| | Próximas apariciones discográficas | |
|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 858 Fecha de inscripción: 15/04/2008
 | Tema: Re: Próximas apariciones discográficas Lun Mar 22, 2010 7:01 pm | |
| Para eso está este foro, para separar el grano de la paja o si lo prefieren el trigo de la cizaña, que estamos en Cuaresma.
Un saludo. |
|
 | |
Barbarina

Cantidad de envíos: 1352 Fecha de inscripción: 27/09/2007
 | Tema: Re: Próximas apariciones discográficas Lun Mar 22, 2010 7:01 pm | |
| La cuestión crucial, especialmente en tiempos de crisis como estos, es que el público sólo está dispuesto a consumir novedades en el sentido más amplio del término. La máxima es:
Cuénteme algo nuevo que me seduzca, que el más de lo mismo ya me lo descargo yo de internet gratis.
Y quien no lo vea está muerto. Las grandes multinacionales están cansadas de tener secciones ONG para decorar su prestigio. O producen fusión, o reeditan.
Lo de la Petibon es una muestra más. El público cambia. Y lo peor es que l del video en cuestión no es nada nuevo. Percusión en la música antigua?? menudo invento!! Es la manera de presentarlo. Es como Lang Lang en el piano clásico, o Daniel Hope en el violín.
La presentación lo es todo. |
|
 | |
Zelenka

Cantidad de envíos: 1789 Fecha de inscripción: 30/08/2006
 | Tema: Re: Próximas apariciones discográficas Lun Mar 22, 2010 7:08 pm | |
| | Citación: | | Cuénteme algo nuevo que me seduzca, que el más de lo mismo ya me lo descargo yo de internet gratis. |
No creo. Lo nuevo llega muchas veces a internet antes que al mercado y si no que le pregunten al húngaro de la mula. Así que el argumento de intrnet no convence. El de la presentación siempre ha sido así. Tanto en el historicismo como en el no historicismo lo cual es lógico porque para que queremos un enésimo ciclo de las sinfonías del sordo si no aportan nada nuevo? |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11466 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Próximas apariciones discográficas Lun Mar 22, 2010 8:12 pm | |
| | Barbarina escribió: | Ya lo dice bastante claro.
Baroque music is the next to the rock'n'roll |
A eso precisamente me refería. |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11466 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Próximas apariciones discográficas Lun Mar 22, 2010 8:17 pm | |
| | Barbarina escribió: | | Percusión en la música antigua?? menudo invento!! |
De todas formas, seamos justos y concedamos a Marcon el beneficio de la duda: en este vídeo la percusión aparece en arias de compositores napolitanos; no sabemos si se utiliza en el resto de arias. |
|
 | |
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4341 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Próximas apariciones discográficas Lun Mar 22, 2010 8:57 pm | |
| | Barbarina escribió: | La máxima es:
Cuénteme algo nuevo que me seduzca, que el más de lo mismo ya me lo descargo yo de internet gratis.
|
 |
|
 | |
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4341 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Próximas apariciones discográficas Lun Mar 22, 2010 9:05 pm | |
| | Zelenka escribió: | | Es realmente ingenuo pensar que el historicismo se iba a quedar congelado. |
Estar con vida no excluye la posiblidad de la degeneración.
| Citación: | | En todo caso ya no están Virgin y Archiv, pero están Alpha y muchos más. |
Lo mismo que le pasó a Opus 111 le puede ocurrir a Alpha.
El mainstream es expresión de los tiempos, y estos tiempos, nadie lo podrá negar, son particularmente pobres en sutilezas. Hibridación, elogio de la diversidad, el ruido fácil, Shakira, Pluhar y los discos libro de Savall.
Lo verdaderamente serio y sincero está hoy en ínsulas particularmente pequeñitas. Tan chiquitas que nos cuesta algunas semanas en enterarnos de lo bueno que se está haciendo.
Edito un par de pifias.
Última edición por cornodibasetto el Mar Mar 23, 2010 2:31 am, editado 1 vez |
|
 | |
Zelenka

| Tema: Re: Próximas apariciones discográficas Lun Mar 22, 2010 9:48 pm | |
| | Citación: | | Estar con vida no exluye la posiblidad de la degeneración. |
Generalmente esa posibilidad siempre se da, y no le veo nada de malo que se dé.
| Citación: | | Lo mismo que le pasó a Opus 111 le puede ocurrir a Alpha. |
Y entonces vendrá otro a sustituirlo. |
|
 | |
cornodibasetto

| Tema: Re: Próximas apariciones discográficas Mar Mar 23, 2010 2:40 am | |
| | Zelenka escribió: | | Citación: | | Estar con vida no exluye la posiblidad de la degeneración. |
Generalmente esa posibilidad siempre se da, y no le veo nada de malo que se dé. |
¿No?
| Citación: | | Lo mismo que le pasó a Opus 111 le puede ocurrir a Alpha. |
Zelenka:
| Citación: | | Y entonces vendrá otro a sustituirlo. |
Su optimismo me deja absorto. No sé cuánto más podrán subsistir nuevos Martin Gester, Crawford Young, Capilla Flamenca, Florio, Gilles Binchois, Mallavibarrena, en el futuro de mediano plazo, tal como van las cosas.
En Lima, si se vendieran tres ejemplares de un album del Brabant Ensemble, que no es nada ultraexquisito que digamos, sería ya un portento. |
|
 | |
Newmark

Cantidad de envíos: 91 Fecha de inscripción: 27/06/2008
 | Tema: Re: Próximas apariciones discográficas Mar Mar 23, 2010 7:12 am | |
| Lo que dice Petibon, como supongo que todos habrán escuchado, es "baroque music is next to 21th century, so... sometimes it could be rock’n’roll, sometimes it could be really... Hollywood". Lo cual no es lo mismo que decir "baroque music is the next to the rock'n'roll".
Y si a Hegel y Marx apelamos, entenderemos también que la extinción puede comportar progreso: aufhebung si me perdonan la pedantería, superación e incorporación de lo anterior en una entidad superior, por ser más rica.
Cosa bien distinta es discutir si el historicismo tiene que plegarse a los dictados de una supuesta demanda mercantil. En fin, Bartoli y el Giardino venden más que nadie sin necesidad de percusiones, caras bonitas o concesiones al new age. Sus estrategias comerciales aplican, pero, hasta donde yo puedo discernir, no afectan a la integridad de la interpretación. |
|
 | |
Bellerofonte

| Tema: Re: Próximas apariciones discográficas Mar Mar 23, 2010 8:59 am | |
| | Newmark escribió: | | En fin, Bartoli y el Giardino venden más que nadie sin necesidad de percusiones, caras bonitas o concesiones al new age. Sus estrategias comerciales aplican, pero, hasta donde yo puedo discernir, no afectan a la integridad de la interpretación. |
Alguien que ha trabajado codo a codo con él durante años, me dijo hace poco algo muy clarificador sobre Antonini y el rigor con que hace las cosas: "No toca ni una sola nota si no está en la partitura" |
|
 | |
Zelenka

| Tema: Re: Próximas apariciones discográficas Mar Mar 23, 2010 9:22 am | |
| | Bellerofonte escribió: | | "No toca ni una sola nota si no está en la partitura" |
Pues en mucha música barroca esa política como que no sirve. |
|
 | |
Zelenka

| Tema: Re: Próximas apariciones discográficas Mar Mar 23, 2010 9:31 am | |
| En cuanto a la degeneración es ella la que permite que se instauren de nuevo los valores ya que los puso en duda. Guste o no enriquece y en muchos casos da lugar a nuevas y buenas cosas. Cuantos no ven el atonalismo como una degenaración de la tonalidad y mira todo lo que ha dado. Me imagino que en aquel entonces algunos también vieron a la tonalidad como una degeneración de la modalidad. | Citación: | | Su optimismo me deja absorto. No sé cuánto más podrán subsistir nuevos Martin Gester, Crawford Young, Capilla Flamenca, Florio, Gilles Binchois, Mallavibarrena, en el futuro de mediano plazo, tal como van las cosas. |
Como dicen los economistas el mercado nunca se desploma solo se transforma.
La supuesta crisis de la industria disquera yo no la veo por ningún lado. No se a vosotros, pero a mi la cartera no me alcanza para comprarme todo lo que quiero y eso que siempre ando a la caza de chollos. Ni espcializándome como algunos de vosotros solamente en música antigua me alcanzaría. Y aún si me sacara la lotería ni siquiera tengo tiempo para oir lo que si compro. Tengo, y no es mentira, por lo menos 400 discos en lista de espera para ser escuchados. Dónde está la crisis entonces? Gran parte de la crisis la han provocado las mismas disqueras al haber sobresaturado el mercado.
| Citación: | | En Lima, si se vendieran tres ejemplares de un album del Brabant Ensemble, que no es nada ultraexquisito que digamos, sería ya un portento. |
Lo mismo le pasa a Melcochita en Viena.  |
|
 | |
Barbarina

Cantidad de envíos: 1352 Fecha de inscripción: 27/09/2007
 | Tema: Re: Próximas apariciones discográficas Mar Mar 23, 2010 10:40 am | |
| La observación de Zelenka sobre si "la tonalidad es la degeneración de la modalidad" es áltamente interesante y daría para otro hilo, incluso para un congreso.
La cuestión aquí es si la Música Antigua debe aplicarse el viejo Adagio de Il Gatopardo:
Cambiemos todo para que no cambie nada
Es decir, mutemos nosotros antes de que nos muten, o, mejor, vacunémonos del impacto del pop-new-age-fusion-co-mo-se-quie-ra-lla-mar, antes de que un Luis Cobos cualquiera ponga de moda la música antigua a golpe de caja de ritmo y entonces sí que nos vamos a reir de verdad.
Lo de Il Giardino cuidado, Antonioni será muy filológico pero juega en la línea como todos, y por supuesto que toca notas que no están en la partitura, y que no lo hiciera!!!. La ornamentación es consubstancial a la música barroca.
A mí nunca me asustó el "efecto Pluhar". De hecho, hace años ya mantuve aquí una -finalmente- desagradable polémica con un antiguo forero sobre el folk en la música medieval. Lo único que planteaba a raiz de las declaraciones de la Petibon (y sí, mi cita resumía, no era literal) es que en los próximos años la música antigua va a tener que maquillarse de muchas cosas para sobrevivir en un mercado cada vez más atestado de ofertas coloristas. |
|
 | |
Zelenka

| Tema: Re: Próximas apariciones discográficas Mar Mar 23, 2010 11:27 am | |
| | Citación: | | es que en los próximos años la música antigua va a tener que maquillarse de muchas cosas para sobrevivir en un mercado cada vez más atestado de ofertas coloristas. |
Mas o menos como hacía Handel con sus óperas.  |
|
 | |
| | Próximas apariciones discográficas | |
|