Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
galeno

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Miér Sep 13, 2006 2:06 am

Pues eso, un foro dedicado al gran Haydn uno de los máximos representantes del clasicismo.

Esta semana me compre este disco:

Una obra maestra de cabo a rabo, hablar a estas alturas de la buenísima interpretación de Pinnock sería redundante; pero he de mencionar que hasta este momento no había escuchado ninguna de las misas de Haydn y estoy absolutamente fascinado. Pensando en repetir esta experiencia pensaba en comprarme este que al parecer contiene las misas más importantes:

Se que Gardiner suele ser una garantía, sin embargo he escuchado algunos comentarios que dicen que la calidad entre las ejecuciones es desigual; así que esperaba que alguno de ustedes pudiera orientarme ya que también he visto que también pueden conseguirse sueltas.
lwO

Cantidad de envíos : 134

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Miér Sep 13, 2006 2:46 pm

Sobre si merecen la pena las interpretaciones de Gardiner, eso depende del gusto de cada uno. Yo las recomiendo. No obstante, en lo que se refiere a la regularidad, creo que no hay diferencias de calidad demasiado importantes entre unas misas y otras; los solistas vocales cumplen a la perfección y el coro y la orquesta se muestran como acostumbran, refinadísimos y llenos de vitalidad.

Saludos.
Robertino Bergamasco

Cantidad de envíos : 44

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Jue Oct 19, 2006 4:48 pm

Una pregunta...

La semana que viene, andaré por Londres, y me he sacado entrada para esto:

Haydn The Creation (in English)

Gabrieli Consort & Players
Chethams Chamber Choir
Paul McCreesh conductor
Sandrine Piau soprano
Mark Padmore tenor
Neal Davies bass

... las dos únicas versiónes, inglesa, de "La Creación" que conozco, una historicista, la de Hogwood, y la no historicista la de Rattle.

¿Alguna más historicista, en inglés, a tener en cuenta?

Gracias.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17533

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Jue Oct 19, 2006 5:14 pm

La única que hay es al de Hogwood. Hay quien dice que la auténtica versión de La Creación es la inglesa, no la alemana.

Cantidad de envíos : 32

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Vie Feb 16, 2007 5:43 am

He conseguido -Mula mediante- las sinfonías 88. 89. 90. 91 y 92 por Kuijken y La Petite Bande (el original es un virgin doble).

No tenía prácticamente nada de J. Haydn y apenas si sabía de su aporte a la consolidación de las formas clásicas. He quedado encantado con esta música. Y, pensándolo bien, Beethoven ya no me suena TAN revolucionario...

¿Qué otras sinfonías me recomiendan para empezar?

De ser posible, que estén en la Mula. De preferencia historicistas, pero no me opongo a escuchar a Marriner u otros.

Saludos.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Vie Feb 16, 2007 7:53 am

Bellerofonte escribió:
Hay quien dice que la auténtica versión de La Creación es la inglesa, no la alemana.

Y el que lo dice no será de casualidad un inglés? Laughing
Zelenka

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Vie Feb 16, 2007 7:55 am

Citación :
¿Qué otras sinfonías me recomiendan para empezar?

La 104 por ejemplo.

Citación :
De preferencia historicistas, pero no me opongo a escuchar a Marriner u otros.

confused
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Vie Feb 16, 2007 10:30 am

Demantius escribió:
De ser posible, que estén en la Mula. De preferencia historicistas, pero no me opongo a escuchar a Marriner u otros.

Hombre, si es posible lo mejor es hacer las cosas bien y, dado que hay muchas y buenas versiones historicistas, lo mejor es pasar de las que no lo son.

Tiene a su disposición en Emule la integral de las sinfonías de Haydn en la versión de la Academy of Ancient Music (yo las descargué recientemente y el único volumen que me dio problemas -de hecho, no he terminado de descargarlo- fue el quinto).

No lo he comprobado, pero me imagino que también estarán en Emule las sinfonías del Sturm und Drang que grabó The English Concert. Esta misma agrupación tiene una fantástica versión de las sinfonías del día (Le Matin, Le Midi y Le Soir), sinfonías de las que también hay otra versión no menos buena a cargo de la Freiburger Barorkorchester.

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Vie Feb 16, 2007 10:31 am

Acabo de comprobar que todas esas sinfonías interpretadas por The English Concert están en Emule. En cambio, no encuentro la versión de la Freiburger.

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Vie Feb 16, 2007 10:33 am

Zelenka escribió:
Y el que lo dice no será de casualidad un inglés? Laughing

Citación :
"The text of The Creation has a long history. The three sources are Genesis, the Biblical book of Psalms, and John Milton's Genesis epic Paradise Lost. In 1795, when Haydn was leaving England, the impresario Johann Peter Salomon (1745-1815) who had arranged his concerts there handed him a new poem entitled The Creation of the World. This original had been offered to Handel, but the old master had not worked on it, as its wordiness meant that it would have been 4 hours in length when set to music. The libretto was probably passed on to Salomon by Thomas Linley Sr. (1733-1795), a Drury Lane oratorio concert director. Linley (sometimes called Lidley or Liddel) himself could have written this original English libretto, but scholarship by Edward Olleson, A. Peter Brown (who prepared a particularly fine "authentic" score) and H. C. Robbins Landon, tells us that the original writer remains anonymous.

When Haydn returned to Vienna, he turned this libretto over to Baron van Swieten. The Baron led a multifaceted career as a diplomat, librarian in charge of the imperial library, amateur musician, and generous patron of music and the arts. He is largely responsible for recasting the English libretto of The Creation in a German translation (Die Schöpfung) that Haydn could use to compose. He also made suggestions to Haydn regarding the setting of individual numbers. The work was published bilingually (1800) and is still performed in both languages today. Haydn himself preferred for the English translation to be used when the work was performed for English-speaking audiences.

Van Swieten was evidently not a fully fluent speaker of English, and the metrically-matched English version of the libretto has given rise to criticism and various attempts at improvement. Indeed, the English version is sufficiently awkward that the work is sometimes performed in German even in English-speaking countries. One passage describing the freshly-minted Adam’s forehead ended up, “The large and arched front sublime/of wisdom deep declares the seat”. The discussion below quotes the German text as representing van Swieten's best efforts, with fairly literal renderings of the German into English".

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Vie Feb 16, 2007 12:56 pm

Las Paris de Harnoncourt son, así nombradas en este foro, oro molido Smile.
Demantius

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Vie Feb 16, 2007 3:59 pm

Gracias por las recomendaciones.

Las sinfonías Sturm und Drang me llaman mucho la atención. Escuché algunas muestras en el portal de Amazon y estoy impaciente por escucharlas completas.

Si dije lo de Marriner es porque, bueno, si no hubiera otra cosa, peor es nada. A mí por lo menos (besugoide) el sonido de una orquesta un poco más crecida no me afecta. Ya iré aprendiendo a distinguir técnicas de ejecución y demás ingredientes de una interpretación justa.

Y qué buena música, señores, la de este Franz Joseph.

Y ahora... ¡Mula, a mí!
Zelenka

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Vie Feb 16, 2007 5:37 pm

Pero entonces la auténtica versión inglesa es solo para el texto. Lo que yo entiendo es que Haydn la compusio en alemán y luego se le agnadió el texto reformado en inglés.
BIFROST

Cantidad de envíos : 72

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Vie Feb 16, 2007 7:38 pm

Las sinfonias de París por Harnoncourt (de la 82 a la 87) son buenisimas, una autentica pasada, si señor (creo que andan en la mula).
Y, para mi, aunque pertenezcan a eso que llaman la "tercera via" o algo asi, las de Londres (de la 93 a la 104) por el mismo director (pero esta vez con el Concertgebouw, osea, orquesta "moderna"...aunque reducida, si no me equivoco-quizas puedan darle por aqui mas detalles al respecto-) me parecen geniales.

Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Sáb Feb 17, 2007 10:38 pm

Volviendo al asunto de si fue antes el huevo o la gallina, en La Creación en el último número de la revista Goldberg viene un interesante artículo a ese respecto. Procedo a copiar un párrafo de dicho artículo:

Citación :
"¿Quién escribió el libreto de La Creación?

La autoría del libreto manuscrito de La Creación que Salomon entregó a Haydn cuando el compositor se marchaba de Inglaterra ha sido objeto de intensa controversia musicológica y literaria, que aquí nos limitaremos a resumir. Uno de los elementos más esclarecedores procede de Van Swieten, que afirmaba en una carta que el libreto inglés original, sin atribuir, había sido pensado para Handel y procedía en gran parte de El paraíso perdido de Milton. Esto contradice al primer biógrafo de Haydn, G. A. Griesinger, según el cual el autor era un inglés llamado Lidley, nombre que los estudiosos modernos consideran corrupción de Thomas Linley el Viejo (1733-95), compositor y empresario inglés. Linley, no precisamente conocido por su talento literario, parece el más improbable de los candidatos, aunque hay una teoría según la cual podría haberse hecho con el libreto a consecuencia de haber codirigido los oratorios de Drury Lane. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos tienden a seguir las huellas de Handel, con nombres tan familiares como Charles Jennens (el libretista de El Mesías) y Newburgh Hamilton, libretista de Sansón, entre los favoritos. Mary Delany, antigua amiga de Handel, también alegaba en una carta haber escrito el texto de un oratorio para el compositor. Más recientemente, Neil Jenkins, que ha preparado los nuevos textos ingleses para los dos últimos oratorios de Haydn, ha efectuado una comparación detallada entre los libretos que Jennens y Hamilton escribieron para Handel y el libreto entretado a Haydn. Como resultado de esta investigación, Jenkins propone ahora un convincente argumento en pro de que es Jennens la fuente del libreto que se convertiría en Die Schöpfung (...)

(...) Van Swieten asumió la tarea de traducirlo al alemán y de reducir el voluminoso texto a unas proporciones más manejables"

Sea quien fuere el autor del libreto, lo único cierto es que fue inglés y que Van Swieten se encargó sólo de traducirlo, por lo que, volviendo a mi primera afirmación de varios mensajes más arriba, está fuera de cualquier discusión que la música de ciñe con más naturalidad al texto inglés que al forzosamente retocado texto alemán.

Cantidad de envíos : 106

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Dom Feb 18, 2007 3:04 am

humm...escuchabdo haydn el beto no parece revolucionario......discrepo 100%.........hay un abismo entre ellos, ademas de amadeus por supuesto.....una persona decia que haydn era una mala copia de mozart, yo no caigo en eso, de hecho su musica de camara y sus misas son lo que mas me agrada.....en los conciertos y musica de teclado no tanto y las sinfonias en un terreno intermedio diria yo....(pero claro yo y nada mas...)
las ultimas por hartnoncourt son de primera.......gardiner en las misas me gusto pero tambien hartnoncourt......y no historicista, sawallish tiene unos solistas barbaros pero la orquesta, en fin.......
bah....en definitiva reflexiones en voz alta de este humilde servidor....desde ya todo cuestionable....
Demantius

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Lun Feb 19, 2007 4:19 am

Parsifal, yo dije que no me parecía TAN revolucionario.

Hasta la semana pasado vivía yo con un prejuicio inmenso hacia la música de Haydn, pese a todo lo que leía sobre su importancia histórica. Hasta el anteaño pasado no frecuentaba a Mozart, pero tenía la idea que usted apunta sobre el carácter segundón de Haydn con respecto al salzburgués. Y, desde luego, Beethoven me parecía un mundo novísimo, un súbito chorro de luz en la polvorienta y oscura catedral clásica.

Me alegra haber descubierto mi error y empezar a conocer esta música.

Las sinfonías de Haydn (he escuchado muy pocas aún, pero conozco además La Creación) me suenan más "avanzadas" que muchas de Mozart, más audaces y prebeethovenianas. Y qué inventiva, y qué delicia en las armonizaciones y en el color orquestal (pienso ahora mismo en la 92 y también en la 88, aunque pronto me haré con algunas de las Sturm und Drang, que prometen).

En resumen, Beethoven es otra cosa, pero en Haydn están buena parte de sus raíces. Eso es lo que antes no veía.

Espero que ahora sólo discrepe al 90%.

Saludos.
parsifal2004

Cantidad de envíos : 106

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Miér Feb 21, 2007 1:47 am

no tranquilo que no es para tanto.....ya dije mis gustos sobre la musica de haydn y demas esta decir que por un haydn seguramente aparecio un mozart que sobrepaso lo hecho por el (y como lo admiraba, sino indagar en los cuartetos dedicados al viejo........pero ya lo dijo joseph es un genio y mejor que yo....o algo asi...)
pero todo esto insisto no desmerece en nada la obra de haydn de la cual yo disfruto mucho.........pero si mozart perfecciono todos los generos del maestro, que decir de beto y sus terribles corpus (los cuartetos, las sonatas para piano y las sinfonias!!).........
disculpe si lo lei mal.........yo disfruto de los tres, solo que entendi que no se los ponia en su correcto lugar en trascendencia......
un cordial saludo
BIFROST

Cantidad de envíos : 72

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Miér Feb 21, 2007 8:06 pm

Yo no creo que Mozart sobrepasase a Haydn (asi, en general). Es cierto que a veces se tiene la idea de que Haydn no es mas que un predecesor de los "grandes", osea, de Mozart y Beethoven, pero yo opino que es mucho mas.

Hay que tener en cuenta que Haydn sobrevivió a Mozart y conoció a Beethoven y su estilo tambien fué evolucionando. Estamos hablando de un compositor que compuso sus ultimas obras a principios del siglo XIX, esto es, cuando Mozart hacia mucho que habia muerto y cuando Beethoven ya era un compositor pleno. Haydn, por lo tanto, pudo aprovecharse del conocimiento de las obras de estos dos grandes musicos (mas de Mozart, supongo).
Y si; yo tambien veo mucho de Haydn en las sinfonias de Beethoven. Estas sinfonias tienen un caracteristico "empuje" y "vigor" Beethoveniano....pero que sin duda deben mucho al tambien vigoroso estilo de Haydn (a pesar de que Beethoven debia preferir a Mozart).

Para concluir, diré que a mí Haydn me parece que está a la misma altura (por lo menos) que sus dos famosos "colegas de estilo". Tiene una obra inmensa que depara muchas sorpresas (me queda por oir un montón). Se descubre en ella una "inteligencia musical" (no se como decirlo) asombrosa.

Bueno, jeje, es solo mi opinión claro, pero desde luego al que todavia ande en dudas sobre si "meterse" con Haydn o no, le aconsejo que lo intente. Seguramente no acabará defraudado.

Saludos.
galeno

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Sáb Dic 20, 2008 9:37 pm

Esta caja que contiene al parecer todas las obras para tecla de Haydn consta de quince discos:

...mientras que la de Schornsheim con las sonatas y variaciones solo tiene trece, es decir dos discos menos, ¿podría alguien decirme que es lo que le falta a esta última para estar completa?. Suspect
Zelenka

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Sáb Dic 20, 2008 10:06 pm

Por ejemplo la trasncripción de las últimas palabras. La de Schornsheim trae todas las sontas y algunas piezas sueltas, pero no trae toda la obra para invento del demonio. En todo caso para completar la de Schornsheim te recomiendo esto:

Las de Schornsheim están tocadas en clave, clavicordio y fortepiano y las de Brautigam solo en fortepiano. Por esa razón no me parece que Brautigam sea sustituto de la Schornsheim o viceversa, sino complementos. En cuanto vea la caja me la compro. Y como yo sé como funciona el mercado de discos en México de una vez te aviso, Galeno, que esa caja de BIS son 15 discos por el precio de 3. No te dejes engagnar. Wink
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6213

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Vie Ene 02, 2009 7:59 pm

Demantius escribió:
De preferencia historicistas, pero no me opongo a escuchar a Marriner u otros.

Creo no hay sinfonía de Haydn que defraude.

Mi especialidad no es el clasicismo pero, con gran ignorancia e inocencia, me atrevería a recomendar, en sede historicista, las versiones de Hogwood ya disponibles. En cuanto a las Sturm und Drang : Pinnock (Archiv Produktion), y, si tiene suerte, Bruno Weil (Sony Vivarte, descatalogadas), L'Estro Armonico/Derek Solomons (CBS, descatalogadas en su amplia mayoría) y Koopman (Sinfonías 44, 45 y 49; Erato, hoy Erato Apex). Todas ellas ofrecen lecturas muy diferentes entre sí.

Cautela personal: huya de las versiones de Hanover Band/Roy Goodman (Hyperion). Me parecen desabridas, demasiado previsibles y con un clavecín omnipresente que cansa el oído.

En sede no historicista, una gran opción sería Jochum (Deutsche Grammophon).

Y en vía intermedia, no son de desdeñar las sinfonías que grabó Helmut Muller-Bruhl con la Orquesta de Cámara de Colonia en Naxos. Sobre todo para las poco conocidas 32, 33, 34, 74, 75, 76, 80 y 81.

Saludos y suerte.
ferdiez

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Sáb Ene 03, 2009 6:32 am

Espero con ansias tener este cd, que Alan Curtis ha grabado con la mezzo Anna Bonitatibus.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Sáb Ene 03, 2009 9:32 am

¿Va a dejar algo sin grabar Curtis antes de morirse?

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Sáb Ene 03, 2009 10:07 am

La pregunta sería, va a dejar algo sin cortar Curtis antes de morirse?
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   

Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 5.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente