Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Entrevistas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4779

MensajeTema: Re: Entrevistas   Vie Jul 02, 2010 3:17 am

Vamos, vamos...

Nadie se está metiendo con Tchaikovsky, ni duda de su lugar eminente. Fue idolatrado por un Stravinsky y por un Shostakovich, lo que no es poca cosa.

Ello no quita, por supuesto, que su música más grande y característica sea generadora de una melancolía que puede resultar, literalmente, dañina para la salud.

cornodibasetto
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4779

MensajeTema: Re: Entrevistas   Vie Jul 02, 2010 3:24 am

P.S.: Muy escasas son las obras de Peter Ilich Tchaikovsky que pudieran considerarse vanas o intrascendentes. La Serenata, el Sexteto Souvenir de Florence o Las Estaciones nada tienen de superficiales. Claro que tiene, como todos, obras fallidas. En cuanto a Cascanueces, la intensidad es extrema y, en manos equivocadas, sí puede ser llegar a ser algo muy edulcorado. Lo mismo puede ocurrir con Mozart, a quien, por cierto, Tchaikovsky veneraba.

Dicho esto, en lo personal, a este cornodibasetto la música de Tchaikovsky le estropea el día.
agujerezo

Cantidad de envíos: 2630

MensajeTema: Re: Entrevistas   Vie Jun 10, 2011 9:36 am

El violonchelista Mischa Maisky en La Voz de Galicia de hoy:

Las negritas son mías:

«Bach sigue siendo tan moderno hoy como lo era hace 300 años>

Con las suites Tercera, Cuarta y Sexta para violonchelo de Bach, Mischa Maisky (Riga, Letonia, 1948) cerró ayer en la Biblioteca de la Ciudad de la Cultura su ejecución en dos conciertos dentro del ciclo Galicia Classics de una de las obras más exigentes para este instrumento. «Te subes al escenario completamente solo, sin nadie ni nada, sin un solo momento para relajarte», dice el músico de una composición que, inevitablemente, está asociada a su maestro, Rostropovich.

-¿Cuando toca las suites piensa en su versión?

-No realmente. Claro que tengo en mente sus interpretaciones, pero también las de otros, como las de Casals. Siempre digo que si la música es mi religión, entonces las seis suites de Bach son la Biblia: un libro de libros. No importa cuántas veces las hayas tocado, nunca estarás más cerca de descubrir su intrincada belleza.

-¿Que no exista copia autógrafa de Bach de esta obra le da más libertad para interpretarla?

-Bueno, tenemos la copia de Anna Magdalena [la segunda mujer de Bach], que debe ser muy próxima. Además, Bach no especificaba indicaciones en sus manuscritos, confiaba en los intérpretes de su tiempo.

-Las suites han sido analizadas de las más diversas formas, desde las más superficiales a las religiosas. ¿Cómo las ve usted?

-Cuanto más grandeza tiene una obra, más posibilidades tiene para ser interpretada de distintas formas. Y no hay nada más grande que Bach: es como un inmenso diamante que en función de cómo lo mires y qué luz lo ilumina verás unas cosas u otras. Pero esto es lo maravilloso de la música, siempre y cuando nadie se arrogue una única verdad. Existen muchas religiones, ideologías o formas de vestir, y con Bach pasa lo mismo. Yo, personalmente, no estoy de acuerdo con este movimiento que busca la «autenticidad».

-Las versiones con instrumentos de época...

-¡Mi instrumento es de época! Se hizo cuando Bach escribía su música. Estoy de acuerdo en que antes se interpretaba de una forma diferente, pero creo que la idea de que a comienzos del siglo XXI se retroceda 300 años en el pasado va en contra de la mentalidad de un genio como Bach, que, como todos los genios, era un adelantado a su tiempo. Seguro que se revuelve en su tumba solo de pensarlo.
Claro que también puedo estar equivocado, porque ninguno de nosotros ha podido preguntarle qué era lo que pensaba. Para mí, la música es algo vivo, que duerme en la partitura, pero que en el momento en que se interpreta cobra vida, y esto puede cambiar en función de muchas cosas. No intento tocar a Bach como lo harían en el siglo XVIII, sino como siento que debo hacerlo hoy, en el 2011, en Santiago de Compostela. Cuando la gente me pregunta si interpreto música moderna, respondo que sí, por supuesto, interpreto a Bach, porque para mí es tan moderno ahora como lo era hace 300 años.

Maisky tiene muy claro que el genio de Bach es irreductible. «Tratar de etiquetar a alguien como él es insultar su genio. Su música es tan universal que no pertenece a ninguna época ni a ningún lugar», subraya.

-De camino a la entrevista venía escuchando la versión de Harnoncourt de las suites y pensé que son un compendio de la obra de Bach: alegres, tristes, ligeras, reflexivas...

-Casals dijo que no existe emoción conocida para el ser humano que no esté contenida en esta música. Solo hay que profundizar lo suficiente para encontrarla y expresarla. Harnoncourt, uno de los grandes músicos de todos los tiempos, seguramente no estará muy contento con esa versión tan antigua. Yo tampoco estoy muy satisfecho con que Deutsche Grammophon siga vendiendo mi primera versión de las suites porque creo que no representa mi forma actual de tocar. Pero no puedes esperar ese momento en que crees que vas a descubrir la verdad, porque nunca llega. Es imposible. Casi nunca quedo satisfecho de mis conciertos o grabaciones, y cuando me preguntan cuál es mi mejor disco siempre respondo que el próximo. Si algún día siento que he tocado mi mejor concierto, cambiaré de profesión, pero sé que nunca va a pasar. También sé que perseguir la perfección es una ilusión, porque cuando crees que llegas a ella siempre se escapa de nuevo. Lo cual no quiere decir que no debas intentarlo.

Entrevistas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6