Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

El más grande compositor barroco de América

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6168

MensajeTema: El más grande compositor barroco de América   Sáb Sep 05, 2009 1:15 am

Está bien que cada nación tenga sus "nuestros". Otra cosa es no ver más allá del propio ombligo.

Encuentro esto en El Comercio de Lima (23 de agosto de 2009), a toda página:

"La música se consideraba perdida. ¡Y qué música! A fines de los años ochenta, los manuscritos que recogían las obras de José de Orejón y Aparicio, el más grande compositor barroco del continente americano, fueron sustraídas del Archivo Arzobispal de Lima". Y sigue el relato de cómo fueron recuperados los microfilmes, de cómo acaba de publicarse una parte de esa música y de cómo han sido grabados los discos de rigor.

Todo dentro de lo tolerable, con las limitaciones del medio y todo. Pero, ¿el más grande? Hmmm...
ferdiez

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   Sáb Sep 05, 2009 2:46 am

cornodibasetto escribió:

Todo dentro de lo tolerable, con las limitaciones del medio y todo. Pero, ¿el más grande? Hmmm...

Concuerdo con usted estimado cornodibasetto, además, como hispanoamericano que soy, me parece que pasan por alto a una serie de compositores que realizaron una gran labor durante los tiempos de la colonia, No por impugnar la obra del señor José de Orejón y Aparicio, cuya obra es desconocida para mi hasta los momentos.

Por citar a algunos de mis favoritos:

-Roque Ceruti (Del Virreinato del Peru, Actualmente Perú y Bolivia)
-Tomás de Torrejón y Velasco (Del Virreinato del Perú, Actualmente Perú y Bolivia)
-Fray Esteban Ponce de Leon (Del Virreinato del Perú, Actualmente Perú y Bolivia)
-José Cascante (Del Virreinato de Nueva Granada, actual Colombia)
-Juan de Herrera (Del Virreinato de Nueva Granada, actual Colombia)
-Juan Gutiérrez de Padilla (Del Virreinato de Nueva España, Actual México)
-Juan de Lienas (Del Virreinato de Nueva España, Actual México)
-Gaspar Fernandes (Del Virreinato de Nueva España, Actual México)
ferdiez

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   Sáb Sep 05, 2009 3:33 am

Existen también una serie de pequeñas joyas como ésta, que son las únicas piezas que sobreviven de algunos compositores:

Fray Vicente Ortíz de Zarate: Ya murió mi Redentor
Soprano: Mariana Ortíz
Contralto: Isabel Palacios

Camerata Renacentista de Caracas
Isabel Palacios, Directora

yurodivy

Cantidad de envíos : 875

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   Sáb Sep 05, 2009 4:04 am

Ya veo por donde soplan los vientos...bueno, si quieren jugar a los rankings, qué quieren que les diga el menda.

De esa lista de ferdiez, el único que de verdad es un crack por derecho propio es Torrejón (del cual Orejón fue de peke uno de sus últimos tiples de primer nivel). Los demás, tienen cosas bastante meritorias, cuyo rescate y difusión valen la pena (al menda le encanta mucho la música de Cascante, así como Durán de la Mota y Chavarría). Pero si queremos ya hablar en serio, en América del Sur, entre Torrejón, Araujo y Orejón nos quedamos. La Nueva España es caso aparte.

yurodivy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   Sáb Sep 05, 2009 4:17 am

ferdiez escribió:
además, como hispanoamericano que soy, me parece que pasan por alto a una serie de compositores que realizaron una gran labor durante los tiempos de la colonia, No por impugnar la obra del señor José de Orejón y Aparicio, cuya obra es desconocida para mi hasta los momentos

Así es.

Es verdad que quien escribió aquello es una cronista de turno, que quizá sigue una pauta de mercadeo, pero fastidia, porque agrava un desconocimiento ya bastante grande.

Nada me costaría enarbolar como un gigante "nuestro" a don José de Orejón y Aparicio (¿1705?-1765), maestro de capilla de la Catedral de Lima, nacido en tierras peruanas y autor de las conocidas ¡Ah del gozo! y de Mariposa de sus rayos..., que andan por allí.

De curioso, me puse a ver en wikipedia y efectivamente:

José de Orejón y Aparicio es considerado el principal compositor del barroco nacido en tierra americana.

Ocurre que en el mismo informe periodístico se proclama a mi compatriota Aparicio (que es tan bueno como cualquier otro, hasta donde conozco, aunque dudo que las piezas "nuevas" cambien la cuestión) como "Un napolitano nacido en Huacho". Ello por el estilo musical al uso en el orbe hispano hasta mediados del siglo XVIII.

Aclarado que Huacho es una pequeña ciudad costera localizada a 160 kms. al norte de Lima, lo que duele es que sigamos con este complejo de inferioridad tan peruano. Así, tenemos una "Suiza peruana" (los bellísmos nevados del Callejón de Huaylas), un "Pavarotti peruano" (el tenorillo de moda), una "Angie Cepeda" peruana y hasta una "Angelina Jolie peruana" (dos chicas de la farándula que muy lejanísimamente recuerdan a las epónimas).

Ahora resulta que el más grande compositor barroco de Indias fue "nuestro". Lo siento mucho, pero no.

P.S.: Modifiqué en vista del mensaje que me antecede y que no alcancé a ver.

cornodibasetto
yurodivy

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   Sáb Sep 05, 2009 4:22 am

No mezclar churras con merinas. El Comercio sabe tanto de música como Vd. y yo de swahili.

Sobre Wikipedia no hay mucho que decir. La información que ostenta su versión en español sobre música en general es pobrísima. Lo publicado sobre Orejón tanto allí como en otros medios es una retroalimentación de lugares comunes que provienen en su mayoría -lamentablemente- de musicólogos Made in OEA poco preparados para salir de los esquemas mentales filogermánicos, los cuales a su vez deformaron lo poco que se tenía pillado acerca de este músico vía Robert Stevenson, quien no fue precisamente el que mejor lo estudió (ni tampoco, el que mejor lo apreció, como le consta al menda personalmente). Muchas de las transcripciones que realizó Andrés Sas entre los 40 y los 50 sobre música de Orejón se perdieron luego de fallecido este, y exceptuando la transcripción de los textos de los villancicos que realizó Estenssoro en 1985 para su tesis de bachiller, pocos años antes de que se perdieran los papeles de Orejón, nada nuevo se hizo sobre el tema. Mucho secretismo, mucho desinterés local por parte de los propios músicos y mucha sospechosa angurria por parte de ciertas vacas sagradas extranjeras...

yurodivy

Última edición por yurodivy el Sáb Sep 05, 2009 4:28 am, editado 2 veces
cornodibasetto

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   Sáb Sep 05, 2009 4:25 am

yurodivy escribió:
el único que de verdad es un crack por derecho propio es Torrejón (del cual Orejón fue de peke uno de sus últimos tiples de primer nivel)

Pero Torrejón no nació en las Américas. Si incluimos a los peninsulares de cuna, me quedaría con Hernando Franco, soberbio polifonista y muy superior a Padilla, con Gaspar Fernandes, con Araujo y, claro, con Torrejón y Velasco.

Citación :
Pero si queremos ya hablar en serio, en América del Sur, entre Torrejón, Araujo y Orejón nos quedamos.

Sí, son los tres "grandes" de estas tierras. Aunque como usted dice: esto de los rankings no es más que un juego. Pero juego peligroso, porque mucho es lo que se desconoce y dislates semejantes son muy dañinos. Como que Dios es peruano.

Hmmm...
yurodivy

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   Sáb Sep 05, 2009 4:28 am

Hablamos de los que curraron aquí. Porque si hablamos en función de oriundos, solamente nos quedaría Orejón para el caso subcontinental. Y en Nueva España, Zumaya. Punto. Menda solamente puede hablar con conocimiento de causa del tema.

yurodivy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   Sáb Sep 05, 2009 4:30 am

yurodivy escribió:
No mezclar churras con merinas. El Comercio sabe tanto de música como Vd. y yo de swahili.

Sobre Wikipedia no hay mucho que decir. La información qus ostenta su versión en español sobre música en general es pobrísima. Lo publicado sobre Orejón tanto allí como en otros medios es una retroalimentación de lugares comunes que provienen en su mayoría -lamentablemente- de musicólogos Made in OEA poco preparados para salir de los esquemas mentales filogermánicos, los cuales a su vez deformaron lo poco que se tenía pillado acerca de este músico vía Robert Stevenson, quien no fue precisamente el que mejor lo estudió (ni tampoco, el que mejor lo apreció, como le consta al menda personalmente). Las transcripciones de Andrés Sas de los años 50 se perdieron muchas luego de fallecido este, y exceptuando la transcripción de los textos de los villancicos que realizó Estenssoro en 1985, pocos años antes que se perdieran los papeles de Orejón, nada nuevo se hizo sobre el tema. Mucho secretismo, mucho desinterés local por parte de los propios músicos y mucha sospechosa angurria por parte de ciertas vacas sagradas extranjeras...

yurodivy

Mi muy estimado yurodivy:

No mezclo nada. Tanto usted como yo a veces tenemos que trabajar con material de descarte (yo sí, por lo menos y de allí me viene la atención hacia todo tipo de fuente). Y wikipedia es una ventanita al mundo, tal como El Comercio es una guía secularmente desorientada de la que bebe mucha gente.

Más Martín Adán, más mantos de Paracas, más lúcuma, y menos venirnos con que uno de los más grandes compositores del barroco fue nuestro.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   Sáb Sep 05, 2009 4:32 am

yurodivy escribió:
Hablamos de los que curraron aquí

Sí le entendí. Pero es que j...
cornodibasetto

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   Sáb Sep 05, 2009 4:34 am

Por lo demás, concuerdo al 101% con usted en lo descuidado que tenemos nuestro patrimonio.
yurodivy

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   Sáb Sep 05, 2009 4:46 am

Menda sobre estos asuntos no trabaja con material de descarte. Pero los que lo conocen en este -y otros- foro(s), si de algo pueden dar fe, es que no soy amigo de prodigar adjetivos favorables a la labor de un músico de nuestros parajes, y por una sencilla razón: porque precisamente informaciones como las de Wikipedia, o las que a nivel local saca un diario como El Comercio, son precisamente las que poco o nada contribuyen a valorar en su mejor dimensión a personas como Orejón, que no necesitan superlativos ni menos comparaciones pomposas de trasnoche.

El problema real es que si ese tipo de informaciones son las que circulan como pan caliente -cuando lo hacen-, es porque los trabajos serios sobre la materia, o bien escasean, o han tropezado con obstáculos insalvables para el medio local, con lo cual mueren al poco de nacer. Por ejemplo: ¿Quién conoce a Andrés Sas, fuera de dos o tres gatos especializados fuera del Perú? Nadie. ¿Quién se ha detenido a examinar con cuidado el criminal trabajo de edición que perpetraron sobre su obra póstuma, La música en la catedral de Lima durante el virreinato? Nadie. ¿Quién se atrevió a ir más allá de Sas con la misma pasión sobre el rastro musical y biográfico de Orejón? Nadie.

Y es que hay que tener lo que Sas tuvo durante los años que se animó a hacerlo: cojones, muchos cojones, además del apoyo innegable de algunas personas claves que le abrieron las puertas de los archivos, y la consciencia de que nadie, absolutamente nadie en el Perú le iba a patrocinar su trabajo, y menos a abrirle las puertas de organismos internacionales para continuar su labor de investigación con bríos renovados tanto a él o como a quien a nivel local quisiera tomar la posta. Pero todos se hacen eco de los comentarios de Stevenson y Claro (sin desmerecer los aportes que ellos a escala continental ofrecieron en su momento), que estuvieron menos tiempo por estas tierras, pero sí gozaron de todo el apoyo institucional que Sas no tuvo. Así de simple.

yurodivy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   Sáb Sep 05, 2009 4:51 am

No se me moleste, estimado yurodivy. Los periódicos viejos son material de descarte.

No quise ofenderlo y usted lo sabe.

Un saludo.
yurodivy

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   Sáb Sep 05, 2009 4:54 am

Pierda cuidado. No me ofendí.

yurodivy
Simpson

Cantidad de envíos : 3849

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   Sáb Sep 05, 2009 1:58 pm

yurodivy escribió:
Sobre Wikipedia no hay mucho que decir. La información que ostenta su versión en español sobre música en general es pobrísima.
Lleva razón. Yo últimamente intento arreglar algo. ¿Una ayudita? Laughing
CS
jose echenique

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   Sáb Sep 05, 2009 6:58 pm

cornodibasetto escribió:
yurodivy escribió:
el único que de verdad es un crack por derecho propio es Torrejón (del cual Orejón fue de peke uno de sus últimos tiples de primer nivel)

Pero Torrejón no nació en las Américas. Si incluimos a los peninsulares de cuna, me quedaría con Hernando Franco, soberbio polifonista y muy superior a Padilla, con Gaspar Fernandes, con Araujo y, claro, con Torrejón y Velasco.

Citación :
Pero si queremos ya hablar en serio, en América del Sur, entre Torrejón, Araujo y Orejón nos quedamos.

Sí, son los tres "grandes" de estas tierras. Aunque como usted dice: esto de los rankings no es más que un juego. Pero juego peligroso, porque mucho es lo que se desconoce y dislates semejantes son muy dañinos. Como que Dios es peruano.

Hmmm...

También entre las notables exportaciones europeas al Nuevo Mundo está Ignacio Jerusalem, un compositor muy capaz.
yurodivy

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   Sáb Sep 05, 2009 7:03 pm

Cuestión de gustos y colores, por supuesto. Aunque por muy bien dotado técnicamente que haya sido Jerusalem, Zumaya sigue siendo más interesante.

yurodivy
jose echenique

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   Sáb Sep 05, 2009 7:18 pm

cornodibasetto escribió:
Está bien que cada nación tenga sus "nuestros". Otra cosa es no ver más allá del propio ombligo.

Encuentro esto en El Comercio de Lima (23 de agosto de 2009), a toda página:

"La música se consideraba perdida. ¡Y qué música! A fines de los años ochenta, los manuscritos que recogían las obras de José de Orejón y Aparicio, el más grande compositor barroco del continente americano, fueron sustraídas del Archivo Arzobispal de Lima". Y sigue el relato de cómo fueron recuperados los microfilmes, de cómo acaba de publicarse una parte de esa música y de cómo han sido grabados los discos de rigor.

Mi estimado Cornodibasetto,

¿Cree que haya un compositor en las colonias que se pueda erguir sobre todos los demás como el más grande? Si Biber o Alessandro Scarlatti hubieran nacido de este lado del Atlántico creo que sí podríamos hablar del más grande, pero sin restar mérito a los nuestros, no creo que tengamos un genio de esa altura. Es más, quitando a Tomás Luis de Victoria y a los renacentistas, quién sería el más grande compositor del barroco español, ¿Antonio de Líteres? ¿Joseph de Torres o Joseph de Nebra? Me imagino que algunos tendrán un favorito, pero tampoco sería posible hablar de uno en especial como el más grande. Si pensáramos en los más grandes compositores activos en España en el Siglo XVIII creo que también tendríamos que hablar de importaciones: Domenico Scarlatti y Luigi Boccherini.
yurodivy

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   Sáb Sep 05, 2009 7:21 pm

¿Sobre qué baremos?

yurodivy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   Sáb Sep 05, 2009 10:48 pm

jose echenique escribió:

Mi estimado Cornodibasetto,

¿Cree que haya un compositor en las colonias que se pueda erguir sobre todos los demás como el más grande? Si Biber o Alessandro Scarlatti hubieran nacido de este lado del Atlántico creo que sí podríamos hablar del más grande, pero sin restar mérito a los nuestros, no creo que tengamos un genio de esa altura

Saludos, Echenique. Claro que no lo tenemos. En todo caso, el primer periódico de mi país proclama a don José de Orejón y Aparicio como eso: el más grande compositor del Barroco en América. Le cuento que en Lima, El Comercio es leído con fruición, como tenue barniz de cultura para mucha gente de toda condición social.

Ahora bien: juzgo dañino dar una noticia así, a página entera y en tricolor. Evidentemente, se trata de una estrategia de mercadeo que, en el argot periodístico, tiene un nombre más feo. Y bueno, es el anuncio de un libro de próxima aparición sobre el citado maestro virreinal, más tres cedés ("uno para cada público", se nos dice, indemocráticamente), intepretados por el grupo Lima Trumphante, que dirige el señor José Quesada Macchiavello. Claro que no son los Turchini, ni Macchiavello es Florio, pero lo grave es que la fiesta de aplausos empezará. Y la gente de mi tierra quedará convencida de que el-más-grande-compositor-... nació en el Perú.

¿Sabe usted que desde hace años se nos vende la idea de que la gastronomía peruana es una de las mejores del mundo? No hablaré del tenorillo de moda. Pero, autocitándome, ¿hemos hecho algo para que se sepa quién es Martín Adán, qué es un manto de Paracas o qué sabor tiene la lúcuma? No: Aparicio escribía al modo napolitano y era muy diestro y hasta inspirado, pero no es el Alessandro Scarlatti de Iberoamérica.

Quien escribe ahora -lo dijo desde el primer día- no es ni músico, ni musicólogo ni historiador profesional. Soy melómano por casi 40 años, enamorado de la música anterior a 1600 desde hace 35, coleccionador de discos, archivero aficionado, escribiente y abogado (en ese estricto orden, y dudo bastante de lo último).

Un saludo para usted.

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   Sáb Sep 05, 2009 10:53 pm

Y, bien, no viene al caso, pero si algún genio de la música culta nació en esta parte del mundo, a mi juicio ése vino al mundo en Santiago Papasquiaro (Durango, México) el 31 de diciembre de 1899 Wink
cornodibasetto

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   Sáb Sep 05, 2009 10:55 pm

yurodivy escribió:
Pierda cuidado. No me ofendí.

De todos modos, las disculpas del caso, estimado yurodivy. Ya he proferido antes aquéllo y no he sido bien entendido.

cornodibasetto
yurodivy

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   Dom Sep 06, 2009 12:02 am

cornodibasetto escribió:
Saludos, Echenique. Claro que no lo tenemos. En todo caso, el primer periódico de mi país proclama a don José de Orejón y Aparicio como eso: el más grande compositor del Barroco en América. Le cuento que en Lima, El Comercio es leído con fruición, como tenue barniz de cultura para mucha gente de toda condición social.

Ahora bien: juzgo dañino dar una noticia así, a página entera y en tricolor. Evidentemente, se trata de una estrategia de mercadeo que, en el argot periodístico, tiene un nombre más feo. Y bueno, es el anuncio de un libro de próxima aparición sobre el citado maestro virreinal, más tres cedés ("uno para cada público", se nos dice, indemocráticamente), intepretados por el grupo Lima Trumphante, que dirige el señor José Quesada Macchiavello. Claro que no son los Turchini, ni Macchiavello es Florio, pero lo grave es que la fiesta de aplausos empezará. Y la gente de mi tierra quedará convencida de que el-más-grande-compositor-... nació en el Perú.

¿Sabe usted que desde hace años se nos vende la idea de que la gastronomía peruana es una de las mejores del mundo? No hablaré del tenorillo de moda. Pero, autocitándome, ¿hemos hecho algo para que se sepa quién es Martín Adán, qué es un manto de Paracas o qué sabor tiene la lúcuma? No: Aparicio escribía al modo napolitano y era muy diestro y hasta inspirado, pero no es el Alessandro Scarlatti de Iberoamérica.

Quien escribe ahora -lo dijo desde el primer día- no es ni músico, ni musicólogo ni historiador profesional. Soy melómano por casi 40 años, enamorado de la música anterior a 1600 desde hace 35, coleccionador de discos, archivero aficionado, escribiente y abogado (en ese estricto orden, y dudo bastante de lo último).

Sí, puede estar bien todo lo que ha escrito acerca de Vd. mismo, pero desde el momento que escribe en un foro como este, tampoco su posición le exime -así como tampoco a mí- de que la misma sea objeto de crítica. Y pareciera más bien que su interés por un diario bastante venido a menos -y notoriamente desinformado en cuestiones musicales, además-, le sirva a Vd. de pretexto para utilizar como piñata a uno de los pocos músicos del pasado que realmente valen la pena de este lado del mundo (y que sí puede ocupar por derecho propio un merecido sitial entre los grandes de estos pagos), simplemente por el hecho de que dicho medio sacó un publirreportaje a favor no del compositor, sino del factotum del supuesto "redescubrimiento", que sabe perfectamente quién es, y del cual vale menos la pena hablar.

Y para que no se atormente más, le paso un dato: ninguna de mis amistades -todos de distintos sectores sociales y procedencias en Lima- lee El Comercio (y eso que conozco muy de cerca a uno de sus principales accionistas, el cual, por cierto, fue también un prestigioso crítico décadas atrás. Ese ni se toma la molestia de tomar en serio lo que publican hoy allí, salvo en temas políticos). Y los conocidos que sí lo leen, ni siquiera se toman la molestia de leer la sección Luces, salvo para enterarse de qué hay en la cartelera cinematográfica. Si le comentara algunas historias del pasado acerca de algunos publirreportajes de ese tipo publicados por ese diario, años atrás sobre x cuestiones, y de las cuales ya nadie se acuerda... Wink

Hágale caso al menda. Menos bilis por un medio que no vale la pena y disfrute más de la música. Ya encontrará su tiempo nuestro ilustre paisano en otra oportunidad...

yurodivy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   Dom Sep 06, 2009 3:57 am

A ver, veamos...

yurodivy escribió:
Sí, puede estar bien todo lo que ha escrito acerca de Vd. mismo, pero desde el momento que escribe en un foro como este, tampoco su posición le exime -así como tampoco a mí- de que la misma sea objeto de crítica

A lo primero, aplico un viejo consejo forero: primero aporta y luego pide. Seré como la viuda de la parábola, que de las tres pocas monedas que tenía dio dos. Y de cobre ambas.

A lo segundo, este cornodibasetto no cree haber recibido crítica objetiva sobre lo que dijo en torno a Aparicio: que no es lo que se proclama, y que duda mucho que lo recuperado cambie esa condición.

Bastantes veces he aprendido acá más de lo que he dado, cosa que digo con total franqueza, como se infiere de mis mensajes.

Citación :
Y pareciera más bien que su interés por un diario bastante venido a menos -y notoriamente desinformado en cuestiones musicales, además-, le sirva a Vd. de pretexto para utilizar como piñata a uno de los pocos músicos del pasado que realmente valen la pena de este lado del mundo

Hmmm. scratch

Lo dije en tono crudo y pareció chocante: material de descarte. Pues bien: no le hago ascos a El Comercio, a wikipedia ni a fuente alguna que de algo sirva para vencer al pasado. Boletos de tranvía y de camioneta rural, cancioneros malos y pésimos, poemarios de la década de 1910, los varios tomos con los discursos de Leguía, el periódico El Nacional, novelas de toda índole, colecciones de leyes, informes de ingenieros de ferrocarriles y caminos, panfletos, la carta de renuncia de mi abuelo a un negocio de venta de telas en 1930, volantes, la revista Vanidades, los reportes diarios del químico de una hacienda azucarera, un expediente universitario de graduación, en fin...

No desdeñe nada, estimado conciudadano, como bien sé que no lo hace usted. La más grande película de Alfred Hitchcock (no es Vertigo, según el mismo Sir Alfred) está basada en una novela barata e ilegible. Aun el pergamino Vindel constituía el forro de un volumen raro. Y parte de un cancionero del Trecento florentino fue hallado en el verso de una sentencia judicial.

A El Comercio, como es totalmente obvio, no me une vínculo alguno. Y, de otro lado, ¿qué interés tendría en usar como piñata a ese diario, malo de a de veras, para irme contra la memoria de un importante maestro del siglo XVIII?

Citación :
y que sí puede ocupar por derecho propio un merecido sitial entre los grandes de estos pagos

Discrepo. Aparicio es bueno, pero... ¿grande?

Citación :
simplemente por el hecho de que dicho medio sacó un publirreportaje a favor no del compositor, sino del factotum del supuesto "redescubrimiento", que sabe perfectamente quién es, y del cual vale menos la pena hablar.

Falso. Sí se afirma que Aparicio es el más grande barroco de América. Y se dice ello dos veces.

Citación :
Y para que no se atormente más, le paso un dato: ninguna de mis amistades -todos de distintos sectores sociales y procedencias en Lima- lee El Comercio (y eso que conozco muy de cerca a uno de sus principales accionistas, el cual, por cierto, fue también un prestigioso crítico décadas atrás. Ese ni se toma la molestia de tomar en serio lo que publican hoy allí, salvo en temas políticos). Y los conocidos que sí lo leen, ni siquiera se toman la molestia de leer la sección Luces, salvo para enterarse de qué hay en la cartelera cinematográfica. Si le comentara algunas historias del pasado acerca de algunos publirreportajes de ese tipo publicados por ese diario, años atrás sobre x cuestiones, y de las cuales ya nadie se acuerda... Wink

Una cosa que me agrada poco de usted, ya que entre personas estamos y no entre seres cibernéticos, es que, de cada mil monedas (para seguir con la parábola evangélica) nos suelta un medio dinero de plata. Usted sabe de mí, no yo de usted, aunque el darse o no a conocer es facultad de cada quien. Con todo, aquello de "los que me conocen en este y otros foros..." o que "sé de lo que hablo, de buena fuente", en fin... ¿qué le puedo decir? Al menos a este cornodibasetto como que le dejó un saborcillo excluyente, centrífugo, que no es afín con el espíritu de una comunidad.

Citación :
Menos bilis por un medio que no vale la pena y disfrute más de la música. Ya encontrará su tiempo nuestro ilustre paisano en otra oportunidad...

No me di cuenta. Puse, y pongo, indignación contra lo que ya me parece irrecuperable. El Ministerio de Cultura del Perú (ya sabe cuál es) y el periódico ministerial (sí, ése, el más aburrido y conformista de todos) son los que merecerían todo un estudio antropológico. Y usted nos debe, por ejemplo, el rescate de la enorme figura de André(s) Sas.

Me duele todo esto, porque así es el Perú. Me precio de ser amigo de mis amigos y no de instituciones (no digo que usted lo sea; es demasiado inteligente y sensible para ello). Pero sí, soy amigo de amigos. Porque la amistad y la empatía son bienes escasos.

A menos que uno sea Paris Hilton.

Un saludo de veras cordial,

cornodibasetto
yurodivy

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   Dom Sep 06, 2009 7:54 am

cornodibasetto escribió:
[...] este cornodibasetto no cree haber recibido crítica objetiva sobre lo que dijo en torno a Aparicio: que no es lo que se proclama, y que duda mucho que lo recuperado cambie esa condición.

El hecho de abrir un hilo como este en un foro especializado, para darle relieve al exabrupto publicado en un medio periodístico sobre un músico semidesconocido para la gran mayoría, implica darle cierto valor a lo que dicho medio nos pretende decir, ¿no es así? Pues bien. Exabruptos de ese calibre también han poblado libros y guías de otros países en otras épocas, ya sea cuando se ha querido hablar de Zipoli, Salas o Zumaya para los casos regionales. "El mejor compositor barroco de ... " (ponerle escala geográfica que a uno mejor la apetezca en América). Lo mismo ha ocurrido en España desde mediados del XIX sobre los casos de Cabezón o Guerrero respecto a Bach u tantos otros. Y que el menda sepa, las consecuencias reales de dichos exabruptos tampoco han generado gran repercusión en sus públicos locales, fuera de alimentar las entradas de diccionarios y algunos textos escolares.

¿Por qué me refiero a dichos ejemplos? Porque con ello pretendo demostrar que la boutade de El Comercio no dista mucho de lo que ha sido moneda corriente en otros países de habla hispana durante años. Así que por ese lado, el apelativo que le han dedicado a nuestro paisano no resulta en sí nada nuevo bajo el sol, lamentablemente.

Citación :
Lo dije en tono crudo y pareció chocante: material de descarte. Pues bien: no le hago ascos a El Comercio, a wikipedia ni a fuente alguna que de algo sirva para vencer al pasado. Boletos de tranvía y de camioneta rural, cancioneros malos y pésimos, poemarios de la década de 1910, los varios tomos con los discursos de Leguía, el periódico El Nacional, novelas de toda índole, colecciones de leyes, informes de ingenieros de ferrocarriles y caminos, panfletos, la carta de renuncia de mi abuelo a un negocio de venta de telas en 1930, volantes, la revista Vanidades, los reportes diarios del químico de una hacienda azucarera, un expediente universitario de graduación, en fin...

Depende de para qué quiera utilizar esa información. Para el caso que expone en este hilo, se lo repetiré: su repercusión real en el gran público va a ser prácticamente nula.

Citación :
A El Comercio, como es totalmente obvio, no me une vínculo alguno. Y, de otro lado, ¿qué interés tendría en usar como piñata a ese diario, malo de a de veras, para irme contra la memoria de un importante maestro del siglo XVIII?

La piñata lo decía por Orejón, no por El Comercio.

Citación :
Discrepo. Aparicio es bueno, pero... ¿grande?

Sí, lo es. Aunque si alguien pretendiera creer que con ello afirmamos que se estaría frente a un titán de la música a la usanza decimonónica, cuya genialidad convertiría a los pobres Fernández Hidalgo, Cascante, Herrera, Campderrós, Durán de la Motta y demases en poco menos que gnomos, y que libaría del néctar de los dioses a la diestra de Bach y la siniestra de Haendel o Vivaldi...entonces mal se estaría interpretando el sentir del menda, que no va por ahí.

cornodibasetto escribió:
Citación :
simplemente por el hecho de que dicho medio sacó un publirreportaje a favor no del compositor, sino del factotum del supuesto "redescubrimiento", que sabe perfectamente quién es, y del cual vale menos la pena hablar.

Falso. Sí se afirma que Aparicio es el más grande barroco de América. Y se dice ello dos veces.

Lea entre líneas. ¿No reconoce el estilo de redacción de esa nota? ¿No se da cuenta qué es lo que realmente se promociona al interior del artículo? ¿Ha probado a seguir el tratamiento que dicho diario ha dedicado sobre el rescate del pasado musical peruano? ¿Encontraría Vd. alguna coherencia entre dicho tratamiento y la nota en sí? Se lo dejo ahí para que le dé vueltas.

Citación :
Una cosa que me agrada poco de usted, ya que entre personas estamos y no entre seres cibernéticos, es que, de cada mil monedas (para seguir con la parábola evangélica) nos suelta un medio dinero de plata. Usted sabe de mí, no yo de usted, aunque el darse o no a conocer es facultad de cada quien. Con todo, aquello de "los que me conocen en este y otros foros..." o que "sé de lo que hablo, de buena fuente", en fin... ¿qué le puedo decir? Al menos a este cornodibasetto como que le dejó un saborcillo excluyente, centrífugo, que no es afín con el espíritu de una comunidad.

Cuando dije lo que dije, no era para darme autoridad, sino para que quedara claro que mi defensa de la valía de Orejón -que no es lo mismo que afirmar que sea el último genio musical escondido de todos los tiempos- no era una pachotada. Si no podemos soltar más de lo que uno quisiera, no es por falta de ganas o por secretismo, sino porque trabajar este tipo de cosas, en nuestro medio -así como en muchos otros que la gente del foro podría acreditar en sus respectivos países-, implica ir a paso de tortuga, con tantos o más impedimentos que los que en su momento tuvo que toparse gente como Sas. Y a eso súmele nuestro querido deporte nacional del palo ensebado...si eso le parece de saborcillo excluyente, lo siento por Vd., pero es lo que hay.

Y otrosí: casos de publirreportajes en El Comercio sobre hechos parecidos a este, los ha habido en buena cantidad en los últimos quince años: los discos de Repsol (sí, esos también merecieron más de una nota "elogiosa" en el diario de marras), el órgano de la catedral de Lima, el archivo del seminario cuzqueño, los órganos de Andahuailillas...¿proseguimos con el listado? ¿Recuerda que repercusión real dichos temas han alcanzado en términos de toma de conciencia del público, tras su publicación a todo bombo en ese diario? ¿Ha aumentado el interés del público sobre los mismos? ¿O al menos, ha aumentado el de las instituciones potencialmente patrocinadoras de actividades en dichos campos? Pues la verdad es que ninguna. Muchos bombos y platillos para la nota periodística, y nada más después.

Citación :
Y usted nos debe, por ejemplo, el rescate de la enorme figura de André(s) Sas.

No sé si la figura de Sas será enorme, pero si algún mérito tiene, es la que mensajes atrás expuse -aunque ya el tiempo le está pasando factura a muchas de las cosas que publicó-. Lamentablemente lo que queda hasta la fecha de esos trabajos es lo que mencioné, que es realmente poco, muy poco. Una labor de concordancia de lo que hizo en La música en la catedral de... con las fuentes que el propio Sas consultó, le ha ido tomando al menda más de cuatro años y el proceso sigue aún para largo, si le parece eso de veras interesante.

yurodivy
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   

El más grande compositor barroco de América
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente