTO"

Nacida en Manresa en 1975, la soprano Nuria Rial es sin duda una de las más destacadas cantantes españolas de la actualidad. Vinculada especialmente al mundo de la música antigua, Nuria Rial tiene en realidad un amplio repertorio, que abarca de las canciones de los vihuelistas españoles al repertorio contemporáneo. Residente en Alemania, en los últimos años ha reducido su presencia en los escenarios a causa de su maternidad, pero su producción discográfica no deja de crecer. Atenta siempre a la música española, Rial participó en noviembre de 2007 en el rescate en tiempos modernos de Hasta lo insensible adora, zarzuela de Antonio Literes que ofreció junto a otros destacados solistas españoles y el conjunto Armoniosi Concerti Camerata dirigido por Juan Carlos Rivera. Aprovechando los ensayos de esta producción, ofrecida en el XII Ciclo de los Siglos de Oro de la Fundación Cajamadrid, pudimos compartir unos minutos con ella.

-¿Puede contarme cómo fueron sus comienzos en la música?

-Empecé relativamente tarde, a los 11 años, primero con solfeo y piano, aunque ya desde los 15 me metí de lleno en los estudios de canto, que cursé paralelamente a los de piano.

-Creo que en su casa se escuchaba mucho jazz, pero nada de ópera...

-Así es. En mi casa no había músicos profesionales, pero sonaba a diario mucha música. Sin embargo, hasta que empecé mis estudios musicales jamás había tenido la ocasión de escuchar absolutamente nada del repertorio digamos clásico; escuchábamos la música que le gustaba a mi padre, sobre todo jazz y musical americano de Broadway. Nunca en mi vida había oído una ópera, una cantata de Bach o un lied alemán... nada de nada. Así que a partir de los 20 años, cuando inicié mi carrera profesional, empecé a descubrir un mundo por completo nuevo, que me fascinó y me atrapó... Aunque hoy creo que una sola vida no va a ser suficiente para conocer a fondo todas las maravillas que nos han dejado tantos y tantos maestros.

-¿Por qué tomó la decisión de dedicarse fundamentalmente a la música antigua?

-Pues la verdad es que no fue una decisión consciente, sino algo que ha sucedido así, sin buscarlo. De hecho fui a formarme a Basilea, pero no a la Schola Cantorum Basiliensis, el famoso centro de música antigua, como podría suponerse, sino a la Musik Akademie, o sea el conservatorio, donde tuve la suerte de estudiar con el profesor Kurt Widmer y donde cantaba y preparaba de todo, desde música renacentista hasta Berio, Alban Berg o György Kurtág.

-¿Cuáles fueron los momentos cruciales en sus inicios, esos que le hicieron intuir que lo de la música iba en serio, que iba a terminar dedicándose a ella de forma profesional?

-Ya a los 15 años mis profesores en el conservatorio me animaban a que me tomara en serio la música y a que hiciera todo lo posible por dedicarme a ella, pues decían que tenía muchas posibilidades. Así que cuando acabé el instituto decidí no ir a la universidad para poder dedicarme por completo a la música, cosa que en mi casa apoyaron también desde un principio sin miedos ni prejuicios de ningún tipo. Eso me ayudó mucho, porque me dio mucha seguridad. A los 20 años fui aceptada para cantar en el coro de cámara del Palau de la Música Catalana y ese fue mi primer sueldo. Desde ese momento supe con certeza que en el futuro me iba a dedicar por entero al canto.

-De usted se destaca habitualmente la naturalidad y la frescura de su voz. Escuchándola, cantar parece la cosa más sencilla del mundo. ¿Qué hay en su voz y en su estilo de don natural y qué de técnica y de trabajo?

- ¡Uf!, es difícil responder a algo así. Yo cada día doy gracias por el regalo de poder cantar, por este don, que en efecto yo siento como natural. Luego también hay trabajo, claro está, aunque a mí no me gusta llamarlo trabajo, ya que para mí es un placer, un auténtico placer el de ir buscando la manera de mejorar, la forma de encontrar el espacio más idóneo para la voz, la forma de librarme de tensiones y miedos a la hora de cantar, de expresarme mediante el sonido, de adquirir una técnica propia; ése es un camino muy muy largo, que yo no he hecho más que empezar a recorrer.

-Su dedicación a la música española es muy notable, desde el Renacimiento hasta el mismo siglo XX. El repertorio de la canción profana del Renacimiento lo trabajó intensamente con José Miguel Moreno, ¿cómo fue su relación?

-A José Miguel Moreno tengo mucho que agradecerle, pues él me acogió en su grupo Orphenica Lyra siendo yo muy jovencita y me dio la oportunidad de grabar aquel disco para el sello Glossa, Claros y frescos ríos, al que tanto cariño le tengo. Hicimos muchos recitales juntos, tanto con el grupo como los dos solos en formación de dúo, pero llegó un momento en que me di cuenta de que prácticamente no hacía otra cosa que música del Renacimiento español, que se había convertido en casi imposible hacer otras cosas, por eso conscientemente reduje el numero de conciertos con este repertorio, para tener un espacio para otros estilos y épocas, y para escapar de encasillamientos.

-Acaba de grabar una ópera de Toldrá...

-Sí, sí, se trata de El Giravolt de Maig. Eduard Toldrà es un músico al que yo conocía sobre todo por sus canciones para voz y piano. La verdad es que para mí ha sido un gran privilegio el que me incluyeran en el reparto de esta grabación con la Orquestra Simfònica de Barcelona y la dirección de Antoni Ros-Marbà para Harmonia Mundi. Creo que el disco ha quedado muy bien, estoy muy contenta con el resultado, lo cual no es muy normal en mí. No acostumbro a quedar muy satisfecha con las grabaciones discográficas, me da la impresión de que es difícil que en una grabación todo salga bien, pero esta vez todo el mundo ha dado lo mejor de sí mismo. Además para mí se trata de la primera grabación discográfica con un repertorio relativamente moderno, que nada tiene que ver con los trabajos anteriores en los que había colaborado, y por eso me hace especial ilusión.

-Desde Monteverdi a Toldrá, usted ha hecho muchas óperas barrocas, pero también de Mozart y de otros compositores del Clasicismo... ¿Qué período le interesa más?

-No puedo decir que haya un período en especial que me interese más que otro. Me atraen muchísimas vertientes de la música. Intento distinguir y tener claro lo que por ahora puedo hacer de cada época y aquello que creo que todavía no está a mi alcance o no lo va a estar nunca. Eso sí, en el Seicento italiano me siento como pez en el agua. Creo que podría estar una vida entera con el recitar cantando, sin necesidad de hacer nada más, pero luego pienso también, por ejemplo, en las obras sacras del barroco alemán, y no puedo renunciar a ellas, es una música demasiado grande, que me llena muchísimo. En repertorios más tardíos, recuerdo muy buenos momentos en conciertos con obras como el Requiem de Brahms, o el de Fauré, o el Pelléas et Mélisande de Debussy, que hice en el Teatro de Basilea.

-¿Cantó la Mélisande?

- No, de momento, no. Hice el papel de Yniold, el del niño, aunque me encantaría poder hacerla en el futuro, porque es una música y un personaje que me fascinan, y creo que le puede ir muy bien a mi voz.

-Sin embargo, últimamente no está haciendo mucha ópera en escena...

-Mi último trabajo en escena ha sido hace poco una Pamina en el Teatro Carlo Felice de Génova. Fue una gran experiencia. Pero por ahora me dedico más a los conciertos y a mi hijo, que tiene dos años y medio y al que me parece que no le gustaría demasiado tenerme fuera de casa dos o tres meses seguidos... Aunque sí he participado en varias producciones de ópera en versión de concierto, como Riccardo Primo y Lotario de Haendel. Además de las dos se hicieron grabaciones, Lotario apareció en el sello Oehms y Riccardo Primo va a salir dentro de poco en Harmonia Mundi. [En realidad, Deutsche Harmonia Mundi]

-¿Le interesa la ópera italiana del XIX? ¿Se ve haciendo en el futuro algún Puccini?

-Sinceramente, no lo sé, me veo escuchando mucho Puccini, pero cantándolo..., no sé, no sé, antes quisiera hacer muchas otras cosas.

-¿Le interesa la música actual de vanguardia? ¿Algún compositor le ha propuesto algún papel para una ópera o para alguna obra vocal?

- Sí, me interesa, aunque sólo puedo conectar con lenguajes en los que se conserve una mínima línea musical. En ese sentido he cantado obras de Antoni Ros-Marbà, y voy a cantar unas piezas del compositor turco Michael Ellison, por ejemplo.

-Usted ha trabajado ya con muchos de los más importantes conjuntos y directores del Barroco europeo, y prácticamente con todos los españoles; desde su punto de vista, ¿en qué nivel estamos?

-Pues me parece que tendríamos que apreciar muy mucho no sólo lo que ya tenemos, sino el progreso que venimos experimentando en los últimos años. Vivimos tiempos en los que en todos los lugares se recortan presupuestos para la cultura y para la música, y sin embargo en España no hago más que conocer nuevas salas de concierto recién estrenadas y con una acústica magnífica, es decir, que hay una voluntad real de seguir progresando para ponernos al nivel de los países europeos más desarrollados, esos que hace unos años nos llevaban muchísima distancia y ahora yo creo que no tanta. En cuanto a los directores y los conjuntos, lo mismo; creo que aquí hay tanto o más talento que fuera. Donde sí creo que se aprecian todavía importantes carencias es en la enseñanza, sobre todo por lo que hace a la de la música antigua, a la que no se le dedica en España la atención que merecería. Son muy pocos los conservatorios que ofrecen estudios de música antigua, así que estudiar y profundizar en instrumentos como podrían ser el arpa de tres órdenes, el cornetto, el salterio o el laúd resulta una difícil empresa...

-Decía antes que no le gustan demasiado las grabaciones...

- Bueno, no exactamente... No es que no me gusten, es que, a menudo, cuando las escucho, el resultado dista mucho de lo que yo había imaginado cuando las hacía, ya sea porque en ese momento dispongo de una cadena musical de pocos watios, o porque pienso que el técnico de sonido no le sacó el brillo suficiente a mi voz, o porque cuando escucho el disco han pasado ya meses o incluso un año desde que hice la grabación y en ese momento lo haría todo de otra manera, o porque cuando tocó grabar tuve un mal día y me doy cuenta cuando lo escucho y pienso que aquello quedó ya registrado para siempre... Son todas estas pequeñas cosas... La verdad es que por todo eso yo disfruto mucho más con los conciertos que con los discos, aunque me esfuerzo en transmitir la máxima emoción posible también en el formato digital.

-Sus trabajos con Philippe Pierlot han sido muy elogiados. ¿Está satisfecha de ellos?

-Sí, muy contenta, he hecho dos grabaciones con él, la primera, el Stabat Mater de Pergolesi fue muy arriesgada para mí, pues mi embarazo estaba muy avanzado, ya casi no podía con mi panza... Fue lo último que hice antes de dar a luz a mi hijo, y recuerdo que tuve que grabar sentada. Pese a ello, creo que quedó bonito. Hacer música con Philippe Pierlot es fantástico. También con Carlos Mena, un gran cantante y un buenísimo compañero.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos discográficos?

-Aparte de la ópera de Toldrà en Harmonia Mundi, va a salir un CD de duettos con Lawrence Zazzo y la Orquesta de Cámara de Basilea dirigida por Laurence Cummings, para Sony Classics [En realidad, Deutsche Harmonia Mundi, que pese a la fusión entre BMG, de la que el sello dependía, y Sony, conserva su propia marca y su personalidad], una casa con la que estamos preparando un par de grabaciones más. Con Fabio Bonizzoni y su grupo La Risonanza he grabado un disco con cantatas de Händel, que debería salir en un futuro no muy lejano en Glossa. Y con L’Arpeggiata, el grupo que dirige Christina Pluhar, va a salir pronto un CD donde canto obras de Monteverdi, como el Lamento della Ninfa, y algunas otras piezas junto al contratenor Philippe Jaroussky.

-Dígame el nombre de su compositor preferido. Sólo uno.

-Imposible quedarme con un solo compositor, pero le voy a decir el nombre de uno que está vivo y en plena fase creativa: Bernat Vivancos.

Dicho queda.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Entrevistas   Miér Jun 24, 2009 7:32 pm

Les dejo la que aparece este mismo mes de junio en CD Compact:

NURIA RIAL, PROFETA EN SU TIERRA

Descubrí a Núria Rial de forma inesperada. Fue un 4 de octubre de 2000. Había acudido al Festival de Música Antigua de Aranjuez porque estaba anunciada la presencia de la soprano María Cristina Kiehr junto a una formación de reciente creación, El Concierto Español. Pero quién finalmente cantó aquel día fue Núria Rial. Pocas veces he experimentado en un mismo concierto tantas sensaciones gratificantes: la música magnífica del gran Francisco Corselli, el extraordinario sonido de la orquesta y, sobre todo, la celestial voz de la soprano catalana. Desde entonces, he procurado escucharla siempre que he podido, aunque sus actuaciones en España no sean demasiado frecuentes por estar radicada en Suiza desde que ingresara, en 1998, en la Schola Cantorum Basiliensis. Su irresistible ascensión me llena de orgullo. Y creo que no sólo a mí, sino a muchos otros aficionados más, pues en todo este tiempo he podido constatar que Núria Rial se ha convertido en una especie de icono para los amantes de la música antigua (los españoles y los que no lo son). Hoy, sin ningún género de dudas, Núria Rial es una de las grandes voces de la música barroca, aunque ella misma luche por no encasillarse en un único repertorio. Su agenda, atiborrada de conciertos, y los numerosos discos publicados de un tiempo a esta parte confirman que estamos ante una artista con un carisma especial, ante una cantante que irremediablemente cautiva al público...

En la actualidad, Núrial Rial es colaboradora habitual de algunos de los más reconocidos directores y de las más prestigiosas orquestas del llamado movimiento historicista: René Jacobs, Giovanni Antonini, Paul Goodwin, Philippe Pierlot, Attilio Cremonesi, Thomas Hengelbrock, Jean Tubéry, Skip Sempé, Christina Pluhar, Fabio Bonizzoni, Sergio Azzolini, Michi Gaig, Il Giardino Armonico, La Risonanza, Ricercart Consort, Les Musiciens du Louvre, La Petite Bande, Concerto Köln, Capriccio Stravante, L'Arpeggiata, El Concierto Español, Kammerorchester Basel, Orquesta Barroca de Sevilla, Al Ayre Español, La Real Cámara u Orphénica Lyra.

Para tirar por tierra la teoría de que nadie es profeta en su tierra, el Festival de Torroella de Montgrí tributará este verano un homenaje especial a la soprano manresana. El 17 de julio, en la iglesia de Sant Genís, Núria Rial intervendrá junto a L'Arpeggiata en un concierto intitulado “Via Crucis: Representación de la Pasión de Cristo", en cual se podrán piezas del repertorio tradicional corso, así como de Merula, Ferrari, Sances o Monteverdi. El 6 de agosto, junto a la mezzo-soprano también catalana Marta Infante y a la orquesta nacida en el seno del propio festival gerundense, la Acadèmia 1750 (dirigida por Paul Goodwin), cantará algunas de las arias y algunos de los dúos más celebrados de la producción operística de Georg Friedrich Händel (“Pena tiranna”, “Ombre pallide”, “Io t'abraccio”, “Scherza infida”, “Piangerò la sorte mia”, “Scherza in mar la navicella”...). Y, finalmente, el 20 de agosto, junto al contratenor vitoriano Carlos Mena y al Ricercar Consort de Philippe Pierlot, cantará piezas del deslumbrante primer barroco italiano (Barbara Strozzi, Sigismondo d'India y, por supuesto, Claudio Monterverdi).

- Hay un refrán que dice que “nadie es profeta en su tierra”, pero eso no se cumple con usted, que va a ser protagonista este verano del Festival de Torroella.
- Estuve cantando en Torroella hace 6 años – en esa ocasión el Stabat Mater de Boccherini, hace 3 años con el pequeño papel de Musica y Euridice en el Orfeo de Monteverdi, y ahora estoy contentíssima de poder volver, tanto por el trato que tiene la dirección con los intérpretes, como por la acogida del público, muy atento y caluroso.

- No es frecuente que, en el mundo de la música clásica, un artista joven goce de semejante reconocimiento, por mucho que ese reconocimiento venga de casa. ¿Considera que ya ha tocado techo o piensa que todavía le queda camino por recorrer?
- El día que crea que he tocado techo, más valdrá que me dedique a otra cosa… ! Siempre encuentro muchas cosas por mejorar en mí misma, y espero que sea siempre así, pues es la única manera de irse superando poco a poco.

- L’Arpeggiata es una formación poco ortodoxa. Para usted, como cantante, ¿hay mucha diferencia entre trabajar con un grupo como L’Arpeggiata y trabajar con formaciones más canónicas.
- Christina Pluhar es una mujer muy carismática, que ha sido capaz en poquíssimos años, de armar un grupo y llevarlo, empezando desde cero, a los primeros puestos y rankings discográficos. Arpeggiata tiene un sonido muy suyo, un estilo propio, muy basado en el ritmo y la improvisación, que arranca al público de sus butacas con mucha facilidad. El enfoque de otras formaciones es a menudo más rigurosa, me refiero a rigor musicológico, muchas veces se trata de presentar al público un programa con un interés histórico, intelectual. Quizás a veces también muy dentro de unas reglas y cánones preconcebidos… se trata de intentar lograr una comunión, e intentar acercarse al público de una manera no solo empírica o musicológica sino también con emoción y frescura.

- El último disco que ha grabado con L’Arpeggiata está centrado en la figura de Philippe Jaroussky, con el también ha establecido una intensa colaboración. ¿Qué opina de las pasiones desatadas que despierta Jaroussky, especialmente en Francia?
- Tengo que reconocer que yo soy también una « fan » de Philippe Jaroussky. Es un músico de una gran preparación – no todos saben que antes de cantante ya era violinista, y tampoco ha dado a conocer hasta ahora sus dotes como director, pero tiempo al tiempo… Para mí ha sido maravilloso cantar con él, tanto en directo como en el disco « Teatro d’Amore » y espero poder repetir pronto.

- También ha establecido una gran complicidad con otro contratenor, Lawrence Zazzo. ¿Hay algún motivo especial por el que trabaje con tanta frecuencia al lado de contratenores?
- Es verdad que me encuentro muy a gusto cantando con contratenores, es un tipo de vocalidad que tiene muchas posibilidades espresivas, y parece congeniar muy bien con mi timbre, aportando tonalidades más oscuras. En « Duetti Amorosi » (Sony Bmg) me encontré muy a gusto al lado de Lawrence Zazzo, y también esta vez, todo salió muy facilmente.

- Carlos Mena, otro contratenor, también es un habitual colaborador suyo. ¿Con cuál de los tres se encuentra más a gusto?
- Imposible elegir, los tres son muy diferentes, y los tres grandes comunicadores… Con Carlos Mena hemos tenido ocasión de compartir escenario por más de 10 años, y ha sido siempre muy gratificante. Este verano volvemos a cantar juntos, esta vez en Torroella de Montgrí.

- Viéndola trabajar con los más prestigiosos directores y con las mejores orquestas de Europa, se podría pensar que el suyo ha sido un camino de rosas. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ¿o me equivoco?
- Mas que un camino de rosas, un camino rocoso y bien resbaladizo, donde hay que medir bien las fuerzas y saber cuán grandes pasos estas en condición de dar, porque te puedes caer muy facilmente…Aunque siempre puedes volver a levantarte.

- ¿Piensa que habría sido como es ahora su trayectoria profesional si no hubiera tomado la decisión de establecerse en Suiza? En otras palabras, ¿cree que ser español y residir en España sigue siendo un problema para alguien que se dedica a la música y, más concretamente, a la música antigua?
- No, no, para nada, el hecho de haberme quedado tanto tiempo en Suiza ha sido más bien un accidente que una cosa meticulosamente planeada. Y me encantaría ponerle remedio bien pronto! Es cierto que Basilea ofrece muchas facilidades a la hora de montar proyectos musicales, - con su biblioteca impresionante, y con muchísimos músicos y maestros allí mismo con quien estar en contacto e intercambiar ideas, reunirse para leer música…la cultura musical se respira en todos lados. Pero cada uno tiene que encontrar su camino, y el lugar donde energéticamente se siente a gusto. Creo que al fin y al cabo, eso puede pesar más a la hora de cantar.

- ¿En qué ha cambiado la situación en España desde que comenzó a cantar (que tampoco fue hace tanto tiempo) hasta ahora?
- Bueno, llevo 11 años residiendo fuera, así que no puedo valorar mucho este punto, lo único que sí sé es que muchíssimos grupos y orquestas estranjeras estan siempre muy contentos de venir a España, pues tenemos muchos buenos festivales y buenas salas. Lo que se sigue echando en falta sería un mayor apoyo desde el gobierno e instituciones para proyectos musicales autóctonos. España tiene muchísimas orquestas simfónicas que estan funcionando muy bien y reciben dichos apoyos, pero se podría hacer mucho más a la hora de respaldar la labor musical de grupos de cámara, independientes, no solo en el ámbito de la música «antigua » .

- Uno de sus primeros registros discográficos estaba dedicado a Francisco Guerrero. ¿Echa de menos la polifonía renacentista o, como tantos otros, se siente aliviada por no tener que cantar más polifonía?
- Todavía sigo cantando Polifonía –aunque muy de vez en cuando- y es siempre casi como una terapia, además de un buena manera de ejercitar la afinación y el oído.

- Su último disco, que acaba de salir al mercado, es un recital de arias operísticas de Haydn. ¿Qué nos puede contar de él?
- Este disco « Arie per un’amante » es una recopilación de algunas de las « Einlegerarien » de Haydn, son arias que él compuso para ser incorporadas en óperas de otros compositores. El programa hace hincapié además en la figura de Luigia Polzelli, la joven cantante italiana que llegó a la edad de 19 años, junto con su marido, violinista, el 26 de marzo del 1779, y se incorporó a la corte del príncipe Nicolas Esterhazy, y con quien el infelizmente casado Hadyn mantuvo una larga relación amorosa que duró muchos años.

- ¿Cuáles son sus próximos proyectos tanto en los estudios como en los escenarios?
- En otoño de este año está prevista la salida de otro disco, para Sony Bmg, del que estoy muy contenta, con las 9 arias alemanas de Händel, junto con un violinista maravilloso, Riccardo Minasi. Llevábamos deseando ya hace 6 años poder grabar estas arias juntos y finalmente lo hemos hecho. No sucede muy a menudo que el resultado de un disco sea como uno desea, hay muchos factores en juego, pero a esta grabación le tengo especial cariño, y estoy impaciente por verla salir. En los escenarios, reina un poco de desconcierto ahora mismo, no se sabe muy bien, qué conciertos van a tener lugar verdaderamente y qué otros no van a llegar a puerto debido a la crisis económica, todo se concreta mucho más tarde que en años anteriores, pero espero que se vayan materializando todos los proyectos que tengo en vista.

- Usted ha sido recientemente madre, ¿hasta qué punto influye la maternidad en una cantante? ¿Ha tenido que renunciar a papeles por atender a sus hijos?
- La maternidad te cambia muchissimo, y puede realmente cambiarte la vida por completo. Yo tengo la suerte de tener un hijo con muy buena salud, y muy independiente, y además el apoyo de mis familias, por las dos partes, así que mi hijo está en buenas manos cuando estoy de viaje y estoy tranquila. Aun así, hay algunos proyectos que no quiero hacer por que me supone estar demasiado tiempo fuera de casa, así, ahora mismo me concentro más en conciertos, recitales, y operas en versión concierto, que en grandes y largas producciones operísticas.

MensajeTema: Re: Entrevistas   Miér Jun 24, 2009 7:35 pm

Gracias , Bellerofonte. El disco con Minasi promete
agujerezo

MensajeTema: Re: Entrevistas   Lun Jul 13, 2009 6:46 pm

Parece que Alan Curtis va a grabar el Giove in Argo. La entrevista con el americano es con motivo de su presentación del Ezio de Jommelli en Santiago (el "enterao" que hace la entrevista se piensa que es el Ezio de Handel).

El director estadounidense Alan Curtis acude el próximo jueves a su ya habitual cita con el Festival Via Stellae de Santiago de Compostela. Lo hará con una revisión historicista de la ópera Ezio de Händel, compositor que desde hace una década le une en afinidades con la escritora Donna Leon.

E n algún punto a las afueras de Florencia una casona de piedra sirve de refugio al director, clavecinista y musicólogo Alan Curtis (Michigan, 1934). De California, donde comenzó su carrera como solista, añora “la familia, los amigos y la manteca de cacahuete”. No lo dice con la suficiencia de quien ostenta desde hace 30 años una de las mejores Variaciones Goldberg del catálogo, sino con la satisfacción de quien ha encontrado su lugar en el mundo. “Tengo un temperamento mediterráneo, éste es mi sitio”, alega con orgullo para después explayarse en un sarta de afinidades entre la costa oeste de Estados Unidos y la región toscana en donde se dedica de pleno al repertorio dieciochista. El próximo jueves regresa con Il Complesso Barocco al Festival Via Stellae de Santiago de Compostela con Ezio, su última perla händeliana.

-Dicen algunos historicistas que Händel no necesita aniversario. ¿Qué opina usted de eso?
-Es cierto que siempre se ha programado. Pero mentiría si dijera que 2009 es un año corriente. He dirigido junto a Il Complesso Barocco mis primeros Mesías y Teodora en España. Y hemos grabado para Deutsche Grammophon sendas versiones historicistas de Ezio y Alcina.

-¿Y cuánto Händel queda aún por descubrir?
-Tenemos en nuestra agenda de 2010 Giove in Argo, de la que se han hecho revisiones más o menos afortunadas sobre la reconstrucción original de John H. Roberts. Será todo un reto técnico: por el pasticcio y el carácter inacabado de la obra. Pero es sobre todo en el aspecto vocal donde Händel es una búsqueda constante. No escribía para la categoría de voces que tenemos hoy, sino individualmente, para cada cantante. Por eso, el éxito de sus óperas no radica tanto en el caché de las voces como en su idoneidad.

-Porque ¿quién emite las licencias para “revisar”?
-Es un trabajo complicado, en el que dependes mucho de la tradición. Claro que hay mucha tradición mal entendida. Si Händel fuera testigo de la monumentalidad con que se tratan hoy las voces de su Mesías, seguramente le daría un pasmo. El verdadero compromiso no consiste en ceñirse a lo que se ha venido haciendo, sino en averiguar lo que hay escrito en cada página. Sobre todo los tempo. Te encuentras con un andante tachado y un allegro escrito al lado. Si abordas esa aria sólo como allegro, y no como un allegro casi andante, no estás siendo fiel. Versionar es el arte de la sfumatura, el extracto de las esencias.

-Esencias que no siempre caben en un disco compacto...
-Los discos siguen compensando un déficit importante de programación del repertorio barroco. Pero no hay motivos para no ser optimistas. Todavía recuerdo cuando vender 500 copias era toda una hazaña. Las grandes discográficas han cambiado nuestras expectativas. Y ocurre, además, que los discos terminan siendo algo orgánico , con poder de convocatoria.

-¿Cómo se explica que actualmente se escenifiquen con mayor frecuencia los oratorios que las óperas de Händel?
-Eso mismo me pregunto yo. A ciertos directores de escena les pediría amablemente que se dedicaran a hacer mejor su trabajo y dejaran en paz los oratorios. Lo de la dictadura de la escena no es ninguna broma. Hay que sorprender al público, no ahuyentarlo.

-¿Y qué tienen las óperas barrocas, por lo general, que el público no sabe si reír o llorar?
-Su ambigöedad es el eje de la acción. Una suerte de lenguaje que permite hablar de las amantes del rey de Inglaterra sin arriesgar demasiado en el intento. Porque todo queda en una broma y todo es serio al mismo tiempo. Para Händel las emociones no son colores primarios. En sus óperas no hay arias felices y tristes. Sino un rico espectro de sutilezas.

-Dicen que esconde en su casa de Florencia una suntuosa colección de instrumentos...
-Estoy empezando a vender algunos ejemplares, como un piano Silbermann del siglo XVIII del que sólo se conserva otro modelo en un museo de Berlín. Es duro desprenderse de ellos, pero no tiene sentido tener instrumentos que no tienes tiempo de usar. Me conformo con conservar un clave y un fortepiano para mis ratos libres.

-Lo de llevar los ensayos de Il Complesso Barocco a una iglesia del siglo XVI ¿es una técnica más de sugestión?
-Más que caracterización, lo que me interesa de la iglesia es que está alejada de toda distracción para los músicos. En la comarca italiana donde ensayamos, los bares cierran a las 9 y los restaurantes no sirven a partir de las 10. Se come de maravilla y no hay mucho que visitar. Antes de acostarse, los músicos juegan al ping-pong o ven la tele un rato. Nada los pierde.
doyagüe

Cantidad de envíos : 849

MensajeTema: Re: Entrevistas   Vie Sep 18, 2009 9:30 am

Hoy en la edición digital de El País realizarán una entrevista a Cecilia Bartoli. Como anticipo:

Citación :
Tengo alma de Sherlock Holmes de la música. Me gusta descubrir cosas, adentrarme en los mundos recónditos. En el siglo XVIII se sacrificaban 4.000 niños al año en Italia en nombre de la música y de ellos tan sólo uno o dos lograban triunfar en los escenarios. El resto terminaban en coros de iglesia o en las calles prostituyéndose

Dicho así... Shocked Shocked
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Entrevistas   Sáb Sep 19, 2009 12:26 am

Cecilia Bartoli ha mantenido hoy un encuentro cibernético con los lectores de El País. Obviamente, no es ella las que escribe las respuestas, sino algún periodista de ese heraldo de la progresía española que es El País. Alguna de las transcripciones del susodicho periodista, quien quiera que sea, son desternillantes:

Citación :
- Dado que ya no hay 'castrati', y no hay tampoco documentos sobre sus voces, eso es imposible de decir, no podemos comparar lo que hay ahora con lo que ya no hay. Afortunadamente, tenemos la músicia escrita para ellos, de Porpora y de otros compositores, como Hendel, y cada uno da lo mejor que puede para interpretarla.

- Afortunadamente, el comienzo de mi carrera ha sido con los mejores directroes, como Baremboin, que fue el que me incitó al repertorio de Mozart, tuve la posibilidad de trabajar también con Karajan, con la Misa en Si menor de Bach; lamentablemente, murió antes de que saliera a la luz el proyecto. He trabajado también con Harnon Court, con repertorio tanto barroco como clásico. Y afortunadamente, la lista es larga y muy interesante, que no me da pie de hablar sobre los que no me han gustado, porque me han gustado todos.

- La compañía siempre apoya mis proyectos, porque desde que salió, "Vivaldi album", llevamos la investigación hacia el repertorio operístico, y fue un gran éxito, que se puede traducir en un millón de discos vendidos. Esto me ha dado la energía y la fuerza de ir profundizando e investigando en otros repertorios. Por lo tanto, después de Vivaldi, Clugk, Salieri, 'Opera proibita', 'María Malibrant', y ahora con 'Sacrificium'. Las ideas y los proyectos pertenecen al artista, y la casa discográfica apoya los proyectos sin dejar de tener una faceta propositiva, porque hay un intercambio de ideas. Bach ha sido un grandísimo compositor, existe un repertorio en idioma alemán, y le dejamos la puerta siempre abierta a Bach. En este momento, habría que pensar con qué director hacerlo.

- ¡Ay, los pescaítos fritos, se me está haciendo la boca agua! Sí, me encantaría ir a Málaga, y sigo mi viaje rossiniano, tengo en proyecto hacer también "Le Compt Ory " de Rossini. Siempre arriba con Rossini.

- En la grabación de La Sonnambula, nos hemos limitado a seguir al pie de la letra la partitura escrita por Bellini, por lo tanto, no existe polémica sobre ello. Este repertorio es un repertorio muy relacionado con la Malibra, que fue la mayor mezzosoprano del 800 y una de las más amadas por Bellini después de Giuditta Pasta. Del bel canto ya estuve en el comienzo de mi carrera, y ahora lo estoy redescubriendo con el acompañamiento de los instrumentos de época. Es una nueva dimensión sonora muy interesante. Muchas gracias, Sergio, y hasta la próxima representación.

Hendel, Harnon Court, Clugk, Malibrant, Malibra, Compt Ory... ¿De dónde habrán sacado al pollo transcriptor? ¿O a la polla transcriptora?

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Entrevistas   Sáb Sep 19, 2009 9:10 am

Horrible... pero nada sorprendente, por desgracia.

¿Tiene, querido Bellero, la transcripción de la entrevista completa?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Entrevistas   Sáb Sep 19, 2009 12:45 pm

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Entrevistas   Sáb Sep 19, 2009 1:24 pm

Bellerofonte escribió:
http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=5667

¿Pero cómo diantres se ha escrito esta entrevista para que aparezcan cosas como:

Harnon Court
Hendel
Baremboim
Rossina
Compt Ory
Cluck!!!!!!????
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Entrevistas   

Entrevistas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 7.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente