Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Un poco de música para empezar bien el día

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 24 ... 37  Siguiente
AutorMensaje
Ascanio

Cantidad de envíos: 1168

MensajeTema: Re: Un poco de música para empezar bien el día   Miér Dic 09, 2009 11:44 pm

Bellerofonte escribió:
Durante un largo mes y medio, lo primero que hice a diario fue escuchar esta aria de Nebra. Era la única forma de sobreponerme al suplicio de tener que vivir durante todo ese tiempo en Corea y de tener que soportar a los coreanos

Fantástica y realmente energética, estimado Bellero. ¿Me podría decir a qué zarzuela corresponde?

Me hierve la sangre cada vez que, escuchando algo de Nebra, pienso que, de sus cuatro o cinco zarzuelas que han llegado a nuestros días, tan sólo una de ellas (la maravillosa Viento es la dicha de Amor) ha sido objeto de grabación comercial .

Saludos.

Ascanio.
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11466

MensajeTema: Re: Un poco de música para empezar bien el día   Jue Dic 10, 2009 12:21 am

No es de una zarzuela, querido Ascanio, sino de un drama armónico (podría considerse ópera): Amor aumenta el valor.

En realidad, Nebra sólo escribió el primer acto, sobre libreto del gran José de Cañizares. El segundo acto es de Felipe Falconi y el tercero, de Jaime Facco, quien también escribió la loa previa.

Fue estrenado en 1728, en Lisboa (en el palacio del marqués de los Balbases, embajador español en Portugal), con motivo de los doble esponsales de los principes herederos de España y Francia con sendas infantas de ambas casas reales (en realidad, el matrimonio importante fue el de quienes, con el paso del tiempo, se convertirían en reyes de España: Fernando VI y Bárbara de Braganza)

Lamentablemente, sólo se conserva ese primer acto de Nebra y la loa de Facco.

Por cierto, sigo pensando que, junto con Victoria, Nebra es el músico más importante que ha alumbrado este país llamado España.
Ascanio

Cantidad de envíos: 1168

MensajeTema: Re: Un poco de música para empezar bien el día   Jue Dic 10, 2009 1:19 am

Gracias por tan ilustrativa información, caro Bellero.

Lo que conozco de Nebra me parece la obra de un genio, y dice bien poco de la vida cultural española la escasa atención que se le presta a una figura tan capital de nuestra música. Ya me gustaría que en España se siguiera en esto el ejemplo de los franceses, que tanto y tan bien cuidan de las glorias de su barroco musical como Lully (aún siendo italiano), Charpentier o el gran Rameau.

Saludos.

Ascanio.
charpenteriano

Cantidad de envíos: 1390

MensajeTema: Re: Un poco de música para empezar bien el día   Jue Dic 10, 2009 1:31 am

Ascanio escribió:
Ya me gustaría que en España se siguiera en esto el ejemplo de los franceses, que tanto y tan bien cuidan de las glorias de su barroco musical como Lully (aún siendo italiano), Charpentier o el gran Rameau.

Saludos.

Ascanio.

Ahí ha dado justo con una de mis mayores incógnitas, ¿por qué hay tan pocas grabaciones dedicadas al barroco español en comparación con el francés, italiano y alemán? Me considero una persona bastante curiosa en este aspecto; me gusta escuchar el barroco de todas las antiguas potencias europeas pero en cuanto a música de cámara española conozco la obra de clave de Antonio Soler y... y nada más No
Simpson

Cantidad de envíos: 1187

MensajeTema: Re: Un poco de música para empezar bien el día   Jue Dic 10, 2009 1:58 am

Manuel Blasco de Nebra no está nada mal, cuidado.

Dicho esto, del Nebra primero recuerdo un concierto de Herreweghe que grabé hace un siglo de Radio 2 en el que no palidecía ante BACH.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Un poco de música para empezar bien el día   Jue Dic 10, 2009 2:07 am

charpenteriano escribió:
Ahí ha dado justo con una de mis mayores incógnitas, ¿por qué hay tan pocas grabaciones dedicadas al barroco español en comparación con el francés, italiano y alemán?

A ver si le parece buena explicación: ¿cuántas copias podrían llegar a venderse en Alemania o en Inglaterra de un disco de Conforto, por poner un ejemplo? ¿Ocho, diez, veinte...?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Un poco de música para empezar bien el día   Jue Dic 10, 2009 2:08 am

Simpson escribió:
Manuel Blasco de Nebra no está nada mal, cuidado.

Sí, bueno, pero es Regional Preferente comparado con su tío...

Que no le pierda el patrioterismo Evil or Very Mad
agujerezo

Cantidad de envíos: 2494

MensajeTema: Re: Un poco de música para empezar bien el día   Jue Dic 10, 2009 8:35 am

Bellerofonte escribió:
charpenteriano escribió:
Ahí ha dado justo con una de mis mayores incógnitas, ¿por qué hay tan pocas grabaciones dedicadas al barroco español en comparación con el francés, italiano y alemán?

A ver si le parece buena explicación: ¿cuántas copias podrían llegar a venderse en Alemania o en Inglaterra de un disco de Conforto, por poner un ejemplo? ¿Ocho, diez, veinte...?

Y añadiría, tal y como apuntan Bellero y Ascanio, que el apoyo por parte de los que mandan es en estas cuestiones mínimo comparado a Francia, donde sí se invierte en cultura musical... Evil or Very Mad
charpenteriano

Cantidad de envíos: 1390

MensajeTema: Re: Un poco de música para empezar bien el día   Jue Dic 10, 2009 9:52 am

Hace tiempo leí algo acerca de una colección de Antonio de Cabezón en Hispavox, eran unos 10 volúmenes. Estuve hablando con un buen organófilo y me dijo que en la música española del Renacimiento y Barroco, al igual que las grabaciones nacionales dedicadas a la organería castellana, salen a la venta un número de discos muy limitado y con el tiempo se convierten en Reliquias muy difíciles de conseguir.
senesino83

Cantidad de envíos: 450

MensajeTema: Re: Un poco de música para empezar bien el día   Jue Dic 10, 2009 11:21 am

Empezamos bien el día con un poco de Handel fresco fresco del horno (o sea de un concierto de ayer mismo en Basilea)? Wink Vengaaaaa!

http://www.youtube.com/watch?v=-KDiczOniBE

Poner "high quality" please Wink

Rec. y aria allegro de "MI PALPITA IL COR" Wink

PD: la última nota es un chasco, pero el resto fue muy bonito. Cuando el hombre que grabó me dé todo el concierto en DVD subiré otros pasajes. Este lo ha subido él mismo así que no tengo control sobre este enlace Smile

Abrazos,
Flavio
doyagüe

Cantidad de envíos: 882

MensajeTema: Re: Un poco de música para empezar bien el día   Jue Dic 10, 2009 11:50 am

Bravo, Senesino!!
senesino83

MensajeTema: Re: Un poco de música para empezar bien el día   Jue Dic 10, 2009 12:09 pm

Smile

Gracias! Smile
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Un poco de música para empezar bien el día   Jue Dic 10, 2009 1:22 pm

Oiga, ¿no es ésta la misma china de Roma, la que aporreaba el piano?
senesino83

MensajeTema: Re: Un poco de música para empezar bien el día   Jue Dic 10, 2009 1:26 pm

Para nada, esta es una fantástica cembalista (por cierto coreana) - coreanos y chinos no sono para nada la misma cosa Smile
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Un poco de música para empezar bien el día   Jue Dic 10, 2009 1:33 pm

senesino83 escribió:
(por cierto coreana)

Calle, calle... Lagarto, lagarto...

senesino83 escribió:
coreanos y chinos no sono para nada la misma cosa Smile

Le cambio un coreano por mil chinos.

Un poco de música para empezar bien el día

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 11 de 37.Ir a la página : Precedente  1 ... 7 ... 10, 11, 12 ... 24 ... 37  Siguiente