Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Próximas apariciones discográficas

Ir a la página : Precedente  1 ... 20 ... 37, 38, 39, 40  Siguiente
AutorMensaje
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1752

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Jun 02, 2010 1:39 am

cornodibasetto escribió:
Lo que, naturalmente, no lo convierte en un director historicista. No, en todo caso, en el sentido que solemos darle a este calificativo.

¿Y qué director y grupo actual que trabaja con polifonía lo hace bajo verdaderos criterios auténticos?
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6232

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Jun 02, 2010 3:57 am

charpenteriano escribió:
¿Y qué director y grupo actual que trabaja con polifonía lo hace bajo verdaderos criterios auténticos?

Todos los demás que no sean Cleobury u O'Donell, estimado amigo.

El tema de la autenticidad vuelve como la gripe. Debo insistir en que el asunto de la polifonía renacentista no se reduce a si tenemos niños, mujeres o contratenores barrocos, o si no los tenemos. Digamos que la autenticidad implica: una buena transcripción, uso juicioso de transposiciones y de accidentales (musica recta, musica ficta), efectivos (sólo voces, sólo instrumentos, voces e instrumentos), el respeto a las proporciones dentro de un tactus consistente y a la vez flexible, y -esto me lo hizo notar un buen amigo de acá- la ornamentación. Pero, sobre todo, no dejar de lado el melos, la esencia misma de la música.

Le confieso, querido charpenteriano, aunque lo he dicho ya, que la presencia de mujeres es asunto que no me preocupa en lo absoluto. Si le gustó a usted -con toda justicia- el Réquiem de Morales por Mallavibarrena, note usted cómo con cinco cantores (entre ellos una soprano, Núria Rial) y órgano, consigue una excelente versión historicista. ¿Qué indica ello? Que, como lo dijera Richard Taruskin con bastante cinismo, nuestro historicismo es un juego de mentiras, en el que gana quien mejor miente.

Es decir, quien mejor nos convence de que las cosas están bien hechas, aquí y ahora, y no en el tiempo de tal o cual maestro.

Es bueno discrepar, querido amigo. Nada hay peor que el discurso único.

De paso: me alegro que haya retornado usted a los predios renacentistas Very Happy

Su amigo,

cornodibasetto
Simpson

Cantidad de envíos : 3877

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Jun 02, 2010 10:11 am

Con esos criterios, querido CdB, Peter Phillips sale muy mal parado.
CS
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Jun 02, 2010 12:57 pm

Yo creo que Peter Phillips, como Mallavibarrena (por citar a los dos que traen acá), no trabajan con "verdaderos criterios históricos". No porque no puedan, es porque no les interesa atarse. No sólo por trabajar con mujeres en el cantus y el altus, es que su objetivo es que lo que sea que salga de su coro les guste, y lo demás, les da lo mismo.
En todo caso, en este foro hay personas que los conocen personalmente y tal vez puedan dar más datos, pero intuyo que es así.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17553

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Jun 02, 2010 1:50 pm

El cabrón este ataca de nuevo (en Archiv, lamentablemente... Sad ):

Cantidad de envíos : 35

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Jun 02, 2010 6:46 pm

Parece que este es el futuro de algunas discográficas: rockeros cantando música clásica o divas de la ópera cantando Rock.
Newmark

Cantidad de envíos : 90

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Jun 02, 2010 8:45 pm

Pues sí. No es peor lo de Sting que lo que despacha en su último disco Renée Fleming. ¿Por qué no se dedicará cada uno a lo suyo, con lo bien que lo hacen? Parece que aquél Cambalache de Discépolo sigue más vigente que nunca en el veintiuno.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Jun 02, 2010 11:02 pm

Simpson escribió:

Así lo considero, mi estimado.

De acuerdo: sus primeros Palestrina son verdaderas joyas. La Maria zart de Obrecht es indispensable, por la obra. Y el Cornysh, también me gusta mucho.

¿Del resto? Creo que se puede vivir tranquilamente sin los Tallis Scholars. ¿Isaac?, ¿Brumel? ¿Lassus?. ¿Josquin?, ¿Clemens nos Papa?, ¿Rore? ¿Tallis, Byrd, Browne, White? ¿Morales, Victoria?
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Jun 02, 2010 11:06 pm

Bellerofonte escribió:
(en Archiv, lamentablemente... Sad ):

Créame que comparto su sentir, B. Con todo, tenga presente que Archiv Produktion, de ilustre recuerdo, es ya un sello extinto.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Miér Jun 02, 2010 11:50 pm

cornodibasetto escribió:
Es bueno discrepar, querido amigo. Nada hay peor que el discurso único.

De paso: me alegro que haya retornado usted a los predios renacentistas Very Happy

Estimado Cornodibasetto, ya sabe que conmigo habrá discrepancias en cuanto a la polifonía se refiere Twisted Evil

Mi retorno a la polifonía se debe a una reciente visita a la Catedral de Salamanca, donde leí maravillas acerca de algunos maestros de capilla que trabajaron allí pero que ahora no recuerdo sus nombres. Creo que la polifonía hispana va más allá de Guerrero, Morales y Victoria.

Estoy de acuerdo con lo dicho sobre el Palestrina de los Tallis, grupo que tengo de referencia para cubrir la discografía del italiano. Añado además que a mi me gustó bastante su grabación de John Browne, uno de los mejores recuerdos que tengo en la discografía de la polifonía inglesa.
Simpson

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Jun 03, 2010 12:50 am

cornodibasetto escribió:
Simpson escribió:

De acuerdo: sus primeros Palestrina son verdaderas joyas. La Maria zart de Obrecht es indispensable, por la obra. Y el Cornysh, también me gusta mucho.

¿Del resto? Creo que se puede vivir tranquilamente sin los Tallis Scholars. ¿Isaac?, ¿Brumel? ¿Lassus?. ¿Josquin?, ¿Clemens nos Papa?, ¿Rore? ¿Tallis, Byrd, Browne, White? ¿Morales, Victoria?
Mi primera intención no era una valoración artística, sino de ser o no HIP como director coral según los criterios que usted demandaba (transcripciones, transportes...). Mirando eso Phillips es poco HIP.

Sobre sus discos, desde la admiración, también tengo creo que tienen altos y bajos. Tal vez ya se comentó: sóo escuchar sus dos Versa est in luctum de Lobo es ya revelador.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Jun 03, 2010 11:54 am

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Jun 03, 2010 12:41 pm

Ese Savall promete (Onofri, Minasi, Telemann...).
CS
charpenteriano

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Jun 03, 2010 3:03 pm

Maravillosa noticia la aparición del tercer volumen de Graupner de Nova Stravaganza, Bellero, ¿usted que opina de los anteriores volúmenes?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Jun 03, 2010 5:48 pm

charpenteriano escribió:
Maravillosa noticia la aparición del tercer volumen de Graupner de Nova Stravaganza, Bellero, ¿usted que opina de los anteriores volúmenes?

Que están muy bien.

Cantidad de envíos : 2517

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Jun 03, 2010 9:46 pm

Bellerofonte escribió:

charpenteriano

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Jun 03, 2010 11:09 pm

¿A qué grabación van dirigidos esos aplausos amigo Ascanio?
Ascanio

Cantidad de envíos : 2517

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Jun 03, 2010 11:19 pm

A las tres, caro Charpo, con especial intensidad para la primera y la tercera.

Conste que no aplaudo las respectivas interpretaciones, que no he escuchado (aunque pintan bien), sino el hecho de que salgan al mercado tres discos con programas y artistas en principio tan interesantes.

Saludos.

Ascanio.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Jun 03, 2010 11:32 pm

charpenteriano escribió:
Estimado Cornodibasetto, ya sabe que conmigo habrá discrepancias en cuanto a la polifonía se refiere

Bienvenida sea, amigo. Si la discrepancia de fondo concierne a con o sin mujeres, qué mejor que mejor, ¿no le parece?

Citación :
Creo que la polifonía hispana va más allá de Guerrero, Morales y Victoria.

Yo matizaría: no creo, sinceramente, que la polifonía hispana "vaya más allá" de la grandeza de Tomás Luis de Victoria. Me parece, más bien, que usted afirma que aquélla "no se reduce" a tan ilustres nombres, y en eso ¡cuánta razón tiene!

Citación :
Añado además que a mi me gustó bastante su grabación de John Browne, uno de los mejores recuerdos que tengo en la discografía de la polifonía inglesa.

La música que encierra ese disco es extraordinaria, sí. Pero mucho me temo tendrá usted que usar ese John Browne para fines no sonoros si tiene oportunidad de acercarse a esto:

Septiembre de 1987. Descatalogado. Obtenible.

Un saludo cordial,

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Jun 03, 2010 11:40 pm

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:
Simpson escribió:

Mi primera intención no era una valoración artística, sino de ser o no HIP como director coral según los criterios que usted demandaba (transcripciones, transportes...). Mirando eso Phillips es poco HIP.

Sobre sus discos, desde la admiración, también tengo creo que tienen altos y bajos. Tal vez ya se comentó: sóo escuchar sus dos Versa est in luctum de Lobo es ya revelador.
CS

Sí le entendí, mi estimado. El repaso fue rápido y no me detuve en los dos primeros Victoria de Phillips: el Réquiem + el mejor Versa est in luctum de Lobo que se haya hecho nunca; y los Responsorios.

Sobre el reciente Victoria de los Tallis (Lamentaciones) no me he tomado la molestia de interesarme. Quizá me equivoque, pero el problema hoy es de $$$.

Saludos,

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Jue Jun 03, 2010 11:45 pm

Bellerofonte escribió:

Una pregunta que da vergüenza formular: ¿está ya esclarecido que los personajes que figuran hacia la izquierda son Forqueray père y, de pie, Forqueray fils?

Gracias.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Jun 04, 2010 12:05 am

El que está sentado a la izquierda, con la viola da gamba, es Forqueray padre. El que aparece de pie a la derecha es Michel de la Barre. Los dos que aparecen sentados son los hermanos Hotettere.

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Jun 04, 2010 5:24 am

Gracias, B. Tenía entendido que el personaje que está de pie a la izquierda, detrás de Antoine Forqueray, es Forqueray hijo.
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Jun 04, 2010 3:05 pm

Bellerofonte escribió:
El que está sentado a la izquierda, con la viola da gamba, es Forqueray padre. El que aparece de pie a la derecha es Michel de la Barre. Los dos que aparecen sentados son los hermanos Hotettere.

¿Y el de la izquierda que está de pie?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   Vie Jun 04, 2010 10:23 pm

No lo sé. CdB sugería que podría ser Forqueray hijo.

MensajeTema: Re: Próximas apariciones discográficas   

Próximas apariciones discográficas
Página 38 de 40.Ir a la página : Precedente  1 ... 20 ... 37, 38, 39, 40  Siguiente