Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17508

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Vie Mar 24, 2017 12:03 am

Hombre, prescindir de Fourés me parece un lujo demasiado caro, teniendo cuenta su nueva edición crítica de todos los conciertos para violín de Vivaldi (incluidos casi una treintena que eran inéditos hasta que los descubrió Fourés).

Cantidad de envíos : 347

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Vie Mar 24, 2017 12:22 am

Con todo una uña es siempre menos que un brazo. Hay miles de conciertos, como hay miles de bahías, y treinta conciertos de Vivaldi editados con sus correspondientes notas son como descubrir un cubo de agua en el Pacífico. Y digo yo que esos conciertos eran tan buenos antes como después, la atribución no les ha añadido nada, ¿o me equivoco?
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17508

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Vie Mar 24, 2017 12:27 am

Ha añadido más música de la buena, lo cual es siempre motivo de alegría.

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Vie Mar 24, 2017 3:41 am

Y volviendo a Haydn y al homérico disco, hay en ese disco una pieza de difícil definición, un cuarteto, un divertimento, un cuarteto divertimento, una cassation, todo ello y algo más, la cassation sexta del Op. 1 en Do mayor [Cassation in C [Hob. III 6]], que me parece digna de ser mencionada. La versión que de ella realizan los del Buchberger Quartet no es gran cosa, todo lo contrario de lo que ocurre con el Petersen Quartet, ellos sí saben dar con el carácter del 'quartet'. Y Lindberg y sus acompañantes con su versión. Hay más, siempre conviene dejar lo mejor para el final, por algo los matrimonios comienzan con una boda y terminan muchas veces con un divorcio, ese final lo presentaré mañana. Mientras tanto escucharé el divertimento unas cuantas veces más. Saludos.

Franz Joseph Haydn
Cassation in B [Hob. III 1] • Cassation in C [Hob. III 6]
Cuarteto para cuerda in D [Hob. III 8]
Sonata à 3 [Hob. IV F2]

Don Gabriel

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Vie Mar 24, 2017 10:17 pm

Le voilà, la Cassation in C [Hob. III 6] acompañada de otras criaturas, una verdadera ménagerie titulada Lautenkonzerte. El equipo formado por Hopkinson Smith, Chiara Banchini, David Plantier, David Courvoisier y Roel Dieltiens acometiendo una proeza. Un disco que no debe faltar en ninguna habitación desierta a la que acudan para tomarse un respiro.

Johann Friedrich Fasch - Concerto in d
Karl Kohaut - Concerto in F
Bernhard Joachim Hagen - Concerto in A
&

Franz Joseph Haydn - Cassation in C

cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6197

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Sáb Mar 25, 2017 4:17 am

Don Gabriel escribió:
No he escuchado el disco de O'Dette pero sí el de Lindberg si es que usted se refiere al que ofrece los conciertos RV 93 y RV 540 y las sonatas RV 82 y RV 85. Lindberg aseguró haber empleado un instrumento peculiar del ámbito italiano del período, lo cierto es que lo que se escucha es bastante peculiar. No es porque estemos en la esquina de Haydn pero el disco dedicado a Haydn me parece bastante más sobresaliente que el de Vivaldi.

Antonio Vivaldi
RV 93, RV 540
RV 82, RV 85

Me veo obligado a coincidir con usted, Don Gabriel. El Vivaldi está bien, muy bien; el Haydn, sobresaliente en su sinceridad y sencillez. Y la sonata es, en efecto, magnífica.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Sáb Mar 25, 2017 4:27 am

Don Gabriel escribió:

Johann Friedrich Fasch - Concerto in d
Karl Kohaut - Concerto in F
Bernhard Joachim Hagen - Concerto in A
&

Franz Joseph Haydn - Cassation in C

Disco que pude comprar en su día y que me perdí.

Me alegra haber contribuido a que el Haydn de Lindberg y amigos haya sido redescubierto.

Saludos.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Sáb Mar 25, 2017 6:30 pm

En ambos discos Lindberg y asociados están de primera y siempre atentos a marcar detalles con claridad y gran finura pero yo me decanto por Haydn y sus cuatro conciertos frente al Vivaldi de esos cuatro conciertos o sonatas, por eso solo, aunque puede que no todo sea de Haydn en el disco de Haydn, algo que no me importa lo más mínimo, incluso si me dijeran que la sonata la compusieron Godoy y la reina me seguiría pareciendo estupenda.
Por mi parte le agradezco de corazón el que nos señalará en dirección tan oportuna. Una cosa me ha llevado a otra y creo que el Haydn de esos divertimentos del llamado opus primero y los conciertos con laúd principal son maravillas a las que entregarse puede ser una obligación pero sobre todo es un placer para el alma; placer siempre y cuando vengan de manos expertas e inspiradas. Un cordial saludo.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Dom Mar 26, 2017 4:05 am

He colgado en alguna parte de este foro una consideración sobre otras sonatas para pasar el rato mientras nos morimos. Las sonatas son de B.J. Hagen, uno de cuyos conciertos ya ha sido citado acompañando a la cassation en Do mayor. Las versiones para laúd de los divertimentos de Haydn que Lindberg nos ofrece en el disco pueden ser cosa de Hagen. Los tríos de Hagen, los divertimentos de Haydn con laúd, y los conciertos que Hopkinson Smith realiza en el disco provienen de un manuscrito que casi calificaría de bendito, está en Augsburgo y por eso se refieren al mismo como el Manuscrito Augsburgo, debe de contar con una de las selecciones de música más admirables del mundo para los que consideren al laúd como un instrumento singular, contiene sonatas, duetos, conciertos, divertimentos y otras cosas parecidas, todas mostrando una esencia concertante. Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Jue Abr 20, 2017 1:09 am

Sigo reescuchando al Haydn mal llamado "temprano" (ya era un hombre de 30 años...). Se encuentran joyas, como estas sonatas tan encantadoras e ingeniosas. E importantes históricamente, pues ilustran el paso de Scarlatti al clasicismo austrohúngaro.

No era manca mi compatriota. Aquí nunca se la admiró mucho, quizá como clavecinista. Pero en fortepiano más que convence. Quizá su Anton Walter/Rodney Regier suena en sus manos peligrosamente cercano a un piano moderno, pero nada serio. Lola fue, entiendo, la primera en llevar al disco el ciclo de sonatas de Haydn en un instrumento de época.

¿Qué sería de la vida de Lola Odiaga?
Simpson

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Jue Abr 20, 2017 4:41 pm

Tengo a mi lado un disco suyo de sonatas, para Albany. Me gustó.
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Jue Abr 20, 2017 9:16 pm

Yo sólo poseo el indicado y éste, también muy bueno:

Una lástima que, aquí en mi tierra, Odiaga no fuera debidamente considerada. Hablo de los años previos a su exilio, cuando tocaba el clave y, hasta donde sé, grabó un elepé. Es verdad que eran condiciones difíciles y el instrumento, muy malo.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Jue Abr 20, 2017 10:30 pm

Me cuesta creer que lo que tocaba Odiaga fuese un fortepiano. Un servidor se queda con Brautigam, aunque hace bastante que no escucho sus discos en BIS creo que hacen justicia al estilo de Haydn, y los instrumentos que toca suenan como un fortepiano. Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Vie Abr 21, 2017 12:14 am

La mención a Brautigam no se hacía esperar. Yo creo que, felizmente, en este mundo espacio para distintas propuestas. Y si hay que excluir a un famoso, yo excluiría a PBS, por muy genuino que sea el timbre de su fortepiano. Aunque más me suena a piano viejo, si se me excusa la expresión...

¿Qué fue de la vida de Lola Odiaga?

Saludos.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Vie Abr 21, 2017 1:18 am

No me esperaba de usted, amigo cornodibasetto, este desplante al bueno de Badura-Skoda; yo me asomé hace mucho a alguno de sus discos y me parecieron insufribles, y de ello el fortepiano no tuvo ninguna culpa. De la vida de Odiaga en Yale no le puedo decir gran cosa, no hace mucho falleció su ex-marido, él fue director de la colección de instrumentos musicales de la Universidad de Yale, un hombre encantador y un experto en claves cuyo consejo siempre fue muy considerado. Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Dom Abr 23, 2017 4:24 am

PBS tiene (o tenía) la mala costumbre de venir a Lima casi una vez por año, para ver a sus amigos y, de paso, dar un recital. Tocaba en piano moderno. Siempre declaraba a la prensa que Furtwängler y Karajan "se habían presentado con él". Muy antipático, en verdad.

Gracias por esas noticias sobre mi buena compatriota.

Saludos muy cordiales, Don Gabriel.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Dom Abr 23, 2017 5:02 am

De PBS fue el primer disco digamos "historicista" que escuché en mi vida. Se trataba del trío del Archiduque de Beethoven, en un elepé que trajo mi padre a casa cuando yo tenía unos 7 u 8 años. El piano sonaba horrible. Entiendo ahora que era un Hammerflügel, o es lo que mi recuerdo me dicta:

Hay en el foro un hilo sobre "la primera vez".

Saludos.
Don Gabriel

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Dom Abr 23, 2017 7:14 pm

El piano sonaba. Yo lo dejaría así, para que la imaginación vuele a donde quiera. Mi padre y yo jamás hemos coincidido en casi nada, aunque coincidiremos en el panteón familiar a la espera del Juicio, no se qué clase de música escucharemos para pasar el rato, espero que no sean cosas como ese trio.
La señora Odiaga tiene una vida digna de un peruano, casi tan placentera como la del señor Vargas, aunque más discreta, no hay concierto que se pierda y los únicos disgustos que pueda tener se los dará su hija. Creo que sigue tocando igual, de mal o de bien, eso es tangencial. Volveré en cuanto pueda a Haydn y a su inagotable creatividad. Saludos cordiales.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Miér Abr 26, 2017 2:57 am

Gracias por esos datos, Don Gabriel. Un saludo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   

Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5