Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

El más grande compositor barroco de América

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6213

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   Dom Sep 06, 2009 9:03 pm

yurodivy escribió:
El hecho de abrir un hilo como este en un foro especializado, para darle relieve al exabrupto publicado en un medio periodístico sobre un músico semidesconocido para la gran mayoría, implica darle cierto valor a lo que dicho medio nos pretende decir, ¿no es así?

No.

Debemos cuidarnos de confundir el mensaje con el mensajero. Si ello hubiese aparecido en La República, periódico aburrido y cuadriculado si los hay, muy otro sería el cantar. Se lo aseguro.

Citación :
Lo mismo ha ocurrido en España desde mediados del XIX sobre los casos de Cabezón o Guerrero respecto a Bach u tantos otros. Y que el menda sepa, las consecuencias reales de dichos exabruptos tampoco han generado gran repercusión en sus públicos locales, fuera de alimentar las entradas de diccionarios y algunos textos escolares.

Haberl, Pedrell o, más cercanamente, Kastner no andaban tan descaminados, estimado yurodivy. No quisiera tender la genealogía que lleva de Cabezón a Bach, que es innegable. En cuanto a Guerrero, hace poquito conversamos aquí sobre lo poco que hay para escuchar de ese gigante.

De paso: ¿cuántos grandes de verdad han sido rehabilitados total e íntegramente en los últimos cien años? Pocos, muy pocos: Vivaldi y Charpentier.

Citación :
Para el caso que expone en este hilo, se lo repetiré: su repercusión real en el gran público va a ser prácticamente nula.

Nadie sabe, señor. En el Perú sólo falta que llueva para arriba. Martín Chambi, la cocina novoandina, Susana Baca, el difunto Watanabe y el tenor de moda son ejemplos elocuentes, en un medio donde no terminamos de asimilar un modelo cultural y ya se nos implanta otro. Como Zavalita, digamos.

Citación :
La piñata lo decía por Orejón, no por El Comercio.

Sí, después me di cuenta. Muchas gracias. Igual: ¿qué interés tendría yo en usar de piñata a Aparicio? ¡Ah del gozo! y la Mariposa están bien, muy bien realmente, no más. Lo siento mucho. Y al señor Quezada sólo lo conozco por foto y por el libro que le publicó el Congreso.

Citación :
Aparicio es bueno, pero... ¿grande?

Citación :
Sí, lo es. Aunque si alguien pretendiera creer que con ello afirmamos que se estaría frente a un titán de la música a la usanza decimonónica, cuya genialidad convertiría a los pobres Fernández Hidalgo, Cascante, Herrera, Campderrós, Durán de la Motta y demases en poco menos que gnomos, y que libaría del néctar de los dioses a la diestra de Bach y la siniestra de Haendel o Vivaldi...entonces mal se estaría interpretando el sentir del menda, que no va por ahí.

Por ver los árboles no mira el bosque, señor. De acuerdo en lo que dice usted sobre las jerarquías de los musicólogos del siglo XIX. No tan de acuerdo en que los grandes fueron olvidados tan fácilmente. Pienso, más bien, que la modernidad destruyó la huella de esos grandes, tal como Matías Maestro desbarató los altares barrocos (así los llamamos acá y no "retablos") de las grandes iglesias de Lima. No tan de acuerdo tampoco en pasar a todos los decimonónicos por el mismo rasero. No todos eran Fétis. Y, después de todo, estos románticos forjaron, como usted sabe, la óptica historicista y es natural que balbucearan. Coussemaker, por ejemplo, era abogado y juez.

Citación :
Lea entre líneas. ¿No reconoce el estilo de redacción de esa nota? ¿No se da cuenta qué es lo que realmente se promociona al interior del artículo? ¿Ha probado a seguir el tratamiento que dicho diario ha dedicado sobre el rescate del pasado musical peruano? ¿Encontraría Vd. alguna coherencia entre dicho tratamiento y la nota en sí? Se lo dejo ahí para que le dé vueltas.

No se me escapó. Es más, tengo un álbum de recortes.

Citación :
Cuando dije lo que dije, no era para darme autoridad

Pues exactamente así se leía.

Citación :
Y otrosí: casos de publirreportajes en El Comercio sobre hechos parecidos a este, los ha habido en buena cantidad en los últimos quince años: los discos de Repsol (sí, esos también merecieron más de una nota "elogiosa" en el diario de marras), el órgano de la catedral de Lima, el archivo del seminario cuzqueño, los órganos de Andahuailillas...¿proseguimos con el listado? ¿Recuerda que repercusión real dichos temas han alcanzado en términos de toma de conciencia del público, tras su publicación a todo bombo en ese diario? ¿Ha aumentado el interés del público sobre los mismos? ¿O al menos, ha aumentado el de las instituciones potencialmente patrocinadoras de actividades en dichos campos? Pues la verdad es que ninguna. Muchos bombos y platillos para la nota periodística, y nada más después.

Puede ser, pero la verdad es que fastidia. Y El Comercio, al igual que radio Filarmonía, son abrevadero de más gente de la que usted considera. Lo cual es siempre peligroso, a mi entender. Si, como cierto amigo mío, se precia de no leer el EC, ni visita la Biblioteca Nacional, y menos el AGN o el Arzobispal porque, según él, "allí no hay nada", no sé qué decir.

Citación :
Y usted nos debe, por ejemplo, el rescate de la enorme figura de André(s) Sas.

Citación :
No sé si la figura de Sas será enorme, pero si algún mérito tiene, es la que mensajes atrás expuse -aunque ya el tiempo le está pasando factura a muchas de las cosas que publicó-.

Y este cornodibasetto dejó su vida entera por pensar con su cabeza y no con cabeza de ONG. Hágalo, estimado yurodivy, que el Perú es Lima pero no es el mundo. Tampoco yo sé si Sas es enorme. Sólo entiendo que su Cuarteto para cuerdas es muy, muy bueno. Usted conoce el disco, aquél del Cuarteto de Lima. Menuda sorpresa la que este cornodibasetto se llevó.

Mis respetos hacia usted, yurodivy, pues sé bien lo oneroso que resulta estar cerca del MinCulPe. Y también hablo aquí con conocimiento de causa.

Un saludo cordialísimo. Y si Aparicio es realmente grande, seré el primero en decirlo aquí.

cornodibasetto
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   Dom Sep 06, 2009 9:45 pm

cornodibasetto escribió:
Debemos cuidarnos de confundir el mensaje con el mensajero. Si ello hubiese aparecido en La República, periódico aburrido y cuadriculado si los hay, muy otro sería el cantar. Se lo aseguro.

En este momento ambos medios se asemejan más de lo que parece. La República también ha sacado notas hace años sobre esos mismos temas con un corte semejante.

Citación :
Haberl, Pedrell o, más cercanamente, Kastner no andaban tan descaminados, estimado yurodivy. No quisiera tender la genealogía que lleva de Cabezón a Bach, que es innegable. En cuanto a Guerrero, hace poquito conversamos aquí sobre lo poco que hay para escuchar de ese gigante.

No hablamos de árboles genealógicos, hablamos de colocar apelativos a los músicos. No confundir.

Citación :
De paso: ¿cuántos grandes de verdad han sido rehabilitados total e íntegramente en los últimos cien años? Pocos, muy pocos: Vivaldi y Charpentier.

Lo de grandes de verdad o de mentiras que hayan sido rehabilitados durante la últimna centuria no es el punto aquí. De lo que hablo es sobre el hecho de darle mayor importancia de la que tiene a un exabrupto periodístico, donde el que queda en el limbo es la figura de un músico realmente valioso sea por exceso de "engrandecimiento"(el medio periodístico) o porque por oponernos a lo que publicó dicho medio, sostengamos que el susodicho no tenga tanto mérito como pareciera (la actitud de Vd.). Por eso cuando se abrió este hilo comenté lo de jugar a los rankings.

Citación :
Nadie sabe, señor. En el Perú sólo falta que llueva para arriba. Martín Chambi, la cocina novoandina, Susana Baca, el difunto Watanabe y el tenor de moda son ejemplos elocuentes, en un medio donde no terminamos de asimilar un modelo cultural y ya se nos implanta otro. Como Zavalita, digamos.

Lo que bulle por cierta capa mediática acerca de ciertos pretendidos valores "culturales" no constituye por analogía al quehacer entero de un país. Eso es lo que trato de decirle a Vd. desde hace varios mensajes, aunque pareciera que sigo sin hacerme entender.

Citación :
No tan de acuerdo en que los grandes fueron olvidados tan fácilmente. Pienso, más bien, que la modernidad destruyó la huella de esos grandes, tal como Matías Maestro desbarató los altares barrocos (así los llamamos acá y no "retablos") de las grandes iglesias de Lima. No tan de acuerdo tampoco en pasar a todos los decimonónicos por el mismo rasero. No todos eran Fétis. Y, después de todo, estos románticos forjaron, como usted sabe, la óptica historicista y es natural que balbucearan. Coussemaker, por ejemplo, era abogado y juez.

¿Cuáles grandes? Acá el menda se perdió.

Citación :

Leyó mal.

Citación :
Si, como cierto amigo mío, se precia de no leer el EC, ni visita la Biblioteca Nacional, y menos el AGN o el Arzobispal porque, según él, "allí no hay nada", no sé qué decir.

¿Dónde he puesto que no visito el AGN y el AAL? Está infiriendo cosas que no he dicho.

Citación :
Mis respetos hacia usted, yurodivy, pues sé bien lo oneroso que resulta estar cerca del MinCulPe. Y también hablo aquí con conocimiento de causa.

Vuelve a equivocarse. Mi relación con el INC o entidad estatal alguna es nula.

yurodivy
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6213

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   Lun Sep 07, 2009 3:59 am

yurodivy escribió:
En este momento ambos medios se asemejan más de lo que parece. La República también ha sacado notas hace años sobre esos mismos temas con un corte semejante.

Es verdad. Resulta penoso ver cómo La República imita a El Comercio, sin tener los recursos ni las redes sociales del caso. Diga lo que diga Perogrullo, La Prensa fue un verdadero gran periódico.

Citación :
No hablamos de árboles genealógicos, hablamos de colocar apelativos a los músicos. No confundir.

OK. Sucede que así hablaban los decimonónicos: Cabezón, "el Bach español", etcétera. Hecho paradójico, si tomamos en consideración, como usted no ignora, que historicismo y afiormación nacional iban de la mano.

La flor negra de todo ello fue la rehabilitación de Schütz por los de la esvástica. Amén de la restauración de órganos en el norte de Alemania y en Dinamarca y la formación de agrupaciones de "madrigalistas" por todos lados. Por cosas de la vida, después de la WWII ése fue el terreno sobre el que se creó la serie Archiv Produktion Shocked

Citación :
Lo de grandes de verdad o de mentiras que hayan sido rehabilitados durante la últimna centuria no es el punto aquí. De lo que hablo es sobre el hecho de darle mayor importancia de la que tiene a un exabrupto periodístico, donde el que queda en el limbo es la figura de un músico realmente valioso sea por exceso de "engrandecimiento"(el medio periodístico) o porque por oponernos a lo que publicó dicho medio, sostengamos que el susodicho no tenga tanto mérito como pareciera (la actitud de Vd.). Por eso cuando se abrió este hilo comenté lo de jugar a los rankings.

Pues lo grave de todo esto no se me escapa en absoluto. ¿Quién sabe si hacen de Aparicio otro Chambi y asunto terminado con toda una pléyade de músicos y fotógrafos? Quizá exagero, pero recuerde que acá todo puede suceder. Ya el común de la gente se tragó el sapo de que tenemos la gastronomía peruana (?) es una de las mejores del mundo.

Es que fastidia, yurodivy. El señor Quezada tendrá "su Aparicio" así como el doctor Ossio tiene "su Murúa" y, ya antes, "su Guaman Poma". No desdeñe la percepción no especializada. Es justo ésa la que forma cómo se construyen identidades: desde abajo.

Citación :
Lo que bulle por cierta capa mediática acerca de ciertos pretendidos valores "culturales" no constituye por analogía al quehacer entero de un país. Eso es lo que trato de decirle a Vd. desde hace varios mensajes, aunque pareciera que sigo sin hacerme entender.

Le entiendo, pero en entornos como los nuestros si no figuras no eres, si no estás no eres.

¿Y eso de "tres cedés, uno para cada público"? Indemocrático, por decir lo menos (leer más abajo).

Citación :
No tan de acuerdo en que los grandes fueron olvidados tan fácilmente. Pienso, más bien, que la modernidad destruyó la huella de esos grandes, tal como Matías Maestro desbarató los altares barrocos (así los llamamos acá y no "retablos") de las grandes iglesias de Lima. No tan de acuerdo tampoco en pasar a todos los decimonónicos por el mismo rasero. No todos eran Fétis. Y, después de todo, estos románticos forjaron, como usted sabe, la óptica historicista y es natural que balbucearan. Coussemaker, por ejemplo, era abogado y juez.

Citación :
¿Cuáles grandes? Acá el menda se perdió.

Un Josquin, un Gombert, un Morales, un Sweelinck, un Frescobaldi. Si cayeron en el olvido general, siempre perduraron entre los del oficio musical, hasta que la modernidad de más-menos 1800 los relegó a piezas de anticuario.

Citación :

Citación :
Leyó mal.

Mal leí

Citación :
Si, como cierto amigo mío, se precia de no leer el EC, ni visita la Biblioteca Nacional, y menos el AGN o el Arzobispal porque, según él, "allí no hay nada", no sé qué decir.

Citación :
¿Dónde he puesto que no visito el AGN y el AAL? Está infiriendo cosas que no he dicho.

Redacté mal, créame. No me refería a usted, ni era mi intención.

Citación :

Citación :
Vuelve a equivocarse. Mi relación con el INC o entidad estatal alguna es nula.

Por privado le digo a qué me refiero por MinCulPe. Queda cerca de mi casa. Por eso ya admiro su tenacidad y capacidad de aguante.

Un saludo cordial.

cornodibasetto
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El más grande compositor barroco de América   

El más grande compositor barroco de América
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2