Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Entrevistas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Zelenka

Cantidad de envíos : 2622

MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Feb 03, 2015 8:42 pm

alberthm1 escribió:
Seguro que encuentra información sobre eso en la red.

Y también sobre todo lo que has preguntado en este foro y aún así se te ha contestado. Evil or Very Mad
alberthm1

Cantidad de envíos : 97

MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Feb 03, 2015 9:05 pm

No, no es eso.
Lo que pasa es que en ningún momento he dicho que Salieri plagiase a Mozart, ni que Mozart hiciese lo mismo con Salieri. Lo que he dicho es que hubo un conflicto entre ellos porque parece ser que Mozart consideró que Salieri le plagió.

Mire. Lea lo que dice Wkipedia al respecto en la entrada sobre Salieri. En la sección La Presunta Rivalidad con Mozart. Digo yo que Alexander Wheelock Thayer no dirá eso porque sí.

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Salieri

Del plagio a la obra concreta no sé.

Lo que si puedo decir es que Salieri era un grandísimo compositor. Que era amigo de Haydn, y éste, a su vez, de Mozart. Así que al primero que no le cuadran las marcianadas de esa gran rivalidad es a mí.

Un abrazo.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2622

MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Feb 03, 2015 9:22 pm

Gracias.
alberthm1

MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Feb 03, 2015 9:59 pm

De nada.

De verdad que en mi ánimo no está polemizar con nadie. Es solo que en realidad tengo mucho que aprender, no es que no quiera aportar. Piensen que mis conocimientos son bastante limitados.
He leído algunas cartas de Mozart y bastante sobre la biografía de Vivaldi, pero mi interés es puramente musical.
Armida

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: Entrevistas   Miér Feb 04, 2015 9:56 pm

No sé si alguien habrá enlazado esta entrevista antes. Me ha puesto los pelos de punta.
www.vice.com/es/read/sobrevivi-a-un-infarto-cerebral-gracias-a-la-musica-176
Ascanio

Cantidad de envíos : 2514

MensajeTema: Re: Entrevistas   Miér Feb 04, 2015 10:41 pm

Armida escribió:
No sé si alguien habrá enlazado esta entrevista antes. Me ha puesto los pelos de punta.
www.vice.com/es/read/sobrevivi-a-un-infarto-cerebral-gracias-a-la-musica-176

No conocía esa entrevista y es espeluznante, sí. Por suerte, Mahúgo ha podido superarlo.

Saludos.

Ascanio.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17513

MensajeTema: Re: Entrevistas   Jue Feb 05, 2015 12:43 am

Yo sí conocía la entrevista. Y no sólo conocía la entrevista, sino que conozco muy de cerca al entrevistado.

MensajeTema: Re: Entrevistas   Jue Feb 05, 2015 1:42 am

Por cierto, ya que hemos mencionado a Mahúgo, creo que aún no se ha comentado todavía en el foro nada de este pequeña joya de Carl Philipp que acaba de aparecer:

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: Entrevistas   Jue Feb 05, 2015 10:36 pm

Quiero presentarlo en el programa pronto Wink
alberthm1

MensajeTema: Re: Entrevistas   Vie Feb 06, 2015 2:15 pm

Simpson escribió:

¿Tiene Vd. un programa de radio?
Si es así, ¿puede indicarme la dirección donde pueda escucharlo, por favor?

Gracias de antemano, Sr. Simpson.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Entrevistas   Vie Feb 06, 2015 2:18 pm

MensajeTema: Re: Entrevistas   Vie Feb 06, 2015 2:57 pm

¡Qué pasada!

Pues lo que tengo que decir al respecto es que estoy muy de acuerdo en lo de Hasse.

Lo único que puedo comentar respecto a Vivaldi es que ayer escuché Tito Manlio. Creo que en esa obra está el aria más compleja que Vivaldi escribió. Yo la conocía anteriormente, pero no la obra entera.
No sé si Vivaldi era irregular con la ópera. Tengo la impresión que eso pudo ser así, como argumenta Biondi, pero yo no he escuchado más que una docena. Se supone que Vivaldi escribió mas de 40.
Respecto a la forma en que Vivaldi trata las voces, yo creo que lo hacía de forma muy válida. Y suponía un contraste a las típicas arias de Handel en las que suele haber una suerte de 'pregunta respuesta' con la orquesta. Pero pienso que eso forma parte del estilo de cada uno. A mí si me parece que hay una diferenciación bastante clara en algunas arias de Vivaldi y cualquiera de sus conciertos para violín, pero mi opinión, claro está, es muchísimo menos cualificada que la de Fabio Biondi.

¿Podría ser que las mejores óperas de Vivaldi no fuesen realmente suyas?
De las que he podido escuchar, las que me parecen más buenas son Griselda, L'Olimpiade y Farnace.

Sobre el tema de los Castrati.
Solamente diré que no tiene ningún sentido comparar la voz de una soprano femenina con la de un contra-tenor. A mí me parecen las dos muy válidas, pero distintas.
No encuentro ningún motivo por el cual actualmente se deba limitar el uso de sopranistas a la música sacra.
Entiendo los criterios y argumentos historicistas, pero, desde un punto de vista innovador, no veo porqué no se va a poder utilizar un contra-tenor para interpretar Ópera. Al menos en las grabaciones.

Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Entrevistas   Vie Feb 06, 2015 4:29 pm

Pues la entrevista es interesante, pero me decepciona la opinión que parece tener Biondi de las óperas de Vivaldi, por no hablar del asunto de los contratenores. Hay que tenerlos muy gordos para hablar de esa forma, teniendo en cuenta las chapuzas que ha sacado Biondi inventándose pasticcios como Ercole su'l Termodonte o L'Oracolo in Messenia. Y bueno, si le produce dolor la comparación entre una soprano y un contratenor, ¿no se la produce la comparación con cualquiera de los cantantes que tenía el otro día en el Auditorio y Sonia Prina? Dolor del bueno, porque que espanto lo de esta señora, y que conste que antes me gustaba, pero su declive es desde hace unos años más que evidente. Y ya dicho de paso, y como dije el otro día, el estilo que tiene Biondi al dirigir, me irrita bastante. De Marchi, Alessandrini o Dantone, incluso Antonini, le dan unas cuantas vueltas.
Simpson

MensajeTema: Re: Entrevistas   Vie Feb 06, 2015 10:32 pm

alberthm1 escribió:
Simpson escribió:

No hay de qué:
http://www.ivoox.com/podcast-podcast-el-arte-escucha_sq_f162222_1.html

Un placer.
CS
Ascanio

MensajeTema: Re: Entrevistas   Dom Feb 08, 2015 2:54 am

Muchas gracias por la entrevista con Biondi, querido Bellero. Me ha parecido tan interesante como polémica.

Soy de esos aficionados ávidos de conocer nuevas óperas y nuevos autores, creo que esta es una actitud muy generalizada entre los "consumidores" de música barroca, y me enfada enormemente pensar en la cantidad de música excelente que, por no llevar el sello de Handel o Vivaldi, permanece almacenando polvo en archivos y bibliotecas a la espera de que alguien se decida a recuperarla y dárnosla a conocer. Por eso, pienso que Biondi acierta de lleno cuando afirma que es una falta de respeto hacia el público programar siempre --como hacen muchos cuya única preocupación es que las salas se llenen-- los mismos títulos "populares", y desde luego me llevaría una enorme alegría si Biondi tuviese finalmente éxito su empeño por  recuperar joyas olvidadas de compositores como Ariosti, Corselli, Corradi o Mele.

Pero no puedo estar de acuerdo en que la solución al impresentable tratamiento que hoy padecen tantos autores que tanto reconocimiento tuvieron entre sus contemporáneos sea, como parece sugerir Biondi en la entrevista, decir "basta" a la programación de óperas de Handel o de Vivaldi. Semejante sugerencia me parece una enorme boutade y lo cierto es que su puesta en práctica supondría también, como es obvio, una falta de respeto al público, al que se le estaría privando del disfrute de algunos de los productos más extraordinarios de la historia de la música. Además, conviene no olvidar que aunque actualmente Handel tiene una presencia notable en los teatros, y que la obra operística de Vivaldi ha logrado una difusión impensable hace no muchos años, ambos autores son igualmente víctimas de la estrechez de miras de muchos programadores. Así, por ceñirnos a Handel, es frecuente que las temporadas de ópera ofrezcan títulos como Giulio Cesare, Alcina, Ariodante, Rodelinda o Rinaldo, sin duda todas ellas grandes obras maestras. Pero ¿acaso no hay otras muchas óperas de Handel que merecen más atención de la que se les presta, como es el caso, por ejemplo, de Alessandro, Teseo, Admeto, Ottone, Tolomeo, Radamisto o Flavio, las cuales, sin embargo, son por desgracia interpretadas solo ocasionalmente?

En definitiva, yo creo que en beneficio del público, de los intérpretes y de la propia música, los programadores deberían esforzarse más y ser menos acomodaticios y más imaginativos y, sin perjuicio de recurrir a Handel y Vivaldi (que por mi parte, como he apuntado, son irrenunciables), diversificar la oferta de obras de ambos autores y combinarla con la recuperación de otros compositores que, como acertadamente señala Biondi, no eran monos que vivían de comer plátanos en los árboles, sino personalidades musicales muy importantes cuyo legado no debe permanecer en el olvido. Y creo que el miedo a que el público no responda no está justificado: tenemos ejemplos muy recientes (como es el caso de Artaserse de Vinci, Siroe de Hasse, Niobe de Steffani, o Adriano in Siria de Veracini) de obras desconocidas de autores no precisamente populares que, en manos de los intérpretes adecuados, han obtenido éxitos rotundos.

Y si me ha disgustado la cierta animadversión hacia Handel y hacia la faceta operística de Vivaldi que destilan (aunque lo niegue) las manifestaciones de Biondi, también lo ha hecho su negativa, a mi juicio absolutamente distorsionada, a reconocer la voz de contratenor como una alternativa valida en la actualidad para sustituir a las voces perdidas de los castrati.

Las presuntas "razones" que Biondi aduce como fundamentos de esa negativa creo, sinceramente, que no se sostienen.

No se sostiene esa vieja cantinela de que la voz de contratenor sea una voz "artificial", en contraposición a las muy "naturales" voces de sopranos o mezzosopranos: el estupendo contratenor británico Iestyn Davies, en una reciente entrevista que dejé hace unos días en otro hilo, reitera que la voz de alto que emplea para cantar es un fenómeno tan natural como la de barítono que utiliza para hablar, pues ningún truco o artificio, ni ninguna alteración física han sido necesarios para producirla, argumento que me parece incontestable.

No es tampoco razón que pueda justificar la postura de Biondi el hecho de que en el XVII y XVIII los falsetistas no participasen en la ópera y estuvieran relegados a puestos más o menos marginales en capillas eclesiásticas. Y no lo es, pues no creo que las cualidades de los falsetistas actuales puedan compararse a las de los de entonces. Desde el pionero Alfred Deller, y porque las voces de Senesino, Nicolini, Farinelli, Guadagni, y tantos otros castrati para los que tanta música se escribió en aquellos tiempos, se han perdido para siempre, la voz de contratenor, en el intento de suplir la ausencia de esas voces extinguidas, ha "evolucionado" ganando en técnica, en volumen y en proyección, hasta adquirir la capacidad de enfrentarse con éxito a un repertorio operístico cuya interpretación es extremadamente difícil. Seguramente las capacidades de los humildes falsetistas de las capillas eclesiásticas barrocas eran muy inferiores a las de nuestros contemporáneos Fagioli, Sabadus, Davies o Cencic, toda vez que la presencia de los castrati tanto en la música sacra como en la profana hacían innecesario e inútil su desarrollo.

Y finalmente no se sostiene tampoco eso de que "como operación discográfica tal vez [la voz de contratenor] pueda funcionar, pero en un teatro de ópera, una vez que está cantando una soprano y que sale un contratenor, se produce un poco de dolor en la comparación". Partiendo del supuesto de que Biondi no se está refiriendo a casos en que la soprano sea buena y el contratenor malo, sino a aquellos en que la comparación se establece entre dos cantantes competentes, creo que lo falaz de su afirmación es evidente para cualquiera que tenga la posibilidad de asistir con alguna regularidad a espectáculos en los que buenos contratenores comparten escenario con buenas sopranos o buenas mezzos. Y estoy seguro de que si Biondi considera el asunto con objetividad y dejando aparte sus personales gustos (yo presumo que, sencillamente, la voz de contratenor le desagrada, cosa que obviamente me parece tan respetable como lo contrario) no puede creerse lo que afirma.

Precisamente en una de las últimas ocasiones en que asistí a una ópera dirigida por Biondi, que era la haendeliana Agrippina, en la gira de (si mal no recuerdo) 2011, un estupendo contratenor, Xavier Sabata, cantaba el papel de Ottone, integrado en un reparto de ilustres nombres como Verónica Cangemi (en el papel de Poppea), Ann Hallenberg (Agrippina) o Lorenzo Regazzo (Claudio). ¿Y qué intérpretes generaron mayor entusiasmo en el público y se llevaron las mayores ovaciones de la noche? Pues una fue Ann Hallenberg, pero el otro, y a un nivel muy parejo, fue Xavier Sabata, que nos dejó a todos los asistentes epatados con su actuación y, en especial, con su interpretación de la formidable "Voi ch'udite il mio lamento".

A lo largo de mis años de aficionado he tenido la oportunidad de poder escuchar en directo a numerosos contratenores de altos vuelos como Bowman, Jaroussky, Zazzo, Mehta, Dumaux, Lesne, Scholl, Asawa, Daniels, D.Q. Lee, Sabata, Cencic, Mena, Chance, etc., compartiendo escenario con renombradas sopranos y mezzos, y lo cierto es que en ninguna de esas ocasiones he sentido el "dolor en la comparación" a que se refiere Biondi. Y, a juzgar por la respuesta más habitual de los demás miembros del público en relación con los falsetistas en cuestión, es claro que, haya o no comparación con sus colegas femeninas, sus actuaciones logran generar el entusiasmo en la mayoría por sus actuaciones(compatible, naturalmente, con el que puedan suscitar las correspondientes sopranos y mezzos).

Y termino ya, que me doy cuenta de que me he despachado con un tremendo rollo, que es tarde y que mañana, ya que parece que el temporal nos ha dado un respiro, no quiero amanecer muy tarde.

Aunque antes no me resisto, a modo de irrebatible enmienda a la totalidad de las apreciaciones de Biondi sobre los contratenores y su idoneidad para la ópera, a dejar nuevamente el video de la antológica interpretación de Franco Fagioli de "Vo solcando un mar crudele", del Artaserse de Vinci:

Saludos.

Ascanio.
alberthm1

MensajeTema: Re: Entrevistas   Dom Feb 08, 2015 9:14 am

Simpson escribió:
alberthm1 escribió:
Simpson escribió:

No hay de qué:
http://www.ivoox.com/podcast-podcast-el-arte-escucha_sq_f162222_1.html

Un placer.
CS

He escuchado los tres últimos programas. Me han gustado mucho.

Hace tiempo escuché uno que hizo Vd. sobre las modulaciones, tono mayor, tono menor... Fue muy bueno.

Le felicito por su excelente trabajo.
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Entrevistas   Dom Feb 08, 2015 9:33 am

Estoy muy de acuerdo con lo que dice el amigo Ascanio
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Entrevistas   Dom Feb 08, 2015 12:46 pm

Yo creo que hay un cierto integrismo en cuanto a los contatenores: hay quienes los defienden a capa y espada, y hay quienes les tienen un odio africano. Parece como si no pudiera haber nunca una posición intermedia con ellos.

Estoy de acuerdo en muchas cosas que dice Biondi. Por ejemplo, en que un contratenor funciona, por lo general, bastante mejor cuando se trata de un disco que de una actuación en directo. Aunque el nivel ha subido una barbaridad en los últimos años, hay contratenores que naufragan en directo, sobre todo si se trata de grandes escenarios.

La solución, como el mismo Biondi propone en un pasaje de la entrevista, es ser cuidadoso en la elección de las voces. Pero, claro, dile tú a Jaroussky que vas a grabar una ópera con él, pero que luego, cuando se trate de hacer una gira con esa ópera, le vas a dejar en casa y su puesto lo va a ocupar una mezzosoprano o un contratenor que, cantado peor, tenga más potencia y sepa proyectar mejor en un teatro grande.

Luego, si quieren, podemos seguir con otra cuestión bastante espinosa: la imposición por parte del agente de turno de los cantantes de su "cuadra". Y digo bien lo de "cuadra", porque el otro día me contaron una anécdota genial que tiene que ver con quien seguramente es hoy el más famoso agente de cantantes, por representar a varios de esos contratenores cuyo nombre ya es suficiente para llenar un teatro. Me refiero a Georg Lang, de Parnassus (Cencic, Fagioli, Sabata, Minenko...). Parece que en el circuito empieza a ser proverbial el atroz desconocimiento musical del señor Lang (marido, dicho sea de paso, de Cencic). Pues bien, hace poco, alguien, al requerírsele una opinión sobre ese desconocimiento, fue lapidario: "Normal que no sepa de música, lo suyo son los caballos". Y es que, según me cuentan, hasta hace no mucho el señor Lang era agente de... ¡caballos!

Otro día les cuento otra anécdota aún mucho más cruel que certifica la ignorancia en materia de cultura del señor Lang.

MensajeTema: Re: Entrevistas   Dom Feb 08, 2015 3:13 pm

Impresionante interpretación la de Fagioli.

Coincido plenamente con Ascanio.

Saludos.
Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Entrevistas   Dom Feb 08, 2015 4:35 pm

Bellerofonte escribió:
 Parece que en el circuito empieza a ser proverbial el atroz desconocimiento musical del señor Lang (marido, dicho sea de paso, de Cencic).

Pues para no tener ni idea lo hace cojonudamente bien, porque los proyectos de Parnassus son los más interesantes de los últimos años: Faramondo, Artaserse, Farnace, Alessandro, Siroe, Tamerlano...¿Tendrá algo que ver el juicio de su marido? ¿uno mueve los dineros, y el otro pone el conocimiento técnico musical? Podría hacer un chiste con lo de los caballos y la monta (total, el chiste ya está hecho Twisted Evil ).
Ascanio

MensajeTema: Re: Entrevistas   Dom Feb 08, 2015 8:50 pm

Hasse escribió:
Tendrá algo que ver el juicio de su marido? ¿uno mueve los dineros, y el otro pone el conocimiento técnico musical?.

Sí, a mí me tiene toda la pinta de ser así: Lang en el tema de la pasta y demás aspectos mercantiles y Cencic en los asuntos artísticos y musicales.

Y no les va mal, desde luego.

Saludos.

Ascanio.
Ascanio

MensajeTema: Re: Entrevistas   Dom Feb 08, 2015 8:53 pm

Bellerofonte escribió:
Otro día les cuento otra anécdota aún mucho más cruel que certifica la ignorancia en materia de cultura del señor Lang.

¡Sí, por favor! Twisted Evil

Saludos.

Ascanio.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Entrevistas   Dom Feb 08, 2015 9:12 pm

De momento, no puedo. No quiero dejar con el culo al aire a quien me lo ha contado. Pero es tremando.

MensajeTema: Re: Entrevistas   Dom Feb 08, 2015 9:20 pm

Bellerofonte escribió:
Yo creo que hay un cierto integrismo en cuanto a los contatenores: hay quienes los defienden a capa y espada, y hay quienes les tienen un odio africano. Parece como si no pudiera haber nunca una posición intermedia con ellos.

Sí, yo también creo que en este tema se dan ciertas posturas extremas que, en mi opinión, conducen al absurdo.

Para mí lo esencial es que quien vaya a cantar un papel esté en posesión de las cualidades necesarias para hacerlo bien, se trate de un contratenor, de una soprano o de una mezzo. Por ejemplo, si tanto Franco Fagioli como Ann Hallenberg pueden, como ya lo han acreditado, afrontar con éxito el papel del Ariodante haendeliano, yo me niego a que haya que descartar a uno o a la otra, y lo que quiero es poder disfrutar escuchándolos a ambos.

Saludos.

Ascanio.
Simpson

MensajeTema: Re: Entrevistas   Lun Feb 09, 2015 3:41 pm

alberthm1 escribió:

He escuchado los tres últimos programas. Me han gustado mucho.

Hace tiempo escuché uno que hizo Vd. sobre las modulaciones, tono mayor, tono menor... Fue muy bueno.

Le felicito por su excelente trabajo.

Muchas gracias, Alberthm1. El de Beethoven hubo que hacerlo en circunstancias difíciles, dicho sea de paso. Pronto cuelgo otro Wink

Saludos
CS
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Entrevistas   

Entrevistas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente