Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Próximas apariciones discográficas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 16 ... 28, 29, 30 ... 48 ... 67  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4341

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Dic 15, 2009 11:47 pm

Bellerofonte escribió:
Yo no estoy calificado (o mejor dicho, cualificado)

study Por algo hago mis correcciones de estilo con el DRAE, don Manuel Seco, los Dardos y demás auxiliares a la mano. Martha Hildebrandt, jamás. Mejor para peruanismos, Palma o el mismo Juan de Arona.

Graciosa e inextirpable me resulta la moda actual de decir "aplica para esto o aquéllo". Como con el caso de "el mismo" o "la misma que", parece que esos feísmos han venido para quedarse.
Johann Sebastian

Cantidad de envíos: 1406

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Dic 16, 2009 9:53 am

Bellerofonte escribió:
(...) Lo que sí sé es que no hay una única manera de tañer la viola da gamba y, al mismo tiempo, que en ningún tratado se ha dejado constancia de que para tocar este instrumento haya que hacerlo de forma necesariamente lánguida.

La "revolución" de Ghielmi y de su escuela ha sido precisamente demostrar que la viola de gamba no tiene por qué ser un instrumento lánguido, sino que también puede ser un instrumento vigoroso y brillante.

Es que la oposición Ghielmi (y su escuela) frente a lánguido (¿los demás?), no la comparto. Precisamente hay muchas maneras de tocar, pero lo que no me interesa de Ghielmi&Cia es lo ya apuntado, y en lo que no abundaré por no cansarles .

"Le Père Marais et Forcroi ne donnaient qu`une note, mais s`attachaient à le rendre sonore, comme la grosse cloche St. Germain, jouant en l`air ainsi qu`ils recommandaient, c`est à dire ayant donné le coup d`archet, ils laissaient lieu à la vibration de la corde." Hubert Le Blanc – Defense de la basse de viole.

Un saludo, extensivo a Cornodibasetto.
Simpson

Cantidad de envíos: 1187

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Dic 16, 2009 11:44 am

Acaba usted, Le Blanc mediante, de describir magníficamente el mismo principio de producción de sonido que enseña y practica Ghielmi (que, por cierto, no toca en ese CD).

Luego vuelvo.
CS
Johann Sebastian

Cantidad de envíos: 1406

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Dic 16, 2009 11:54 am

Lo sé, como queda dicho mensajes atrás, y me consta que Ghielmi saca sus conclusiones del texto. El problema es la interpretación de las cosas. Yo no estoy de acuerdo en que en este caso se esté siguiendo un principio que, por otro lado, es claro (la base de la técnica de arco de una viola dg frente al frotamiento de la familia del violín). Al contrario, usted bien sabe (mucho mejor que yo) que el problema aquí es otro.

Está claro que Ghielmi no toca, pero bueno, hablabamos de una visión cuyo origen es él. Y en ese sentido venía. Espero no haberle ofendido en eso.

Saludos
Simpson

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Dic 16, 2009 12:23 pm

No, ofendido no, no se preocupe, JS. Por otro lado yo tampoco toco en ese CD, aunque, digamos, ando por ahí. Cabe preguntarse, eso sí, si las similitudes profesor/alumno son producto sólo de la enseñanza o también de afinidades previas que conducen a esa relación. Lo de Mahoma y la montaña, más o menos.

Antes que nada, por la (poca) parte que me toca, quisiera agradecer sus valoraciones a Ascanio, cornodibassetto, Barbarina (sí, yo también lo supongo), Newmark y Belleronfote. Por cierto que a Barbarina y a JS los veo muy informados de ciertos detalles, mucho más de lo que se saca de la escucha de la sola música.

En este asunto hay un debate latente (varios realmente: sobre historicidad, sobre diversidad, sobre naturaleza de los instrumentos...) que habría que llevarse a otro sitio o hilo, porque no soy el abogado estético de nadie. Si quiere, donde sea, empezamos por esto:

Johann Sebastian escribió:
Marais deja anotado cuidadosamente todo, cada ornamento, sólo hay que saber leerle (con el estudio, desde el conocimiento) y luego darle la vida, que no es poco. Añadir ornamentos superfluos a Marais me parece algo contraproducente, y recurrir a "tics" musicales continuamente, muy pobre

Supongo que conocerá usted cierto libro hallado en Rochester, NY...
CS
Barbarina

Cantidad de envíos: 1352

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Dic 16, 2009 2:55 pm

Estimado Simpson:
Me deja extrañada con eso de los detalles. Es bien conocido el gusto de Alqhai por el virtuosismo y las notas rápidas (y para muestra el botón, ahí no más), y con la melena que suele llevar me acordé de las grandes leyendas de la guitarra que predican idéntica afición.
Respecto a JS, sin duda, su análisis es mucho más sutil.
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11466

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Dic 16, 2009 5:09 pm

Volviendo a Nebra, me veo en la necesidad (y en la urgencia) de hacer tres aclaraciones:

- La primera: desgraciadamente, el rumor parece que no se confirma y no hay ningún acuerdo para que Los Músicos de Su Alteza y Alpha graben la integral de Nebra. De momento, sale ahora Amor aumenta el valor y luego... a ver qué pasa más adelante.

- La segunda: falta en la relación de cantantes que les había dejado otro nombre, el de Ana Ochoa.

- La tercera: Luis Antonio González no ha trabajado para la grabación de Amor aumenta el valor con la edición que había preparado Emilio Moreno, como por error comenté yo aquí, sino con la suya propia. González, me dicen, prepara siempre sus propias ediciones. Di por supuesto que se trataba de la edición de Moreno cuando conocí el dato de que éste había cobrado los 40 euros de la SGAE. Pensé que había sido por la utilización de su edición por otro grupo, pero, por lo visto, esa liquidación corresponde a alguna transmisión radiofónica. Que quede claro, pues parece que el comentario ha podido herir alguna suceptibilidad y nada más lejos que ello en mi ánimo.
yurodivy

Cantidad de envíos: 740

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Dic 16, 2009 5:32 pm

Ya decía el menda que era demasiado bueno para que llegara a concretarse lo de LMdSA. En fin.

yurodivy
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11466

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Dic 16, 2009 5:37 pm

Alguien hace poco comentaba que ya queda menos para que se graben las Goldberg con una botella de Anís del Mono. Pues sí, ya queda menos:

Simpson

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Dic 16, 2009 8:18 pm

¿Con DOS violas? Eso NO es posible, simplemente, salvo que graben sucesivamente.
CS
Castello

Cantidad de envíos: 1166

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Dic 16, 2009 8:51 pm

¿Se refiere a que encimasen una toma sobre otra?
Las variaciones más complejas son a tres voces. Con sus cualidades polifónicas, yo no veo dificultad en que una viola toque la mano derehca del clave (con dos voces si es necesario) y otra toque el bajo (mano izquierda).
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Dic 16, 2009 10:32 pm

Johann Sebastian escribió:
Un saludo, extensivo a Cornodibasetto.

Que le retribuyo, querido Johann Sebastian.

Sólo agrego que, aun cuando cité a Fournier en Bach, aclaro -desde la ignorancia- que lo que no comparto es esperar de la viola de gamba que suene como un violonchelo.

Saludos.
Simpson

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Dic 16, 2009 10:33 pm

(Sobre las Goldberg)

Pero es que son tres voces completamente independientes, y a veces cuatro. Eso no es fácil ni con tres violas da gamba, pero con dos no veo la forma, la verdad.
CS
Zelenka

Cantidad de envíos: 1789

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Dic 16, 2009 10:38 pm

Entonces se ha de tratar de una transcripción.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Dic 16, 2009 10:39 pm

Bellerofonte escribió:
Alguien hace poco comentaba que ya queda menos para que se graben las Goldberg con una botella de Anís del Mono.

Supongo ya fue citada la versión en xilófono.

Y para el señor Simpson:

Me perdí en aquello de la imposibilidad de grabar (y, entiendo, tocar) simultáneamente las Goldberg con dos violas de gamba.

Gracias y felicitaciones por el trabajo. A mí sí me gusta, como también Jerome Hantaï y a diferencia de Savall, que me ha aburrido soberanamente durante años. Aunque creo que mejor tacho esto último, porque ya es exponer demasiada ignorancia.

cornodibasetto

Próximas apariciones discográficas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 29 de 67.Ir a la página : Precedente  1 ... 16 ... 28, 29, 30 ... 48 ... 67  Siguiente