Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
Yannis

Cantidad de envíos: 7

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Lun Mar 08, 2010 1:35 pm

Musicología, música o viceversa, van unidas. Musicología:..estudio, analisis y "critica" de la música....¿ le suena ?. Música: combinacción de silencios, sonidos, armonía, melodia ritmo...Recurramos a, por ejemplo C.Debussy..."es un proceso sonoro que "incluye" instrumento, instrumentista, "creador" y obra...y un receptor", con mas o menos sensibilidad/capacidad para "captar" esa amalgama de sensaciones/emociones que se nos "intentan" hacer llegar. Transmitir, desde la entrega e implicarse en cada nota musical con la pasión, delicadeza, etc. que demande cada pasaje musical. De cada cual depende su formacción para valorar y disponibilidad para respetar, aún en la critica, una labor que se supone fruto de un esfuerzo. Repito lo de siempre "me faltan argumentos en las críticas, claros, concisos y con una base de conocimiento musical"...cuando no la hay se "percibe".
En cuanto al señor Corno...muñequitos/forenses...si sus amistades han de cuajarse con muñequitos...malo,malo...y lo de "forenses, estudiosos y musicos profesionales", me parece grave...¿ acaso usted ama la música ?...Sin comemtarios, usted mismo se ha puesto la "etiqueta". El resto de los comentarios me parecen acertados, respetuosos y correctos, aunque discutibles en algún punto. Y como punto final a mi paso por Musicaantiqva, hacer constar mi decepción cuando con "categóricos absolutismos de cuatro palabras se pretende sentar cátedra". Reconozco que estos foros no son los más adecuados para un analisis musical/musicológico, o como quieran, se quedan muy cortos. Bien señores, mi tiempo es muy valioso y esto, mas bien, no me aporta nada. Reciban un cordial saludo.
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11465

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Lun Mar 08, 2010 2:12 pm

No sé de nadie que vaya a un auditorio a escuchar musicología; los que se gastan su dinero en una entrada van a escuchar música. Pero no sé, igual es que, en este proceso de permenente revisionismo que nos ha tocado vivir, también las cosas han cambiado.

Por lo demás, que disfrute de su valioso tiempo. Adiós con el viento fresco.
agujerezo

Cantidad de envíos: 2494

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Lun Mar 08, 2010 5:52 pm

¿Qué fue ésto?
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4341

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Lun Mar 08, 2010 8:27 pm

Zelenka escribió:

cornodibasetto:
Citación:
Y otro: la interpretación "crece" con el paso del tiempo. Escuchamos un cuarteto tardío de Haydn con el conocimiento que, inevitablemente, tenemos de Schubert, Bruckner, Bartók (sí, Bartók).

Y que tiene que ver eso con que hoy suena mejor la música que antes?

Nada. El fenómeno acústico es sólo una parte del hecho musical.

Insisto ad nauseam en que las circunstancias son del todo otras, como es natural. En la Viena del 1770 a 1800 se estrenaba una obra maestra ¡cada semana! El ensayo, como lo entendemos hoy, casi no era necesario: los músicos llevaban el estilo en la sangre, como cualquier big band del siglo XX. A más de que tampoco contaban con mucho tiempo que digamos.

Presiones semejantes, pero no iguales, sufrían los músicos de antes y los de hoy.

Saludos.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Lun Mar 08, 2010 8:37 pm

Yannis escribió:
En cuanto al señor Corno...muñequitos/forenses...si sus amistades han de cuajarse con muñequitos...malo,malo...y lo de "forenses, estudiosos y musicos profesionales", me parece grave...¿ acaso usted ama la música ?...Sin comemtarios, usted mismo se ha puesto la "etiqueta".

Muchas gracias por dedicarme unas líneas, señor Yannis. Debo admitir que no le termino de entender aquello de los muñequitos. Y me queda la curiosidad de qué etiqueta me he puesto.

Citación:
El resto de los comentarios me parecen acertados, respetuosos y correctos, aunque discutibles en algún punto.

Decimoséptimo artículo del Decálogo del Buen Forense: No erigirse en árbitro de nada. Los foros son autoinmunes: a una expresión que no cae bien, se la sanciona con el silencio.

Citación:
Y como punto final a mi paso por Musicaantiqva, hacer constar mi decepción cuando con "categóricos absolutismos de cuatro palabras se pretende sentar cátedra". Reconozco que estos foros no son los más adecuados para un analisis musical/musicológico, o como quieran, se quedan muy cortos. Bien señores, mi tiempo es muy valioso y esto, mas bien, no me aporta nada.

Las puertas está abiertas para venir y para marcharse y para regresar.

Citación:
Reciban un cordial saludo.

Igual para usted.

cornodibasetto
ordet

Cantidad de envíos: 302

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Lun Mar 15, 2010 5:02 pm

Al final he optado por una cajita que se ha reeditado por parte se Sony, bajo el título Haydn: The six late Masses, versiones de Tafelmusik & Bruno Weil. Creo recordar que se hablaba bien por estos lares del Haydn que grabó dicha formación canadiense bajo las órdenes del alemán Weil.
Por si el interesa a otros compañeros del foro, se encuentra relativamente barata, entre 16-20 € dependiendo de la web, cajita con 4 cd's y las siguientes obras:

Mass, Hob. XXII: 9 in C major 'Paukenmesse'
Salve Regina in G minor, Hob. XXIIIb:2
Motetto "Ocoelitum beati", Hob. XXIIIa:G9
Mass, Hob. XXII:10 in B flat major 'Heiligmesse'
Mare Clausum
Insanae et vanae curae
Motetti de Venerabili Sacramento
Te Deum, Hob. XXIIIc:2 'Grosses Te Deum'
Mass, Hob. XXII:12 in B flat major 'Theresienmesse'
Mass, Hob. XXII:11 in D minor 'Nelsonmesse'
Mass, Hob. XXII:13 in B flat major Schöpfungmesse'
Mass, Hob. XXII:14 in B flat major 'Harmoniemesse'

Como es costumbre en quien esto suscribe, mis más afectuosos saludos a los amigos de siempre: Bellero, Corno, Ruspoli (hace tiempo que no le leo..) Johann Sebastian, Ockeghem, Zelenka, y algún otro que olvido.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Lun Mar 15, 2010 5:52 pm

Esas misas fueron reeditadas por Brilliant, pero sólo se distribuyeron en Holanda. Yo pude hacerme con ellas y la verdad es que son unas versiones magníficas.
agujerezo

Cantidad de envíos: 2494

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Lun Mar 15, 2010 9:14 pm

http://www.mdt.co.uk/MDTSite/product//88697480442.htm
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Lun Mar 15, 2010 9:45 pm

Cabe recordar que ni la Schöpfungmesse, ni la Harmoniemesse por el excelente Bruno Weil alcanzaron a aparecer en Sony Vivarte, como sí lo fueron las restantes cuatro grandes misas, la Creación y la temprana misa Sunt bona mixta malis.

Que lo disfrute, estimado ordet.
ordet

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Lun Mar 15, 2010 11:43 pm

Gracias, estimado Cornodibasetto.

Las he comprado en Amazon.Fr, y ya solo estoy esperando que me lleguen a casa.
La cajita de las Sinfonías que ha linkeado agujerazo también está muy bien. Esta la compré en FNAC, un poco más cara, pero no pude resistirme al arrebato.

Saludos.

PD. Bellero ¿Qué ha pasado con su avatar? Las últimas ocasiones en que he entrado en el foro no me muestra su imponente figura ...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Mar Mar 16, 2010 12:03 am

¡Coño, me lo han robado!
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Mar Mar 16, 2010 12:04 am

Ya está arreglado.
ordet

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Mar Mar 16, 2010 3:17 pm

Mejor así Wink

Un saludo
Scriabinian

Cantidad de envíos: 64

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Miér Sep 01, 2010 12:05 am

El catálogo de obras de Haydn es enorme, casi inabarcable. Hoy he comprado el doble cd de harmonia mundi publicado hace un año con ocasión del 200 aniversario de la muerte del compositor, e incluye extractos de varias de sus obras, Las estaciones entre otras. Como inicio es curioso, pero pensaba continuar con otras obras, tal vez la Creación por René Jacobs en HM. ¿Qué discos de Haydn me recomendarían?
Por si sirve de algo, personalmente me gustan más las obras de estética o caracter trascendental a aquéllas más frívolas. Lo que más me ha gustado del recopilatorio mecionado ha sido precisamente Ach, das Ungewitter naht de las estaciones por Jacobs, sólo por ésto ha valido la pena la compra.

Saludos.
Simpson

Cantidad de envíos: 1187

MensajeTema: Re: Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)   Miér Sep 01, 2010 12:45 am

Sinfonías Sturm und Drang por L'Estro Armonico y Solomons, si es que existen aún.
CS

Franz Joseph Haydn (1732 - 1809)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente