Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Óperas de Cavalli

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Simpson

Cantidad de envíos : 3835

MensajeTema: Óperas de Cavalli   Jue Jul 09, 2009 7:34 pm

Por razones profesionales y de afición estaría muy agradecido si me facilitaran información sobre las óperas de Cavalli y su discografía. Aunque he hallado en la red informaciones sueltas (algunas de aquí) no he encontrado ninguna lista discográfica actualizada y exhaustiva, y además me interesan también sus opiniones sobre las obras y las grabaciones, y toda información sobre cuáles han sido puestas en escena últimamente.

Apenas sé que Jacobs grabó La Calisto, Giasone y Xerse, y que Leppard tiene un par de ellas más. Si, por ejemplo, me dijeran que hay una ópera casi desconocida, maravillosa y que nadie ha grabado ni tocado desde 1700 sería muy feliz. Twisted Evil

Mi interés se extiende a Cesti, Luigi Rossi et alter, pero ahora voy más a por Cavalli.

Gracias por adelantado
CS
Altus

Cantidad de envíos : 551

MensajeTema: Re: Óperas de Cavalli   Jue Jul 09, 2009 8:28 pm

Buenas tardes Simpson,

... otro interés común Wink

Bueno, Cavalli ha compuesto muchas óperas y sin duda no todas están grabadas o ni siquiera se han vuelto a poner en escena.

No sé si ha visto en Internet culturale http://www.internetculturale.it/genera.jsp?id=922&l=it#

... hay varias cositas y algunas no me suenan de nada.

Otra cosa que hay "a patadas" son oratorios sacros, tengo un colega que ha hecho estudios en Roma y editado muchos de ellos, el problema es que no suele saberse quién los compuso pero si les pone "Caldara" seguro se venden bien Wink

... un gran saludo
http://www.ensembletroparion.ch
Simpson

MensajeTema: Re: Óperas de Cavalli   Jue Jul 09, 2009 8:32 pm

Los miro. Gracias, Altus, y saludos sevillanos.

Wink
CS
Altus

MensajeTema: Re: Óperas de Cavalli   Jue Jul 09, 2009 8:39 pm

Están en Biblioteca Marciana
Barbarina

Cantidad de envíos : 1393

MensajeTema: Re: Óperas de Cavalli   Jue Jul 09, 2009 9:30 pm

Estimado Simpson, según le leo lo de su interés extendido por Luigi Rossi, me viene a la cabeza una ópera lindísima que seguro ya conocerá, que es "Orfeo" de 1647, grabada por Christie en HM hará unos quince años.
Se trata de una ópera de enorme importancia ya que sirvió para introducir la ópera italiana en Francia, lo que siempre fue difícil debido, sobre todo, a la oposición de Lully (autor italiano de nacimiento que debe algo a Rossi).

De Cavalli poco puedo añadir a lo que ya usted mismo dice. Desde luego, es un autor muy notable. Hace siete años, en el 400 aniversario de su nacimiento, se perdió la oportunidad de haber dado un empujón a su figura.

Como información útil, allá van sus óperas:
(el nombre último es el libretista)

1639 Le nozze di Teti e Peleo O. Persiani
1640 Gli amori d'Apollo e Dafne G.F. Busenello
1641 La Didone -
1642 Amore innamorato (perdida) G.B. Fusconi
1642 La virtù de' strali d'Amore G. Faustini
1643 L'Egisto G. Faustini
1644 L'Ormindo G. Faustini
1645 La Doriclea G. Faustini
1645 Il Titone (perdida) G. Faustini
1649 Giasone G.A. Cicognini
1649 L'Euripo (perdida) G. Faustini
1650 L'Orimonte N. Minato
1651 L'Oristeo G. Faustini
1651 La Rosinda G. Faustini
1651 La Calisto G. Faustini
1652 L'Eritrea G. Faustini
1652 Veremonda, l'amazzone di Aragona (Nápoles) G. Strozzi
1653 L'Orione (Milán) F. Melosio
1654 Il Ciro G.C. Sorrentino
1655 Il Xerse N. Minato
1656 La Statira, principessa di Persia G.F. Busenello
1656 L'Erismena A. Aureli
1657 L'Artemisia N. Minato
1658 L'Hipermestra (Florencia) G.A. Moniglia
1659 L'Antioco (perdida) N. Minato
1660 L'Elena N. Minato
1662 L'Ercole amante (Paris) F. Buti
1664 Scipione Africano N. Minato
1665 Il Mutio Scevola N. Minato
1666 Il Pompeo Magno N. Minato
1668 L'Eliogabalo (no estrenada) A. Aureli
1669 Coriolano (Piacenza) (perdida) C. Ivanovich
1673 Massenzio (no estrenada y perdida) G.F. Bussani
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17976

MensajeTema: Re: Óperas de Cavalli   Jue Jul 09, 2009 11:40 pm

Simpson escribió:
Si, por ejemplo, me dijeran que hay una ópera casi desconocida, maravillosa y que nadie ha grabado ni tocado desde 1700 sería muy feliz. Twisted Evil

Cavalli me parece pelín plúmbeo, por lo que no suelo refugiarme en él salvo que no me quede más remedio.

Esta ópera tuve que escucharla por obligación hace no demasiado y ni siquiera la presencia de Piau y Marín Oro me hizo salir del sopor:

Debieron de entender que un único ejemplar discográfico no era suficiente, por lo que me enviaron dos. Vamos, que en uno de mis próximos desplazamientos a Sevilla le puedo proporcionar un ejemplar para su disfrute (si ello es posible).

ferdiez

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Óperas de Cavalli   Vie Jul 10, 2009 1:22 am

En cuanto a la discografia puedo recomendar con los ojos cerrados esta, que es maravillosa y esta con un elenco de primera categoria:

Roberta Invernizzi: Statira
Dionisia Di Vico: Cloridaspe
Maria Ercolano: Ermosilla/Usimano
Giuseppe de Vittorio: Elissena
Giuseppe Naviglio: Plutone/Nicarco/Dario
Maria Grazia Schiavo: Floralba
Daniela del Monaco: Brimonte
Rosario Totaro: Vaffrino
Roberta Andalo: Maga/Eurillo
Stefano di Fraia: Mercurio/Brisante
Valentina Varriale: Messo
Armida

Cantidad de envíos : 1316

MensajeTema: Re: Óperas de Cavalli   Vie Jul 10, 2009 8:08 am

Aprovechando la lista de Barbarina, le pongo en negrita los datos que puedo aportar sobre grabaciones disponibles:

1639 Le nozze di Teti e Peleo O. Persiani
1640 Gli amori d'Apollo e Dafne G.F. Busenello - GARRIDO CD
1641 La Didone - DVD / Radio BIONDI
1642 Amore innamorato (perdida) G.B. Fusconi
1642 La virtù de' strali d'Amore G. Faustini
1643 L'Egisto G. Faustini -
1644 L'Ormindo G. Faustini - CORREAS
1645 La Doriclea G. Faustini
1645 Il Titone (perdida) G. Faustini
1649 Giasone G.A. Cicognini - JACOBS
1649 L'Euripo (perdida) G. Faustini
1650 L'Orimonte N. Minato
1651 L'Oristeo G. Faustini
1651 La Rosinda G. Faustini
1651 La Calisto G. Faustini - DVD / CD JACOBS
1652 L'Eritrea G. Faustini
1652 Veremonda, l'amazzone di Aragona (Nápoles) G. Strozzi
1653 L'Orione (Milán) F. Melosio - MARCON Grabación radiofónica
1654 Il Ciro G.C. Sorrentino
1655 Il Xerse N. Minato - JACOBS
1656 La Statira, principessa di Persia G.F. Busenello - FLORIO
1656 L'Erismena A. Aureli
1657 L'Artemisia N. Minato
1658 L'Hipermestra (Florencia) G.A. Moniglia - FENTROSS Radio
1659 L'Antioco (perdida) N. Minato
1660 L'Elena N. Minato
1662 L'Ercole amante (Paris) F. Buti - GARRIDO radio
1664 Scipione Africano N. Minato
1665 Il Mutio Scevola N. Minato
1666 Il Pompeo Magno N. Minato
1668 L'Eliogabalo (no estrenada) A. Aureli - JACOBS radio
1669 Coriolano (Piacenza) (perdida) C. Ivanovich
1673 Massenzio (no estrenada y perdida) G.F. Bussani

Todas las que le indico son grabaciones historicistas. En www.operabaroque.com tiene una lista menos excluyente.
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1669

MensajeTema: Re: Óperas de Cavalli   Vie Jul 10, 2009 9:24 am

Las grabaciones de "Gli amori de Apollo e Dafne" de Garrido, una de las primeras óperas de Cavalli, y de "L'Ormindo" de Correas son francamente interesantes. Entiendo que las óperas de Cavalli se puedan hacer pesadas, pero tienen siempre varias joyas escondidas en su música.

La grabación radiofónica de Jacobs del "Eliogabalo", la última ópera de Cavalli que conocemos, es interesante, bastante cómica. Merece la pena, aunque algo menos, esa Statira de Florio. La Orione, grabada por Marcon para una revista, también tiene su interés aunque la grabación sea más pobre. Algunos lamentos de las obras de Cavalli son preciosos, o melodías con una poesía de bastante belleza.

Merecería la pena especialmente abordar el "Ercole Amante", que yo creo que es una de sus obras más interesantes, de momento no está grabada comercialmente, aunque supongo que por poco. En Youtube encontrará partes de una representación con "De Nederlandse Opera" con Concerto Köln dirigidos por Ivor Bolton. O en el foro vecino:
http://clasiforonuevo.superforos.com/viewtopic.php?t=2050&postdays=0&postorder=asc&start=0

Coincido con Barbarina en la excelencia de la música de Luigi Rossi. Toda la música que he escuchado de él es francamente buena. Y ya que nos pide consejo, ¿por qué no abordar algo de Cesti? Está francamente abandonado y su música es muy interesante. Por ejemplo "Il Tito", de la que sólo hay una pobrísima grabación radiofónica, me ha parecido llena de música buenísima. No estaría mal plantearse abordar cantatas u oratorios, Rossi, Marazzoli, Legrenzi y un largo etcétera; o selecciones. En fin, repertorio vocal del XVII no atendido no va a faltar -tampoco del último tercio y ya diferente (Stradella, Scarlatti, Bononcini, Steffani, Clari, ...)- se me ocurren docenas ...
Simpson

MensajeTema: Re: Óperas de Cavalli   Vie Jul 10, 2009 2:05 pm

Ante todo muchísimas gracias a todos (Altus, Barbarina, Ferdiez, Armida y Johann Sebastian) por las informaciones, y a Bellerofonte por el ofrecimiento, que aceptaré con el compromiso de oírlo sin dormirme, palabra.

Tal vez sea cierto que Cavalli es un operista de los de moments forts, pero esos momentos son tan buenos (me acuerdo de los descansos de la ópera del Téllez) que pueden merecerse dos horas de representación. Tengo un precioso y viejo CD de Hyperion con Elliott y otros dirigidos por Tyler que da fe de ello.

Entrando en materia: Rossi me encanta, sí, pero si hablamos de ópera, en efecto, hay muy poco donde elegir (dos, para ser exactos), aunque haya cientos de cantatas suyas. Con Cesti seguramente vale la pena hacer un esfuerzo para barrer su obra. Cavalli: la Statira de Florio la estoy escuchando en Spotify; Gli amori lo tengo en el PC; el Ercole lo escucharé en esos enlaces, y ayer seguí este que encontré en este foro:

Las nuevas tecnologías ofrecen aplicaciones insospechadas a los amantes de la ópera y melómanos en general. Los Solistas de la Academia Barroca de Ambronay, dirigidos por Gabriel Garrido, partirán de gira este 26 de septiembre con la ópera Ercole Amante, de Francesco Cavalli (1602-1676), alumno y heredero musical de Monteverdi. Lo curioso del asunto es que hasta entonces podrá seguirse por Internet, paso a paso, el trabajo de su director de escena, Pierre Kuentz, con el objetivo de que los interesados tengan una idea muy precisa de su proceso de creación. La dirección es
http://www.pierrekuentz.com/ambronay/index.php/

De las otras conozco fragmentos, pero buscaré cómo acceder a las grabaciones y/o la música directamente en partitura.

Por cierto, hay algún Giasone en preparación por ahí (Chicago, p. ej.).
CS
Altus

MensajeTema: Re: Óperas de Cavalli   Vie Jul 10, 2009 2:36 pm

De nada, es siempre un placer.

Es cierto que las óperas de Cavalli (y en mi opinión casi todas las óperas) sufren mucho su paso al CD. Son obras que cuentan con el efecto visual que refuerza el musical y lo complementa.
También es verdad que en general hay que "adornar" mucho la música con variedad de colores instrumentales y eso hace que una obra que a priori parece económica acabe costando una fortuna... No obstante merece la pena.

El lamento de Apolo del "Gli amori..." es fabuloso, forma una especie de cantata (que he cantado varias veces).
Cavalli hace en este caso un sutil uso de la voz ya que antes de enamorarse de Dafne la tesitura de Apolo es más bien grave pero en cuanto es tocado por la flecha de Amor su tesitura sube de manera notable.

Cesti tiene muy bonitas cosas como P.A. Ziani y otros menos conocidos... habría que revolver mucho y hacer un trabajo de edición de todo ese material pero como ya dije, hay a carradas.

Saludos
diegohaendel

Cantidad de envíos : 936

MensajeTema: Re: Óperas de Cavalli   Sáb Jul 11, 2009 1:26 am

Citación :
Merecería la pena especialmente abordar el "Ercole Amante", que yo creo que es una de sus obras más interesantes, de momento no está grabada comercialmente, aunque supongo que por poco.
Sí existe una grabación comercial del ERCOLE AMANTE, publicada por ERATO en 1996, y dirigida por Michel Corboz:

Cavalli: Ercole Amante
3CD(s) - Label:Erato - Distributor:TEN - Run Time:3 hours 45 minutes - ADD - Released:05/1996 - 706301298022

Más recientemente ACCORD ha publicado un doble disco titulado MUSIQUES POUR LE MARIAGE DE LOUIS XIV, dirigido por Hugo Reyne, que contiene fragmentos del Ercole Amante ( básicamente el prólogo, el epílogo, y algunos ballets )

Musiques pour le mariage de Louis XIV - Lully, Cavalli, Hidalgo et Lambert (Lully ou le Musicien du Soleil, vol IX)
~ Hugo Reyne (Interprète), La Simphonie du Marais (Artiste), Celine Ricci (Artiste), Jean-Baptiste Lully (Compositeur), Francesco Cavalli (Compositeur), et al.
Johann Sebastian

Cantidad de envíos : 1669

MensajeTema: Re: Óperas de Cavalli   Sáb Jul 11, 2009 2:16 am

Corboz no, no diga eso, yo pensaba que partíamos de ciertos criterios interpretativos mínimos. Es de 1980 realmente, y le aseguro que es lamentable, como todo lo que hizo del barroco; pero sí, existe.

También nos hemos dejado L'Erismena con la Oakland Symphony Orchestra dirigida por Alan Curtis en 1968 , en su versión inglesa.
SIROE

Cantidad de envíos : 196

MensajeTema: Re: Óperas de Cavalli   Miér Jul 15, 2009 2:29 am

Saludos:

Como consejo, ¿qué opera de Cavalli me recomendarían para empezar a conocer a este músico?

VALO
http://www.geocities.com/osvaldo_castro/
ferdiez

MensajeTema: Re: Óperas de Cavalli   Miér Jul 15, 2009 2:40 am

SIROE escribió:
Saludos:

Como consejo, ¿qué opera de Cavalli me recomendarían para empezar a conocer a este músico?

VALO

Yo recomiendo, La Calisto y Statira, principessa di persia.

Saludos. Very Happy
Armida

MensajeTema: Re: Óperas de Cavalli   Miér Jul 15, 2009 3:25 pm

SIROE escribió:
Saludos:

VALO

El DVD de la Calisto, aunque, lamentablemente, creo recordar que no tiene subtítulos en español.
SIROE

Cantidad de envíos : 196

MensajeTema: Re: Óperas de Cavalli   Jue Jul 16, 2009 7:00 am

Gracias Armida y Ferdiez.
Empezaré por Calisto Wink
http://www.geocities.com/osvaldo_castro/
Juan Rana

Cantidad de envíos : 211

MensajeTema: Re: Óperas de Cavalli   Sáb Mayo 22, 2010 5:49 am

Veo que existe una versión de L'Eliogabalo de Cavalli por Jacobs en Radio. ¿Alguien sabe cómo puede encontrarse? Me llama mucho la atención, sobre todo por ver de qué manera se representaba al cruel emperador romano...
Armida

MensajeTema: Re: Óperas de Cavalli   Dom Mayo 23, 2010 10:18 am

Juan Rana escribió:
Veo que existe una versión de L'Eliogabalo de Cavalli por Jacobs en Radio. ¿Alguien sabe cómo puede encontrarse? Me llama mucho la atención, sobre todo por ver de qué manera se representaba al cruel emperador romano...

Estimado Juan Rana, si dispone de algún programa de p2p, verá que al menos hay tres archivos con el Eliogabalo. En descarga directa, es probable que ftp://amadigi.net lo tenga.
Juan Rana

Cantidad de envíos : 211

MensajeTema: Re: Óperas de Cavalli   Lun Mayo 24, 2010 3:39 am

Muchisimas gracias, Armida. En Amadigi creo que no está... A ver si tengo suerte de encontrarlo!
agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Óperas de Cavalli   Vie Dic 10, 2010 10:47 am

Simpson escribió:
Por razones profesionales y de afición estaría muy agradecido si me facilitaran información sobre las óperas de Cavalli y su discografía. Aunque he hallado en la red informaciones sueltas (algunas de aquí) no he encontrado ninguna lista discográfica actualizada y exhaustiva, y además me interesan también sus opiniones sobre las obras y las grabaciones, y toda información sobre cuáles han sido puestas en escena últimamente.

Apenas sé que Jacobs grabó La Calisto, Giasone y Xerse, y que Leppard tiene un par de ellas más. Si, por ejemplo, me dijeran que hay una ópera casi desconocida, maravillosa y que nadie ha grabado ni tocado desde 1700 sería muy feliz. Twisted Evil

Mi interés se extiende a Cesti, Luigi Rossi et alter, pero ahora voy más a por Cavalli.

Gracias por adelantado
CS

No sé sisigue interesado, caro Simpson. Tengo la grabación en mp3 de la 1ª representación de "La virtú de´strali dÁmore", ocurrida en el Teatro Malibran en Octubre del 08, a cargo de Fabio Biondi. Le puedo acompañar el libreto de 156 páginas que facilitó el propio teatro, que además trae una serie de artículos sobre esta ópera y Cavalli francamente interesantes (en italiano, eso sí).

Los cantantes son Juan Sancho, Cristiana Arcari, Invernizzi, Bertagnolli, Giacinta Nicotra, Roberto Abbondanza

ferdiez

MensajeTema: Re: Óperas de Cavalli   Vie Dic 10, 2010 1:37 pm

Yo estaria interesado Very Happy
agujerezo

MensajeTema: Re: Óperas de Cavalli   Vie Dic 10, 2010 2:52 pm

ferdiez escribió:
Yo estaria interesado Very Happy

Me pongo a ello.... tiene ud un presente....
Simpson

MensajeTema: Re: Óperas de Cavalli   Vie Dic 10, 2010 4:46 pm

agujerezo escribió:
No sé sisigue interesado, caro Simpson. Tengo la grabación en mp3 de la 1ª representación de "La virtú de´strali dÁmore", ocurrida en el Teatro Malibran en Octubre del 08, a cargo de Fabio Biondi. Le puedo acompañar el libreto de 156 páginas que facilitó el propio teatro, que además trae una serie de artículos sobre esta ópera y Cavalli francamente interesantes (en italiano, eso sí).

Los cantantes son Juan Sancho, Cristiana Arcari, Invernizzi, Bertagnolli, Giacinta Nicotra, Roberto Abbondanza

Pues profesionalmente la crisis ha enfriado un poco la cosa, pero me sigue interesando, claro (más con Juan de por medio), y se lo agradezco. Encantado y agradecido.
CS
agujerezo

MensajeTema: Re: Óperas de Cavalli   Vie Dic 10, 2010 5:02 pm

Simpson escribió:

Pues profesionalmente la crisis ha enfriado un poco la cosa

Bueno, mientras sólo sea un poco.... les deseo mucha suerte, en todo caso, aunque no la necesitan, la verdad

Simpson escribió:

pero me sigue interesando, claro (más con Juan de por medio), y se lo agradezco. Encantado y agradecido.
CS

Un placer, caro amigo
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Óperas de Cavalli   

Óperas de Cavalli
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente