Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Entrevistas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Barbarina

Cantidad de envíos : 1391

MensajeTema: Re: Entrevistas   Sáb Jun 26, 2010 6:28 pm

Es que la Música es fusión, ¿o es que acaso Haendel no lo era, entre lo italiano, lo alemán y lo inglés miren el quilombo que organizó? y Monteverdi fusionó el viejo estilo con la nuova musiche...
Scriabinian

Cantidad de envíos : 71

MensajeTema: Re: Entrevistas   Sáb Jun 26, 2010 6:37 pm

Si, me encanta Mickey Rourke, Barbarina, fue mi actor favorito en los ochenta, y siento una gran simpatía por él. Siempre fue una especie de antihéroe, muy criticado (pura envidia, claro), con algunas tendencias autodestructivas que lo llevaron a tocar fondo. Lo tuvo todo, y luego lo tiró por la borda de forma incomprensible. Me alegré mucho cuando lo recuperó Robert Rodríguez en Sin city y posteriormente Aronofsky en The wrestler.
Impresionantes sus actuaciones en Manhattan sur, El corazón del angel, la ley de la calle y por supuesto la criticadísima pero extraordinaria 9 semanas y media, en la que Rourke y Basinger representan a la perfección el proceso de la seducción (Lyne es un genio captando este arte como demostró más recientemente en infiel).

Un saludo.
Barbarina

MensajeTema: Re: Entrevistas   Sáb Jun 26, 2010 7:16 pm

Creo que 9 semanas y media es un videoclip de El último Tango en París. En esencia viene a decir lo mismo: el sexo por el sexo acaba resultando una experiencia vacia (aunque -como decía Woody Allen- como experiencia no está nada mal!). Aun así, conforme en que es una película de interés. Adrian Lyne sabe de envoltorios (La escalera de Jacob es una de las películas más inquietantes que vi y Glenn Close nunca hizo tan buen papel como en Atracción Fatal)

El corazón del Ángel tiene la virtud de estar magníficamente fotografiada (en eso a Alan Parker nunca se le va pillar una mala cinta), y La ley de la calle... bueno, era el joven Coppola y eso siempre viste.

Al margen del atractivo físico, desaparecido pronto, creo que su mejor interpretación la hizo en El Borracho de Schroeder, con una Dunaway en luminosa decadencia.
Scriabinian

MensajeTema: Re: Entrevistas   Sáb Jun 26, 2010 7:48 pm

No quiero desviar mucho el hilo con 9 semanas y media (ya se la imagen que tiene mucha gente sobre ella, y a pesar de todo a mi me encanta), pero volviendo a la película, en mi opinión la relación Basinger-Rourke no era sólo sexo, sino más bien una relación de amor desequilibrada con una parte dominante y otra dominada, en la que la ruptura es inevitable. El personaje de Rourke en la película tiene algo de encantador y de siniestro al mismo tiempo, me recuerda al rol de Lulu de Wedekind con esa doble cualidad.
El corazón del ángel es una película inquietante, desde su comienzo hasta el final. Me encanta ver en la pantalla a 2 actorazos como De Niro y Rourke en su mejor momento.
Sobre la ley de la calle, hermosa fotografía, pero pésima banda sonora. Con una música menos frívola la película habría ganado muchos puntos.
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1372

MensajeTema: Re: Entrevistas   Sáb Jun 26, 2010 10:27 pm

Bellerofonte escribió:
Mientras no lo toque en público, la cosa va bien.

Mientras no nos obliguen a escucharlo, diría yo, por mí lo puede cantar en el Metropolitan o en la catedral de Reims.

Un saludo.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6152

MensajeTema: Re: Entrevistas   Sáb Jun 26, 2010 11:28 pm

Scriabinian escribió:
No haga mala sangre, Cornodibasetto.

Pues sí me la hago, amigo, sobre todo por el mal chiste.

Citación :
me imagino [...] que Sting quiere decir es más bien que la música de Bach habrá sido un estímulo o inspiración importante (como para todos los músicos).

Mozart
Beethoven
Mendelssohn
Schumann
Chopin
Liszt
Brahms
Bruckner
Franck
Hindemith
Reger
Debussy
Shostakovich
Britten
Stockhausen
Ligeti
Kagel...

Aventuro que, en su campo (en el de Sting), apenas si este caballero podría considerarse un Heitor Villa-Lobos más.

Citación :
A mí no me parece mal su postura, incluso que grabe algún disco por muy malo que sea.

Shocked

Citación :
Creo que tiene más mérito que la de ser un completo ignorante sobre el 95% de la música elaborada.

Sé de absolutos ignorantes en lo que usted denomina "música elaborada" que han hecho algunas de las músicas más maravillosas que se pueda concebir.

Citación :
Mirándolo detenidamente, puede que el hecho de que Sting hable sobre Dowland o Bach sea un punto de encuentro para descubrir su música a un gran porcentaje de la población que de otro modo nunca se habría fijado en ella.

Falso de toda falsedad. Nadie descubre un repertorio dado a través de puentes como los que usted señala. Allí tiene usted el ejemplo de André Rieu, el de Andrea Bocelli, el de los Tres Tenores. Cuando menos a este escriba los Tres Tenores no me "convirtieron" al bel canto. Las excepciones, por cierto, no hacen más que confirmar la regla.

Un buen producto sí seduce, estimado amigo, y puede llegar a despertar el interés del ignorante. Como, en mi caso, el Marin Marais de Fahmi Alqhai. Le cuento que, desde ese disco, ahora deseo escuchar y conocer más acerca de la viola francesa.

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Entrevistas   Sáb Jun 26, 2010 11:32 pm

Barbarina escribió:
Bravo Scribianian!
Ni Salomón en todo su grandeza hubiera hablado más rectamente.

Me voy convenciendo de que usted, mi muy estimada Barbarina, y este cornodibasetto, nunca estaremos de acuerdo.

Lo cual me preocupa mucho, porque me puede indicar que vivo en el error.

cornodibasetto
Scriabinian

MensajeTema: Re: Entrevistas   Dom Jun 27, 2010 1:48 pm

cornodibasetto escribió:

Scriabinian escribió:
Mirándolo detenidamente, puede que el hecho de que Sting hable sobre Dowland o Bach sea un punto de encuentro para descubrir su música a un gran porcentaje de la población que de otro modo nunca se habría fijado en ella.

Falso de toda falsedad. Nadie descubre un repertorio dado a través de puentes como los que usted señala. Allí tiene usted el ejemplo de André Rieu, el de Andrea Bocelli, el de los Tres Tenores. Cuando menos a este escriba los Tres Tenores no me "convirtieron" al bel canto. Las excepciones, por cierto, no hacen más que confirmar la regla.

Un buen producto sí seduce, estimado amigo, y puede llegar a despertar el interés del ignorante.

Mucha gente puede llegar a conocer la música de Dowland o de Bach sólo por el hecho de que Sting los mencione, por la curiosidad, que es al fin y al cabo lo que nos mueve a descubrir en muchas ocasiones la música que desconocemos. Basta una referencia que nos cree ese vínculo o bien una muestra que nos llame la atención. Yo sí he conocido casos de este tipo, gente que se acercó a la "clásica" a partir de referencias de rockeros, de muestras de clásica en películas como las de Kubrick o incluso actuales fans de Mozart que empezaron a escuchar su música después de ver la película de Forman Amadeus (es el caso de un buen amigo mío de Sevilla). Estas cosas ocurren y no son tan sólo excepciones. No hay que subestimar el poder la influencia. Es tan fácil como irse a 2 foros distintos. En cada uno existen forenses con un alto grado de influencia, cuyas opiniones son respetadas y determinan en muchas ocasiones nuestras elecciones y preferencias. Si vamos al foro A, por ejemplo, tal vez nos recomendarán la versión de Herreweghe de la pasión según San Mateo con criterios historicistas. Si por el contrario entramos en el foro B, seguramente estos otros forenses con cierto poder mediático nos recomendarán la versión de Klemperer de la pasión según San Mateo y automáticamente los iniciados irán a buscar la versión de Klemperer. Influencias. Existe a todos los niveles, y obviamente Sting no es una excepción.

Saludos.

Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17728

MensajeTema: Re: Entrevistas   Dom Jun 27, 2010 1:53 pm

Scriabinian escribió:
Mucha gente puede llegar a conocer la música de Dowland o de Bach sólo por el hecho de que Sting los mencione, por la curiosidad, que es al fin y al cabo lo que nos mueve a descubrir en muchas ocasiones la música que desconocemos.

Yo conocí a Mozart y a Beethoven gracias a Waldo de los Ríos pale

yurodivy

Cantidad de envíos : 875

MensajeTema: Re: Entrevistas   Dom Jun 27, 2010 6:10 pm

Y será por eso mismo que en la actualidad ya no los escucha tanto, ¿verdad estimado Bellerofonte?

yurodivy
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1746

MensajeTema: Re: Entrevistas   Lun Jun 28, 2010 11:48 am

Bellerofonte escribió:

No se queje tanto, yo me inicié a esto con Karajan e I Musici que era lo primero que salía cuando buscaba "Vivaldi" en el emule. Empecé picoteando de Vivaldi, Mozart, Tchaikovsky... hasta que me di cuenta de que la música de Tchaikovsky me aburría y me deprimía. Me pasa algo así como a usted con algunos barrocos franceses, simplemente no lo aguanto. Por alguna parte hay que empezar , ¿no?
doyagüe

Cantidad de envíos : 883

MensajeTema: Re: Entrevistas   Lun Jun 28, 2010 2:09 pm

charpenteriano escribió:
Bellerofonte escribió:

No se queje tanto, yo me inicié a esto con Karajan e I Musici que era lo primero que salía cuando buscaba "Vivaldi" en el emule. Empecé picoteando de Vivaldi, Mozart, Tchaikovsky... hasta que me di cuenta de que la música de Tchaikovsky me aburría y me deprimía. Me pasa algo así como a usted con algunos barrocos franceses, simplemente no lo aguanto. Por alguna parte hay que empezar , ¿no?

Sin querer recordarle a Bellero esas etapas oscuras, me temo Charpenteriano, que usted no ha escuchado nada Waldo de los Ríos, porque con todos los peros que queramos ponerles hoy, compararlos con Karajan e I Musici tiene (muchísimo) delito.

charpenteriano

MensajeTema: Re: Entrevistas   Lun Jun 28, 2010 2:26 pm

affraid

Pues no, la verdad es que no he escuchado nada de Waldo de los Rios y ahora que ha subido usted esa muestra me alegro de no haberlo hecho.
Barbarina

MensajeTema: Re: Entrevistas   Lun Jun 28, 2010 6:04 pm

Y dale. ¿Vieron? Y ahora métanse con Sting. Al lado de Waldito, Sting es un violinista de la época dorada de Musica Antiqua Köln.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Jun 29, 2010 1:58 am

Scriabinian escribió:
Mucha gente puede llegar a conocer la música de Dowland o de Bach sólo por el hecho de que Sting los mencione, por la curiosidad, que es al fin y al cabo lo que nos mueve a descubrir en muchas ocasiones la música que desconocemos.

Mi muy estimado Scribinian:

Dudo en extremo de que "mucha gente" se anime a explorar Dowland a partir del disco de Sting. Se habló acerca de aquel disco en este foro y se concluyó en que no satisfaría ni a los amantes (reales o potenciales) de la buena música, ni a los aficionados al rock. También se concluyó en que los principales interesados serían los fanáticos de Sting y una buena cantidad de curiosos.

Citación :
Basta una referencia que nos cree ese vínculo o bien una muestra que nos llame la atención. Yo sí he conocido casos de este tipo, gente que se acercó a la "clásica" a partir de referencias de rockeros, de muestras de clásica en películas como las de Kubrick o incluso actuales fans de Mozart que empezaron a escuchar su música después de ver la película de Forman Amadeus (es el caso de un buen amigo mío de Sevilla). Estas cosas ocurren y no son tan sólo excepciones.

Una cosa es Kubrick, o el filme de Forman, donde la banda sonora fue competentemente ejecutada por la ASMF, y muy otra los productos cross-over del orden de Sting o Savall. Signo de estos posmodernos tiempos de hibridación, inmediatismo y de querer todo rápido y fácil.

De otro lado, considero que la música culta, como la gastronomía o el saber de vinos, es y será siempre predio de una inmensa minoría.

Lo cual no está ni bien ni mal, sino que así es.

Un saludo cordial y espero llegar a conocer bien la música de Alexander Scriabin a través de sus consejos.

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Jun 29, 2010 2:01 am

charpenteriano escribió:
Tchaikovsky... hasta que me di cuenta de que la música de Tchaikovsky me aburría y me deprimía.

Ya somos dos, estimado charpo. Aunque creo que en el caso de este escriba, más de lo segundo que de lo primero. Como escuchar muy seguido Mahler o leer a nuestro José María Arguedas. Weltschmerz que le llaman...

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Jun 29, 2010 2:11 am

Barbarina escribió:
Y dale. ¿Vieron? Y ahora métanse con Sting. Al lado de Waldito, Sting es un violinista de la época dorada de Musica Antiqua Köln.

Estimada Barbarina:

Yo divido la música en buena música y rock. Sería interesante charlar sobre esto, pero usted nunca comenta mis escritos

Saludos,

cornodibasetto
Barbarina

MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Jun 29, 2010 7:46 am

Sí los comento. A mí hay una parte del rock que sí me gusta, como una parte de la Música culta (comillas aquí y allá bla, bla, bla) que no. Pero desde luego en esa parte no se encuentra Tchaikovsky, compositor inmenso donde los busque. ¿O es que el solo de trompa del segundo movimiento de la Quinta Sinfonía no es una música para doblegarse? o la Serenata para cuerdas, o el Cascanueces, o Romeo y Julieta, o la Sexta?!!! Pero, por Dios, ¿es que se van a meter con la Patética de Tchaikovsy???!
¿Qué es lo próximo: decir que los Brandenburgos son ideales para tocar en la tuna?

Última edición por Barbarina el Miér Jun 30, 2010 11:41 am, editado 1 vez
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1372

MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Jun 29, 2010 9:16 am

A mí me gusta la fusión. Los Brandenburgos por los MAK y Manolo el del bombo.

Un saludo.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Jun 29, 2010 11:22 am

Perdónenme por ser tan pesado pero insisto: luego el cursi soy yo por escuchar ópera francesa pero anda que Tchaikovsky... No Hace un tiempo fui a ver, no por voluntad propia, un ballet del Lago de los Cisnes y tuve el mismo recuerdo que cuando lo escuché por primera y última vez a los 18 años o así. La sala estaba llena de familias con sus niños y precisamente esa fue la impresión que me dió: esto es para niños y es una tremenda cursilería. Salí de la sala realmente avergonzado, todo hay que decirlo, además de que tengo las mismas impresiones que mi amigo Cornodibasetto, es un dramón. También es cierto que sus sinfonías son otro asunto.
Scriabinian

MensajeTema: Re: Entrevistas   Mar Jun 29, 2010 4:26 pm

cornodibasetto escribió:

Un saludo cordial y espero llegar a conocer bien la música de Alexander Scriabin a través de sus consejos.
cornodibasetto

Otro saludo para usted, Cornodibasetto, y cuente conmigo cuando quiera para cualquier recomendación o duda con respecto a la música de Scriabin, de la que como evidencia mi nick soy un gran enamorado.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Entrevistas   Miér Jun 30, 2010 1:19 am

Barbarina escribió:
Sí los comento.

Fue broma, mi estimada Wink

Citación :
A mí hay una parte del rock que sí me gusta, como una parte de la Música culta (comillas aquí y allá bla, bla, bla) que no.

Le decía que este tema del rock y su específico valor musical daría pie para disquisiciones largas y ociosas (en el sentido de buen ocio). En general, no me gusta el rock, como tampoco el jazz. Sé que es ésta una declaración políticamente incorrecta, sobre todo en cenáculos ilustrados. Cuando digo que "el jazz no lo entiendo", y lo mismo con el rock, se me responde una de estas dos muletillas:

a) Que la música no se entiende, sino que se siente. Un lugar común engañoso, porque si nos gusta Perotino, por ejemplo, es porque se inscribe en los cánones de la música de Occidente y "entendemos" el lenguaje, las consonancias y esos viejos intervalos de cuartas y de quintas que tan arraigados tenemos.

b) Que hay "muchos" tipos de jazz y de rock. No lo sé, a mí me da igual, meto todo el jazz y todo el rock en un mismo saco, porque ni los entiendo, ni los siento, ni me brindan placer, que es lo que en última instancia cuenta.

Citación :
Pero desde luego en esa parte no se encuentra Tchaikovsky, compositor inmenso donde los busque. ¿O es que el solo de trompa del segundo movimiento de la Quinta Sinfonía no es una música para doblegarse? o la Serenata para cuerdas, o el Cascanueces, o Romeo y Julieta, o la Sexa?!!! Pero, por Dios, ¿es que se van a meter con la Patética de Tchaikovsy???!

Inmenso, pero desolador. Allí donde un Obrecht, un Bach o un Beethoven ayudan a vivir, Tchaikovsky, al menos a este amigo suyo le baja las baterías.

De paso, nada más desolador que el solo de corno de la Quinta Sinfonía, ese "yo musical" tan desgarrador, que consciente o fortuitamente, hallamos ejerciendo la misma función: el "yo" solo de toda soledad de las sinfonías Quinta de Mahler (scherzo) y Décima de Shostakovich (tercer movimiento).

Citación :
¿Qué es lo próximo: decir que los Brandenburgos son ideales para tocar en la tuna?

No tanto, no tanto, pero sí es verdad que el más abstracto Bach trasciende a casi cualquier medio de producción de sonido.

Saludos cordiales,

cornodibasetto

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Entrevistas   Miér Jun 30, 2010 4:50 am

Scriabinian escribió:
cornodibasetto escribió:

cornodibasetto

Otro saludo para usted, Cornodibasetto, y cuente conmigo cuando quiera para cualquier recomendación o duda con respecto a la música de Scriabin, de la que como evidencia mi nick soy un gran enamorado.

Saludos.

Sí, amigo, de él sólo me es familiar el Poema del éxtasis. Entiendo que su música escrita para el aquí innombrable instrumento es todo un mundo.

Saludos,

cornodibasetto
Barbarina

MensajeTema: Re: Entrevistas   Miér Jun 30, 2010 11:52 am

Para los que dicen no sé qué cosas de Tchaikovsky, que no quiero ni repetir

Síiiii, tienen razón. Se trata de una música sin fuerza y cursi...

Y les he traído una de sus obras más light. No me calienten que les subo el último movimiento de la Sexta (escrito en el umbral mismo de la barca de Caronte) para dejarles silenciosos....

En todo caso, si vamos a empezar así, propongo crear un hilo para boutades y disparates sobre músicos consagrados y que ahí se suelte lo que se tenga soltar. Luego se sella y se echa al mar...

meterse con Tchaikovsky Shocked
charpenteriano

MensajeTema: Re: Entrevistas   Miér Jun 30, 2010 2:07 pm

Perdone si me expresé mal (que me suele ocurrir), lo que me parece cursi es El Lago de los Cisnes, su obra orquestal es otra historia, aunque no me haga mucho caso, a mi el Romanticismo ni me va ni me viene. Por otra parte estoy de acuerdo en seguir con el tema que esto se está convirtiendo en off-topic.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Entrevistas   

Entrevistas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente