| | Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno | |
|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
jose echenique
Cantidad de envíos: 228 Ubicación: La Nueva España Fecha de inscripción: 24/05/2007
 | Tema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno Sáb Jul 18, 2009 1:16 am | |
| Estimado Cornodibasetto,
Ya que menciona el primer Orfeo de Archiv, me pregunto si conocerá a 2 notables tenores de música antigua de los 50´s: Georg Jelden y Helmut Krebbs. Uno de ellos, creo que fue Jelden, es el Orfeo de esa grabación, ya que el joven Fritz Wunderlich canta Apollo. Ambos eran maravillosos por su individualidad, elegancia y musicalidad. A Jelden también le tengo mucho afecto por un memorable disco de cantatas de Buxtehude con Dietrich Fischer-Dieskau, uno de los primeros que tuve de ese compositor. Helmut Krebbs fue un tenor ejemplar en Bach, grabó la Pasión según San Mateo y varias cantatas con Fritz Werner para ERATO, el principal rival de Karl Richter a principios de los 60´s. |
|
 | |
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4341 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno Sáb Jul 18, 2009 6:12 pm | |
| | jose echenique escribió: | | Ya que menciona el primer Orfeo de Archiv, me pregunto si conocerá a 2 notables tenores de música antigua de los 50´s: Georg Jelden y Helmut Krebbs |
Sólo a Krebbs, señor Echenique, mas no a Jelden. ¿Poseerá usted ese primer Orfeo? Si la memoria no me falla fue transferido a cedé y no alcancé a hacerme con él.
Lo curioso es que Monteverdi no entró con buen pie en el catálogo Archiv. Lo hizo con el Lamento d'Arianna, en la "inspirada" lectura del profesor Carl Orff. Cantaba Elisabeth Höngen.
Alguien debería hacer algo al respecto. No sé, UNESCO, o el mismo Naxos, con respecto a los registros que hayan pasado a libre dominio. Esos tesoros siguen en rehenes de los universales. |
|
 | |
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4341 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno Sáb Jul 18, 2009 6:15 pm | |
| P.S.: El Monteverdi/Orff apareció en 1952. Ya entonces mereció desaprobación unánime. Como todo lo que hizo el profesor Orff, a juicio de la gente medianamente sensible a la música. |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno Sáb Jul 18, 2009 6:22 pm | |
| Y ya que menciono al profesor Orff, este elepé de 1960 (que sí ha tenido larga vida en vinilo, y también en cedé, en Boston Skyline y en DG) es mucho menos bueno de lo que pinta:  Cada dos compases, la instrumentación varía: violas de gamba, flautitas dulces, cromornos, violas da gamba otra vez, con los indispensables panderos, triángulos y glockenspiels de rigor... Puro Orff. Candidato de fuerza para Alerta discográfica, pues aún circula en el mercado. |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno Lun Jul 20, 2009 9:07 pm | |
| Y, bueno, aquí el ilustre Pro Musica Antiqua de Bruselas, en la época en que suscribieron con Fred Hamel (1953):  Identifico, de izquierda a derecha, a Janine Tryssesoone en la fídula, Fernand Terby en la fídula tenor, Michel Podolski en el laúd, Arthur Dirkx en fídula tenor y Silva Devos en la flauta dulce. Entre los cantantes, quizá la segunda es la fabulosa Jeanne Deroubaix. Los varones: el tenor (y después director de Musica Polyphonica) Louis Devos, el tenor Franz Mertens y el barítono-bajo Albert van Ackere. En el socorrido medieval.org hay una historia bastante curiosa sobre las aventuras de este grupo, que dirigía Safford Cape, un visionario estadounidense, para variar. |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno Mar Jul 21, 2009 9:58 pm | |
| Saludos:
Estoy averiguando acerca de estos señores. Les prometo (o amenazo, depende de los gustos) subir algo de ellos. Ocurre que aún los tengo en vinilo, excepto el Machaut/Dufay/Leonino/Perotino (Archiv Codex).
En fin: veo que la joven que toca la fídula aparece como Janine Tryssesoone hasta 1954; luego desaparece y figura Janine Rubinlicht, que, como saben, estuvo vinculada a los Kuijken y tocaba el violín con La Petite Bande.
¿Será la misma persona?
Se agradece.
Enmienda: no he determinado si PMA Bruxelles suscribe con Archiv en 1953 o 1952. Su primera grabación para este sello, con Fred Hamel como productor, es de diciembre de 1952 (Libro de Margarita de Austria y Danzas de la colección de Susato). |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno Sáb Jul 25, 2009 2:33 am | |
| |
|
 | |
jose echenique
Cantidad de envíos: 228 Ubicación: La Nueva España Fecha de inscripción: 24/05/2007
 | Tema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno Sáb Jul 25, 2009 3:26 am | |
| Yo tengo las versiones del Concerto Köln en Capriccio y un disco con la OAE en Musica Svecia. No sé cómo se comparen con las de la Swedish Chamber Orchestra. |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno Dom Jul 26, 2009 12:56 am | |
| | jose echenique escribió: | | Yo tengo las versiones del Concerto Köln en Capriccio y un disco con la OAE en Musica Svecia. No sé cómo se comparen con las de la Swedish Chamber Orchestra. |
En eso pensaba, estimado Echenique. No pretendí ser privativo, sino sólo señalar algo que me parece adecuado al tema del hilo.
Efectivamente, no se pueden comparar, pero si puede dese un salto por el volumen 1 de Sundkvist, si no lo ha escuchado ya.
Saludos para usted. |
|
 | |
| | Lo que no es tan histórico; pero igualmente bueno | |
|