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 La primera ópera italiana en España

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Bellerofonte

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MensajeTema: La primera ópera italiana en España   Miér Sep 23, 2009 8:25 am

Se da por sentado que la primera ópera que se representó en España (y en la Península Ibérica) es El più bel nome, de Antonio Caldara, estrenada en en Barcelona en 1708, con motivo del cumpleaños de la esposa del archiduque Carlos, pretendiente al trono español durante la Guerra de Sucesión.

Sin embargo, John Walter Hill, en su libro "La Música Barroca", asegura que el otro pretendiente al trono, el futuro Felipe V, a su regreso de la campaña de Nápoles, adonde había acudido para asumir personalmente el mando del ejército, hizo traer una compañía de músicos italianos, los cuales representaron en Madrid la ópera de Antonio Cesti Il pomo d'oro... en el año 1703. La compañía se estableció en la capital del reino, donde obtuvo el monopolio para las representaciones "en el principal teatro de la capital" [sic].

Cesti compuso esa ópera en 1668. En eso difiere de El più bel nome, compuesta ex profeso por Caldara. Pero el dato, de ser cierto, resulta fundamental, ya que jamás antes se había mencionado (por lo menos, yo nunca lo había leído).

¿Puede aportar alguien algo más de luz al respecto?

Gracias.

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Última edición por Bellerofonte el Miér Sep 23, 2009 1:54 pm, editado 2 veces
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: La primera ópera italiana en España   Miér Sep 23, 2009 8:55 am

Si es auténtico el dato, no dejaría de ser una paradoja política, ya que Il pomo d'oro fue representada en Viena, siete años después de su estreno, con motivo de los esponsales del emperador Leopoldo I y Leonor Magdalena de Pfalz-Neoburg, es decir, los que con el paso del tiempo serían los padres del archiduque Carlos, el rival de Felipe V.

Esta ópera es mucho más elaborada que las óperas venecianas de la época, incluyendo una gran orquesta, numerosos coros y varios dispositivos mecánicos usados para escenificar la bajada de Dios desde el cielo (Deus ex machina), batallas navales y tormentas.

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: La primera ópera italiana en España   Miér Sep 23, 2009 9:04 am

Sin embargo, hay algo que no concuerda, pues en otra fuente leo que Il pomo d'oro fue compuesta por Cesti con motivo de la primera boda de Leopoldo I, con la infanta Margarita Teresa, hija del rey español Felipe IV.

Dicha boda tuvo lugar en 1665 ó 1666 (no está claro), es decir, al menos dos años antes de la fecha que consta como oficial de composición de esta ópera. Se dice que las decoraciones para la misma fueron diseñadas por Giovanni Burnacini.

Il Pomo d'Oro recrea la historia del Triunfo de Venus en el concurso de las tres diosas, en el que Paris elegía a la más bella, gracias al cual se gestó la Guerra de Troya. El mensaje simbólico-emblemático del espectáculo implicaba el reconocimiento de la infanta española, como diosa del Amor y la Belleza, así como el Triunfo de los Habsburgo.

Se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid un ejemplar del texto de Antonio Cesti y Francesco Sbarra (autor del libreto), pero no se aclara si esa presencia se debe a que realmente la ópera se estrenó por la boda de la infanta española o porque años más tarde lo trajeron los músicos que acompañaron desde Nápoles a Felipe V.

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MensajeTema: Re: La primera ópera italiana en España   Miér Sep 23, 2009 9:07 am

El libreto que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid es, en realidad, una traducción realizada en 1668 por Juan Silvestre Salvo. De ahí que conste no como Il pomo d'oro, sino como La manzana de oro.

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: La primera ópera italiana en España   Miér Sep 23, 2009 9:16 am

Bueno, pues según el Grove, Il pomo d'oro no se representó con motivo de la boda de Leopoldo I (ni la primera, ni la segunda), sino con motivo del cumpleaños de la reina Margarita Teresa.

Las representaciones tuvieron lugar los días 12 y 14 de julio de 1668, en el Theater auf der Cortina, de Viena.

Este grabado, de Matthäus Küsel, contiene una escena del Acto V durante aquellas representaciones:


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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: La primera ópera italiana en España   Miér Sep 23, 2009 9:30 am

Pues parece ser cierto que Il pomo d'oro se representó en Madrid en 1703.

He encontrado en internet un artículo titulado "En la música italiana y castellana en la letra." La llegada del estilo Italiano al teatro palaciego de Felipe V (1720 - 1724).

Y en él se puede leer lo siguiente:

Citación :
"Tras la muerte de Carlos II en 1700 y el comienzo de las hostilidades entre los partidarios del nuevo monarca, Felipe de Anjou, y los que consideraban que el trono debía quedar en la casa de Habsburgo, el ambiente no era el más propicio para el mecenazgo de las artes y, aún menos, el de un teatro que el propio monarca tenía problemas para comprender. Tal vez por esto último -y con gran probabilidad para complacer a su reciente esposa, Maria Luisa de Saboya- Felipe V hizo venir a la corte en 1703 una compañía de actores italianos que, meses después de su llegada representaría en el coliseo del Buen Retiro la "allegorie comiche" de Il Pomo d'oro, cuya máscara de "Truffaldino" ocasionó que la compañía italiana fuera inmediatamente bautizada por el público español como "Compañía de Trufaldines" (Bajini 120). No obstante, los continuos avatares de la Guerra de Sucesión hacían muy difícil mantener el espíritu festivo necesario para la organización de grandes espectáculos y, el año siguiente pasó de nuevo sin representaciones en el Coliseo, por lo que la propia reina comenzó a llamar a menudo a la compañía italiana para hacer comedias simples en sus habitaciones de palacio (Greer Fuentes 216)".

Creo que con esto queda, pues, demostrado que la primera ópera "española" fue Il pomo d'oro y no, Il più bel nome.

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agujerezo

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MensajeTema: Re: La primera ópera italiana en España   Miér Sep 23, 2009 9:55 am

Gran trabajo, Bellerofonte
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: La primera ópera italiana en España   Miér Sep 23, 2009 10:07 am

Muchas gracias, Agujerzo.

Dejo algunos datos más relacionados, indirectamente, con esta historia:

Citación :
En los últimos días de 1702 llegó a Madrid, procedente de Italia, una compañía de commedia dell'arte para trabajar en la corte de Felipe V. Los italianos se hicieron muy pronto populares entre el público madrileño, que los llamó Trufaldines por derivación del nombre de una de las máscaras, Truffaldino. Durante más de veinte años la compañía de los Trufaldines representó en la corte y en dos teatros públicos sus farsas italianas, dejando abundantes testimonios de su actividad en documentos de la época. La interpretación tradicional de estos documentos consideraba que los Trufaldines eran cantantes de ópera y los introductores de la ópera italiana en España. En la presente tesis se intenta demostrar que los Trufaldines eran, en realidad, cómicos dell'arte. Se analizan para ello los personajes y sus máscaras, señalando cómo casi todos los actores tenían una larga trayectoria en la commedia cuando se trasladan a España, así como el breve repertorio que suponen las obras conservadas de los Trufaldines, que se analiza en relación con los repertorios italianos y franceses de commedia dell'arte. Un tema de singular importancia es el de la posible influencia de las farsas italianas y del arte teatral de los Trufaldines en el teatro español de comienzos de siglo XVIII, y a él se dedica una parte extensa del estudio. Al menos dos dramaturgos españoles, Antonio de Zamora y José de Cañizares, escribieron imitaciones (o "trovas", como las denominan ellos mismos) de las "comedias trufaldinas". Estas comedias tuvieron un papel fundamental en la creación de un género nuevo, la "comedia de magia", que llenó los escenarios españoles durante todo el siglo. No menor fue la presencia de los Trufaldines en el teatro breve, e incluso en una manifestación tan particular como las tarascas del Corpus, en donde los italianos aparecen al menos en tres ocasiones. Los Trufaldines construyeron un teatro en un antiguo lavadero público, el teatro de los Caños del Peral, que es el origen del actual Teatro Real. En la tesis se reconstruye este teatro a partir de los documentos y los planos conservados.

Citación :
En enero de 1703 llegó a Madrid, acompañando al joven rey Felipe V, una compañía de cómicos italianos que el público madrileño llamó desde muy pronto “los Trufaldines”. Llegaban de Italia con la intención de convertirse en la compañía oficial de la Corte y como tal gozaron desde el principio de la protección de los reyes, tanto de Felipe V como de sus esposas, María Luisa de Parma e Isabel de Farnesio. Pero lo que iba a ser la tranquila estancia de unos cómicos en una de las cortes más poderosas de Europa se convirtió en una accidentada historia de ruinas, muertes y enfrentamientos en medio de una España sumida en la guerra de Sucesión.

La historiografía tradicional ha considerado a los Trufaldines como cantantes de ópera, lo que ha llevado a ofrecer una visión distorsionada de su aportación al teatro español. El estudio de Fernando Doménech, apoyado en numerosos datos de archivo y en el análisis del repertorio de los Trufaldines, demuestra que eran una compañía de commedia dell’arte y que su papel en la introducción de la ópera italiana en España fue muy secundario. Por el contrario, ejercieron una notable influencia en la aparición de uno de los géneros más populares en el teatro español del XVIII, la comedia de magia, que deriva de los scenari de tema mágico, típicos de los italianos.

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Ascanio

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MensajeTema: Re: La primera ópera italiana en España   Miér Sep 23, 2009 10:38 am

Interesantísima información. Muchas gracias, estimado Bellero, por hacernos partícipes de sus indagaciones.

Saludos.

Ascanio.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: La primera ópera italiana en España   Miér Sep 23, 2009 10:51 am

El asunto es de enjundia y merecería un estudio más en profundidad que el que le puede dar un mero aficionado como yo. Según Boyd y Carreras, en su libro "La música en España en el Siglo XVIII", publicado por Cambridge University Press en 1998, hay serias dudas de que la ópera de Cesti se representara en Madrid.

Dejo copia de algunos párrafos del libro original (en inglés), en los cuales se aborda el asunto:






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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: La primera ópera italiana en España   Miér Sep 23, 2009 10:58 am

Es probable que los Trufaldines no fueran músicos, sino actores. Pero no es menos cierto que la presencia de un Domenico Bononcini entre los siete trufaldines que llegaron a España a finales de 1702 (o principios de 1703) hace sospechar que había una relación más o menos intensa con la música.

He intentado saber quién era ese Domenico Bononcini. Por edad, podría ser hijo de Giovanni Maria Bononcini (hermano, por tanto, de Giovanni y de Antonio Maria). Pero, por desgracia, no he encontrado nada que los vincule.

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: La primera ópera italiana en España   Miér Sep 23, 2009 11:18 am

Lejos de aclarar la situación, el libro "Historia de la música española, siglo XVIII", de Antonio Martín Moreno (editorial Alianza Música), crea aún más confusión al respecto:

Citación :

"Muy probablemente el rey se había traído de Italia una compañía italiana que, desde luego, contó desde el comiento con el favor real, concediéndosele el 26 de marzo de 1703 el coliseo del Buen Retiro. El 25 de agosto de ese año, frestividad de San Luis, se representó por esta compañía real El pomo de oro para la más hermosa, según figura en el folleto impreso que no consigna el nombre del compositor, aunque debe tratarse de la famosa ópera de Marco Antonio Cesti (1623-1669), el más importante compositor de óperas de la segunda mitad del siglo XVII junto con Cavalli. Entre los personajes mitológicos que figuran en ella, Mercurio se transforma en Trufaldín, cómico de la comedia italiana. Por esta razón fue conocida la compañía como la de "Los Trufaldines". Al mes siguiente, para celebrar el quince cumpleaños de la reina, interpretaron una alegoría cómica titulada La guerra y la paz entre los elementos, en la que también aparecía el Trufaldín. Cantada en italiano, se repartió un 'compendio' con la traducción castellana. Además de estas obras reservadas a días solemnes, los "Trufaldines" representarían habitualmente la comedia y la ópera".

En mi opinión, queda claro que "algo" hubo en Madrid en 1703. Lo que hace falta determinar es si ese "algo" fue la ópera de Cesti o fue una adaptación teatral de la misma, realizada por los Trufaldines. Porque, a medida que voy leyendo información sobre ellos, tengo por cierto que era más una compañía teatral que musical y me asaltan serias dudas sobre si esta gente llegó a hacer algún día ópera.

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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: La primera ópera italiana en España   Miér Sep 23, 2009 11:28 am

Bien, creo que Fernando Doménech Rico, en su libro "Los Trufaldines y el Teatro de los Caños del Peral: (la commedia dell'arte en la España de Felipe V), confirma lo que era una sospecha mía y zanja definitivamente la cuestión:


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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: La primera ópera italiana en España   Miér Sep 23, 2009 11:29 am

O sea, que hasta que no se demuestre lo contrario Il più bel nome sigue siendo la primera ópera que se representó en España.

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Simpson

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MensajeTema: Re: La primera ópera italiana en España   Miér Sep 23, 2009 1:22 pm

Me imagino que se refiere, claro está, a la primera ópera en italiano. En español hacía décadas que se habían estrenado óperas, e incluso en Lima se reestrenaba La púrpura de la rosa por esas mismas fechas.
CS
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: La primera ópera italiana en España   Miér Sep 23, 2009 1:52 pm

Simpson escribió:
Me imagino que se refiere, claro está, a la primera ópera en italiano. En español hacía décadas que se habían estrenado óperas, e incluso en Lima se reestrenaba La púrpura de la rosa por esas mismas fechas.
CS


Obviamente.

Ya he cambiado el enunciado del foro para evitar equívocos.

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ferdiez

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MensajeTema: Re: La primera ópera italiana en España   Miér Sep 23, 2009 2:34 pm

Bellerofonte escribió:
Bueno, pues según el Grove, Il pomo d'oro no se representó con motivo de la boda de Leopoldo I (ni la primera, ni la segunda), sino con motivo del cumpleaños de la reina Margarita Teresa.

Las representaciones tuvieron lugar los días 12 y 14 de julio de 1668, en el Theater auf der Cortina, de Viena.

Este grabado, de Matthäus Küsel, contiene una escena del Acto V durante aquellas representaciones:


Ciertamente, por lo que he podido leer acerca de ésta ópera, en el libro: Opera: Compositores, Obras, Intérpretes por András Batta, el autor asegura que si bien la obra al parecer estuvo lista musicalmente en diciembre de 1666 (para la boda de Leopoldo I), ya como usted ha expresado, se estreno dos años después con el motivo del cumpleaños de la reina Margarita Teresa; debido a los inmensos requerimientos técnicos de la obra, que usted también ha citado.

Permito complementar a la información que la escena constaba netamente de 24 decorados completos para las 19 escenas que forman la ópera. Ahora bien, dos curiosidades que me ha traido la lectura del libro:

1)De acuerdo al señor Batta, ésta ópera fue la más cara en cuanto a la puesta en escena de todo el barroco. Además, también expresa que Leopoldo I encargó la construccion de un teatro para la misma (Cual teatro no es especificado en la bibliografía)

2)Encuentro datos contradictorios entre su fuente y la mía, estimado Bellerofonte, usted citó que el encargado de la puesta en escena fue Giovanni Burnacini, en el libro de Batta aparece el nombre de: Ludovico Ottavio Burnacini
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ferdiez

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MensajeTema: Re: La primera ópera italiana en España   Miér Sep 23, 2009 2:59 pm

Me permito agregar dos imágenes de la puesta en escena de Burnacini a la opera que tambien aparecen en el libro (las imágenes están con una calidad bastante baja, pero se puede apreciar los decorados en general)



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MensajeTema: Re: La primera ópera italiana en España   Miér Sep 23, 2009 4:01 pm

La historia del Pomo d'oro viene bien explicada en el (muy buen) libro de Bianconi, el quinto tomo de la Ha. de la música de Turner, de lo mejor que he visto explicando la ópera italiana del XVII.

En efecto (la llama ópera-monstre) el espectáculo fue de tal magnitud que tardaron dos años en montarlo, desde invierno del 1666, en que ya estaban escritos libreto y música (Sbarra-Cesti) hasta julio del 68, cuando finalmente se representó en ese cumpleaños con un escenario preparado por (dice ahí) Ludovico Ottavio Burnacini; en medio Margarita tuvo un hijo y éste murió, con las alteraciones correspondientes del prólogo, y se quedó embarazada otra vez; y, finalmente, tuvieron que representarlo en dos días. El teatro de madera expresamente construido casi no se usó más, como el estadio llamado olímpico de Sevilla.

No sé si Batta copia a Bianconi (lo más probable) o al revés, o usan una fuente común. Por cierto, el libro de Hill está bien, pero yo ya le he pillado alguna metedura de pata bien gorda hablando de música española.

Saludos
CS
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MensajeTema: Re: La primera ópera italiana en España   Miér Sep 23, 2009 4:42 pm

ferdiez escribió:
Además, también expresa que Leopoldo I encargó la construccion de un teatro para la misma (Cual teatro no es especificado en la bibliografía)

Está explicado en uno de mis anteriores mensajes: el Teatro de Cortina ( Theater auf der Cortina).

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MensajeTema: Re: La primera ópera italiana en España   Miér Sep 23, 2009 4:45 pm

ferdiez escribió:

2)Encuentro datos contradictorios entre su fuente y la mía, estimado Bellerofonte, usted citó que el encargado de la puesta en escena fue Giovanni Burnacini, en el libro de Batta aparece el nombre de: Ludovico Ottavio Burnacini

Bueno, no tiene por qué preocuarse: si indaga, se dará cuenta que Cesti en algunas fuentes figura como Antonio Cesti, en otras como Marc'Antonio Cesti y en otras, como Pietro Cesti. Si el compositor tenía tres nombres distintos, no es de extrañar que el director de escena tuviera dos.

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MensajeTema: Re: La primera ópera italiana en España   Sáb Dic 05, 2015 2:19 am

Cinco años más tarde recupero este hilo, al haber encontrado ciertos indicios de que la primera ópera italiana en España no es ninguna de las que se menciona aquí, sino que probablemente ese honor le corresponde a L'Armeno, de Johann Hugo von Wilderer.

- Un manuscrito de L'Armeno, depositado en el archivo del Palacio Real, fue identificado en los años 50 del pasado siglo y desde entonces se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid.

- L'Armeno fue compuesto por Johann Hugo von Wilderer en 1698.

- Von Wilderer trabajaba desde 1687 para el elector de Düsseldorf.

- El elector de Düsseldorf era en ese momento Philip William. A su muerte, en 1690, le sucedió su hijo, Johann Wilhelm II.

- Philipp William era padre de Mariana de Neoburgo, reina de España por su matrimonio con Carlos II. Por tanto, Johann Wilhelm II era hermano de la susodicha Mariana de Neuburgo.

- Entre los años 1696 y 1699, Johann Wilhelm II envió a Madrid a varios de sus músicos para complacer a su hermana y a su cuñado, el rey. Es probable que uno de ellos fuera Von Wilderer.

- Todo hace indicar que uno de esos músicos (acaso Von Wilderer, si es que estuvo en Madrid) trajo consigo una copia manuscrita de L'Armeno (la que actualmente está en la Biblioteca Nacional).

- L'Armeno debió de interpretarse en el Salón Dorado del Palacio Real o, con menos probabilidad, en el teatro del Buen Retiro.

- El interprete del papel protagonista (Lelio) debió de ser el famoso castrato Matteuccio.

- Matteuccio, el llamado "Ruiseñor de Nápoles!", sirvió en la corte de Madrid de 1698 a 1700,  invitado por la reina Mariana, la cual pensó que su voz (la más bella de todos los castrati sopranos que hubo) podría ser un remedio terapéutico para curar la depresión del rey.


No obstante lo dicho y dado que no he podido hallar aún ninguna fuente documental que pruebe que L'Armeno se interpretó en aquel momento en Madrid, me encuentro con que, en un artículo publicado por un tal José María Domínguez en la revista Early Music en mayo de 2009, se narra la llegada de Matteuccio a Madrid, se detalla la relación musical entre Mariana de Neuburgo y su hermano, el elector de Düsseldorf y, por último, se cuenta la historia de cómo se identificaron las óperas L'Armeno, de Von Wilderer, e Il Tassilone, de Agostino Steffani.

Pero Domínguez no se para en la consideración de que L'Armeno sonara en Madrid en 1698 ó en 1699 y de que fuera Matteuccio su intérprete.

Domínguez supone que las partituras de ambas óperas eran propiedad de la duquesa de Osuna, a la que le pudieron ser enviadas desde Roma por Steffani (la duquesa ingresó en 1718 en la Accademia dell'Academia, con el nombre de Elminda Ifigenia y seguramente entonces conoció a Steffani). De ser este dato cierto (que tampoco lo es, porque es una suposición de Domínguez), Caldara seguiría siendo el primero en la parrilla de salida, ya que Steffani compuso Il Tassilone en 1709 e Il più bel nome sonó en Barcelona en 1708.

A mí me parece más creíble que fueran los músicos del elector de Düsseldorf los que trajeron entre 1698 y 1699 la partitura de L'Armeno a Madrid, pero no es menos cierto que en 1698, año de composición de L'Armeno, Steffani entró a trabajar en Düsseldorf como consejero privado y protonotario de la Santa Sede. Quizá entonces se hizo con una copia de L'Armeno y luego, diez o doce años más tarde, se la envió a la duquesa de Osuna junto a su Tassilone.

¿Pero por qué junto a una ópera suya iba otra de un músico desconocido con Von Wilderer? No tiene mucho sentido.

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MensajeTema: Re: La primera ópera italiana en España   Sáb Dic 05, 2015 2:53 am

En una semblanza sobre la figura de Sebastián de Durón, para la Fundación Juan March, el profesor de Música de la Universidad de La Rioja Pablo-L. Rodríguez, escribe lo siguiente:

Citación :
Además de música religiosa, Durón debió de conocer también alguna ópera de Düsseldorf (se ha conservado una copia procedente de la Biblioteca Real de L’Armeno de Johann Hugo von Wilderer escrita en 1698), algo que le animaría a combinar elementos italianos con la tradición músico-dramática heredada de Juan Hidalgo.

Este dado descartaría la suposición de José María Domínguez de que L'Armeno e Il Tassilone le fueron enviados juntos por Steffani a la duquesa de Osuna.

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La primera ópera italiana en España
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