| | Franz Joseph Haydn (1732 - 1809) | |
|
|
| Autor | Mensaje |
|---|
parsifal2004

Cantidad de envíos: 106 Fecha de inscripción: 18/12/2006
 | Tema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809) Dom Feb 18, 2007 3:04 am | |
| humm...escuchabdo haydn el beto no parece revolucionario......discrepo 100%.........hay un abismo entre ellos, ademas de amadeus por supuesto.....una persona decia que haydn era una mala copia de mozart, yo no caigo en eso, de hecho su musica de camara y sus misas son lo que mas me agrada.....en los conciertos y musica de teclado no tanto y las sinfonias en un terreno intermedio diria yo....(pero claro yo y nada mas...) las ultimas por hartnoncourt son de primera.......gardiner en las misas me gusto pero tambien hartnoncourt......y no historicista, sawallish tiene unos solistas barbaros pero la orquesta, en fin....... bah....en definitiva reflexiones en voz alta de este humilde servidor....desde ya todo cuestionable....  |
|
 | |
Demantius

Cantidad de envíos: 32 Ubicación: Mi casa. Fecha de inscripción: 24/01/2007
 | Tema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809) Lun Feb 19, 2007 4:19 am | |
| Parsifal, yo dije que no me parecía TAN revolucionario.
Hasta la semana pasado vivía yo con un prejuicio inmenso hacia la música de Haydn, pese a todo lo que leía sobre su importancia histórica. Hasta el anteaño pasado no frecuentaba a Mozart, pero tenía la idea que usted apunta sobre el carácter segundón de Haydn con respecto al salzburgués. Y, desde luego, Beethoven me parecía un mundo novísimo, un súbito chorro de luz en la polvorienta y oscura catedral clásica.
Me alegra haber descubierto mi error y empezar a conocer esta música.
Las sinfonías de Haydn (he escuchado muy pocas aún, pero conozco además La Creación) me suenan más "avanzadas" que muchas de Mozart, más audaces y prebeethovenianas. Y qué inventiva, y qué delicia en las armonizaciones y en el color orquestal (pienso ahora mismo en la 92 y también en la 88, aunque pronto me haré con algunas de las Sturm und Drang, que prometen).
En resumen, Beethoven es otra cosa, pero en Haydn están buena parte de sus raíces. Eso es lo que antes no veía.
Espero que ahora sólo discrepe al 90%.
Saludos. |
|
 | |
parsifal2004

Cantidad de envíos: 106 Fecha de inscripción: 18/12/2006
 | Tema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809) Miér Feb 21, 2007 1:47 am | |
| no tranquilo que no es para tanto.....ya dije mis gustos sobre la musica de haydn y demas esta decir que por un haydn seguramente aparecio un mozart que sobrepaso lo hecho por el (y como lo admiraba, sino indagar en los cuartetos dedicados al viejo........pero ya lo dijo joseph es un genio y mejor que yo....o algo asi...) pero todo esto insisto no desmerece en nada la obra de haydn de la cual yo disfruto mucho.........pero si mozart perfecciono todos los generos del maestro, que decir de beto y sus terribles corpus (los cuartetos, las sonatas para piano y las sinfonias!!)......... disculpe si lo lei mal.........yo disfruto de los tres, solo que entendi que no se los ponia en su correcto lugar en trascendencia...... un cordial saludo  |
|
 | |
BIFROST

Cantidad de envíos: 80 Fecha de inscripción: 05/09/2006
 | Tema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809) Miér Feb 21, 2007 8:06 pm | |
| Yo no creo que Mozart sobrepasase a Haydn (asi, en general). Es cierto que a veces se tiene la idea de que Haydn no es mas que un predecesor de los "grandes", osea, de Mozart y Beethoven, pero yo opino que es mucho mas.
Hay que tener en cuenta que Haydn sobrevivió a Mozart y conoció a Beethoven y su estilo tambien fué evolucionando. Estamos hablando de un compositor que compuso sus ultimas obras a principios del siglo XIX, esto es, cuando Mozart hacia mucho que habia muerto y cuando Beethoven ya era un compositor pleno. Haydn, por lo tanto, pudo aprovecharse del conocimiento de las obras de estos dos grandes musicos (mas de Mozart, supongo). Y si; yo tambien veo mucho de Haydn en las sinfonias de Beethoven. Estas sinfonias tienen un caracteristico "empuje" y "vigor" Beethoveniano....pero que sin duda deben mucho al tambien vigoroso estilo de Haydn (a pesar de que Beethoven debia preferir a Mozart).
Para concluir, diré que a mí Haydn me parece que está a la misma altura (por lo menos) que sus dos famosos "colegas de estilo". Tiene una obra inmensa que depara muchas sorpresas (me queda por oir un montón). Se descubre en ella una "inteligencia musical" (no se como decirlo) asombrosa.
Bueno, jeje, es solo mi opinión claro, pero desde luego al que todavia ande en dudas sobre si "meterse" con Haydn o no, le aconsejo que lo intente. Seguramente no acabará defraudado.
Saludos. |
|
 | |
galeno

Cantidad de envíos: 167 Ubicación: En la corte del emperador Marco Aurelio Fecha de inscripción: 03/09/2006
 | Tema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809) Sáb Dic 20, 2008 9:37 pm | |
| Esta caja que contiene al parecer todas las obras para tecla de Haydn consta de quince discos:  ...mientras que la de Schornsheim con las sonatas y variaciones solo tiene trece, es decir dos discos menos, ¿podría alguien decirme que es lo que le falta a esta última para estar completa?.  |
|
 | |
Zelenka

Cantidad de envíos: 1789 Fecha de inscripción: 30/08/2006
 | Tema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809) Sáb Dic 20, 2008 10:06 pm | |
| Por ejemplo la trasncripción de las últimas palabras. La de Schornsheim trae todas las sontas y algunas piezas sueltas, pero no trae toda la obra para invento del demonio. En todo caso para completar la de Schornsheim te recomiendo esto:  Las de Schornsheim están tocadas en clave, clavicordio y fortepiano y las de Brautigam solo en fortepiano. Por esa razón no me parece que Brautigam sea sustituto de la Schornsheim o viceversa, sino complementos. En cuanto vea la caja me la compro. Y como yo sé como funciona el mercado de discos en México de una vez te aviso, Galeno, que esa caja de BIS son 15 discos por el precio de 3. No te dejes engagnar.  |
|
 | |
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4341 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809) Vie Ene 02, 2009 7:59 pm | |
| | Demantius escribió: | | De preferencia historicistas, pero no me opongo a escuchar a Marriner u otros. |
Creo no hay sinfonía de Haydn que defraude.
Mi especialidad no es el clasicismo pero, con gran ignorancia e inocencia, me atrevería a recomendar, en sede historicista, las versiones de Hogwood ya disponibles. En cuanto a las Sturm und Drang : Pinnock (Archiv Produktion), y, si tiene suerte, Bruno Weil (Sony Vivarte, descatalogadas), L'Estro Armonico/Derek Solomons (CBS, descatalogadas en su amplia mayoría) y Koopman (Sinfonías 44, 45 y 49; Erato, hoy Erato Apex). Todas ellas ofrecen lecturas muy diferentes entre sí.
Cautela personal: huya de las versiones de Hanover Band/Roy Goodman (Hyperion). Me parecen desabridas, demasiado previsibles y con un clavecín omnipresente que cansa el oído.
En sede no historicista, una gran opción sería Jochum (Deutsche Grammophon).
Y en vía intermedia, no son de desdeñar las sinfonías que grabó Helmut Muller-Bruhl con la Orquesta de Cámara de Colonia en Naxos. Sobre todo para las poco conocidas 32, 33, 34, 74, 75, 76, 80 y 81.
Saludos y suerte. |
|
 | |
ferdiez

Cantidad de envíos: 373 Ubicación: Nueva Valencia del Rey, Venezuela Fecha de inscripción: 31/10/2008
 | Tema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809) Sáb Ene 03, 2009 6:32 am | |
| Espero con ansias tener este cd, que Alan Curtis ha grabado con la mezzo Anna Bonitatibus.  |
|
 | |
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11465 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
 | Tema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809) Sáb Ene 03, 2009 9:32 am | |
| ¿Va a dejar algo sin grabar Curtis antes de morirse? |
|
 | |
Zelenka

Cantidad de envíos: 1789 Fecha de inscripción: 30/08/2006
 | Tema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809) Sáb Ene 03, 2009 10:07 am | |
| La pregunta sería, va a dejar algo sin cortar Curtis antes de morirse? |
|
 | |
ferdiez

Cantidad de envíos: 373 Ubicación: Nueva Valencia del Rey, Venezuela Fecha de inscripción: 31/10/2008
 | Tema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809) Sáb Ene 03, 2009 9:26 pm | |
| | Bellerofonte escribió: | | ¿Va a dejar algo sin grabar Curtis antes de morirse? |
Pues espero que siga grabando mas cosas, puesto que aunque no es mi director favorito (debido a su enorme tendencia a dirigir con tempos algo lentos), sus grabaciones siempre tienen muy buenos cantantes.  |
|
 | |
Tornado

Cantidad de envíos: 180 Fecha de inscripción: 18/06/2007
 | Tema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809) Miér Ene 07, 2009 5:11 pm | |
| Por si les interesa, ECI ha puesto de rebajas al 50% la cajita de Pinnock de las "Sturm und Drang" y la Jochum de las "Londres". También hay cajitas de Beethoven, Mahler, Prokofiev, Mozart e incluso de un tal Handel. |
|
 | |
Abate Breuil

Cantidad de envíos: 136 Ubicación: Prepirineo Fecha de inscripción: 15/05/2007
 | Tema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809) Vie Mayo 29, 2009 3:37 pm | |
| |
|
 | |
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4341 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
 | Tema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809) Vie Mayo 29, 2009 6:32 pm | |
| | Tornado escribió: | | Por si les interesa, ECI ha puesto de rebajas al 50% la cajita de Pinnock de las "Sturm und Drang" y la Jochum de las "Londres". También hay cajitas de Beethoven, Mahler, Prokofiev, Mozart e incluso de un tal Handel. |
Yo abogo por ambas dos cajas de Haydn. La primera es de oro, la segunda de platino. |
|
 | |
jmponcela

Cantidad de envíos: 187 Fecha de inscripción: 01/04/2008
 | Tema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809) Dom Nov 08, 2009 11:02 pm | |
| El grueso de la obra vocal de Haydn de una tacada en esta caja de a 22 euros.  Puristas, abstenganse: se mezcla a George Guest, con Neville Marriner y con Christopher Hogwood. |
|
 | |
| | Franz Joseph Haydn (1732 - 1809) | |
|