Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6065

MensajeTema: Re: Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares   Sáb Ene 29, 2011 7:14 pm

fux escribió:
Si se interpretara el doble concierto para clave y fortepiano de CPE Bach de 1788 con este instrumento, tan sólo se diferenciaría en el título, ¿no?

Pues no sería mala idea, estimado fux. Y con tales intérpretes...
Zelenka

Cantidad de envíos : 2604

MensajeTema: Re: Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares   Sáb Ene 29, 2011 8:50 pm

En el S. XIX PLeyel retomó la idea con el Pleyel double Grand tochotrasto.

fux

Cantidad de envíos : 1189

MensajeTema: Re: Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares   Sáb Ene 29, 2011 10:42 pm

parece un tochotrasto siamés...  
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares   Dom Ene 30, 2011 12:52 am

fux escribió:
parece un tochotrasto siamés...  

Razz
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1727

MensajeTema: Re: Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares   Mar Feb 08, 2011 6:31 pm

Instrumento hermoso no sé si será...

Regal:

Comenzó a usarse este instrumento en el siglo xv, y su popularidad continuó en los siglos XVI y XVII. En lo exterior se parecía a un pequeño órgano portátil de un solo teclado; pero los tubos -cortos, y a veces completamente escondidos en el instrumento-, eran de lengüeta, y por lo tanto, tenía cierta semejanza con el tipo de armonio que fue creado a fines del siglo XVIII. Las lengüetas del grupo del armonio son, sin embargo? libres (y sin tubos), mientras que las de la regaba eran batientes (v. la distinción en Lengüeta). Los tubos de la regalía, por muy cortos, no Influían en la altura del sonido, la que era determinada por la lengüeta, pero contribuían a la calidad del timbre.
Al tiempo de la introducción de la regalía los órganos tenían solamente tubos flautados, pero el ejemplo de la regalía dio la idea de agregar tubos de lengüeta; en compensación, el órgano dio a los modelos ulteriores de la regalía una serie optativa de flautados. Debido a esto, se hizo difícil distinguir entre la regalía y el órgano de cámara, pero parece más acertado restringir el nombre de regalía a las variedades que no tienen tubos flautados, o por lo menos a aquellos instrumentos donde predominan los tubos de lengüeta.
Un tipo más manuable de regalía, que se dobla en dos como un libro, era el que se llamaba Bible Regal (regalía de Biblia). El significado de la expresión doble regalía, que a veces se encuentra en los textos, es objeto de disputas; es muy probable que se refiera a un instrumento cuyo registro bajo llegaba a la región en que la altura se indicaba con dobles letras, como CC. o GG. No se conocen regalías de doble teclado.
Uno de los puestos que Purcell ocupó en la corte, y que le fue otorgado cuando debió abandonar el coro de niños al cambiar la voz, fue el de «conservador, fabricante, reparador y afinador de las regalías, órganos, virginales, flautas y flautas rectas»; tal puesto era, sin duda, una sinecura, por lo menos en lo que se refiere a la conservación de las regalías, aunque nominalmente existió hasta 1773.

http://www.terra.es/personal3/tmc000/his/vozac/oxf.html

Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17942

MensajeTema: Re: Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares   Mar Feb 08, 2011 6:50 pm

Para que no nos volvamos todos locos, conviene utilizar la denominación española, que no es "regal" (italiana), sino "órgano de regalía".

Ojo, no confundir con "realejo" y "órgano realejo", que en realidad es el "órgano positivo" y "órgano portátil".

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares   Mar Feb 08, 2011 9:05 pm

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares   Miér Feb 09, 2011 4:47 am

El "realejo" o "positivo", según Praetorius (1619):

Y el regal u "órgano de regalía":

(Regal alemán de 1575, del Museo de Núremberg)

En el primero, flautados; en el segundo sólo lengüetas, que le dan el tono nasal tan característico al instrumento.

Y un detalle para el amigo B.: "órgano positivo" y "órgano pórtatil" no son estrictos sinónimos.

cornodibasetto
lute

Cantidad de envíos : 150

MensajeTema: Re: Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares   Miér Mayo 11, 2011 4:32 am

El gemscorno, aunque más que a cuerno suena a ocarina.

Barbarina

Cantidad de envíos : 1393

MensajeTema: Re: Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares   Miér Mayo 11, 2011 11:19 am

Con lo hermosa que este aria con coro de "L'Allegro, il Penseroso ed il Moderato"...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares   Sáb Sep 22, 2012 12:22 pm

No sé si encaja mi pregunta en este hilo, pero bueno... Resulta que he descubierto recientemente una fotografía de la Guerra Civil española bastante curiosa (por desgracia no tiene demasiada calidad).

Está tomada en el frente de Aragón, en medio de lo que podrían ser unas ruinas, tal vez de una iglesia, de un monasterio o de un palacio. En ella aparecen tres milicianos, seguramente anarquistas de la FAI. En un principio pensé que eran cuatro y que uno de ellos estaba tocando un instrumento musical antiguo. Pero, por escena absurda, inmediatamente mi menté lo rechazó. No sólo por el escenario, sino por la fecha (en los años 30 no se estilaba todavía lo del historicismo musical).

Observándolo más detenidamente, lo que me parecía un cuarto miliciano era en realidad una estatua. En cuanto al instrumento, estoy convencido de que se trata de un violone, lo que quizá sitúa a esa estatua a finales del siglo XVII.

No me parece descabellado... Dado que se trata del frente de Aragón y de que en esa zona hubo importantes capillas musicales en los siglos XVII y XVIII, tal vez el escultor se fijó en un músico de alguna de esas capillas para realizar su obra.

¿Les parece a ustedes también que se trata de un violone barroco o es sólo un espejismo de mi fértil imaginación?

Milicianos en el frente de Aragón (Guerra Civil española)

Violone de Richard Meares (hacia 1660)

Simpson

Cantidad de envíos : 3810

MensajeTema: Re: Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares   Sáb Sep 22, 2012 12:43 pm

Pues imagino que la estatua seguirá en pie, ¿no? De todos modos la posición de las efes me hace sospechar del rigor de la representación. Habrá que mirar más.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares   Sáb Sep 22, 2012 1:26 pm

Yo me inclino a pensar que la estatua dejó de existir hace mucho tiempo. Podría, incluso, tratarse de una talla (si las ruinas son de una iglesia o de un convento, seguro que lo es). Y la mayoría de aquellas tallas acabaron en una hoguera.

Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1668

MensajeTema: Re: Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares   Sáb Sep 22, 2012 2:20 pm

Simpson escribió:
Pues imagino que la estatua seguirá en pie, ¿no? CS

Qué optimista es usted, estimado Simpson. Seguro que está destruida como miles de tesoros artísticos, la barbarie humana se encarga de destrozar continuamente las cosas que tienen algún valor y que son esperanza de nuestra extraña especie. Más allá del dolor humano, que el tiempo con las generaciones va curando lentamente, uno se da cuenta de lo mucho que nos han robado en las guerras o la necedad de algunos, unos pocos. Y seguimos, con lo uno y con lo otro ...

Y sobre la iconografía, salvo honrosas excepciones, las imprecisiones de ese tipo son comunes a muchos artistas. Yo creo que lo indica Bellero es bastante verosímil.

Saludos
Armida

Cantidad de envíos : 1316

MensajeTema: Re: Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares   Sáb Sep 22, 2012 3:09 pm

¡Qué extraña reutilización de la talla! Parece como si fuera el contrapeso de un cigoñal.
Simpson

Cantidad de envíos : 3810

MensajeTema: Re: Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares   Sáb Sep 22, 2012 4:28 pm

A mí es que el estilo de la talla me parece muy poco religioso. Se ve muy mal, pero si lo grande es una bandera, parece una estatua bolchevique de bronce más que un fragmento de retablo barroco.
CS
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3203
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares   Dom Sep 23, 2012 12:37 pm

Estoy con Simpson. Me parece clarísimo que el brazo derecho (el que sujeta el arco) está arremangado. ¿Y la figura no está tocada con una especie de boina? Todo esto no nos puede llevar muy atrás en el tiempo.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares   Dom Sep 23, 2012 2:03 pm

Podría ser una boina o podría ser el propio peinado de la escultura... En cualquier caso, resultaría mucho más intrigante la primera opción, ya que delataría que se trata de una obra moderna y aumentaría el interés por el instrumento que sirvió de modelo al autor. Salvo que yo este equivocado, ese violone dejó de utilizarse en el siglo XVIII.

Koopman

Cantidad de envíos : 522

MensajeTema: Re: Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares   Dom Sep 23, 2012 2:53 pm

¿Vieron cómo está colgando ahorcado con una cadena? Mi teoría es: metálica, estilo años 30, probablemente traída desde Rusia para usarla en la fabricación de proyectiles. El escultor, queriendo hacer un violonchelo, le salió algo más parecido a un violone, ya sabemos cómo de precisa es la escultura de los 30. Evidentemente, empezar a fundirla por el brazo izquierdo, les traería suerte. Laughing

Última edición por Koopman el Dom Sep 23, 2012 3:07 pm, editado 1 vez
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares   Dom Sep 23, 2012 3:03 pm

Es una buena teoría. Pero yo pensaba que Stalin mandaba ya los proyectiles fabricados.

Desde luego, ahora que lo dice, la estatua sí que tiene un corte soviético.

Koopman

Cantidad de envíos : 522

MensajeTema: Re: Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares   Dom Sep 23, 2012 3:09 pm

¿Usted cree que lo del oro de Stalin fue un negocio justo y serio?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares   Dom Sep 23, 2012 4:30 pm

Para él sí fue un negocio. Un magnífico negocio. Para España, una doble ruina económica (por la guerra y por el oro).

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares   Sáb Nov 17, 2012 1:55 am

Me aseguran que su sonido apenas se diferencia del de un clave convencional y que tiene, además de la ventaja del precio y del tamaño, otra virtud magnífica: no se desafina nunca. Y aún más: se puede programar para que suene como un clave flamenco, como un clave francés, como un fortepiano, como un órgano de tubos y como una celesta.

http://www.radicalmusic.es/roland/2255-roland-c-30-digital-hapsicord.html

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares   Sáb Nov 17, 2012 2:02 am

Lo mismo que el anterior, pero en órgano (cualquier tipo de órgano, desde renacentista hasta moderno):

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares   Lun Oct 14, 2013 9:27 pm

La última adquisición de Fahmi Alqhai:

No sé qué tal sonará (me imagino que bien), pero, para empezar, hay que reconocer que es una preciosidad.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares   

Instrumentos musicales hermosos, raros, singulares
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 7.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente