Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 De ópera (barroca) por el mundo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Turner



Cantidad de envíos : 112
Ubicación : Tracia
Fecha de inscripción : 27/04/2011

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Mar Jun 07, 2011 9:44 pm

Bellerofonte escribió:
El nivel suele ser de notable hacia arriba. La orquesta es una de las pocas estables de ópera que toca con instrumentos originales. En cuanto al reparto, no creo que Matthias Rexroth sea el más indicado para ese papel (ni para otros muchos), pero creo que la sola presencia de Romelia Lichtenstein puede merecer la pena. Del resto de miembros del reparto vocal la verdad es que no conozco a nadie.

Lichtenstein tiene una actuación en Tolomeo hecho en Halle hace unos cuantos años que es de quitarse el sombrero (está registrado por el sello del festival).

Estimado Sr Bellerofonte.

Una gran experiencia la visita a Halle, para ver Ottone.

Romelia Lichtenstein, aunque está algo más mayor que en los videos, es todavía una maravilla verla actuar y cantar al mismo tiempo
La escenografia sencilla, pero de las que cuentan la historia que ocurre en la ópera. No la que el regista se ha inventado. Me gustó mucho más que la del video de Admeto.

El resto del reparto a un buen nivel, en especial Inés Lex, (Teofane)

Matthias Rexroth, aunque en directo me pareció que tiene un timbre, y volumen aceptable, tiene un problema de afinación tremendo. No se entiende como hace el papel principal, teniendo en cuenta el nivel que tenía el resto del reparto. Tiene muy buena presencia escénica, pero eso no vale para nada si canta las notas que no son.

La orquesta, como usted me adelantaba, fabulosa.

Me sorprendió el teatro, muy pequeño, pero con una acustica perfecta. Escuchar música barroca en esas condiciones es un lujo. Se notaba que ni los cantantes, ni la orquesta, tuvo que forzar la máquina en ningún momento para hacerse oir,y es se agradece. Con decirle que en los tutti, se podia apreciar el sonido de la tiorba, queda dicho todo.



Para el próximo año está anunciado Jordi Savall







Volver arriba Ir abajo
Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17834
Ubicación : 25 Brook St. - London - England
Fecha de inscripción : 28/08/2006

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Mar Jun 07, 2011 10:18 pm

Le envidio, le envidio...

_________________
Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
Volver arriba Ir abajo
Bonlini



Cantidad de envíos : 195
Ubicación : Donde una torre es patrimonio de la humanidad
Fecha de inscripción : 19/04/2009

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Jue Jun 23, 2011 1:08 pm

[img][/img]

« Venetian Centre for Baroque Music »
Un centro de búsqueda y difusión del barroco veneciano.

“Centro di risorse e di diffusione, il Venetian Centre for Baroque Music conduce un lavoro approfondito nell’ambito della ricerca e dell’interpretazione. A punteggiare le attività editoriali, ogni anno viene programmato un festival internazionale affiancato da un’accademia di giovani musicisti, con lo scopo di ridare vita a gioielli misconosciuti che meritano di essere riproposti in tutto il mondo”.
Volver arriba Ir abajo
mordecad



Cantidad de envíos : 210
Fecha de inscripción : 28/07/2008

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Mar Jun 28, 2011 1:38 am

Bueno, pues no sé si meter esto aquí estará bien, pero me han dicho que hoy a las 20:00 hacen un concierto en Alcalá de Henares de las siguientes características:

http://www.portal-local.com/acno_loc_not.asp?dato=18729
Volver arriba Ir abajo
mordecad



Cantidad de envíos : 210
Fecha de inscripción : 28/07/2008

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Mar Jun 28, 2011 1:42 am

Bueno, entiendo que no harán todo lo que dicen.
Volver arriba Ir abajo
Turner



Cantidad de envíos : 112
Ubicación : Tracia
Fecha de inscripción : 27/04/2011

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Miér Jun 29, 2011 1:50 am

mordecad escribió:
Bueno, entiendo que no harán todo lo que dicen.

El bueno de Purcell debe de estar partiendose en la tumba
Volver arriba Ir abajo
senesino83



Cantidad de envíos : 583
Edad : 33
Ubicación : Europa :-)
Fecha de inscripción : 08/09/2006

MensajeTema: TIGRANE de A. Scarlatti (1715 aprox.)   Miér Jul 13, 2011 9:36 pm

Bueeeeno Smile Quién se viene a Niza en junio de 2012 a ver el precioso TIGRANE
casi desconocido de Alessandro Scarlatti, con la orquesta barroca dirigida por Bezzina
y un servidor como Tigrane? Smile

Será con escena y trajes muy barrocos, si sigue la costumbre de Blin
(ver su Orlando Furioso del año pasado)

OPERA DE NICE (F) 1, 3 et 5 juin 20012
Il TIGRANE, Scarlatti
Direction musicale Gilbert Bezzina
Mise en scène, chorégraphie, décors, costumes et éclairages Gilbert Blin

Tomiri Olga Pasichnyk
Tigrane Flavio Ferri-Benedetti
Meroe Yulia van Doren
Policare Jose Lemos
Doraspe Anicio Zorzi Giustiniani
Dorilla Mireille Lebel
Orcone Douglas Williams
Volver arriba Ir abajo
SIROE



Cantidad de envíos : 195
Ubicación : Iquique, Chile.
Fecha de inscripción : 23/10/2006

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Miér Jul 13, 2011 10:47 pm

senesino83 escribió:
Bueeeeno Smile Quién se viene a Niza en junio de 2012 a ver el precioso TIGRANE
casi desconocido de Alessandro Scarlatti, con la orquesta barroca dirigida por Bezzina
y un servidor como Tigrane? Smile

Yo no lo sé, el destino es tan sinuoso...
Sin embargo, aprovecho de tomar el nombre titular "Tigrane"
(como se ha hablado en otro hilo de lo recurrente de los libretos puestos en ópera)
¿tiene alguna relación este "Tigrane" con el que aparece en Radamisto de Handel?
¿o es sólo coincidencia?
Saludos,


Volver arriba Ir abajo
http://www.geocities.com/osvaldo_castro/
senesino83



Cantidad de envíos : 583
Edad : 33
Ubicación : Europa :-)
Fecha de inscripción : 08/09/2006

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Miér Jul 13, 2011 11:28 pm

SIROE escribió:
senesino83 escribió:
Bueeeeno Smile Quién se viene a Niza en junio de 2012 a ver el precioso TIGRANE
casi desconocido de Alessandro Scarlatti, con la orquesta barroca dirigida por Bezzina
y un servidor como Tigrane? Smile

Yo no lo sé, el destino es tan sinuoso...
Sin embargo, aprovecho de tomar el nombre titular "Tigrane"
(como se ha hablado en otro hilo de lo recurrente de los libretos puestos en ópera)
¿tiene alguna relación este "Tigrane" con el que aparece en Radamisto de Handel?
¿o es sólo coincidencia?
Saludos,



Sinuoso? Smile

Tigrane en el Radamisto de Handel es príncipe del Ponto. El Tigrane de Scarlatti
(como el de Vivaldi y muchos más) es el más celebre, príncipe de Armenia, con una
historia bastante célebre a sus espaldas.

Saludos Smile
Flavio
Volver arriba Ir abajo
Bonlini



Cantidad de envíos : 195
Ubicación : Donde una torre es patrimonio de la humanidad
Fecha de inscripción : 19/04/2009

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Dom Ene 22, 2012 10:32 pm

[url][/url]

Ayer asistí a la retransmisión (desde el Met) de The Enchanted Island.
Il libreto de Sams Jeremy se basa en las obras de Shakespeare: El sueño de una noche de verano y La tempestad. Revive la práctica del pasticcio musical y las máscaradas del siglo XVIII. La partitura recurre a obras de de Haendel, Vivaldi, Rameau y otros.
William Christie dirige el siguiente reparto: David Daniels (Próspero), Joyce DiDonato (Sycorax), Plácido Domingo (Neptuno), Danielle de Niese (Ariel), Luca Pisaroni (Calibán), Lisette Oropesa (Miranda) y Anthony Roth Costanzo (Fernando), etc.
Para el que escribe, los mejores momentos los protagonizaron Joyce DiDonato, David Daniels y Anthony Roth Costanzo.
El Met ha descubierto un filón, la moda del pasticcio ha comenzado.

La música de The Enchanted Island:

Overture
George Frideric Handel: Alcina, HWV 34

Act I

1. "My Ariel" (Prospero, Ariel) – "Ah, if you would earn your freedom" (Prospero)
Antonio Vivaldi: Cessate, omai cessate, cantata, RV 684, "Ah, ch’infelice sempre"

2. "My master, generous master – I can conjure you fire" (Ariel)
Handel: Il trionfo del Tempo e del Disinganno, oratorio, HWV 46a, Part I, "Un pensiero nemico di pace"

3. "Then what I desire" (Prospero, Ariel)

4. "There are times when the dark side – Maybe soon, maybe now" (Sycorax, Caliban)
Handel: Teseo, HWV 9, Act V, Scene 1, "Morirò, ma vendicata"

5. "The blood of a dragon – Stolen by treachery" (Caliban)
Handel: La Resurrezione, oratorio, HWV 47, Part I, Scene 1, "O voi, dell’Erebo"

6. "Miranda! My Miranda!" (Prospero, Miranda) – "I have no words for this feeling" (Miranda)
Handel: Notte placida e cheta, cantata, HWV 142, "Che non si dà"

7. "My master’s books" – "Take salt and stones" (Ariel)
Based on Jean-Philippe Rameau: Les fêtes d’Hébé, Deuxième entrée: La Musique, Scene 7, "Aimez, aimez d’une ardeur mutuelle"

8. Quartet: "Days of pleasure, nights of love" (Helena, Hermia, Demetrius, Lysander)
Handel: Semele, HWV 58, Act I, Scene 4, "Endless pleasure, endless love"

9. The Storm (chorus)
André Campra: Idoménée, Act II, Scene 1, "O Dieux! O justes Dieux!"

10. "I’ve done as you commanded" (Ariel, Prospero)
Handel: La Resurrezione, oratorio, HWV 47, "Di rabbia indarno freme"

11. "Oh, Helena, my Helen – You would have loved this island" (Demetrius)
Handel: La Resurrezione, oratorio, HWV 47, Part I, Scene 2, "Così la tortorella"

12. "Would that it could last forever – Wonderful, wonderful" (Miranda, Demetrius)
Handel: Ariodante, HWV 33, Act I, Scene 5, "Prendi, prendi"

13. "Why am I living?" (Helena)
Handel: Teseo, HWV 9, Act II, Scene 1, "Dolce riposo")
"The gods of good and evil – At last everything is prepared" (Sycorax)
Jean-Marie Leclair: Scylla et Glaucus, Act IV, Scene 4, "Et toi, dont les embrasements… Noires divinités"

14. "Mother, why not? – Mother, my blood is freezing" (Caliban)
Vivaldi: Il Farnace, RV 711, Act II, Scene 5 & 6, "Gelido in ogni vena"

15. "Help me out of this nightmare" – Quintet: "Wonderful, wonderful" (Helena, Sycorax, Caliban, Miranda, Demetrius)
Handel: Ariodante, HWV 33, Act I, Scene 5, recitative preceding "Prendi, prendi"

16. "Welcome Ferdinand – Wonderful, wonderful," reprise (Prospero, Miranda, Demetrius)
"All I’ve done is try to help you" (Prospero)
Vivaldi: Longe mala, umbrae, terrores, motet, RV 629, "Longe mala, umbrae, terrores"

17. "Curse you, Neptune" (Lysander)
Vivaldi: Griselda, RV 718, Act III, Scene 6, "Dopo un’orrida procella"

18. "Your bride, sir? "(Ariel, Lysander, Demetrius, Miranda) – Trio: "Away, away! You loathsome wretch, away!" (Miranda, Demetrius, Lysander)
Handel: Susanna, oratorio, HWV 66, Part II, "Away, ye tempt me both in vain"

19. "Two castaways – Arise! Arise, great Neptune" (Ariel)
Attr. Henry Purcell: The Tempest, or, The Enchanted Island, Z. 631, Act II, no. 3, "Arise, ye subterranean winds"

20. "This is convolvulus" (Helena, Caliban) – "If the air should hum with noises" (Caliban)
Handel: Deidamia, HWV 42, Act II, Scene 4, "Nel riposo e nel contento"

21. "Neptune the Great" (Chorus)
Handel: Four Coronation Anthems, HWV 258, "Zadok the priest"

22. Who dares to call me? (Neptune, Ariel)
Based on Handel: Tamerlano, HWV 18, "Oh, per me lieto"
"I’d forgotten that I was Lord" (Neptune, Chorus)
Rameau: Hippolyte et Aricie, Act II, Scene 3, "Qu’a server mon courroux"

23. "We like to wrestle destiny – Chaos, confusion" (Prospero)
Handel: Amadigi di Gaula, HWV 11, Act II, Scene 5, "Pena tiranna"


Act II

24. "My God, what’s this? – Where are you now?" (Hermia)
Handel: Hercules, oratorio, HWV 60, Act III, Scene 3, "Where shall I fly?"

25. "So sweet, laughing together – My strength is coming back to me" (Sycorax)
Vivaldi: Argippo, RV 697, Act I, Scene 1, "Se lento ancora il fulmine"

26. "Have you seen a young lady?" (Ariel, Demetrius, Helena, Caliban) – "A voice, a face, a figure half-remembered" (Helena)
Handel: Amadigi di Gaula, HWV 11, Act III, Scene 4, "Hanno penetrato i detti tuoi l’inferno"

27. "His name, she spoke his name" (Caliban)
Handel: Hercules, oratorio, HWV 60, Act III, Scene 2 "O Jove, what land is this? – I rage"

28. "Oh, my darling, my sister – Men are fickle" (Helena, Hermia)
Handel: Atalanta, HWV 35, Act II, Scene 3 – "Amarilli? – O dei!"

29. "I knew the spell" (Sycorax, Caliban) – "Hearts that love can all be broken" (Sycorax)
Giovanni Battista Ferrandini (attr. Handel): Il pianto di Maria, cantata, HWV 234, "Giunta l’ora fatal –Sventurati i miei sospiri"

30. "Such meager consolation – No, I’ll have no consolation" (Caliban)
Vivaldi: Bajazet, RV 703, Act III, Scene 7, "Verrò, crudel spietato"

31. Masque of the Wealth of all the World
a. Quartet: Caliban goes into his dream, "Wealth and love can be thine"
Rameau: Les Indes galantes, Act III, Scene 7, "Tendre amour"
b. Parade
Rameau: Les fêtes d’Hébé, Troisième entrée: Les Dances, Scene 7, Tambourin en rondeau
c. The Women and the Unicorn
Rameau: Les fêtes d’Hébé, Troisième entrée: Les Dances, Scene 7, Musette
d. The Animals
Jean-Féry Rebel: Les Éléments, Act I, Tambourins I & II
e. The Freaks – Chaos
Rameau: Hippolyte et Aricie, Act I, Tonnerre
f. Waking
Rameau: Les Indes galantes, Act III, Scene 7, "Tendre amour," reprise

[there is no No. 32]

33. "With no sail and no rudder – Gliding onwards" (Ferdinand)
Handel: Amadigi di Gaula, HWV 11, Act II, Scene 1, "Io ramingo – Sussurrate, onde vezzose"

34. Sextet: "Follow hither, thither, follow me" (Ariel, Miranda, Helena, Hermia, Demetrius, Lysander)
Handel: Il trionfo del Tempo e del Disinganno, oratorio, HWV 46a, Part II, Quartet: "Voglio tempo"

35. "Sleep now" (Ariel)
Vivaldi: Tito Manlio, RV 78, Act III, Scene 1, "Sonno, se pur sei sonno"

36. "Darling, it’s you at last" (Hermia, Lysander, Demetrius, Helena)
Vivaldi: La verità in cimento, RV 739, Act II, scene 9, "Anima mia, mio ben"

37. "The wat’ry God has heard the island’s pleas" (Chorus)
Handel: Susanna, oratorio, HWV 66, Part III, "Impartial Heav’n!"

38. "Sir, honored sir – I have dreamed you" (Ferdinand, Miranda)
Handel: Tanti strali al sen mi scocchi, cantata, HWV 197, "Ma se l’alma sempre geme"

39. "The time has come. The time is now" ("Maybe soon, maybe now," reprise) (Sycorax)
Handel: Teseo, HWV 9, Act V, Scene 1, "Morirò, ma vendicata"

40. "Enough! How dare you?" (Prospero, Neptune) – "You stand there proud and free – You have stolen the land" (Neptune)
Rameau: Castor et Pollux, Act V, Scene 1, "Castor revoit le jour"

41. "Lady, this island is yours" (Prospero, Caliban, Ariel) – "Forgive me, please forgive me" (Prospero)
Handel: Partenope, HWV 27, Act III, Scene 4, "Ch’io parta?"

42. "We gods who watch the ways of man" (Neptune, Sycorax, Chorus)
Handel: L’allegro, il Penseroso, ed il Moderato, HWV 55, Part I, "Come, but keep thy wonted state – Join with thee"

43. "This my hope for the future" (Prospero) – "Can you feel the heavens are reeling" (Ariel)
Vivaldi: Griselda, RV 718, Act II, scene 2, "Agitata da due venti"

44. "Now a bright new day is dawning" (Ensemble)






Volver arriba Ir abajo
diegohaendel



Cantidad de envíos : 936
Ubicación : Santiago de Compostela
Fecha de inscripción : 08/12/2007

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Lun Ene 23, 2012 11:01 pm

[quote="senesino83"]Bueeeeno Smile Quién se viene a Niza en junio de 2012 a ver el precioso TIGRANE
casi desconocido de Alessandro Scarlatti, con la orquesta barroca dirigida por Bezzina
y un servidor como Tigrane? Smile

Será con escena y trajes muy barrocos, si sigue la costumbre de Blin
(ver su Orlando Furioso del año pasado)

Estimado Flavio:
Qué grata noticia la de esta representación del TIGRANE, considerada por muchos como la obra maestra de A.Scarlatti, e, inexplicablemente, muy pocas veces recuperada para la escena, y, ya no digamos, grabada ( creo que sólo existe una grabación antiquísima en LP ). Enhorabuena, pues, por este anuncio que nos hace un poco más felices a los amantes de la ópera barroca. Dudo mucho que pueda estar en Niza por esas fechas, por causa de compromisos laborales, pero no dude que seguiré atentamente cualquier noticia relativa a los preparativos de la representación, que amablemente tenga a bien compartir con los miembros de este foro. ¿ Cree usted, caro Flavio, que esta ópera será grabada en CD o difundida por alguna emisora de radio ? El único consuelo que nos queda a los que no podremos asistir será poder escucharla en diferido.
A la espera de noticias sobre este Tigrane, que usted protagonizará, sin duda, de forma magistral, reciba mi más sincera enhorabuena y un afectuoso abrazo.
Atentamente,
Diego F.
Volver arriba Ir abajo
senesino83



Cantidad de envíos : 583
Edad : 33
Ubicación : Europa :-)
Fecha de inscripción : 08/09/2006

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Miér Abr 04, 2012 11:22 am

Hola Diego!

Perdona el retraso pero el foro a veces se olvida de notificar... Smile

Parece ser que se grabará - pero no está seguro aún.

El papel, escrito para Nicolini, es precioso!

De manera más "cercana", cantaré la Hechicera y el Espíritu
de la Dido purcelliana en Oviedo y Castellón el 14 y 16 de abril...
Si alguien viene, pasad a saludar Smile

Abrazos,
F.
Volver arriba Ir abajo
agujerezo



Cantidad de envíos : 3088
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Miér Abr 04, 2012 1:30 pm

senesino83 escribió:
Hola Diego!

Perdona el retraso pero el foro a veces se olvida de notificar... Smile

Parece ser que se grabará - pero no está seguro aún.

El papel, escrito para Nicolini, es precioso!

De manera más "cercana", cantaré la Hechicera y el Espíritu
de la Dido purcelliana en Oviedo y Castellón el 14 y 16 de abril...
Si alguien viene, pasad a saludar Smile

Abrazos,
F.

Flavio, no nos deje los dientes tan largos y a ver si cuelga unos vídeos de las representaciones

Enhorabuena por todo...
Volver arriba Ir abajo
senesino83



Cantidad de envíos : 583
Edad : 33
Ubicación : Europa :-)
Fecha de inscripción : 08/09/2006

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Miér Abr 04, 2012 11:46 pm

Lo haría con gusto - es que a veces directamente no hay grabación, o lo hace una casa oficial, entonces hay que esperar a que salga, porque si no te pueden... cortar las piernas Wink
Volver arriba Ir abajo
Sandro



Cantidad de envíos : 294
Fecha de inscripción : 22/12/2010

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Miér Abr 04, 2012 11:56 pm

Seré franco estimado Flavio.

Servidor es, ante todo, un amante de las voces y vd. se encuentra en el top 5 de la cuerda siendo poco generoso. Por otra parte mi avatar y apodo son bandera de mi compositor tan, tan favorito que nunca hablo de él porque me reconozco irracional y tifoso y no doy el mínimo que se debe exigir en una plática seria.

Conoce un servidor a unos modernos hechiceros de vudú que, lejos de uñas o pelo, se avían con vídeos del youtube. Quiero decir, si finalmente se graba cuídese de proporcionarnos suficiente carnaza (espero lo que haga falta) que no tengo ganas de llamar a mis primos los chamanes. tongue
Volver arriba Ir abajo
senesino83



Cantidad de envíos : 583
Edad : 33
Ubicación : Europa :-)
Fecha de inscripción : 08/09/2006

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Jue Abr 05, 2012 12:05 am

Querido Sandro:

No, por favor, que ya tengo suficiente con las maldiciones entre cantantes (las peores) Wink

Estará usted muy contento de saber que en mi CD, que saldrá antes del verano, la pieza estrella será una cantata absolutamente abrumadora de nuestro Sandrito... Wink
Volver arriba Ir abajo
senesino83



Cantidad de envíos : 583
Edad : 33
Ubicación : Europa :-)
Fecha de inscripción : 08/09/2006

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Jue Abr 05, 2012 12:08 am

Y sobre los chamanes vudú el Youtube... he tenido ya a un "troll" horrible que se dedicó a escribir cosas muy, muy feas en TODOS y cada uno de mis vídeos, por lo que tuve que quitar opciones de comentarios y escribir a los amigos (o no amigos) que habían subido cosas mías... Fue horrible. Es muy triste lo que sucede en Youtube...

Volver arriba Ir abajo
Sandro



Cantidad de envíos : 294
Fecha de inscripción : 22/12/2010

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Jue Abr 05, 2012 12:20 am

Cuento los días. Very Happy

Y no se apure más de lo necesario con los trolles. Elimine comentarios pero si se ofusca han ganado ellos.

Además, qué caray, no los conoce pero los hay muy refinados. Mire, esta página en realidad es una farsa. Eso no existe y es un grupo de gente con muchas ganas de cachondeo y cierto punto de mala uva.

http://www.landoverbaptist.net/

Volver arriba Ir abajo
senesino83



Cantidad de envíos : 583
Edad : 33
Ubicación : Europa :-)
Fecha de inscripción : 08/09/2006

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Jue Abr 05, 2012 12:24 am

Me parece voy no voy ni siquiera a intentar mirarlo... me pongo con insomnio... Smile
Volver arriba Ir abajo
Sandro



Cantidad de envíos : 294
Fecha de inscripción : 22/12/2010

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Jue Abr 05, 2012 12:40 am

Lo tengo por espíritu sensible, mejor no lo mire que ahora que lo pienso he cometido una irresponsabilidad. Embarassed
Volver arriba Ir abajo
senesino83



Cantidad de envíos : 583
Edad : 33
Ubicación : Europa :-)
Fecha de inscripción : 08/09/2006

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Jue Abr 05, 2012 12:49 am

No pasa nada... pensemos en Alessandro Wink (Es posible que el Tigrane se grabe para el mercado, a ver si es verdad... cruzamos los dedos. Me refiero a vídeo...)
Volver arriba Ir abajo
Bonlini



Cantidad de envíos : 195
Ubicación : Donde una torre es patrimonio de la humanidad
Fecha de inscripción : 19/04/2009

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Mar Nov 26, 2013 4:42 pm

Viaje a Francia con parada en Madrid.

A pesar de la crisis actual, Francia sigue apoyando la cultura. Todavía perviven librerías y tiendas de música. Francia ocupa, el cuarto puesto, en número de funciones de Ópera. Festivales y Teatros suelen programar, en coproducción, títulos de los siglos XVII y XVIII.
Incluyo, más abajo, mis impresiones sobre los espectáculos que he visto recientemente en Montpellier, Toulouse y Madrid.

Elena. (Pier Francesco Cavalli).
Opéra Orchestre national Montpellier Languedoc-Roussillon.
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013
(Producción del Festival de Aix en Provence).

Carlo Bonlini en “Le Glorie della Poesia e della Musica” data el estreno de Elena de Cavalli (en el teatro San Cassiano de Venecia), “L´anno 1659 d´inverno”. Se programó en Palermo en 1661 y hasta hoy. Con predominio de voces agudas, requirió, en su día, el empleo de numerosos castrati. La cantante Lucietta Gamba como Elena, fue la mejor pagada del reparto (según las normas de la época). Su gloria, sin embargo, se cimentó en otros escenarios. Giovanni Busenello evoca a la Gamba en una colección de poemas sobre las cortesanas venecianas.
Cuenta las primeras aventuras de Helena (sus amoríos con Menelao y Teseo). Numerosos personajes desfilan por este vodevil mitológico.
Es una de las primeras óperas cómicas de la historia, aunque hay una mezcla de géneros, característica de la ópera veneciana. Ópera de cámara que necesita de un teatro de dimensiones justas.
La puesta en escena de Jean-Ives Ruf me recuerda la austeridad de los montajes de Peter Broock. El elemento que define la escenografía, es una barrera de plaza de toros, laberíntica, que sirve para entradas, salidas y ocultamientos de los personajes. Vestuario sugerente y acorde con los diversos papeles de esta comedia. Escaso elemento decorativo, pero eficaz. Empleo magistral de la luz. Sólida dirección de cantantes actores, en una declamación musical ininterrumpida, secundada por un continuo instrumental (clavecín, tiorbas, archilaúdes, guitarras, viola de gamba, etc).
Extenso reparto: trece personajes (alguno de ellos, hace hasta tres papeles). Hubo algunos cambios con respecto al reparto de Aix: Kangnin Justin Kim (Menelao), Zachary Wilder (Iro), Tindaro/Nettuno (Krzysztof Baczyk). Junto a los anteriores, destacaron la exquisita Emöke Baràth como Elena y Kitty Whately como Ippolita.
La dirección musical de Leonardo García Alarcón sostuvo, desde el foso, todo el entramado músico teatral, con la maestría que le caracteriza.


Orlando. (George Frideric Handel).
Théâtre du Capitole. (Toulouse).
Jueves, 14 de Noviembre de 2013

Lully, Vivaldi y otros se inspiraron en el Orlando Furioso de Ludovico Ariosto para componer obras que permanecen en el tiempo, inalterable su belleza. Handel se encuentra entre estos, con su mágico Orlando.
La dirección de escena de Éric Vigner está alejada de todo esto. Es prosaica y con elementos de mal gusto (como un enorme teléfono móvil, en el cual se pueden leer los sobretítulos y ver imágenes que ponen en situación). Personalmente esta espectacularidad no me gusta.
En cambio, la magia surgió desde el foso orquestal con el Ensemble Matheus y su director Jean Christophe Spinosi, en estado de gracia. Todas las indicaciones, sutilezas y guiños del director fueron secundadas por la orquesta que sorprendía al espectador a cada momento.
El elenco vocal estuvo encabezado por el contratenor David DQ Lee que compuso un Orlando creíble, dramático: un antihéroe. Con los graves que requiere la partitura. Variado en las ornamentaciones y las repeticiones. Seria de agradecer más vuelo en las notas agudas y mayor proyección de la voz.
Adriana Kucerová (Angelica), soprano lírica (con una carrera ya asentada), posee un timbre cristalino que casa bien con Orlando y se diferencia del de Dorinda.
La veterana, en estas lides, Kristina Hammarstron (mezzo-soprano) cantó el papel travesti del príncipe africano Medoro. Cantante exquisita, modeló su personaje con un lenguaje corporal propio de un papel travesti.
Como Dorinda estaba prevista Verónica Cangemi, fue sustituida por la surcoreana Sunhae Im, una soprano versátil de timbre claro, dúctil. Defendió su largo papel, a destacar en el terceto del primer acto.
Zoroastro, un mago filósofo (a medio camino entre Sarastro y Don Alfonso) fue interpretado por Luigi De Donato. Voz impersonal. “Manca belleza” en la zona grave (emisión forzada). Nada que ver con el bajo que estrenó el papel, Antonio Montagnana, que debía poseer, como señala Charles Burney “una agilidad vocal fuera de lo común”.

The Indian Queen. (Henry Purcell).
Teatro Real. Madrid.
Martes, 5 de Noviembre de 2013

Federico Fellini tituló alguna de sus películas de este modo: Fellini Satyricon, Il Casanova di Federico Fellini, Peter Sellers debería, quizá, seguir su ejemplo. Dicho lo cual he de decir que The Indian Queen funciona como un reloj suizo. No dudo en calificar este espectáculo como magistral. Sustentado, como debe ser en un teatro de ópera que se precie, por su columna vertebral: un excelso coro, que funciona como un personaje más, y una orquesta de muy buen nivel. Espectáculo colectivo en el cual no desentona ningún cantante.
En este viaje disfrute, también, de dos magnificas exposiciones.
Coincidiendo con el tricentenario del nacimiento de Denis Diderot, el Museo Fabre de Montpellier expone: Le Goût de Diderot (Greuze, Chardin, Falconet, David y otros) y en el Museo del Prado (además de la de Velázquez y la familia de Felipe IV), una autentica exquisitez: Roma en el bolsillo, cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII.


Acabo de escuchar (en retransmisión radiofónica, mientras redactaba estas notas) Orfeo ed Euridice de Christoph Willibald Gluck. Me deslumbró, como al publico de L´ Opéra Royal de Versailles, Franco Fagioli como Orfeo.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
SIROE



Cantidad de envíos : 195
Ubicación : Iquique, Chile.
Fecha de inscripción : 23/10/2006

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Miér Dic 18, 2013 4:10 am

Bonlini escribió:

Orlando.  (George Frideric Handel).
Théâtre du Capitole. (Toulouse).
Jueves, 14 de Noviembre de 2013

¿Sabes si existe por ahí la grabación radiofónica?
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.geocities.com/osvaldo_castro/
Bonlini



Cantidad de envíos : 195
Ubicación : Donde una torre es patrimonio de la humanidad
Fecha de inscripción : 19/04/2009

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Miér Dic 18, 2013 4:41 pm

Siroe esribió:
Citación :
¿Sabes si existe por ahí la grabación radiofónica?

Hasta el momento, que yo sepa, no existe grabación radiofónica.
France 3 y France Musique aparecen como patrocinadores en las funciones (noviembre 2013) de L´Opéra Royal de Versailles.
France Musique retransmite, todos los sábados, ópera.
Puedes consultar, también, la página:
La sala del Cembalo del caro Sassone. Baroque@radio.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Bonlini



Cantidad de envíos : 195
Ubicación : Donde una torre es patrimonio de la humanidad
Fecha de inscripción : 19/04/2009

MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Mar Feb 17, 2015 5:58 pm

LES FÊTES VÉNITIENNES
André Campra
OPÉRA-BALLET d’André Campra créé à l’Académie royale de Musique en 1710.
Version avec prologue et 3 entrées : Le Bal, Les Sérénades et les joueurs et L'Opéra.
Direction Musicale, William Christie
Mise en scène, Robert Carsen
 
Avec Emmanuelle de Negri, Élodie Fonnard, Rachel Redmond, Emilie Renard, Cyril Auvity, Reinoud Van Mechelen, Sean Clayton, Marcel Beekman, Marc Mauillon, François Lis, Geoffroy Buffière
Danse, Scapino Ballet Rotterdam
Chœur et orchestre, Les Arts Florissants. París, 30/01/2015. Opéra Comique,


André Campra nació unos años antes de que un músico italiano, Jean Baptiste Lully  fijara (con mano de hierro) las reglas del melodrama francés. De carácter fuerte y decidido, Campra estaba poseído por el demonio del teatro. Con el  estreno de L'Europe galante en 1697 contribuyó decisivamente a la consolidación de ópera-ballet que Colasse Pascal (1649-1709) había iniciado en la temporada de 1695 con Les Saisons.
Con Le carnaval de Venise (1699), trató de repetir el éxito de L'Europe galante, con desigual resultado. Su mayor triunfo, incluso más que el L'Europe galante, fue otra ópera-ballet, Les fêtes vénitiennes (libreto de Antoine Danchet) que alcanzó (desde su estreno el  17 de junio de 1710 y hasta 1760) numerosas representaciones (300) lo que testifica el favor del público. El éxito de Les fêtes vénitiennes se explica, también, por la atmósfera asfixiante en la que estaba sumida Francia al final del reinado de Luis XIV, bajo la influencia de Madame de Maintenon.
La gran dificultad de  Les fêtes vénitiennes, según William Christie, estriba en las distintas versiones (debido al éxito) que el propio Campra realizó en base a la reacción del público. Ante esto director y regista  optaron por el pragmatismo privilegiando el interés, la diversidad, los contrastes y la puesta en valor de los cantantes, para tratar de conseguir un espectáculo coherente y variado con una duración razonable (cerca de tres horas). Les entrées son todas de 1710 (con un breve epílogo incluido en la última).
Locura y carnaval van de la mano y su palco escénico, por excelencia, era la ciudad de Venecia. La estación de carnaval se iniciaba el 26 de diciembre inaugurando el desenfreno y la libertad de costumbres. La convivencia entre venecianos y extranjeros otorgaban a la Serenissima ese perfume exótico que también describe Alejo Carpentier en Concierto Barroco. Campra ameniza el jolgorio, en Les fêtes vénitiennes, con danzas tales como l´allemande, la courante, le passe-pied, le rigaudon y otras más raras y exóticas como la furlana veneciana. El canto se caracteriza por su ligereza y elegancia, evitando los excesos de un  estilo italiano mal asimilado. La instrumentación comporta abundancia de cuerda, participación de vientos, flautas y oboes. La orquesta está al servicio de la expresión vocal. Los diálogos son galantes, divertidos y libertinos sin menoscabo de verdaderas emociones. Esta variedad de afectos es una marca de la comedia de la época. Los recitados son de un refinamiento extremo muy respetuosos con las cualidades literarias de los libretos. Campra sazona su música con especies italianas, fiel a sus orígenes, pero su partitura es francesa, parisina. Hay momentos muy divertidos cuando Campra parodia a Lully,
En el apartado vocal prima la frescura de las voces, la credibilidad escénica  y la adecuación idiomática (la mayor parte los cantantes provienen de le Jardin des Voix, la academia de Les Arts Florissants), casi todos ellos franceses: Emmanuelle De Negri, Elodie Fonnard, Rachel Redmond, Emilia Fox (sopranos), Cyril Auvity, Reinoud Van Mechelen, Sean Clayton (contraltos), Marcel Beekman (tenor) y Marc Mauillon François Lis, Geoffroy Buffière (bajo).
Según William Christie: "esta música tiene el mismo valor que un lienzo de Boucher o de Fragonard, los espectadores deben salir del teatro con la sensación de haber experimentado un momento de “grâce” que no es poco, en una época, como la actual, que se toma demasiado en serio".
Carsen le secunda y Les fêtes vénitiennes entretienen, sorprenden y deleitan servidas en un envoltorio de belleza y misterio que caracteriza a la Dominante. El trabajo conjunto de director y regista equilibra la trama narrativa (larga en exceso), secundados por unos excelentes profesionales como Radu Boruzescu (decorados) que evoca los palacios venecianos  con un predominio de colores negro y el rojo. El vesturario de Petra Reinhardt y la coreografia de Ed Wubbe al servicio de cantantes y bailarines. Esperemos que salga pronto el correspondiente DVD.
Durante mi estancia en Paris, conmocionada por el reciente atentado (patrullas de militares por las calles y registros de las pertenencias en los museos, teatros, etc) pude ver la exposición dedicada a Rameau en el Palais Garnier. Partituras, bocecetos, escenografías, cuadros y vestuario componen el recorrido de esta singular muestra. Excelente el libro catálogo.
Visité el Louvre y pequeños museos (una delicia) como el Jacquemart André, el Nissin de Camondo y el Carnavalet, con una importante presencia, en todos ellos, de pintura barroca.
Para un flâneur o flâneuse es simpre un placer detenerse en los puestos y librerias de viejo de París.

https://www.youtube.com/watch?v=Tt1TF6WHE20

http://visitepalaisgarnier.fr/es/rameau-et-la-scene
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: De ópera (barroca) por el mundo   Hoy a las 8:58 am

Volver arriba Ir abajo
 
De ópera (barroca) por el mundo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» Si en el 2012 es el fin del mundo, ¿que harias?
» Novelas Mundo de Tinieblas (Vampiro)
» Festival Mundo Idiota y... El Reno Renardo!!!
» Documental; Steve Jobs,El Hombre Que Revolucionó El Mundo DVDRIP 2011
» Saludos desde el culo del mundo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: