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 Entrevistas

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alberthm1



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MensajeTema: Re: Entrevistas   Lun Feb 02, 2015 9:43 pm

Si, desde luego. Fasolis es admirable.

Hay una cosa que me gusta mucho de Biondi, aunque cambie mucho de tema.
Una de las versiones de sus Cuatro Estaciones me transporta en mi imaginación al siglo XVIII. Y esa pausa justo antes del acorde final del Presto del Verano pone los pelos de punta.

En lo negativo; y a riesgo de que alguien pueda enfadarse por lo que voy a decir, me parece un tanto impreciso en la entonación cuando interpreta al violín.

Estoy realmente expectante por sus declaraciones.
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Hasse

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MensajeTema: Re: Entrevistas   Lun Feb 02, 2015 9:51 pm

Yo lo que no soporto de Biondi y su orquesta es el abuso de los stacatti y los ataques tan agresivos con el arco, que parece que buscan un sonido feo adrede. Además del exceso de adornos. Una apreciación personal.
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alberthm1



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MensajeTema: Re: Entrevistas   Lun Feb 02, 2015 9:57 pm

Uuuufff!!! He tenido que reprimirme para no decir un taco. No contra Vd. Desde luego.

Es que pienso que lo que Vd. describe le pasa a casi todos estos grupos 'historicistas'.
A mi me gustan, que conste, pero también me gustan otro tipo de interpretaciones digamos no tan extremas.

Saludos cordiales.
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Ascanio

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MensajeTema: Re: Entrevistas   Lun Feb 02, 2015 10:26 pm

alberthm1 escribió:
Uuuufff!!! He tenido que reprimirme para no decir un taco. No contra Vd. Desde luego.

Es que pienso que lo que Vd. describe le pasa a casi todos estos grupos 'historicistas'.
A mi me gustan, que conste, pero también me gustan otro tipo de interpretaciones digamos no tan extremas.

Saludos cordiales.

Bueno, grupos historicistas hay afortunadamente muchos y, afortunadamente también, las maneras interpretativas de unos y otros son muy diversas.

Saludos.

Ascanio.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Entrevistas   Lun Feb 02, 2015 11:19 pm

Biondi es uno de los músicos (como violinista y como director) que más ha investigado en el repertorio barroco y preclásico. Precisamente por ser uno de los más documentados, estudiando tratados, manuscritos, partituras y empapándose de la forma en la que se tocaba en distintas épocas y en distintos territorios, Biondi aboga por hacer una revolución dentro de la revolución, es decir, dentro del historicismo y adaptarse cronológica y geográficamente.

A ninguna orquesta dirigida por Biondi la escucharán tocar una sinfonía de Haydn de 1770 con los criterios interpretativos que rigen para tocar un concierto de Vivaldi. En los albores del historicismo, los historicistas se quejaban de que todo se tocase como se tocaba Brahms o Chaikovski. Hoy en día, son infinidad los historicistas que tocan todo como si se tratara de Vivaldi. Es decir, están incurriendo en los mismos errores que ellos mismos habían criticado antes.

Partiendo de la base de que la autenticidad pura es una quimera (el propio Biondi lo admite), seguramente Biondi sse encuentra actualmente entre los más documentados y, por tanto, entre los más fiables.

Otra cosa es que a ustedes no les guste la forma en que se tocaba (o en que supuestamente se tocaba) entonces. Pero eso ya no es culpa de Biondi.

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Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
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Ascanio

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MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Feb 03, 2015 12:27 am

A mí Biondi me parece un violinista formidable, y sus interpretaciones como solista o como director de la obra de Vivaldi y de otros autores italianos (pienso particularmente en Scarlatti y en Corelli) suelen gustarme mucho.

Me ha convencido menos, sin embargo, en alguna ocasión en la que, en su faceta de director, le he visto abordando óperas de Handel.

Saludos.

Ascanio.
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alberthm1



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MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Feb 03, 2015 7:56 am

Bellerofonte escribió:
Biondi es uno de los músicos (como violinista y como director) que más ha investigado en el repertorio barroco y preclásico. Precisamente por ser uno de los más documentados, estudiando tratados, manuscritos, partituras y empapándose de la forma en la que se tocaba en distintas épocas y en distintos territorios, Biondi aboga por hacer una revolución dentro de la revolución, es decir, dentro del historicismo y adaptarse cronológica y geográficamente.

A ninguna orquesta dirigida por Biondi la escucharán tocar una sinfonía de Haydn de 1770 con los criterios interpretativos que rigen para tocar un concierto de Vivaldi. En los albores del historicismo, los historicistas se quejaban de que todo se tocase como se tocaba Brahms o Chaikovski. Hoy en día, son infinidad los historicistas que tocan todo como si se tratara de Vivaldi. Es decir, están incurriendo en los mismos errores que ellos mismos habían criticado antes.

Partiendo de la base de que la autenticidad pura es una quimera (el propio Biondi lo admite), seguramente Biondi sse encuentra actualmente entre los más documentados y, por tanto, entre los más fiables.

Otra cosa es que a ustedes no les guste la forma en que se tocaba (o en que supuestamente se tocaba) entonces. Pero eso ya no es culpa de Biondi.

Estoy totalmente de acuerdo con Vd. en esto.
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alberthm1



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MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Feb 03, 2015 8:11 am

Ascanio escribió:
A mí Biondi me parece un violinista formidable, y sus interpretaciones como solista o como director de la obra de Vivaldi y de otros autores italianos (pienso particularmente en Scarlatti y en Corelli) suelen gustarme mucho.

Me ha convencido menos, sin embargo, en alguna ocasión en la que, en su faceta de director, le he visto abordando óperas de Handel.

Saludos.

Ascanio.

También de acuerdo con Vd.
Aunque yo no he escuchado el Handel de Biondi.
El mejor Opus 3 que he escuchado es el de Fabio Biondi.

Y entrando un poco en lo que apunta Bellerofonte, yo creo que lo que sucede es que, en mi humilde opinión de aficionado con pocos conocimientos, L'Estro Armonico parece ser la "columna vertebral" de la música en Europa de la primera mitad del XVIII.
Creo que hay incontables ejemplos de fragmentos directamente extraídos de esa obra. Hasta el propio Vivaldi era bastante recurrente en esto en sus obras posteriores.
Ignoro si esa es la explicación de que a otros compositores se les trate como a Vivaldi, pero mi opinión es que al "curica" pelirrojo tampoco se le respeta lo suficiente, pues no entiendo como un Largo puede acabar convertido en un Andante. Y también pienso algo similar cuando en esas versiones 'románticas' se ralentizan los Allegro.
Quizá todo esto se deba a mi desconocimiento sobre los presuntos argumentos en que se basa la interpretación 'historicista'.
Soy consciente de que este hilo no es el lugar adecuado para ello, pero me encantaría que Vds. me instruyeran en este tema.

Un abrazo.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Feb 03, 2015 11:16 am

alberthm1 escribió:
yo creo que lo que sucede es que, en mi humilde opinión de aficionado con pocos conocimientos, L'Estro Armonico parece ser la "columna vertebral" de la música en Europa de la primera mitad del XVIII.

Pues no tiene nada ni de columna ni de vertebral, más allá de que Bach arreglara algunos movimientos de esta obra (lo mismo que hizo con otros de Albinoni, Torelli o del príncipe Johann Ernst de Sajonia-Weimar).

Desde luego, nada que ver con la importancia capital que tuvo, por ejemplo, la Op. 5 de Corelli. En ese sentido, la influencia de Vivaldi en sus colegas contemporáneos es muy relativa. Quizá habría sido mucho mayor si hubiera escrito un tratado de violín o si sus conciertos hubieran trascendido del Ospedale de la Pietà.

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alberthm1



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MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Feb 03, 2015 11:32 am

No voy a discutir con Vd. sobre la similitud de algunas de las obras de Bach con las de Vivaldi, pues a mí me resulta más que obvio. Esto de ninguna manera quiere decir que Bach no fuese un genio, que también es algo que a mi me parece fuera de discusión.

Como no he escuchado el Opus 5 de Corelli, tendré que admitir que Vd. tiene razón en eso. Tal es mi ignorancia, Sr. Bellerofonte. Así que es una escucha obligada que tengo pendiente. A no más tardar, esta misma noche.

Gracias.
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alberthm1



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MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Feb 03, 2015 11:38 am


Si no hay imprevistos, esta misma noche me pongo a escuchar esta versión de esas sonatas.

http://cps-static.rovicorp.com/3/JPG_400/MI0001/067/MI0001067523.jpg?partner=allrovi.com
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Feb 03, 2015 12:01 pm

alberthm1 escribió:
No voy a discutir con Vd. sobre la similitud de algunas de las obras de Bach con las de Vivaldi

No, si no es similitud, es que Bach arregló directamente algunos movimientos de conciertos de Vivaldi y los firmó como suyos (práctica, por otro lado, absolutamente normal en aquella época).

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alberthm1



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MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Feb 03, 2015 12:04 pm

Bellerofonte escribió:
alberthm1 escribió:
No voy a discutir con Vd. sobre la similitud de algunas de las obras de Bach con las de Vivaldi

No, si no es similitud, es que Bach arregló directamente algunos movimientos de conciertos de Vivaldi y los firmó como suyos (práctica, por otro lado, absolutamente normal en aquella época).

¿Práctica que hoy podría denominarse 'plagio'? Solo pregunto. Y sin intención de ofender y de pretender menospreciar a Johan Sebastian Bach.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Feb 03, 2015 12:05 pm

alberthm1 escribió:

Si no hay imprevistos, esta misma noche me pongo a escuchar esta versión de esas sonatas.

http://cps-static.rovicorp.com/3/JPG_400/MI0001/067/MI0001067523.jpg?partner=allrovi.com

Hombre, yo le recomendaría alguna versión un poco más inspirada que esa.

Por ejemplo:




O, a falta del segundo volumen, que está a punto de salir:


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alberthm1



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MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Feb 03, 2015 12:07 pm

¿Onofri o Accademia Bizantina?
Voy a ver...
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Feb 03, 2015 12:11 pm

alberthm1 escribió:
¿Práctica que hoy podría denominarse 'plagio'? Solo pregunto. Y sin intención de ofender y de pretender menospreciar a Johan Sebastian Bach.

El plagio era una práctica no sólo habitual, sino bien aceptada y aplaudida a lo largo de todo el siglo XVIII. El sentido de plagiar no tenía nada que ver con el que tiene ahora. Entendemos que plagiar es copiar la obra de otro y hacerla pasar por propia, pero en aquella época plagiar era tomar la obra de otro para mejorarla, lo cual estaba siempre bien visto.

El mayor plagiador de la historia de la música es Handel. Recuerde la frase de Boyce sobre lo que hacía Handel: "He takes other men's pebbles and polishes them into diamonds" ("Coge los guijarros de otros hombres y los pule hasta convertirlos en diamantes").

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alberthm1



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MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Feb 03, 2015 12:17 pm

Gracias otra vez.
Handel era muy bueno en el plagio, pero no estoy tan seguro de que siempre consiguiese mejorar las obras que arreglaba. Pero esto es solo mi opinión, que no tiene porque coincidir con la de Boyce ni con la de nadie.

Saludos.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Feb 03, 2015 12:51 pm

alberthm1 escribió:
Handel era muy bueno en el plagio, pero no estoy tan seguro de que siempre consiguiese mejorar las obras que arreglaba. Pero esto es solo mi opinión, que no tiene porque coincidir con la de Boyce ni con la de nadie.

Efectivamente, es su opinión.

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alberthm1



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MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Feb 03, 2015 12:55 pm

Quizá no debí decir eso, atendiendo a la imagen de su 'avatar'.

Un abrazo. Wink
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Platée



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MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Feb 03, 2015 7:14 pm

Bellerofonte escribió:
alberthm1 escribió:
¿Práctica que hoy podría denominarse 'plagio'? Solo pregunto. Y sin intención de ofender y de pretender menospreciar a Johan Sebastian Bach.

El plagio era una práctica no sólo habitual, sino bien aceptada y aplaudida a lo largo de todo el siglo XVIII. El sentido de plagiar no tenía nada que ver con el que tiene ahora. Entendemos que plagiar es copiar la obra de otro y hacerla pasar por propia, pero en aquella época plagiar era tomar la obra de otro para mejorarla, lo cual estaba siempre bien visto.

El mayor plagiador de la historia de la música es Handel. Recuerde la frase de Boyce sobre lo que hacía Handel: "He takes other men's pebbles and polishes them into diamonds" ("Coge los guijarros de otros hombres y los pule hasta convertirlos en diamantes").

Sin embargo creo recordar que Bach se sitió profundamente disgustado cuando comprobó que uno de sus hijos había interpretado y  hecho pasar como propia, es decir de el hijo, una obra suya, considerando ese comportamiento como indigno.
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alberthm1



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MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Feb 03, 2015 7:35 pm

Platée escribió:
Bellerofonte escribió:
alberthm1 escribió:
¿Práctica que hoy podría denominarse 'plagio'? Solo pregunto. Y sin intención de ofender y de pretender menospreciar a Johan Sebastian Bach.

El plagio era una práctica no sólo habitual, sino bien aceptada y aplaudida a lo largo de todo el siglo XVIII. El sentido de plagiar no tenía nada que ver con el que tiene ahora. Entendemos que plagiar es copiar la obra de otro y hacerla pasar por propia, pero en aquella época plagiar era tomar la obra de otro para mejorarla, lo cual estaba siempre bien visto.

El mayor plagiador de la historia de la música es Handel. Recuerde la frase de Boyce sobre lo que hacía Handel: "He takes other men's pebbles and polishes them into diamonds" ("Coge los guijarros de otros hombres y los pule hasta convertirlos en diamantes").

Sin embargo creo recordar que Bach se sitió profundamente disgustado cuando comprobó que uno de sus hijos había interpretado y  hecho pasar como propia, es decir de el hijo, una obra suya, considerando ese comportamiento como indigno.

Si, se puede debatir bastante sobre eso.
También se sabe de un conflicto entre Mozart y Salieri, ya que el primero consideró una obra suya plagiada por el segundo. Pero absolutamente nada que ver con Amadeus y otras películas e historias variadas sobre estos dos figuras de la música. Los dos vivieron en época posterior a los Maestros del periodo Barroco, pero en el Siglo XVIII.

Me parece que este no es el hilo apropiado para hablar de estos temas.

A la espera estoy de que el Sr. Bellerofonte comparta con nosotros parte de su entrevista con Biondi.
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Zelenka

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MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Feb 03, 2015 8:00 pm

Citación :
El plagio era una práctica no sólo habitual, sino bien aceptada y aplaudida a lo largo de todo el siglo XVIII. El sentido de plagiar no tenía nada que ver con el que tiene ahora. Entendemos que plagiar es copiar la obra de otro y hacerla pasar por propia, pero en aquella época plagiar era tomar la obra de otro para mejorarla, lo cual estaba siempre bien visto.

Si, pero el tipo abusó de la práctica.

Citación :
"He takes other men's pebbles and polishes them into diamonds" ("Coge los guijarros de otros hombres y los pule hasta convertirlos en diamantes").

No siempre. No creo que haya ninguna necesidad de corregirle la plana a Stradella, por poner un ejemplo.

Citación :
También se sabe de un conflicto entre Mozart y Salieri

No era Salieri, era Clementi.
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alberthm1



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MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Feb 03, 2015 8:11 pm

Así que con Clementi también. Es lo que tienen los plagios. No suelen gustar a los que se le hacen. Aunque me consta que en el Barroco se plagiaban entre amigos. Ya saben... Bach y Telemann, Vivaldi y Albinoni... Quizá... e insisto en lo de quizá... Stradella y Corelli...

Y Stradella si que era un verdadero Maestro. Totalmente de acuerdo en eso.

Pero insisto en que no es el tema. No quisiera que los moderadores se enfadasen.
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Zelenka

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MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Feb 03, 2015 8:23 pm

Los moderadores no se van a enfadar. La ventaja de este foro es que se puede abordar practicamente cualquier tema.

Cual fue el plagio Mozart-Salieri?
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alberthm1



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MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Feb 03, 2015 8:36 pm

En serio. No estoy interesado en hablar de esto. Me parece poco productivo.
Seguro que encuentra información sobre eso en la red.

Por cierto, muy recomendable el disco de Bartoli The Salieri Album.
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