Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Próximas apariciones discográficas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 22 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
robertocuban2002@yahoo.co

Cantidad de envíos : 304

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Lun Sep 07, 2009 5:43 pm

Hola Bellero ,

ya ha salido el disco a la venta ? Yo adoro a Sandrine y estoy curioso por oir ese disco sobre todo por las arias que tiene

Gracias,

Roberto
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17839

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Lun Sep 07, 2009 5:49 pm

Sobre el hecho de que D'Arcangelo cante arias escritas para castrados (no es el primer bajo o tenor que no hace, ni tampoco será el último) tiene mucho que ver con el hecho de que a Handel apenas le interesaran las voces graves. Son muy pocas las arias para tenor o para bajo de auténtica calidad si las comparamos con las que escribió para voces agudas. Al menos, en su producción operística.

Si algún bajo o algún tenor quiere hacer un buen recitan de arias italianas de Handel, no le queda más remedio que echar mano de arias escritas para castrados (lo ha hecho Villazón y lo ha hecho Bostridge, por citar tan sólo dos casos recientes). De lo contrario, serían siempre las mismas arias en todos los discos.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Lun Sep 07, 2009 5:51 pm

Escuchando las muestras de audio del disco de D'Arcangelo que figuran en la página de JPC ( http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Ildebrando-dArcangelo-H%E4ndel-Arien-Bassarien/hnum/3539860 ) hay que llegar forzosamente a la conclusión de que el disco es muy bueno.

agujerezo

Cantidad de envíos : 3088

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Lun Sep 07, 2009 6:16 pm

agujerezo escribió:
Midori Seiler y la Akademie für Alte Musik de Berlín han grabado las Cuatro estaciones de Vivaldi y Los elementos de Jean-Féry Rebel en una versión dramatizada coreográficamente. El DVD para Septiembre.

Ayer ví la parte de Vivaldi en Arte tv. En fin, la cosa va de ponerse cosas en la cabeza (pañuelos, manzanas, hojas, plumas) y correr por el escenario para dar la sensación del paso de las estaciones

Otro vídeo.

Musicalmente está muy bien, aunque en ciertos momentos se resiente el sonido del primer violín entre los meneos que recibe la Seiler, y que la tapan con una sábana mientras sigue tocando.

Ascanio

Cantidad de envíos : 2470

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Lun Sep 07, 2009 6:29 pm

Gian Francesco de Majo fue un compositor napolitano nacido en 1732 y fallecido en 1770, a los treinta y ocho años de edad, víctima de la tuberculosis. Si bien hoy es casi un completo desconocido, tuvo una muy exitosa (aunque breve) carrera como compositor de óperas, que se inició en Parma en 1759 con el estreno de Ricimero, re dei Goti, y que le llevó a representar sus obras en los teatros de las principales ciudades italianas, pero también en Madrid, Viena y Mannheim. Buena muestra de su éxito la ofrece el hecho de que, en 1764, la corte imperial vienesa le encargase la composición de una ópera con motivo de la celebración de la coronación de José II: fue Alcide negli orti esperidi, sobre un libreto de Metastasio. Por otra parte, en una carta fechada en 1770, el joven Mozart elogiaba la belleza de su música, que había tenido ocasión de escuchar durante su estancia en Italia.

En tiempos recientes tanto Fabio Biondi como Antonio Florio han recuperado una pequeña parte de la obra de de Majo, a la que ambos también han dedicado calurosos elogios: el primero dirigió en el año 2005 un oratorio titulado Gesú sotto il peso della Croce; y Antonio Florio, creo que en 2007, la ópera Montezuma, que de Majo estrenó en Turín en 1765.

En ese mismo año de 1765, pero en Mannhein, de Majo presentó Alessandro nell'Indie, basada asimismo en un texto de Metastasio, y esta misma ópera fue recuperada, precisamente en Manheinn, el pasado año 2007, en una producción del Nationaltheater.

Ahora el sello alemán Coviello saca al mercado una grabación de esa Alessandro nell'Indie basada en la referida producción de Manheinn, que he visto estará disponible en www.jpc.de a finales de este mes de Septiembre.

Tanto la obra, como los cantantes, la orquesta y el director de esta grabación son para mí una incógnita, pero la propuesta me parece, a priori, lo suficientemente atractiva como para arriesgarme, así que espero conseguir en cuanto esté disponible esta rareza.

Saludos.

Ascanio.
Ascanio

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Lun Sep 07, 2009 6:42 pm

Y un TESEO haendeliano, con el contratenor argentino Franco Fagioli en el papel titular y Konrad Junghänel en la dirección, en una grabación que supongo se efectuó con motivo de la representación de la obra, en los meses de Mayo y Junio de este año, en la ópera de Stuttgart (la comparación con la versión de Minkowski resultará inevitable):

Saludos.

Ascanio.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Lun Sep 07, 2009 7:15 pm

Fagioli, Wessel y Rexroth... campeonato mundial de gritos. Y encima con orquesta convencional. La cosa se pone chunga, sí señor.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Lun Sep 07, 2009 7:19 pm

A nada que tenga la calidad de los discos de Fasch y Hertel que grabó esta gente, podemos estar ante un auténtico bombazo:

agujerezo

Cantidad de envíos : 3088

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Lun Sep 07, 2009 7:47 pm

Ascanio escribió:

Tanto la obra, como los cantantes, la orquesta y el director de esta grabación son para mí una incógnita, pero la propuesta me parece, a priori, lo suficientemente atractiva como para arriesgarme, así que espero conseguir en cuanto esté disponible esta rareza.

Se agradece que vaya de avanzadilla, caro ascanio. Por cierto, ¿ha catado alguno de uds este DVD de Leonardo Leo: L'Alidoro con Florio al frente? Tiene buena pinta

http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Leonardo-Leo-LAlidoro/hnum/3470043

De Diverdi:

Aunque sea el padre literario de La serva padrona, no son muchos los melómanos actuales que recuerdan el nombre de Gennarantonio Federico. Sin embargo, en el Nápoles de la primera mitad del siglo XVIII gozó de muy buena reputación y sus libretos eran demandados por los compositores más reconocidos. Entre ellos, Leonardo Leo (1694-1744), para quien en 1740 escribió L’Alidoro, una historia de amores cruzados entre personajes de distintas clases sociales y señoritos vivalavirgen que se resuelve en el último momento gracias a un –no muy imaginativo, la verdad– golpe de efecto: un siete en la camisa muestra ese lunar en la piel gracias al cual el protagonista deja de ser quien era –y quien fingía, que el engaño era doble– para convertirse en el hijo perdido de un importante caballero. Argumento, pues, convencional, que Federico, no obstante, saca adelante con habilidad, adobándolo, además, con la utilización de distintas claves lingüísticas para las diversas parejas que, sin duda, fue en su día muy eficaz. Mucho más interesante para nosotros es la muy inspirada música de Leo, posiblemente entre la más bella que compusiera. En paralelo con el juego lingüístico adjudicó a los protagonistas un lenguaje musical próximo a la ópera seria, mientras los de baja estofa se expresan en pura música bufa y ligera, recogiendo en ocasiones melodías de inspiración popular. Jugó, además, con la estructura de las arias -ora da capo, ora binarias- y manejó con suma pericia la orquestación. Y no es dato de menor importancia la introducción de una serie de conjuntos (preferentemente, pero no sólo, dúos) que emplea como eficaz final de los actos.

Doscientos sesenta años ha dormido el sueño de los justos esta interesante partitura hasta que Antonio Florio –¿quién, si no?– la rescató hace año y pico para el Teatro Municipal “Romolo Valli” de Reggia Emilia, en una demostración de que no es necesario proyectos costosísimos para recuperar con dignidad el teatro musical del Setecientos. La puesta en escena es de una sobriedad minimalista y se basa en un sucinto juego de luces. Pero desde el foso Florio imprimió la tensión y el ritmo necesarios para que el espectáculo funcionara. Su orquesta, por supuesto, exhibió su habitual nivel. Y entre las voces, las sopranos Maria Ercolano –espléndida en su papel de Luigi/Ascanio/Alidoro- y Maria Grazia Schiavo -expresiva y brillante como Faustina– destacaron notablemente en un elenco que contaba con una simpaticona Valentina Varriale como Zeza, un rotundo Gianpiero Ruggiero como Mei y un experimentado Pino de Vittorio como el noble libertino Don Marcello.
Ascanio

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Sep 08, 2009 12:03 am

Bellerofonte escribió:
Fagioli, Wessel y Rexroth... campeonato mundial de gritos. Y encima con orquesta convencional. La cosa se pone chunga, sí señor.

Rexroth me parece un cantante flojísimo, hace gala de un vibrato dificilmente soportable y, como usted apunta, estimado Bellero, tiene una clara tendencia al griterío. Sin embargo, no veo esa tendencia ni en Fagioli ni en Wessel. Al contrario, y si bien nunca le he escuchado en vivo, por las grabaciones que conozco en las que participa (la más reciente, una versión del Ezio de Gluck), Franco Fagioli me parece un contratenor de calidad, incluso muy brillante en ocasiones (y de los pocos en condiciones de enfrentarse dignamente a papeles tan agudos como el de Teseo). En cuanto a Kai Wessel, al que sí he podido escuchar en vivo, pienso que, si bien no tiene un color de voz atractivo, canta con gusto y estilo, tanto cuando aborda el repertorio sacro, como cuando canta ópera.

Y, aunque por mi parte preferiría evidentemente un TESEO a cargo de una buena orquesta con instrumentos originales, el que en este caso se trate de una orquesta convencional no me inquieta demasiado, pues en la ópera de Stuttgart tienen ya experiencia con Haendel, y además supongo que Konrad Junghänel habrá cuidado adecuadamente de las cuestiones estilísticas.

De todos modos, como pediré este TESEO, ya les contaré.

Saludos.

Ascanio.
Ascanio

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Sep 08, 2009 12:13 am

Bellerofonte escribió:
A nada que tenga la calidad de los discos de Fasch y Hertel que grabó esta gente, podemos estar ante un auténtico bombazo:

Pues sí que es una estupenda noticia la de este lanzamiento. Molter me parece un compositor interesantísimo, y ya era hora de que una buena orquesta barroca se ocupase de él.

Quizás conozca usted, Don Bellero, alguna otra buena grabación con instrumentos originales dedicada a Molter. Si fuera así, le agradecería mucho noticias al respecto, pues yo, hasta el momento, únicamente he encontrado versiones con instrumentos modernos y de bastante dudosa calidad.

Saludos.

Ascanio.
diegohaendel

Cantidad de envíos : 936

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Sep 08, 2009 12:31 am

Ahora el sello alemán Coviello saca al mercado una grabación de esa Alessandro nell'Indie basada en la referida producción de Manheinn, que he visto estará disponible en www.jpc.de a finales de este mes de Septiembre.

Muchísimas gracias, estimado Ascanio, por la información!!!!
Un cordial saludo Very Happy
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Sep 08, 2009 12:38 am

Ascanio escribió:
Quizás conozca usted, Don Bellero, alguna otra buena grabación con instrumentos originales dedicada a Molter. Si fuera así, le agradecería mucho noticias al respecto, pues yo, hasta el momento, únicamente he encontrado versiones con instrumentos modernos y de bastante dudosa calidad.

Hay dos discos imprescindibles de Molter, tanto por la calidad de la música como por la brillante interpretación:

No creo que tenga problemas en encontrarlos (el de NCA estuvo durante mucho tiempo en oferta -no sé si eran 4 €- en JPC).

Este otro no estaba tampoco mal, pero me imagino que estará descatalogado:

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Sep 08, 2009 12:40 am

El primero puede escucharlo aquí:

http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Johann-Melchior-Molter-Ouvert%FCren-MWV-3-Nr-9-13/hnum/3776858

diegohaendel

Cantidad de envíos : 936

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Sep 08, 2009 12:42 am

AS VARIEDADES DE PROTEU ( Lisboa, 1737 ): ópera compuesta por Antonio Teixeira.

2 CDs. Mário João Alves (tenor), Maria Repas Gonçalves (soprano), Susana Teixeira (mezzo), Armando Possante (baritone), A Escola de Rhetorica, Metrica e Harmonia; Stephen Bull.

Ópera estrenada en 1737, con libreto de Antonio José da Silva, que fue quemado en la hoguera ( acusado de judaizante ) en un solemne auto de fe en 1739.

Curiosidades: es una ópera para marionetas, y la orquesta está formada por niños y adolescentes. La ópera imita el estilo napolitano de Pergolesi, Leo, Da Vinci, etc...

Sello: Portugalsom

Ref :PS 5009

Muestra de audio:

http://www.youtube.com/watch?v=8peKNzW70FU

( Deliciosas las trompas de caza, me recuerdan al oratorio "La Giuditta", de Almeida, contemporáneo de esta ópera )
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Sep 08, 2009 12:46 am

Y en la web de Hamburger Ratmusik también puede escuchar un movimiento de un concierto contenido en su disco:

http://www.hamburger-ratsmusik.de/beispiele.xml

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Sep 08, 2009 12:53 am

Sigue Egarr su ciclo camerístico handeliano:

Ascanio

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Sep 08, 2009 1:03 am

Bellerofonte escribió:
Y en la web de Hamburger Ratmusik también puede escuchar un movimiento de un concierto contenido en su disco:

Muchas gracias, caro Bellero, por su rápida y completa respuesta !!

Saludos.

Ascanio.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Sep 10, 2009 9:44 am

cornodibasetto

Cantidad de envíos : 5971

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Sep 11, 2009 1:05 am

Bellerofonte escribió:
Por sistema, hay que desconfiar de los discos de música antigua que edita Deutsche Gramophon que no estén en Archiv.

Querido Bellerofonte: yo opinaría exactamente lo contrario.

En el estado actual de cosas, más desconfío de un-disco-de-música-antigua-en-Archiv que de uno en DG.

Archiv nos está dando gato por liebre hace ya varios años. Creo que el último disco serio de verdad fue el nuevo Dixit de Vivaldi, con el debido respeto a Curtis y todo lo que ha venido despues.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Sep 11, 2009 2:02 am

Hombre, no le digo yo que no sea errática la política de Archiv, pero ya me dirá usted qué es lo bueno que ha editado, en música antigua, DG en los últimos 50 años.

cornodibasetto

Cantidad de envíos : 5971

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Sep 11, 2009 3:38 am

Bellerofonte escribió:
ya me dirá usted qué es lo bueno que ha editado, en música antigua, DG en los últimos 50 años.

Jajajaja. Me hizo reír.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Sep 15, 2009 12:01 pm

La página web de JPC anuncia que el disco estará ya disponible para el día 9 de octubre próximo (aún no hay carátula):

Handel
Kantanten

- Clori, degli occhi miei, HWV 91a
- Dolc'e pur d'amor l'affanno, HWV 109a
- Ho fuggito amore anch'io, HWV 118
- Lungi da me, pensier tiranno, HWV 125b
- Nel dolce tempo, HWV 135b
- Orgelkonzert Nr. 4
- Violinsonate, HWV 392a
- Cembalsuite Nr. 7

Xavier Sabata (Altus)
Forma Antiqua
Aaron Zapico

Winter & Winter

Aarón

Cantidad de envíos : 266

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Sep 15, 2009 1:40 pm

Madre mía, ¡esto es eficacia!. No tenía ni idea...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Mar Sep 15, 2009 1:54 pm

Sí, a mí también me ha sorprendido tanta rapidez. Mejor así, ¿no?

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Hoy a las 9:13 pm

Próximas apariciones discográficas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 40.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 22 ... 40  Siguiente