Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

De ópera (barroca) por el mundo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3202
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Mar Feb 17, 2015 6:08 pm

Ascanio

Cantidad de envíos : 2512

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Mar Feb 17, 2015 9:07 pm

Muchas gracias por su sabrosísima crónica, estimado Bonlini.

Su lectura ha sido todo un placer, por lo que me sumo a los aplausos del caro Ruspoli.

Saludos.

Ascanio.
Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Mar Feb 17, 2015 10:42 pm

¡De esta ópera de Campra además va a haber grabación!
Bonlini

Cantidad de envíos : 212

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Sáb Mar 25, 2017 10:34 am

Handel
Rodelinda
Teatro Real, 24 de marzo de 2017

Ficha Artística
Dirección musical: 
Ivor Bolton 

Dirección de escena:
Claus Guth 

Escenografía y figurines:
Christian Schmidt 

Iluminación:
Joachim Klein 

Diseño de vídeo:
Andi A. Müller 

Dramaturgia:
Konrad Kuhn

Rodelinda:
Lucy Crowe

Bertarido:
Bejun Mehta

Grimoaldo:
Jeremy Ovenden

Eduige:
Sonia Prina  

Unulfo:
Lawrence Zazzo 

Garibaldo:
Umberto Chiummo

Flavio:
Fabián Augusto Gómez

Cita del programa de mano:
"ANTECEDENTES
Antes de morir, Ariberto, rey de Lombardía, ha dividido su reino entre sus dos hijos, Bertarido y Gundeberto: el primero debe gobernar en Milán, y el segundo en Pavía. Se inicia una disputa y Gundeberto recurre a Grimoaldo, duque de Benevento, para que le ayude; a cambio, le promete la mano de su hermana Eduige. Antes de la llegada de Grimoaldo, Bertarido asesina a su hermano Gundeberto y huye del ataque de Grimoaldo, dejando solos a su mujer Rodelinda y a su hijo Flavio. Desde el extranjero, hace correr la noticia falsa de su muerte y planea regresar a Milán de incógnito."

Para la comprensión del montaje de Claus Guth, es importante esta cita del programa de mano, ya que su escenificación se articula a través de la mirada del pequeño Flavio, que no canta, (espléndida la actuación de Fabián Augusto Gómez)  al mundo hostil de los adultos, en la que su padre aparece como culpable y su madre lo manipula a su antojo.
El fundamento de la puesta en escena es una mansión de estilo georgiano, que gira sobre sí misma (recurso ya visto en otros montajes) y que, indudablemente, ayuda al dinamismo de la acción teatral, además de una eficiente dirección actoral a la que nos tiene acostumbrados el director de escena: Claus Guth. En su equipo de colaboradores, destaca la iluminación de Joachim Klein.
Vocalmente se resiente de la elección del reparto, particularmente de su protagonista Rodelinda, interpretada por Lucy Crowe. El papel requiere de una soprano más lírica y un centro poderoso, independientemente que ayer no fuera su mejor día.
Las cosas mejoraron a partir del segundo acto, aria de Eduige (Sonia Prina)
 "De’ miei scherni per far vendette 
il mio amore in furor cangerò... ". Para el que esto escribe, el intérprete vocal más interesante de este montaje es el Bertarido de Bejun Mehta, aunque con evidentes limitaciones en la zona aguda.
Absolutamente inadecuado Umberto Chiummo como Garibaldo.
La dirección musical de Ivor Bolton me pareció, como diría un amigo, aseada sin más. Sin contrates y ni fantasía.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17752

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Sáb Mar 25, 2017 2:02 pm

Voy el 30, con el segundo reparto (el bueno), ya le cuento... Como le dije el día del recital de Fagioli, cambié el estreno de ayer por el Lidón del Auditorio. No solo no me arrepiento, sino que si me hubiera llegado a perder se Lidón me habría abierto las venas. Creo que estamos ante la recuperación patrimonial de música española más importante de los últimos veinte años (o, tal vez, más). La calidad de este oratorio de Lidón no tiene nada que envidiar al Mozart joven. Una joya que, por desgracia, ya no volveremos a escuchar nunca más.

preso en Alcalá de Henares
Bonlini

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Dom Mar 26, 2017 12:32 pm

Espero que disfrute el día 30 de abril, en el Real, de ópera tan excelsa y que contó, el día de su estreno en Londres, de cantantes como
Francesco Bernardi, Senesino y Francesca Cuzzoni. Por cierto, Rodelinda se ofreció (siempre en versión de concierto)
en julio de 2012 en el Via Stellae y, en octubre del mismo año, en el Auditorio Nacional.
En otro orden de cosas, ¿no queda una grabación oficial o pirata del Oratorio al Iris de paz, la gloriosa Virgen y Mártir Santa Bárbara de José Lidón?

Saludos.
Simpson

Cantidad de envíos : 3854

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Dom Mar 26, 2017 12:36 pm

Bellerofonte escribió:
Creo que estamos ante la recuperación patrimonial de música española más importante de los últimos veinte años (o, tal vez, más). La calidad de este oratorio de Lidón no tiene nada que envidiar al Mozart joven. Una joya que, por desgracia, ya no volveremos a escuchar nunca más.

Shocked Shocked Shocked
Bonlini

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Dom Mar 26, 2017 12:56 pm

Acabo de leer la crítica de Mario Muñoz sobre el estreno del oratorio de Lidón  y comienza de esta guisa:
"El accidentado inicio del concierto (con robo de partituras y algún instrumento incluido) bien puede servir como metáfora
del difícil camino que implica el mundo de la recuperación del patrimonio musical en España... "

Shocked Shocked Shocked Shocked
Bellerofonte

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Dom Mar 26, 2017 12:57 pm

Simpson escribió:
Bellerofonte escribió:
Creo que estamos ante la recuperación patrimonial de música española más importante de los últimos veinte años (o, tal vez, más). La calidad de este oratorio de Lidón no tiene nada que envidiar al Mozart joven. Una joya que, por desgracia, ya no volveremos a escuchar nunca más.

Shocked Shocked Shocked

Hombre, no me salga usted como el de El Correo de Andalucía, que se fue antes de tiempo. Por eso le pareció mal quien cantaba el papel de filicida fuera "envarado y rudo". Como no aguantó hasta el final del oratorio, no comprendió de qué iba la cosa.

Tampoco le gustó que el texto fuera de "exacerbada religiosidad". Es lo que tienen los oratorios, claro, aunque este buen señor no lo sepa.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Dom Mar 26, 2017 12:58 pm

Bonlini escribió:
Acabo de leer la crítica de Mario Muñoz sobre el estreno del oratorio de Lidón  y comienza de esta guisa:
"El accidentado inicio del concierto (con robo de partituras y algún instrumento incluido) bien puede servir como metáfora
del difícil camino que implica el mundo de la recuperación del patrimonio musical en España... "

Shocked Shocked Shocked Shocked

¿Lo del robo o lo de la recuperación?

Bonlini

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Dom Mar 26, 2017 1:10 pm

Cuente todo lo que sepa sobre la recuperación... He tenido la oportunidad, recientemente,  de escuchar a la soprano María Eugenia Boix, me encandiló su aterciopelada voz.

Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Dom Mar 26, 2017 1:34 pm

Pues mire, hay un par de musicólogos jóvenes (Raúl Angulo y Toni Pons) que llevan varios años desempolvando un montón de óperas, de oratorios, de misas, de cantadas y de conciertos del siglo XVIII español (son, por ejemplo, los que demostraron que El imposible mayor en amor no es una ópera de Durón, sino de Torres). Como saben mucho de qué va esto, cuando alguien quiere interpretar algo de lo que han descubierto, lo primero que insisten es en la calidad de la obra. Si la obra no es buena, directamente no la ponen en manos de nadie, porque su prestigio musicológico radica precisamente en que la música que descubren tenga un nivel alto.

Hará cosa de tres años encajaron una partitura que estaba en la Biblioteca Real de Madrid sin texto con un texto sin música que apareció en la Biblioteca de la Comunidad de Castilla y La Mancha. Comprobaron que se trataba de la misma obra. El director artístico de la Acadèmia 1750 se interesó por ella e intentó que algún programador musical la incluyera en algún ciclo o concierto. Pero como es una obra que requiere de una orquesta amplia, no había mucha gente interesada. Finalmente sí mostraron interés tanto el CDNM como el FEMAS, y la cosa se ha podido llevar a cabo, aunque un tanto en precario, porque el presupuesto da de sí lo que da de sí y este oratorio necesita como mínimo cinco violines, dos violonchelos y un contrabajo más para poder desarrollar todos los matices que contiene la partitura.

A mí me pareció, como ya he dicho, de lo mejor que un compositor español ha escrito en el siglo XVIII (y, sin duda, en la segunda mitad de esa centuria). El interés se acrecienta porque es el único oratorio español de esa época que se conserva (junto a otro de Baguer). Está a la altura del mejor CPE Bach o, como ya han indicado otras personas mucho más doctas que yo, a la altura del primer Mozart.

Sobre la interpretación podríamos decir muchas cosas (me gustaron algunos aspectos y otros, no tanto). Los cuatro cantantes estuvieron por encima del notable, sin excepción. La dirección de Aarón Zapico me pareció excelente (también sé lo mucho que ha trabajado en esa partitura que al final le acabaron robando). En fin, que llevo mucho tiempo escuchando recuperaciones de villancicos, de tonos humanos, de cantadas o simplemente de arias (por no decir de improvisaciones que luego se venden como recuperaciones patrimoniales) cuyo valor musical es más que discutible. Pero esta recuperación de una obra de dos horas de duración y con la calidad que tiene este Oratorio a Santa Bárbara es un acontecimiento musicológico de primera magnitud y lo que más me apena es que después de que suene esta noche en Oviedo (última parada de la gira de cuatro conciertos) ya no habrá ni dinero ni interés por parte de los programadores para hacer que vuelva a sonar.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Dom Mar 26, 2017 1:58 pm

Por si alguno le parece que exagero, dejo aquí las dos críticas que por el momento han aparecido después del concierto de Madrid:

https://www.codalario.com/critica/criticas/critica-recuperacion-de-un-oratorio-de-jose-lidon-para-el-universo-barroco-del-cndm_5336_5_15856_0_1_in.html

http://www.beckmesser.com/reparando-olvidos/

Don Gabriel

Cantidad de envíos : 341

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Dom Mar 26, 2017 5:27 pm

Yo creo que es muy prudente que no se gasten mucho dinero en ese oratorio de Lidón, Lidón ya arruinó una vez a una compañía y no es cuestión de seguir los mismos pasos. Glaura y Cariolano acabó con la ópera en el Teatro de los Caños del Peral. Dicen que fue un intento por crear una ópera a la italiana en español, pero terminó con la ópera y casi con el español, de la música se tienen que acordar porque hace casi treinta años la exhumaron y aunque la pasearon por media Europa volvió a la tumba. Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Dom Mar 26, 2017 6:19 pm

Don Gabriel escribió:
Yo creo que es muy prudente que no se gasten mucho dinero en ese oratorio de Lidón, Lidón ya arruinó una vez a una compañía y no es cuestión de seguir los mismos pasos.

Entonces, ¿dejamos también de escuchar a Handel, que, a falta de una, arruinó a dos compañías de ópera?

Simpson

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Dom Mar 26, 2017 6:33 pm

B, aquí tiene la crítica del Diario de Sevilla. Y ese crítico se quedó hasta el final. Cool
http://www.diariodesevilla.es/ocio/Esfuerzos-culturales_0_1120388441.html

La música es sofisticada y muy meritoria, en un estilo perfectamente asimilable a lo que se hacía en Europa a mediados del XVIII, pero no de una calidad muy alta. Más trabajada que inspirada. Aquí en Sevilla, por diversas circunstancias, no hubo un gran éxito.

Y lo del robo ya lo sabrán varios, pero cuento: supongo que por la preceriedad económica del estreno que arriba citan, el grupo se alojó en un hotel bueno pero lejos del centro de Sevilla y muy cerca (ahí la desgracia) del famoso barrio de las Tres mil viviendas. A la mañana siguiente al flautista y a Aarón Zapico les robaron sus bolsas, y con ellas la partitura del director y una travesera clásica modelo Grenser. Una gracia, vamos.

Saludos
CS

Don Gabriel

Cantidad de envíos : 341

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Dom Mar 26, 2017 7:53 pm

No seré yo quien se interponga en la resurrección musical de Lidón. No quiero cargar con esa responsabilidad. Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Dom Mar 26, 2017 8:21 pm

Don Gabriel escribió:
No seré yo quien se interponga en la resurrección musical de Lidón. No quiero cargar con esa responsabilidad. Saludos.

Creo que la humanidad entera podrá pasar en esta ocasión de su consejo.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Dom Mar 26, 2017 8:22 pm

Simpson escribió:
Aquí en Sevilla, por diversas circunstancias, no hubo un gran éxito.

Pues aquí, en Madrid, hubo lleno hasta la bandera, cortaron orejas y rabo, y salieron todos a hombros.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Dom Mar 26, 2017 10:21 pm

La tercera (y última propina) de Fagioli en su reciente recital de Madrid:

Bellerofonte

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Dom Mar 26, 2017 10:22 pm

Segunda propina:

Bellerofonte

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Dom Mar 26, 2017 10:27 pm

Otra toma:

Bellerofonte

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Dom Mar 26, 2017 10:37 pm

Simpson escribió:
Aquí en Sevilla, por diversas circunstancias, no hubo un gran éxito.

Por lo que estoy viendo en un vídeo que ha subido la propia orquesta y que recoge el coro final, el éxito en Burgos ha sido igual de arrollador que en Madrid.

Simpson

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Lun Mar 27, 2017 3:18 am

Mucho me alegra. Aquí, me temo, no fue el caso. Tampoco un fracaso.
CS
Don José

Cantidad de envíos : 46

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Lun Mar 27, 2017 11:38 am

Bellerofonte escribió:
Por si alguno le parece que exagero, dejo aquí las dos críticas que por el momento han aparecido después del concierto de Madrid:

https://www.codalario.com/critica/criticas/critica-recuperacion-de-un-oratorio-de-jose-lidon-para-el-universo-barroco-del-cndm_5336_5_15856_0_1_in.html

Codalario escribió:
Por Mario Guada

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   

De ópera (barroca) por el mundo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente