Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 John Elliot Gardiner

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
tamino

avatar

Cantidad de envíos : 90
Fecha de inscripción : 21/06/2008

MensajeTema: John Elliot Gardiner   Dom Ago 30, 2009 2:15 am

Una entrevista (nada del otro mundo) al director inglés aparecida en la prensa:

QUINCENA MUSICAL,
«No busco reproducir el sonido de una época, sino hacerle justicia»
El maestro británico vuelve después de siete años al Kursaal, con la obra 'Israel en Egipto' de Haendel


29.08.09 - MARÍA JOSÉ CANO

Es, sin duda, una de las figuras clave en el renacimiento de la música antigua y un aclamado especialista en ella. Hoy vuelve al Kursaal con las dos agrupaciones que fundó y lidera, el Coro Monteverdi y el conjunto instrumental English Baroque Soloists, para interpretar un oratorio para solistas, coro y orquesta, Israel en Egipto.
- Hace siete años actuó en la Quincena con las dos formaciones que usted creó, el Coro Monteverdi y el conjunto English Baroque Soloists, con los que vuelve ahora. ¿Recuerda aquella visita?
- ¡La recuerdo con gran afecto! Me encanta venir a San Sebastián. Es una ciudad maravillosa y con un público extraordinario. Mi mujer y yo celebrábamos nuestro primer aniversario de boda y nuestro agente nos organizó una memorable cena en Arzak.
-¿Tiene en cuenta el lugar en el que va a actuar a la hora de preparar un concierto?
- Por supuesto. Mientras estamos de gira, no es siempre posible tener el emplazamiento perfecto en cada una de las ciudades que visitamos, pero es muy importante asegurarnos de que no acabemos, por ejemplo, interpretando un trabajo a gran escala en un espacio muy pequeño y viceversa. Al mismo tiempo, es también muy importante ser capaces de adaptarnos a los diferentes espacios para asegurarnos de que la música suene lo mejor posible, con lo que a menudo modificamos la manera en que la orquesta, coro y solistas están dispuestos en los escenarios de los diferentes espacios.
- Esta vez dirigirá el oratorio Israel en EgiptoIsrael en Egipto de Haendel en el Kursaal. ¿Le parece apropiado hacer una obra barroca en un auditorio moderno o prefiere los escenarios históricos?
- Bien, vivimos en nuestro tiempo y tenemos que adaptarnos a los espacios que tenemos a nuestra disposición. Mientras las dimensiones del espacio sean apropiadas -por ejemplo, no recomendaría interpretar este tipo de repertorio en un teatro de tres mil localidades- y la acústica sea buena, funciona.
- Tal y como acostumbra, usted cuenta para interpretar esta obra con el Coro Monteverdi y los English Baroque Soloists. ¿Es más gratificante hacer música con agrupaciones que se conocen bien?
- Por supuesto. Cuando uno toca con músicos con los que tiene complicidad y confianza es una experiencia maravillosa. Algunos de los músicos de mi orquesta han estado tocando en ella durante décadas, con lo que no sólo estamos musicalmente conectados, sino que además nos conocemos como personas y sabemos lo que podemos esperar unos de otros. Y además, es gente con mucho talento y que da su máximo en cada uno de los conciertos que ofrecen.
-¿Cree que es importante, tal y como usted hace, interpretar esta música con instrumentos de época?
- Sí lo creo, pero no de una forma polémica como diciendo «ésta es la única manera de interpretar esta música» o por dar razón a un posicionamiento. Simplemente pienso que suena mejor en estos instrumentos, que se puede obtener de una manera más clara la textura y que se puede asegurar que todas las líneas melódicas y las voces puedan ser oídas.
-¿Cree que se puede recrear el sonido del pasado hoy en día?
- Por supuesto que no. Las salas de conciertos, los instrumentos o nuestros propios oídos son diferentes... Lo que hacemos no es arqueología, no estamos tratando de reproducir cómo hubiera sonado hace dos, tres o cuatro siglos la obra. Lo que hacemos es utilizar los instrumentos apropiados y las herramientas correctas para hacer justicia a la música de los diferentes períodos.
- Además de con los tres conjuntos que usted fundó, también realiza conciertos al frente de otras orquestas. ¿Qué le aporta trabajar con otras agrupaciones?
- Trabajo con pocas orquestas fuera de mis agrupaciones, pero creo que es muy importante hacerlo. Se puede disfrutar mucho poniéndose delante de distintos grupos de músicos y tener intercambios de ideas musicales. Y me da la posibilidad de interpretar repertorios a los cuales todavía no he tenido un acercamiento con mis propios grupos.
- ¿Se pueden conseguir buenos resultados con unos pocos ensayos y sin conocer en profundidad a los músicos?
- Supongo que es posible, pero no es mi manera de hacer música.
-¿Cómo ve el futuro del Coro Monteverdi, los English Baroque Soloists y la Orquesta Revolucionaria y Romántica? ¿Pueden sobrevivir sin subvención pública?
- Con gran dificultad. La verdad es que nunca hemos recibido ninguna subvención pública, así que estamos acostumbrados a trabajar con poco dinero. Pero desde que la economía ha girado a la mala situación, las cosas son aún más difíciles. Cada vez hay menos patrocinios y los cachés están encogiéndose. De hecho, tenemos un concierto de recaudación de fondos en Londres en septiembre para conseguir fondos para poder continuar en el futuro.
- En plena crisis económica mundial, ¿cómo ve la situación de la música clásica? ¿Hace falta renovar públicos? ¿cómo se podría conseguir atraer a más gente?
- Me encantaría conocer las respuestas a estas preguntas. Pienso que es absolutamente indispensable asegurarnos de que la gente joven asista a conciertos, y que el ritual del concierto de música clásica no intimide a los nuevos asistentes. El festival BBC Proms de Londres parece que sabe atraer a un gran número y muy diverso público durante dos meses al año.

http://www.diariovasco.com/20090829/cultura/busco-reproducir-sonido-epoca-20090829.html
Volver arriba Ir abajo
tamino

avatar

Cantidad de envíos : 90
Fecha de inscripción : 21/06/2008

MensajeTema: Re: John Elliot Gardiner   Dom Ago 30, 2009 2:18 am

Si la visita hoy de John Eliot Gardiner a la Quincena ha suscitado un importante interés por parte del público, no es menor la fuerza que tienen los dos conjuntos que acompañan al maestro. El Coro Monteverdi está considerado una de las mejores agrupaciones vocales del mundo, y este nivel se ha podido comprobar en sus anteriores visitas a San Sebastián. Sus principales virtudes son la limpieza de emisión, la claridad interpretativa y la siempre cuidadísima afinación. La orquesta con la que hoy cantan completa el perfecto tándem para hacer sonar la sabiduría del maestro Gardiner. English Baroque Soloists fue fundado por el mismo director y es, desde su creación, una de las mejores orquestas de cámara de instrumentos de época. Bach o Mozart han sido dos autores que han acompañado a estas dos agrupaciones, que se han embarcado en ambiciosos proyectos durante años. Por citar alguno, con motivo del 250 aniversario de la muerte de Bach, en 2000, coro y orquesta interpretaron la totalidad de las cantatas sacras de Bach, 198 en total en más de 60 iglesias europeas. La búsqueda del respeto y la autenticidad que siempre ha movido al mago Gardiner, le llevó a hacerlo, además, en los días festivos y domingos para los que fueron destinadas las obras.
En el caso de Mozart, han realizado giras por Europa, Lejano Oriente y Estados Unidos con obras como Il re pastore y La Finta giardiniera.
Tanto el Coro Monteverdi como English Baroque Soloists han estado varias veces en San Sebastián. Su última visita fue en 2002, año en el que, igual que ahora, ofrecieron música de Haendel, concretamente su oda pastoral L'allegro, ed Il penseroso. Con anterioridad también actuaron en el festival donostiarra, en la edición de 1994 con dos conciertos. En el primero Gardiner dirigió dos sinfonías de Beethoven a la Orchestre Révolutionnaire et Romantique -conjunto también fundado y liderado por él- y en el segundo, obras de Mozart con el coro y la orquesta que escucharemos hoy en el Kursaal.


http://www.diariovasco.com/20090829/cultura/coro-orquesta-hechos-medida-20090829.html
Volver arriba Ir abajo
tamino

avatar

Cantidad de envíos : 90
Fecha de inscripción : 21/06/2008

MensajeTema: Re: John Elliot Gardiner   Dom Ago 30, 2009 2:19 am

¿Oratorio verista? ¡Lo que hay que leer!

*****


Un oratorio es un extenso drama musical con textos basados en temas religiosos, generalmente extraídos del Antiguo Testamento, que tienen su origen en el siglo XVII, para ser representados sin escenografía alguna, siendo el gran coro una peculiaridad que se introduce en los siglos XVIII y XIX. El máximo exponente de este género musical es George Friedrich Händel (según la grafía alemana), que compuso 19 oratorios.
Escribe Israel en Egipto en 1.738 y en apenas dieciséis días. Su estreno se produce el 4 de abril de 1739 en el londinense Kind's Theatre. Se compone de dos partes divididas en la opresión de los judíos en Egipto de los faraones y el éxodo del pueblo de Yahveh a la Tierra Prometida. Esta obra tiene 28 números a doble coro, que están engarzados por breves recitativos, más cinco arias y tres dúos.
A diferencia de otros oratorios, para éste Händel no escribe obertura y tampoco preludio orquestales. Tal vez eso, fuera del estilo de su época, hiciera que su éxito y reconocimiento se consolidaran con posterioridad al fallecimiento del compositor.
Estamos ante una obra de gran riqueza sonora, muy imaginativa y de gran calado narrativo. Es una oratorio casi verista por la conjunción de los textos (libros de los Salmos y del Éxodo) con la expresividad musical referida al historicismo bíblico.
Amén del doble coro, las voces solistas están conferidas al tenor, a la contralto (hoy en día frecuentemente mezzosoprano spinto) a dos sopranos y dos bajos. No es normal que las versiones de esta obra se adecuen a las tesituras vocales de la época de Händel. Hoy Gardiner tiene la palabra y augura éxito.

http://www.diariovasco.com/20090829/cultura/oratorio-verista-20090829.html
Volver arriba Ir abajo
jose echenique



Cantidad de envíos : 226
Ubicación : La Nueva España
Fecha de inscripción : 24/05/2007

MensajeTema: Re: John Elliot Gardiner   Dom Ago 30, 2009 5:29 pm

<¿Se pueden conseguir buenos resultados con unos pocos ensayos y sin conocer en profundidad a los músicos? >

Pero ¿quién hace estas preguntas?
¿Un pastor del Tibet o un pescador del Amazonas?
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6197
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: John Elliot Gardiner   Dom Ago 30, 2009 11:31 pm

jose echenique escribió:
<¿Se pueden conseguir buenos resultados con unos pocos ensayos y sin conocer en profundidad a los músicos? >

Pero ¿quién hace estas preguntas?
¿Un pastor del Tibet o un pescador del Amazonas?

Lapsus brutus.

Ahora bien, ¿qué de malo tiene hacer-música-con-criterios-historicistas que ahora Sir John nos endilga esto de hacer-justicia-a-la-música?

A eufemismo gastado, eufemismo inventado. Pero, Dios mío, ¿qué tiene de malo llamar a las cosas por su nombre? Sinceramente, no lo entiendo... confused
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6197
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: John Elliot Gardiner   Dom Ago 30, 2009 11:32 pm

...y el asunto ya lleva décadas...
Volver arriba Ir abajo
Zelenka

avatar

Cantidad de envíos : 2622
Fecha de inscripción : 30/08/2006

MensajeTema: Re: John Elliot Gardiner   Lun Ago 31, 2009 12:02 am

jose echenique escribió:
¿Se pueden conseguir buenos resultados con unos pocos ensayos y sin conocer en profundidad a los músicos?

Que le pregunten a los que han dirigido a la filarmónica de Viena.
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6197
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: John Elliot Gardiner   Lun Ago 31, 2009 12:48 am

Zelenka escribió:
jose echenique escribió:
¿Se pueden conseguir buenos resultados con unos pocos ensayos y sin conocer en profundidad a los músicos?

Que le pregunten a los que han dirigido a la filarmónica de Viena.

A los que no la han dirigido, será...
Volver arriba Ir abajo
tamino

avatar

Cantidad de envíos : 90
Fecha de inscripción : 21/06/2008

MensajeTema: Re: John Elliot Gardiner   Lun Ago 31, 2009 2:46 am

jose echenique escribió:
<¿Se pueden conseguir buenos resultados con unos pocos ensayos y sin conocer en profundidad a los músicos? >

Pero ¿quién hace estas preguntas?
¿Un pastor del Tibet o un pescador del Amazonas?

Peor, mucho peor. Lo de la Sra. Cano metida a periodista es de traca Basketball
Volver arriba Ir abajo
tamino

avatar

Cantidad de envíos : 90
Fecha de inscripción : 21/06/2008

MensajeTema: Re: John Elliot Gardiner   Lun Ago 31, 2009 2:47 am

Y mañana, recital de Andreas Scholl en el Victoria Eugenia. Ya contaré. Y pondré entrevista de la Cano a Scholl affraid
Volver arriba Ir abajo
Zelenka

avatar

Cantidad de envíos : 2622
Fecha de inscripción : 30/08/2006

MensajeTema: Re: John Elliot Gardiner   Mar Sep 01, 2009 8:31 pm

cornodibasetto escribió:
Zelenka escribió:
jose echenique escribió:
¿Se pueden conseguir buenos resultados con unos pocos ensayos y sin conocer en profundidad a los músicos?

Que le pregunten a los que han dirigido a la filarmónica de Viena.

A los que no la han dirigido, será...

No. Al que la ha dirigido. Es bien sabido que los músicos que asisten a los ensayos no son los que tocan en el concierto. De tal manera que cuando el director da el concierto ni ha ensayado con los músicos ni los conoce en profundidad.
Volver arriba Ir abajo
Castello

avatar

Cantidad de envíos : 1135
Ubicación : Ciudad de México, México.
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: John Elliot Gardiner   Mar Sep 01, 2009 8:46 pm

Pues tendrán que ser no sólo buenos músicos sino psíquicos para obedecer al director in situ, a la hora del concierto, si no han ensayado jamás con él, ¿no?
Volver arriba Ir abajo
Zelenka

avatar

Cantidad de envíos : 2622
Fecha de inscripción : 30/08/2006

MensajeTema: Re: John Elliot Gardiner   Mar Sep 01, 2009 9:08 pm

Y quien dice que le obedecen? hacen lo que les da la gana.
Volver arriba Ir abajo
Castello

avatar

Cantidad de envíos : 1135
Ubicación : Ciudad de México, México.
Fecha de inscripción : 29/08/2006

MensajeTema: Re: John Elliot Gardiner   Mar Sep 01, 2009 9:49 pm

Cómo van juntos todos, cómo acentúan parejos, los cambios de tiempo, las dinámicas, los impulsos del director con la orquesta, etc... ¿hacen todos juntos lo que, casualmnte es lo mismo, les da la gana a todos y cada uno y el director es un maestro de la comedia física?

Volver arriba Ir abajo
Zelenka

avatar

Cantidad de envíos : 2622
Fecha de inscripción : 30/08/2006

MensajeTema: Re: John Elliot Gardiner   Mar Sep 01, 2009 10:57 pm

Tienes una idea de cuantas veces han tocado eso? Es famoso que tanto Muti como Abbado se quejaron de que los músicos del concierto no habían sido los de los ensayos y Kleiber se quejó de que una vez les dijo que cierto pasaje de la quinta del sordo lo hicieran de una manera diferente a como siempre lo hacían y ellos le contestaron que esa era la tradición y que le hiciera como quisiera porque ellos no lo iban a tocar de otra manera. Y así hay montones de historias. Precisamente por eso presumen de ser la única orquesta de su tipo que no tiene director permanente.
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6197
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: John Elliot Gardiner   Miér Sep 02, 2009 1:49 am

Zelenka escribió:
cornodibasetto escribió:
Zelenka escribió:
jose echenique escribió:
¿Se pueden conseguir buenos resultados con unos pocos ensayos y sin conocer en profundidad a los músicos?

Que le pregunten a los que han dirigido a la filarmónica de Viena.

A los que no la han dirigido, será...

No. Al que la ha dirigido. Es bien sabido que los músicos que asisten a los ensayos no son los que tocan en el concierto. De tal manera que cuando el director da el concierto ni ha ensayado con los músicos ni los conoce en profundidad.

Sí, mi querido Jan Dismas. Yo me refería a quienes no dirigieron a los vieneses, por más que lo intentaron: Khachaturian, Thielemann, Toscanini y el propio Gardiner.

Toscanini una vez les dijo a los Wiener: "Ustedes podrían ser la mejor orquesta del mundo si lo quisieran".
Volver arriba Ir abajo
Zelenka

avatar

Cantidad de envíos : 2622
Fecha de inscripción : 30/08/2006

MensajeTema: Re: John Elliot Gardiner   Miér Sep 02, 2009 3:57 am

Lamento contradecirte, cdb, pero tanto Khachaturian como Gardiner han dirigido a la Wiener y hasta discos han hecho.
Volver arriba Ir abajo
cornodibasetto

avatar

Cantidad de envíos : 6197
Ubicación : Lima - Perú
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: John Elliot Gardiner   Miér Sep 02, 2009 5:47 am

Querido Zelenka:

No me dejé entender. Claro que Khachaturian y los mencionados han dirigido a los WP, pero éstos se negaban a seguir sus indicaciones, tocaban a desgano y casi en "piloto automático".

Sabe bien usted que Khachaturian quedó muy molesto luego de aquellas sesiones de grabación.

¿Quiénes sí aceptaron? No necesito decirlo: Clemens Krauss, Böhm, Furtwängler, Karajan, Barbirolli y Lenny Bernstein, entre quienes me vienen a la mente.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: John Elliot Gardiner   

Volver arriba Ir abajo
 
John Elliot Gardiner
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Historia de Charles Geschke y John Warnock
» Presidente electo de El Salvador se reunio hoy con John Kerry, Secretario de Estado de USA
» John F. Kennedy, Jr.
» EL PRIMER MINISTRO AUSTRALIANO, JOHN HOWARD
» Empiezan a eliminar a testigos en la estafa del siglo. Atentan contra John Charles Bogran en San Pedro Sula

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Musicaantiqva :: Música :: Música Antigua-
Cambiar a: