Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Entrevistas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6185

MensajeTema: Re: Entrevistas   Vie Jul 02, 2010 4:17 am

Vamos, vamos...

Nadie se está metiendo con Tchaikovsky, ni duda de su lugar eminente. Fue idolatrado por un Stravinsky y por un Shostakovich, lo que no es poca cosa.

Ello no quita, por supuesto, que su música más grande y característica sea generadora de una melancolía que puede resultar, literalmente, dañina para la salud.

cornodibasetto
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6185

MensajeTema: Re: Entrevistas   Vie Jul 02, 2010 4:24 am

P.S.: Muy escasas son las obras de Peter Ilich Tchaikovsky que pudieran considerarse vanas o intrascendentes. La Serenata, el Sexteto Souvenir de Florence o Las Estaciones nada tienen de superficiales. Claro que tiene, como todos, obras fallidas. En cuanto a Cascanueces, la intensidad es extrema y, en manos equivocadas, sí puede ser llegar a ser algo muy edulcorado. Lo mismo puede ocurrir con Mozart, a quien, por cierto, Tchaikovsky veneraba.

Dicho esto, en lo personal, a este cornodibasetto la música de Tchaikovsky le estropea el día.
agujerezo

Cantidad de envíos : 3095

MensajeTema: Re: Entrevistas   Vie Jun 10, 2011 10:36 am

El violonchelista Mischa Maisky en La Voz de Galicia de hoy:

Las negritas son mías:

«Bach sigue siendo tan moderno hoy como lo era hace 300 años>

Con las suites Tercera, Cuarta y Sexta para violonchelo de Bach, Mischa Maisky (Riga, Letonia, 1948) cerró ayer en la Biblioteca de la Ciudad de la Cultura su ejecución en dos conciertos dentro del ciclo Galicia Classics de una de las obras más exigentes para este instrumento. «Te subes al escenario completamente solo, sin nadie ni nada, sin un solo momento para relajarte», dice el músico de una composición que, inevitablemente, está asociada a su maestro, Rostropovich.

-¿Cuando toca las suites piensa en su versión?

-No realmente. Claro que tengo en mente sus interpretaciones, pero también las de otros, como las de Casals. Siempre digo que si la música es mi religión, entonces las seis suites de Bach son la Biblia: un libro de libros. No importa cuántas veces las hayas tocado, nunca estarás más cerca de descubrir su intrincada belleza.

-¿Que no exista copia autógrafa de Bach de esta obra le da más libertad para interpretarla?

-Bueno, tenemos la copia de Anna Magdalena [la segunda mujer de Bach], que debe ser muy próxima. Además, Bach no especificaba indicaciones en sus manuscritos, confiaba en los intérpretes de su tiempo.

-Las suites han sido analizadas de las más diversas formas, desde las más superficiales a las religiosas. ¿Cómo las ve usted?

-Cuanto más grandeza tiene una obra, más posibilidades tiene para ser interpretada de distintas formas. Y no hay nada más grande que Bach: es como un inmenso diamante que en función de cómo lo mires y qué luz lo ilumina verás unas cosas u otras. Pero esto es lo maravilloso de la música, siempre y cuando nadie se arrogue una única verdad. Existen muchas religiones, ideologías o formas de vestir, y con Bach pasa lo mismo. Yo, personalmente, no estoy de acuerdo con este movimiento que busca la «autenticidad».

-Las versiones con instrumentos de época...

-¡Mi instrumento es de época! Se hizo cuando Bach escribía su música. Estoy de acuerdo en que antes se interpretaba de una forma diferente, pero creo que la idea de que a comienzos del siglo XXI se retroceda 300 años en el pasado va en contra de la mentalidad de un genio como Bach, que, como todos los genios, era un adelantado a su tiempo. Seguro que se revuelve en su tumba solo de pensarlo.
Claro que también puedo estar equivocado, porque ninguno de nosotros ha podido preguntarle qué era lo que pensaba. Para mí, la música es algo vivo, que duerme en la partitura, pero que en el momento en que se interpreta cobra vida, y esto puede cambiar en función de muchas cosas. No intento tocar a Bach como lo harían en el siglo XVIII, sino como siento que debo hacerlo hoy, en el 2011, en Santiago de Compostela. Cuando la gente me pregunta si interpreto música moderna, respondo que sí, por supuesto, interpreto a Bach, porque para mí es tan moderno ahora como lo era hace 300 años.

Maisky tiene muy claro que el genio de Bach es irreductible. «Tratar de etiquetar a alguien como él es insultar su genio. Su música es tan universal que no pertenece a ninguna época ni a ningún lugar», subraya.

-De camino a la entrevista venía escuchando la versión de Harnoncourt de las suites y pensé que son un compendio de la obra de Bach: alegres, tristes, ligeras, reflexivas...

-Casals dijo que no existe emoción conocida para el ser humano que no esté contenida en esta música. Solo hay que profundizar lo suficiente para encontrarla y expresarla. Harnoncourt, uno de los grandes músicos de todos los tiempos, seguramente no estará muy contento con esa versión tan antigua. Yo tampoco estoy muy satisfecho con que Deutsche Grammophon siga vendiendo mi primera versión de las suites porque creo que no representa mi forma actual de tocar. Pero no puedes esperar ese momento en que crees que vas a descubrir la verdad, porque nunca llega. Es imposible. Casi nunca quedo satisfecho de mis conciertos o grabaciones, y cuando me preguntan cuál es mi mejor disco siempre respondo que el próximo. Si algún día siento que he tocado mi mejor concierto, cambiaré de profesión, pero sé que nunca va a pasar. También sé que perseguir la perfección es una ilusión, porque cuando crees que llegas a ella siempre se escapa de nuevo. Lo cual no quiere decir que no debas intentarlo.
Bonlini

Cantidad de envíos : 212

MensajeTema: Re: Entrevistas   Miér Oct 16, 2013 12:11 pm

Interesante  entrevista a Franco Fagioli. Incluyo, más abajo, unos párrafos de la misma.

“I.C. Si parlava anche di voce mezzana, che era il registro intermedio.
F.F. Si è proprio questo che volevo dire. Io sono d'accordo quando si parla di voce di testa, non lo sono quando si parla di falsetto e si dice che il controtenore usa il falsetto, è una cosa che personalmente non mi riguarda. Forse c'è qualche controtenore che canta come un falsettista, ma quello che faccio io, quello che considero facciano altri miei colleghi, è cantare nella voce di testa. Questo significa sviluppare tecnicamente questa voce, tanto in volume che in capacità di flessibilità e tecnica. Ma certamente non abbiamo solo una voce di testa, ma abbiamo anche una voce di petto molto interessante che vogliamo usare, quella che già si faceva nel XIX secolo. Era quella voce che Rossini amava tanto, quella voce che possiamo chiamare la contralto-sopranile di cui tanto si parlava all'epoca di Rossini. Perché il termine mezzo soprano è nato non tantissimo tempo fa, ma prima, come tutti sappiamo, prendiamo ad esempio la Rosina di Rossini, erano ruoli scritti per un contralto. Quello che voglio dire è che si vede che la tradizione precedente, quella del canto dei castrati, non è mai venuta meno fino al pieno Belcanto, quello di Rossini, Bellini, Donizetti: loro hanno continuato a scrivere la musica con questa idea della tradizione belcantista settecentesca, per questo c'erano tanti ruoli en travestì. Perché il contralto donna venne a rimpiazzare quello che fu il castrato, quella idea vocale, che se tu lo vedi,è continuata per tantissimo tempo. E' ovvio che quell'aberrazione della natura che era la castrazione è stata abbandonata, ma il discorso compositivo legato alla voce di castrato è continuato, non è stato abbandonato, questo è chiaro”.

Isabella Chiappara.
http://www.saladelcembalo.org/
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1375

MensajeTema: Re: Entrevistas   Miér Oct 16, 2013 12:35 pm

Tengo la impresión de no estar muy de acuerdo con lo que dice Mischa Maisky en La Voz de Galicia. Naturalmente que puede tocar las suites como le salga de los cataplines. Faltaría más.
Ascanio

Cantidad de envíos : 2512

MensajeTema: Re: Entrevistas   Vie Ene 30, 2015 9:46 pm

Entrevista de hace unos pocos días, en la Ser, a Antonio Moral y a Juan Ángel Vela del Campo, en la que, con motivo de los ciclos Universo Barroco y Bach Vermut, del Auditorio Nacional, se habla de música barroca y de aspectos relacionados, como el interés que esta música suscita entre el público joven, el rotundo éxito que están cosechando obras hasta ahora totalmente desconocidas, el fenómeno Jaroussky, la fascinación que provocan los contratenores, la calidad de los intérpretes que participan en conciertos y producciones, etc...

http://play.cadenaser.com/audio/000WB0022220150123193303/antonio-moral-la-musica-barroca-facil-de-oir/

Por cierto, según he leído y escuchado, el ciclo Universo Barroco, tras el exitazo de Niobe Regina di Tebe, obtuvo otra noche gloriosa con Adriano in Siria, de Veracini. Me han contado que lo de Vivica Genaux con "Amor, Dover, rispetto", el aria que cierra el segundo acto fue absolutamente apoteósico.

Saludos.

Ascanio.
Ascanio

MensajeTema: Re: Entrevistas   Vie Ene 30, 2015 9:52 pm

Para quien no conozca el aria en cuestión, aquí la dejo, en la interpretación de la divina Ann Hallenberg, que es quien canta el personaje de Farnaspe en la estupenda grabación discográfica aparecida a finales del pasado año:

Farnaspe, a quien corresponde el aria, fue interpretado en el estreno londinense de la obra por Farinelli.

Saludos.

Ascanio.
Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Entrevistas   Vie Ene 30, 2015 10:01 pm

Pues a mí me parece una chorrada de aria. Tenía que decirlo o reventaba.
Ascanio

MensajeTema: Re: Entrevistas   Vie Ene 30, 2015 10:08 pm

Hasse escribió:

Hombre, es un puro fuego de artificio, pero la verdad es que a mí estas cosas, en dosis moderadas, y cantadas por fenómenos como Hallenberg o Genaux, me ponen bastante.

Saludos.

Ascanio.
Simpson

Cantidad de envíos : 3854

MensajeTema: Re: Entrevistas   Vie Ene 30, 2015 10:08 pm

Pues yo de paso me he leído de lo Maisky. Cuánta tontería. Por demás, las suites para chelo de Bach me parecen completamente sobrevaloradas. Son muy buena música, por supuesto, pero no mejores (más bien al contrario) que docenas de obras instrumentales de Bach que nadie se lleva a la "isla desierta". Creo que la mitad de los que las piropean no las soportan seguidas.
CS

Ascanio

MensajeTema: Re: Entrevistas   Vie Ene 30, 2015 10:56 pm

Sí, en esa entrevista a Maisky hay mucho postureo y mucha memez. Y ese estúpido e insufrible prejuicio que considera una involución la renuncia a interpretar la música del XVIII al modo del XXI y la opción por hacerlo con criterios historicistas. Prejuicio que tiene mucho que ver con la creencia, que nace de la ignorancia, de que las manifestaciones artísticas no hacen sino progresar y perfeccionarse con el paso del tiempo, de donde los merluzos que así lo creen concluyen que, necesariamente, más primitiva y elemental es la música (o la literatura, o la pintura, o la escultura) cuanto más antigua en el tiempo, y más desarrollada y perfecta cuanto más reciente.

Y claro, cuando los que piensan de ese modo se topan con un Monteverdi, un Bach, un Handel o un Mozart, o cualquier otro genio del pasado, no pueden reconocer que se trata de productos excelsos de sus respectivas épocas y correspondientes contextos culturales, y salen con eso tan socorrido de que fueron unos "adelantados a su tiempo".

Saludos.

Ascanio.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17752

MensajeTema: Re: Entrevistas   Vie Ene 30, 2015 11:17 pm

Ascanio escribió:
Me han contado que lo de Vivica Genaux con "Amor, Dover, rispetto", el aria que cierra el segundo acto fue absolutamente apoteósico.

Hallenberg es una excelente cantante, pero comparar a Hallenberg con Genaux es comparar a Dios con un gitano. Con lo de "apoteósico" seguramente se queda corto.

Hasse escribió:

A decir de muchos, empezando por el propio director de esta ópera, tal vez estemos ante el área más virtuosística que jamás cantara Farinelli.

preso en Alcalá de Henares
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Entrevistas   Vie Ene 30, 2015 11:18 pm

P.S.: No soy mitómano en absoluto, pero reconozco que Genaux me pierde.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Entrevistas   Vie Ene 30, 2015 11:22 pm

Por cierto, creo que ya les conté esta anécdota que vi con mis propios ojos en el Teatro Real hace unos años: Hallenberg aplaudiendo a rabiar y gritando como una posesa desde un palco a Genaux tras interpretar un aria de Il Bajazet vivaldiano (si no recuerdo mal, era la de Broschi, "Qual guerriero in campo armato").

Ascanio

MensajeTema: Re: Entrevistas   Vie Ene 30, 2015 11:32 pm

Sí, caro Bellero, recuerdo haberle leído esa anécdota hace ya tiempo, y creo que el aria era, efectivamente, "Qual guerriero y campo armato", en la que nadie es rival para Genaux.

A mi Genaux me encanta, pero Hallenberg también, y tendría un serio problema si me viera obligado a elegir entre ambas.

Saludos.

Ascanio.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Entrevistas   Vie Ene 30, 2015 11:42 pm

Bueno, no es el único. El martes pasado conversé largo y tendido con Biondi, y como no podía ser de otra manera surgió este dilema.

Respuesta contundente y concluyente: "Siento un gran respeto por A, pero me quedo mil veces antes con B".

Como usted es un oyente de paladar fino, no hace falte que le aclare quién es A y quién es B, ¿verdad?

Ah, creo que a no mucho tardar podré darles cuenta de las interesantísimas opiniones de Biondi sobre esos aspecto que tantos nos apasionan: ópera del XVIII, Handel, Vivaldi, el Adriano in Siria de Veracini, escuela napolitana, castrati, contratenores, programadores... No tienen desperdicio (me encuentro en fase transcriptiva; de hecho, acabo de hacer un alto en el camino porque estoy en plena faena).

Ascanio

MensajeTema: Re: Entrevistas   Vie Ene 30, 2015 11:49 pm

Bellerofonte escribió:
Bueno, no es el único. El martes pasado conversé largo y tendido con Biondi, y como no podía ser de otra manera surgió este dilema.

Respuesta contundente y concluyente: "Siento un gran respeto por A, pero me quedo mil veces antes con B".

Como usted es un oyente de paladar fino, no hace falte que le aclare quién es A y quién es B, ¿verdad?

No, creo que no es necesario Wink

Saludos.

Ascanio.
Ascanio

MensajeTema: Re: Entrevistas   Vie Ene 30, 2015 11:50 pm

Bellerofonte escribió:
Ah, creo que a no mucho tardar podré darles cuenta de las interesantísimas opiniones de Biondi sobre esos aspecto que tantos nos apasionan: ópera del XVIII, Handel, Vivaldi, el Adriano in Siria de Veracini, escuela napolitana, castrati, contratenores, programadores... No tienen desperdicio (me encuentro en fase transcriptiva; de hecho, acabo de hacer un alto en el camino porque estoy en plena faena).

Hasse

MensajeTema: Re: Entrevistas   Sáb Ene 31, 2015 7:52 am

Ascanio escribió:
A mi Genaux me encanta, pero Hallenberg también, y tendría un serio problema si me viera obligado a elegir entre ambas

Para mí están a la par. Vivica tiene el añadido de tener un timbre único, aunque el de Hallenberg es más evidentemente bello. Yo tampoco podría elegir. Por cierto que las arias de bravura como Son qual nave o Qual guerriero me encantan, las veo de lucimiento, pero bien hechas. A esta de Veracini la veo simplemente floja. De hecho la ópera no me gusto demasiado, salvando media docena de arias. Y la Genaux me pareció algo afónica, como sI no tuviera las cuerdas al cien por cien. Eso sí, técnicamente impecable, y muy expresiva. Rematando diré que nunca me ha entusiasmado el sonido de la orquesya de Biondi.
Hasse

MensajeTema: Re: Entrevistas   Sáb Ene 31, 2015 7:53 am

Por cierto que estaba Diego Fasolis entre el público. No sé si ya lo he dicho...
Ascanio

MensajeTema: Re: Entrevistas   Dom Feb 01, 2015 3:04 am

Hasse escribió:
Por cierto que las arias de bravura como Son qual nave o Qual guerriero me encantan, las veo de lucimiento, pero bien hechas. A esta de Veracini la veo simplemente floja. De hecho la ópera no me gusto demasiado, salvando media docena de arias.

"Son qual nave" y "Qual guerriero" son dos arias de bravura que nunca me cansaré de escuchar, cosa que creo no podría afirmar en relación con "Amor, dover, rispetto" de Veracini, que me parece que se queda en un mero (aunque tremendamente espectacular) ejercicio de pirotecnia. En todo caso, me hubiera encantado estar el otro día en el Auditorio Nacional y escuchársela cantar a Vivica Genaux. Seguro que habría terminado por desgañitarme braveando.

A mí la ópera de Veracini (que conozco solo gracias a la grabación aparecida recientemente) me ha gustado mucho. Ayer mismo, que la llevé en el coche, he vuelto a escucharla (en concreto, el segundo acto) y, de nuevo, me lo he pasado estupendamente. En conjunto, me parece realmente buena.

Saludos.

Ascanio
alberthm1

Cantidad de envíos : 97

MensajeTema: Re: Entrevistas   Lun Feb 02, 2015 12:06 pm

Ascanio escribió:
Bellerofonte escribió:

affraid

Como el Sr. Ascanio, estoy impaciente de saber de esas declaraciones de Biondi.
alberthm1

Cantidad de envíos : 97

MensajeTema: Re: Entrevistas   Lun Feb 02, 2015 12:47 pm

Hasse escribió:
Por cierto que estaba Diego Fasolis entre el público. No sé si ya lo he dicho...

Perdone, Sr. Hasse.
Es que me ha venido la risa tonta cuando he leído este comentario, pues lo primero que acudió a mi mente fue la película Amadeus. Esas escenas en las que Salieri estaba en un palco al estreno de las óperas de Mozart. Todo ficción, claro.
Ya ven que tengo una mente algo trastornada.
Hasse

MensajeTema: Re: Entrevistas   Lun Feb 02, 2015 9:10 pm

Bueno, Fasolis le da unas cuantas vueltas a Biondi, bajo mi punto de vista...
Ascanio

MensajeTema: Re: Entrevistas   Lun Feb 02, 2015 9:19 pm

Hasse escribió:
Bueno, Fasolis le da unas cuantas vueltas a Biondi, bajo mi punto de vista...

Sí, eso mismo pienso yo. Y no es que Biondi me parezca mal director de ópera, lo que pasa es que lo de Fasolis es superlativo.

Saludos.

Ascanio.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Entrevistas   

Entrevistas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente