Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno

AutorMensaje
ferdiez

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno   Miér Jul 15, 2009 2:09 am

Hace unos días, he retomado la grabación del Messiah de Haendel dirigida por Marriner, y a ser franco, la grabación siempre me ha parecido buena, a pesar de que no esta hecha ni con instrumentos ni afinación de época, pero la interpretación es de primer orden (exceptuando quizás a Robert Lloyd) considerando que es una grabación en Vivo, del concierto que conmemorase 250 aniversario de la primera presentación del oratorio, por allá en abril de 1992.

Dejo algunos fragmentos de la grabación:

SIROE

Cantidad de envíos : 186

MensajeTema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno   Miér Jul 15, 2009 2:33 am

¿Y qué opinas de Messiah, London version of 1743 dirigida por Neville Marriner? Con los siguientes:
Elly Ameling, Anna Reynolds, Philip Landrige y Gwyne Howell.
http://www.geocities.com/osvaldo_castro/
ferdiez

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno   Miér Jul 15, 2009 2:38 am

SIROE escribió:
¿Y qué opinas de Messiah, London version of 1743 dirigida por Neville Marriner? Con los siguientes:

Pues la verdad que no la he escuchado
Simpson

Cantidad de envíos : 3877

MensajeTema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno   Miér Jul 15, 2009 5:05 am

ferdiez escribió:
Hace unos días, he retomado la grabación del Messiah de Haendel dirigida por Marriner, y a ser franco, la grabación siempre me ha parecido buena, a pesar de que no esta hecha ni con instrumentos ni afinación de época, pero la interpretación es de primer orden (exceptuando quizás a Robert Lloyd) considerando que es una grabación en Vivo, del concierto que conmemorase 250 aniversario de la primera presentación del oratorio, por allá en abril de 1992.
Yo admiro la presencia de la Von Otter y abomino de Robert Lloyd; soy indiferente (o casi) al diapasón; pero lo que no admito de ningún modo son las escalas en staccato. Por ahí no paso. ¡A la hoguera!
CS
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6232

MensajeTema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno   Jue Jul 16, 2009 3:35 am

1. Quiérase o no, Munrow, Hogwood y Pinnock descienden de Sir Neville. Estas 4 de Vivaldi tienen su lugar (en el buen sentido) dentro de la discografía:

Hoy casi nadie recuerda esto:

Nunca lo llegué a conocer, pero es indicador los puentes hacia la nueva retórica.

2. Vuelvo de tanto en tanto a la Pasión de San Juan de JSB por Schreier (Philips). Claro que no la recomendaría a nadie como primera opción. Pero no abomino de ella ni mucho menos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno   Jue Jul 16, 2009 3:40 am

P.S.: Además, Marriner tuvo sus tardes inspiradas. Recuerdo unas más que aceptables misas de Haydn con la Staatskapelle de Dresde en EMI.

Post-Post Scriptum: (de las que no tardé en desprenderme... Twisted Evil).

Saludos.
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno   Jue Jul 16, 2009 1:07 pm

cornodibasetto escribió:

Shocked Shocked Shocked
¿Pero de dónde diantres saca usted estos discos, apreciado Cornodibasetto? En el Museo Nacional del Disco de Frankfurt, donde se conservan rodillos de Edison cantando "Mary had a little lamb" ante el cono del primer fonógrafo, o grabaciones de Brahms ensayando en su casa, consideran algunos de los discos que nos enseña en el foro como "desaparecidos sin rastro" hace décadas, y ofrecen grandes sumas de dinero a quien pueda ofrecer alguna información sobre su paradero.
Simpson

MensajeTema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno   Jue Jul 16, 2009 2:17 pm

Yo tengo buen recuerdo, por ejemplo, de algún Telemann de este hombre. También uno espantoso de la Academy of SMitF en directo, ya bajo la dirección de un violinista de pinta semioriental de cuyo nombre (también semioriental) no quiero acordarme.

Pero el staccato ese no lo aguanto..........
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno   Vie Jul 17, 2009 2:17 am

Barbarina escribió:
Shocked Shocked Shocked
¿Pero de dónde diantres saca usted estos discos, apreciado Cornodibasetto?

Jejejeje. Es que, querida Barbarina, nada nuevo hay bajo el sol:

¿Y qué le parece este Orfeo en sede historicista? Con Fritz Wunderlich y el maestro de Savall. Año 1955.

Confieso que no logro hallarlo.

Y esto, que sí tengo la fortuna de poseer (en cedé). La más grande Messe de Nostre Dame en disco. Año 1954:

Safford Cape funda Pro Musica Antiqua Bruselas en 1933. Cuando Fred Hamel los invitan a la Archiv, estaban en su última y mejor época. Lo grave es que el cedé tuvo pésima difusión, por un asunto de propiedad industrial de la marca registrada "Codex".

Momento para soñar en la reedición de los álbumes de PMA. Estaban muy bien grabados y la realización no dista demasiado, digamos, de Alla francesca o del Gilles Binchois. Creo que ya conté que, ingenuo, escribí a DGG para sugerirles la republicación.

La respuesta fue la que se imaginan.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17553

MensajeTema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno   Vie Jul 17, 2009 2:35 am

Esta parte de la discoteca de Cornodibasetto permanecía oculta y ha sido descubierta recientemente por el doctor Arsuaga y su equipo en la trinchera Dolina (Atapuerca).

MensajeTema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno   Vie Jul 17, 2009 3:37 am

¿Savall con 14 años? Shocked
CS
jose echenique

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno   Vie Jul 17, 2009 6:58 pm

SIROE escribió:

Esta grabación originalmente publicada en ARGO es muy superior al remake de Philips, para empezar por los solistas, especialmente la soprano y el tenor, pero el mismo Marriner dirigía mucho mejor en los 70´s.

El otro día limpiaba mis LP´s y me encontré con una grabación de los Concerti Grossi de Corelli con la Academy of St. Martin-in-the Fields, grabada en 1973, cuando no existía ninguna con instrumentos de época, la primera, creo, fue la de La Petite Bande que se publicó hasta 1975.
Y quienes creen que estaban en el continuo de la grabación de Marriner? Christopher Hogwood, Trevor Pinnock y Colin Tilney. Todos empezaron en algún lado.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno   Sáb Jul 18, 2009 12:57 am

Bellerofonte escribió:
Esta parte de la discoteca de Cornodibasetto permanecía oculta y ha sido descubierta recientemente por el doctor Arsuaga y su equipo en la trinchera Dolina (Atapuerca).

Wink

Simpson:
Citación :
¿Savall con 14 años?

Mencioné, estimado Simpson, al maestro de Jordi en Basilea, a quien éste le debe el trato con la viola de gamba, el repertorio y hasta un (merecido, es verdad) lugar en el mundo artístico.

Lo que ocurre es que nuestro admirado Savall tiene memoria selectiva y parece no acordarse de su profesor...
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno   Sáb Jul 18, 2009 1:09 am

jose echenique escribió:
El otro día limpiaba mis LP´s y me encontré con una grabación de los Concerti Grossi de Corelli con la Academy of St. Martin-in-the Fields, grabada en 1973 (...) Y quienes creen que estaban en el continuo de la grabación de Marriner? Christopher Hogwood, Trevor Pinnock y Colin Tilney. Todos empezaron en algún lado.

Lo que dice el señor Echenique es verdad. Tengo para mí que estos caballeros, a más de Munrow, le deben no poco a Marriner y, a través de éste, a Dart (hablamos de las Islas Británicas).

La verdad es que el Marriner de fines de los 1960s e inicios de los 70s es mucho más defendible que el que vino después. Como si lo hubiesen avasallado Peter Wadland y Hogwood en 1974-1975; y ni qué decir de Pinnock, en CRD primero y en Archiv después (glorioso primer elepé AP con la Obertura No. 2 y el Triple BWV 1044).

P. S.: Sobre las estridencias de Musica Reservata y la reacción de Munrow en Medioevo y Renacimiento habría más para conversar.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno   Sáb Jul 18, 2009 1:11 am

... empezando por el que David Munrow fuera una suerte de John Lennon o Carlos Santana de la Early Music...
jose echenique

MensajeTema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno   Sáb Jul 18, 2009 2:16 am

Estimado Cornodibasetto,

Ya que menciona el primer Orfeo de Archiv, me pregunto si conocerá a 2 notables tenores de música antigua de los 50´s: Georg Jelden y Helmut Krebbs. Uno de ellos, creo que fue Jelden, es el Orfeo de esa grabación, ya que el joven Fritz Wunderlich canta Apollo. Ambos eran maravillosos por su individualidad, elegancia y musicalidad. A Jelden también le tengo mucho afecto por un memorable disco de cantatas de Buxtehude con Dietrich Fischer-Dieskau, uno de los primeros que tuve de ese compositor. Helmut Krebbs fue un tenor ejemplar en Bach, grabó la Pasión según San Mateo y varias cantatas con Fritz Werner para ERATO, el principal rival de Karl Richter a principios de los 60´s.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno   Sáb Jul 18, 2009 7:12 pm

jose echenique escribió:
Ya que menciona el primer Orfeo de Archiv, me pregunto si conocerá a 2 notables tenores de música antigua de los 50´s: Georg Jelden y Helmut Krebbs

Sólo a Krebbs, señor Echenique, mas no a Jelden. ¿Poseerá usted ese primer Orfeo? Si la memoria no me falla fue transferido a cedé y no alcancé a hacerme con él.

Lo curioso es que Monteverdi no entró con buen pie en el catálogo Archiv. Lo hizo con el Lamento d'Arianna, en la "inspirada" lectura del profesor Carl Orff. Cantaba Elisabeth Höngen.

Alguien debería hacer algo al respecto. No sé, UNESCO, o el mismo Naxos, con respecto a los registros que hayan pasado a libre dominio. Esos tesoros siguen en rehenes de los universales.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno   Sáb Jul 18, 2009 7:15 pm

P.S.: El Monteverdi/Orff apareció en 1952. Ya entonces mereció desaprobación unánime. Como todo lo que hizo el profesor Orff, a juicio de la gente medianamente sensible a la música.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno   Sáb Jul 18, 2009 7:22 pm

Y ya que menciono al profesor Orff, este elepé de 1960 (que sí ha tenido larga vida en vinilo, y también en cedé, en Boston Skyline y en DG) es mucho menos bueno de lo que pinta:

Cada dos compases, la instrumentación varía: violas de gamba, flautitas dulces, cromornos, violas da gamba otra vez, con los indispensables panderos, triángulos y glockenspiels de rigor... Puro Orff.

Candidato de fuerza para Alerta discográfica, pues aún circula en el mercado.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno   Lun Jul 20, 2009 10:07 pm

Y, bueno, aquí el ilustre Pro Musica Antiqua de Bruselas, en la época en que suscribieron con Fred Hamel (1953):

Identifico, de izquierda a derecha, a Janine Tryssesoone en la fídula, Fernand Terby en la fídula tenor, Michel Podolski en el laúd, Arthur Dirkx en fídula tenor y Silva Devos en la flauta dulce. Entre los cantantes, quizá la segunda es la fabulosa Jeanne Deroubaix. Los varones: el tenor (y después director de Musica Polyphonica) Louis Devos, el tenor Franz Mertens y el barítono-bajo Albert van Ackere.

En el socorrido medieval.org hay una historia bastante curiosa sobre las aventuras de este grupo, que dirigía Safford Cape, un visionario estadounidense, para variar.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno   Mar Jul 21, 2009 10:58 pm

Saludos:

Estoy averiguando acerca de estos señores. Les prometo (o amenazo, depende de los gustos) subir algo de ellos. Ocurre que aún los tengo en vinilo, excepto el Machaut/Dufay/Leonino/Perotino (Archiv Codex).

En fin: veo que la joven que toca la fídula aparece como Janine Tryssesoone hasta 1954; luego desaparece y figura Janine Rubinlicht, que, como saben, estuvo vinculada a los Kuijken y tocaba el violín con La Petite Bande.

¿Será la misma persona?

Se agradece.

Enmienda: no he determinado si PMA Bruxelles suscribe con Archiv en 1953 o 1952. Su primera grabación para este sello, con Fred Hamel como productor, es de diciembre de 1952 (Libro de Margarita de Austria y Danzas de la colección de Susato).
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno   Sáb Jul 25, 2009 3:33 am

Volviendo al tema del hilo, creo que esto se puede considerar "igualmente bueno":

En lo personal, este cornodibasetto ha disfrutado bastante con los volúmenes 3 y, sobre todo, 1.
jose echenique

MensajeTema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno   Sáb Jul 25, 2009 4:26 am

Yo tengo las versiones del Concerto Köln en Capriccio y un disco con la OAE en Musica Svecia. No sé cómo se comparen con las de la Swedish Chamber Orchestra.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno   Dom Jul 26, 2009 1:56 am

jose echenique escribió:
Yo tengo las versiones del Concerto Köln en Capriccio y un disco con la OAE en Musica Svecia. No sé cómo se comparen con las de la Swedish Chamber Orchestra.

En eso pensaba, estimado Echenique. No pretendí ser privativo, sino sólo señalar algo que me parece adecuado al tema del hilo.

Efectivamente, no se pueden comparar, pero si puede dese un salto por el volumen 1 de Sundkvist, si no lo ha escuchado ya.

Saludos para usted.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno   

Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno
Página 1 de 1.