Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Próximas apariciones discográficas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 15 ... 27, 28, 29 ... 47 ... 67  Siguiente
AutorMensaje
Newmark

Cantidad de envíos: 91

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Dic 15, 2009 12:18 am

Muchas gracias, estimado Simpson, por estas generosas raciones de música excepcional. Hago míos los deseos de nuestro estimado Ascanio, esperando que el disco no tarde demasiado en comercializarse.

Parece que, como algunos otros intérpretes, Fahmi Alqhai despierta aquí apasionadas adhesiones y furibundas animadversiones. Buena es la controversia, más en un foro. Nos quedamos, estimado Johann Sebastian, con las ganas de conocer su juicio sobre la Jupiter. Estemos o no de acuerdo, siempre se aprende de sus precisas argumentaciones.

Estimado Charpenteriano, en este foro, tan bien nutrido por otra parte, también se pueden encontrar completos ignorantes en materia musical: al menos, éste que escribe. De todos modos, nadie debería sentirse inútil; más aún cuando, con sus intervenciones, contribuye a la buena marcha del foro. No se trata de impartir clases magistrales, sino de compartir nuestra común afición por la música.
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11466

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Dic 15, 2009 1:41 am

En música uno puede gustar o puede no gustar, lo que no puede nunca es dejar indiferentes. Y a Fahmi se le quiere o se le odia, no hay término medio.

Creo que no hace falta que aclare que adoro a Fahmi. Es más, creo que es uno de los cuatro o cinco talentos superlativos en el actual panorama de la música antigua.
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4341

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Dic 15, 2009 2:36 am

Pro, caro Simpson, pro.

Desde una muy otra tangente que la de Johann Sebastian, justamente esos ataques y esa desmesura controlada (la clave del Barroco central, a mi juicio) me parecen como no dejar indiferente a nadie.

Quisiera hacer una comparación, muy propia de este cornodibasetto (no, no es Wenzinger), pero no la revelaré así me den de palos.

Pro, entonces, Pro.
Johann Sebastian

Cantidad de envíos: 1406

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Dic 15, 2009 4:05 am

cornodibasetto escribió:

Desde una muy otra tangente que la de Johann Sebastian, justamente esos ataques y esa desmesura controlada (la clave del Barroco central, a mi juicio) me parecen como no dejar indiferente a nadie.
.

Me he perdido, estimado Cornodibasetto.
Johann Sebastian

Cantidad de envíos: 1406

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Dic 15, 2009 4:17 am

Bellerofonte escribió:
En música uno puede gustar o puede no gustar, lo que no puede nunca es dejar indiferentes. Y a Fahmi se le quiere o se le odia, no hay término medio.

Creo que no hace falta que aclare que adoro a Fahmi. Es más, creo que es uno de los cuatro o cinco talentos superlativos en el actual panorama de la música antigua.

Yo no discuto el talento, sólo los caminos tomados. No odio nada, sólo siento lástima (al fin y al cabo mía, de lo que pudo haber sido y me perderé) de ver un talento así malgastado en mi opinión. Y es que el talento de este muchacho era descomunal, pero eso no es suficiente si no se cultivan otras cuestiones. La misma facilidad insultante es a menudo un enemigo que nos impide buscar más allá.

Marais deja anotado cuidadosamente todo, cada ornamento, sólo hay que saber leerle (con el estudio, desde el conocimiento) y luego darle la vida, que no es poco. Añadir ornamentos superfluos a Marais me parece algo contraproducente, y recurrir a "tics" musicales continuamente, muy pobre: esos glisandos continuos acaban siendo eso, "tics", como en el caso de Vittorio, y en mi opinión desvirtúan la música porque distraen del discurso principal (no sólo porque sobren). Si los recursos musicales, de los que el barroco es tan rico, los convertimos en fórmulas, manías o "tics" que metemos aquí o allá, sin sentido, haga falta o no, el resultado para mí es el empobrecimiento generalde una obra hermosa. Y en el fondo se usan porque les funcionan, o lo creen, y uno no se rompe la cabeza buscando algo más fundamental, que es una tarea bastante más árdua.

De Forqueray, ya hablaremos, la cuestión es más compleja.

Por otro lado, tener que encargar violas especiales, adulterando modelos originales, dotando de bastante más espesor a la chapa de madera de la caja (no en el caso de la especial Colichon de Ghielmi), todo para que el puente no reviente la caja al meter esa tensión grande en cuerdas también bastante más gruesas de lo habitual, para aplicar una técnica casi híbrida en la forma de tocar con el arco, dándole mucho más presión a la crin traves del mástil - y no con el dedo- : ¿eso qué tiene de interpretación histórica si empezamos por trampear así?.

¿Y no es la técnica de tocar la viola da gamba, adentrarse en el mundo de la resonancia? Justo lo contrario de la familia del violín. Sí, ya sé que Ghielmi justifica en ciertos escritos, empezando por Hubert Le Blanc hblando del viejo Marais, lo que uno parece leyendo entender justo en sentido contrario, lo sé, lo sé.

Lo que no ha dicho, caro Bellero, es por qué le parece tan estupenda su interpretación: de La Reveuse, por ejemplo. Mi humilde opinión ya la he dejado aquí. Tampoco me hagan caso, me apasiona esta música y soy así. Suerte con el disco, que no me cabe duda que será un gran éxito.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Dic 15, 2009 4:22 pm

Quedaba pendiente el reparto vocal del disco de Nebra que han grabado Los Músicos de Su Alteza. Helo aquí:

Olalla Alemán
Soledad Cardoso
Agnieszka Grzywacz
Marta Infante
Mª Eugenia Boix
José Pizarro.
yurodivy

Cantidad de envíos: 740

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Dic 15, 2009 4:37 pm

Lo de LMdSA es, qué duda cabe, una estupenda noticia. Ojalá se vinieran cosas semejantes para Cabezón, Durón y Victoria en el transcurso de los próximos meses. Aunque a estas alturas del campeonato, menda teme que con el prometido lanzamiento de Malavibarrena habrá que darse por más que bien servido...

yurodivy
doyagüe

Cantidad de envíos: 882

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Dic 15, 2009 5:22 pm

Mientras algunos de ustedes escuchaban a Bartoli en Madrid, tuve la suerte de asistir en Salamanca a un concierto de Al Ayre Español con Maria Espada con Cantadas al Santísimo para soprano de José de Nebra.

Aunque este no es el hilo de conciertos, les comento que tanto las obras como la interpretación resultaron excepcionales. Un reducido Al Ayre Español al nivel que nos tiene acostumbrados, una Maria Espada en estado de gracia (hay que ver que bien canta, y eso que iba preparado tras Sopra Scarlatti y los discos de la OBS) y la recuperación de obras inéditas de Nebra de los archivos catedralicios de Guatemala y México, intercaladas con obras para clave solo de Xaraba y Bruna. El único pero que se puede poner es la dudosa afinación en la primera cantata de los violines, entre los que estaba de concertino Farran James, y que a partir de esos titubeos iniciales estuvo simplemente sensacional (sobre todo en la tercera cantada, con solos muy vivaldianos). Especialmente destacable la segunda cantada, "Qué contrario, Señor", con una primera aria especialmente inspirada, recordando mucho la final al "Sopla el Bóreas Irritado" que tanto gusta a Bellero, con sus suerdas al unísono.

Y ¿a qué viene ésto en un hilo de próximas apariciones discográficas?, se preguntarán ustedes. Pues resulta que hace un tiempo coincidí con María Espada, y entre otras cosas, me comentó que existía la firme intención de grabar este programa. Seguro que alguno de los miembros de este foro, más próximos a López-Banzo, pueden informarse, y ya de paso transmitirle mi más sincera enhorabuena por la interpretación, y agradecimiento por recuperar esta parte tan magnífica de nuestro patrimonio.

Un saludo
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Dic 15, 2009 5:28 pm

doyagüe escribió:
Pues resulta que hace un tiempo coincidí con María Espada, y entre otras cosas, me comentó que existía la firme intención de grabar este programa. Seguro que alguno de los miembros de este foro, más próximos a López-Banzo, pueden informarse, y ya de paso transmitirle mi más sincera enhorabuena por la interpretación, y agradecimiento por recuperar esta parte tan magnífica de nuestro patrimonio.

Sería el tercer proyecto de grabación, ya que El Concierto Español (que fue la primera orquesta que tocó Amor aumenta el valor) también tenía intención de grabarlo. Pero me temo que ya tiene poco sentido que lo hagan Emilio Moreno y López Banzo.

Por cierto, la edición sobre la que han estado trabajando González es la que preparó Moreno en 2002 y precisamente por la utilización por otros de esa edición el otro día la SGAE le ha liquidado a Moreno hace bien poco: 40 euros. Una auténtica fortuna, qué duda cabe.
doyagüe

Cantidad de envíos: 882

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Dic 15, 2009 5:48 pm

Bellerofonte escribió:

Sería el tercer proyecto de grabación, ya que El Concierto Español (que fue la primera orquesta que tocó Amor aumenta el valor) también tenía intención de grabarlo. Pero me temo que ya tiene poco sentido que lo hagan Emilio Moreno y López Banzo.

No me he explicado bien. Me refiero a que tienen la intencion de grabar estas cuatro Cantadas para el Santísimo, como extensión del disco que grabó Carlos Mena, y que posiblemente tendrá continuación

Bellerofonte escribió:
Por cierto, la edición sobre la que han estado trabajando González es la que preparó Moreno en 2002 y precisamente por la utilización por otros de esa edición el otro día la SGAE le ha liquidado a Moreno hace bien poco: 40 euros. Una auténtica fortuna, qué duda cabe.

Sin comentarios
Ascanio

Cantidad de envíos: 1168

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Dic 15, 2009 9:12 pm

doyagüe escribió:
Un reducido Al Ayre Español al nivel que nos tiene acostumbrados, una Maria Espada en estado de gracia (hay que ver que bien canta, y eso que iba preparado tras Sopra Scarlatti y los discos de la OBS)

¡Que suerte haber podido asistir a ese concierto, estimado doyagüe! María Espada ha alcanzado un nivel extraordinario. En tiempos relativamente recientes pude escucharla en vivo en varias ocasiones, cantando Haendel, Pergolesi y Scarlatti, y en todas ellas me entusiasmó (como también, al igual que a usted, me entusiasma en sus discos con la Orquesta Barroca de Sevillay con Forma Antiqua).

Ojalá salga adelante ese proyecto de Cantadas con López Banzo.

Saludos.

Ascanio.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Dic 15, 2009 11:13 pm

Johann Sebastian escribió:
cornodibasetto escribió:

Desde una muy otra tangente que la de Johann Sebastian, justamente esos ataques y esa desmesura controlada (la clave del Barroco central, a mi juicio) me parecen como para no dejar indiferente a nadie.
.

Me he perdido, estimado Cornodibasetto.

Le cuento, estimado Johann Sebastian, que uno de mis trabajos es el de corrector de estilo. Así que muchas veces yo mismo cuando redacto luego debo cotejar hasta dar con la expresión correcta.

Ahora bien, no pretendo siquiera decir algo interesante sobre el inminente Marais/Forqueray, aparte de "a mí sí me gusta". Lo que quise decir es que me agradó el modo como Alqhai acomete los ataques y consigue dibujar líneas melódicas coherentes y nítidas en medio de ese "caos organizado" que, por lo menos para este aficionado, constituye el corazón de la elocuencia barroca.

Lo de la "muy otra tangente" era que esa profusión y esa forma un tanto agresiva de atacar me traían a la mente la interpretación histórica de Pierre Founier de las Suites para violonchelo de Bach.

Un saludo, estimado.

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Dic 15, 2009 11:17 pm

Querido Johann Sebastian: primero le respondí, luego he leído su réplica a Bellerofonte. Dejo a los más calificados seguir la cuestión.

Saludos que le reitero,

cornodibasetto
Ascanio

Cantidad de envíos: 1168

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Dic 15, 2009 11:24 pm

Nuevo disco dedicado a la Escuela Napolitana.

Saludos.

Ascanio.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Dic 15, 2009 11:29 pm

Yo no estoy calificado (o mejor dicho, cualificado) para un debate tan técnico como el que plantea Johann Sebastian. Lo que sí sé es que no hay una única manera de tañer la viola da gamba y, al mismo tiempo, que en ningún tratado se ha dejado constancia de que para tocar este instrumento haya que hacerlo de forma necesariamente lánguida.

La "revolución" de Ghielmi y de su escuela ha sido precisamente demostrar que la viola de gamba no tiene por qué ser un instrumento lánguido, sino que también puede ser un instrumento vigoroso y brillante.

Pero, en fin, como sucede con las versiones OVPP, este debate no es nuevo en el foro y no creo que lleguemos a ningún convencimiento más allá de posicionamientos personales de índole estética.

Fahmi Alqhai no sólo no me parece un hereje por el hecho de que se permita licencias que otros no se permiten, sino que además creo que toca este instrumento como Dios.

No es el único, que quede bien claro, que se toma licencias. Usted mismo, Johann, muestra un claro aprecio por Philippe Pierlot y usted mismo, como yo, ha visto cómo tocaba una viola da gamba de ocho cuerdas, lo cual es ciertamente infrecuente.

Próximas apariciones discográficas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 28 de 67.Ir a la página : Precedente  1 ... 15 ... 27, 28, 29 ... 47 ... 67  Siguiente