Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Adquisiciones recientes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4 ... 21 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17513

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Ago 04, 2009 7:41 pm

Conozco a casi todos los que intervienen en esa grabación, empezando por el director (y recuperador de esa música), siguiendo por algunos cantantes y acabando por algunos instrumentistas. La opinión de todos ellos es que la grabación fue un desastre.

Cantidad de envíos : 3096

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Ago 04, 2009 9:47 pm

Aquí me hallo con uno de los organizadores de Sphera Antiqua (de vacaciones por aquí). Me dice que aunque las tomas no fueron del todo buenas como ellos querían (por lo tanto, sí tuvo sus problemas), la interpretación la considera buena.
Personalemte valoro las grabaciones de repertorios inéditos (siempre se graba lo mismo), el uso del órgano de la propia catedral, etc . La música de Casellas es muy bella en todo caso, tanto los Himnos (Pange lingua y Sacris Solemnis) ,la misa y el villancico (Alarma, alarma, sentidos)

Trataré de subir una muestra

http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Corpus-Christi-En-Toldeo-1751/hnum/7746921

Saludos
Hopf

Cantidad de envíos : 678

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Ago 04, 2009 10:52 pm

Bellerofonte escribió:
Conozco a casi todos los que intervienen en esa grabación, empezando por el director (y recuperador de esa música), siguiendo por algunos cantantes y acabando por algunos instrumentistas. La opinión de todos ellos es que la grabación fue un desastre.

Coño! Pues si encima se dieron cuenta hace falta ser tarugos... Rolling Eyes
http://jesusmartin-violin.blogspot.com
Aarón

Cantidad de envíos : 266

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Ago 05, 2009 1:09 am

Hopf escribió:
Coño! Pues si encima se dieron cuenta hace falta ser tarugos...

Por favor...
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17513

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Ago 05, 2009 1:17 am

Hopf escribió:
Bellerofonte escribió:

Coño! Pues si encima se dieron cuenta hace falta ser tarugos... Rolling Eyes

La grabación, edición y publicación de un disco no depende de los músicos que participan en el proceso. Pensaba que hasta ahí llegaba...

Cantidad de envíos : 934

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Ago 05, 2009 1:24 pm

Tengo ese disco del Corpus Christi desde hace un par de meses, y he de decir que, si bien la toma de sonido es algo mejorable ( como en el caso de muchísimos otros ), la interpretación me pareció bastante correcta, sin alcanzar la excelencia, desde luego, y, lo que para mí es más importante, concede la oportunidad de admirar unas obras bellísimas a la vez que fastuosas, joyas del patrimonio musical español, que de otra forma hubiesen seguido olvidadas y acumulando polvo. Es un disco que, sin duda, volveré a escuchar en más ocasiones, y con gran placer.

Hace 20 años apenas se grababan otras cosas pertenecientes a la música barroca española que no fuesen las sonatas de Soler y Scarlatti. A día de hoy, podemos disfrutar de varias grabaciones cada año, de obras en muchos casos originalísimas: motetes, oratorios, óperas... Incluso disponemos de algunos sellos discográficos ( RCOC, GLOSSA, etc ) especializados en la grabación de dicho retepertorio. Bien es cierto que algunas grabaciones son de mayor calidad que otras, ahora bien, siempre que se grabe alguna obra inédita del barroco español, y más aún en los tiempos actuales de crisis ( que llevan a los sellos a regrabar Stabat Maters de Pergolesi , Didos y Eneas de Purcell, Mesías de Haendel , etc ), apoyaré dicha iniciativa ( a menos que la calidad de la grabación sea realmente desastrosa, cosa que no ocurre en este disco del Corpus Christi ) Wink
agujerezo

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Ago 05, 2009 6:19 pm

diegohaendel escribió:
oportunidad de admirar unas obras bellísimas a la vez que fastuosas, joyas del patrimonio musical español, que de otra forma hubiesen seguido olvidadas y acumulando polvo.

Y con la carencia de medios con la que se trabaja.... seguro que si en lugar de una grabación de Casellas, se pidiesen medios para una película de las que nos tienen acostumbrados, u otro bodrio de los de siempre, ahí no habría problema
diegohaendel

Cantidad de envíos : 934

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Ago 05, 2009 6:44 pm

Así es. Yo lo que más valoro, es que en estos tiempos de crisis ( económica y discográfica ), que está llevando a los sellos discográficos a ser extremadamente conservadores , haya quien se atreve a grabar obras de compositores barrocos españoles prácticamente desconocidos. Es una empresa a todas luces encomiable.
Sin embargo, esto no es óbice para que Sphera Antiqva y los responsables de la grabación tomen buena nota de las deficiencias de este registro, y podamos disfrutar, en breve, de otro disco conteniendo más joyas del patrimonio musical español, grabadas, ahora sí, de forma impecable por esta estupenda formación, a la cual deseo una larga y productiva vida.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6208

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Ago 06, 2009 12:52 am

diegohaendel escribió:
Yo lo que más valoro, es que en estos tiempos de crisis ( económica y discográfica ), que está llevando a los sellos discográficos a ser extremadamente conservadores , haya quien se atreve a grabar obras de compositores barrocos españoles prácticamente desconocidos. Es una empresa a todas luces encomiable.

100% de acuerdo. Además, el encomio no debe obstaculizar la crítica, ni ésta a aquél.

Algo similar ocurre de este lado del charco, donde lo que se produce no es bueno, ni de lejos, pero... ¿hemos de quedarnos de brazos cruzados? No queda sino soportar por un buen tiempo a Garrido y a los cubanos ya famosos, así como a mexicanos, colombianos, chilenos y peruanos a quienes en estos pagos se les rinde incondicional admiración.

Que hagan, sí, pero que se expongan al veredicto.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Ago 11, 2009 11:31 pm

Mis expectativas sobre este disco eran más bien contradictorias. Temía otro producto como los ya conocidos. Pero "algo" me llamaba a curiosidad. Y ese ciclo de estampies royales francesas falta en la discografía moderna, a diferencia de las famosas “istampitas” italianas del manuscrito de Londres:

Escuché las muestras en jpc y éstas no prometían nada. Y con los benditos libros-disco Alia Vox que lo anteceden…

Pero me dejé llevar por el olfato y me hice con el disco.

Y ocurre que el disco de Hespèrion XXI es una belleza absoluta. Un inesperado modelo de honestidad artística e intelectual. Además, las melodías son extraordinariamente hermosas.

Esto me lleva a preguntarme: ¿es la elección de ciertos repertorios lo que ha condicionado muchas de las cuestionabilísimas interpretaciones de Savall? Pues de interpretaciones se trata. El asunto de la autenticidad nunca ha parecido inquietarle lo más mínimo. Savall es todo, incluso (mal) autor de música de películas, menos un historicista. No lo fue en 1976, ni a mediados de los 1980s, ni en la época Astrée y, menos aún, en la actual y desorientada etapa Alia Vox.

Ello es que Jordi Savall es, ante todo, un singularísimo ejecutante de instrumentos de arco. Y allí encuentra su mayor inspiración y su máxima honestidad como músico.

Aquí Savall se integra con sus músicos, como uno más de ellos. Todo es delicadeza y discreción, y, a la vez, vivacidad de los laúdes, las cítaras y los salterios y dulcemelos que marcan el pulso. Alfredo Bernardini en una de las chirimías es otro sello de la seriedad del proyecto. David Fallows, que no es medievalista pero sí un académico reconocido, es el autor de las notas.

No me queda más que rendirme y reconocer que estamos ante un disco mayor. El mejor que Savall nos ha entregado en muchos años.

Escuché el disco unas cinco veces y me convenzo de que es ya mi propuesta para “Lo mejor de 2009”.

A quienes gusten de estas músicas: no lo dejen pasar.

Saludos.
Simpson

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Ago 12, 2009 3:04 am

¿Cuándo fue grabado?
CS
Newmark

Cantidad de envíos : 90

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Ago 12, 2009 3:34 am

Por lo que he podido consultar en la red, fue grabado en 2007 y publicado en 2008. Con lo cual, estimado CdB, parece que su propuesta llega con un año de retraso...

No obstante, yo no sabía de la existencia del disco, así que le agradezco haya compartido con nosotros su laudatoria reseña. Un buen Savall siempre es motivo de alborozo.

Un saludo.
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Ago 12, 2009 8:52 am

Conocía este disco por Begoña Olavide, a la que mucho quiero.

Un saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Ago 12, 2009 11:35 pm

Saludos, estimados Simpson, Newmark y Fray Gerundio:

Efectivamente, el disco fue grabado en septiembre de 2007 y lanzado en el primer trimestre de 2008. Si lo presenté como "Lo mejor de 2009" me faltó aclarar que me refería a mis propias adquisiciones.

Anoche lo escuché una vez más y me reafirmo en lo dicho: un disco mayor.

Saludos cordiales.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Miér Ago 12, 2009 11:37 pm

P.S.: A este cornodibasetto, estante en Lima-Perú, un disco de 2008 es casi como pan recién salido del horno.

Saludos otra vez.
Simpson

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Ago 13, 2009 3:10 am

Wink
jose echenique

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Ago 27, 2009 6:12 am

Acabo de escuchar con gran placer el nuevo recital de arias de Porpora con Karina Gauvin e Il Complesso Barocco en ATMA, muy recomendable. La voz de la Gauvin cada día suena más individual e interesante, y tiene la imaginación para darle suficiente variedad a la sucesión de arias sin caer en la monotonía de cantantes menos dotadas. Todos sabemos que Porpora no es Handel, y aunque su Arianna no esté en el nivel de la Alcina, en manos de una cantante como Karina Gauvin uno acudiría con gusto a escuchar la ópera completa. En general Curtis y Gauvin escogieron estupenda música de Porpora, no hay nada menos que interesante en todo el disco. Después de escucharlo un par de veces me ha parecido un mejor disco que el de cantatas de Elena Cecchi Fedi (bueno como es) e incluso diría que después de los Notturni per I Defunti es el mejor disco de Porpora en el mercado.
En esta ocasión Il Complesso Barocco y Alan Curtis ofrecen acompañamientos ejemplares (escuchen el delicioso oboe en el aria Misera sventurata de la Arianna, se ve que el gobierno de Canadá que patrocina el disco dio suficiente dinero para ensayos.
No se lo pierdan.
agujerezo

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Ago 27, 2009 5:46 pm

jose echenique escribió:
arias de Porpora con Karina Gauvin e Il Complesso Barocco

Ascanio

Cantidad de envíos : 2514

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Ago 27, 2009 10:18 pm

jose echenique escribió:
Acabo de escuchar con gran placer el nuevo recital de arias de Porpora con Karina Gauvin e Il Complesso Barocco en ATMA, muy recomendable. La voz de la Gauvin cada día suena más individual e interesante, y tiene la imaginación para darle suficiente variedad a la sucesión de arias sin caer en la monotonía de cantantes menos dotadas. Todos sabemos que Porpora no es Handel, y aunque su Arianna no esté en el nivel de la Alcina, en manos de una cantante como Karina Gauvin uno acudiría con gusto a escuchar la ópera completa. En general Curtis y Gauvin escogieron estupenda música de Porpora, no hay nada menos que interesante en todo el disco. Después de escucharlo un par de veces me ha parecido un mejor disco que el de cantatas de Elena Cecchi Fedi (bueno como es) e incluso diría que después de los Notturni per I Defunti es el mejor disco de Porpora en el mercado.
En esta ocasión Il Complesso Barocco y Alan Curtis ofrecen acompañamientos ejemplares (escuchen el delicioso oboe en el aria Misera sventurata de la Arianna, se ve que el gobierno de Canadá que patrocina el disco dio suficiente dinero para ensayos.
No se lo pierdan.

Recibí este recital hace unos pocos días y he podido escucharlo un par de veces. Efectivamente Porpora no es Haendel pero sin duda se trata de un compositor de altos vuelos y la calidad de su música queda patente en este nuevo CD, que contiene arias muy bellas y en el que he encontrado magnífica a Karina Gauvin (coincido plenamente con usted, estimado amigo, en que suena cada vez más personal e interesante) y muy bien a sus acompañantes de Il Complesso Barocco.

No obstante, me permito poner un reparo al recital, que concierne a la selección de las arias que lo integran, pues siendo como he dicho realmente bellas, se trata en su gran mayoría de arias lentas, de similar carácter, y ante cuya sucesión he echado en falta el contraste con arias de diverso tipo, que el propio Porpora y sus contemporáneos procuraban siempre en sus óperas. En cualquier caso, es este un CD es muy atractivo y sin duda merece la pena.

Coincido también con usted en ensalzar la calidad del recital de Elena Cecchi Fedi y del soberbio Notturni per I Defunti y, por mi parte, señalo otra grabación con música de Porpora que me resulta especialmente interesante. Es esta, aparecida hace unos años en el sello CPO:

Saludos.

Ascanio.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Vie Ago 28, 2009 3:11 am

Con una década de retraso, pero aquí están:

(Siempre queda el recuerdo de Pinnock en A grand concert of musick...)

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Vie Ago 28, 2009 3:53 am

Y esto, rescatado de un mercado persa, en inmejorable condición:

Obras de los laudistas venecianos del primer XVI (Spinacino, Dalza, Capirola y Milano) y repertorio de los frotolistas (Cara, Tromboncino et al.).

Con la gran Andrea von Ramm y el Bakfark Consort de Dániel Benkö.

Hungaroton SLPX 12211
(P) 1981
agujerezo

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Vie Ago 28, 2009 8:16 am

Ascanio escribió:
Coincido también con usted en ensalzar la calidad del recital de Elena Cecchi Fedi y del soberbio Notturni per I Defunti y, por mi parte, señalo otra grabación con música de Porpora que me resulta especialmente interesante. Es esta, aparecida hace unos años en el sello CPO:

Saludos.

Ascanio.

100% de acuerdo. Sólo un "pero" al Gedeone: una toma de sonido pésima, lo cual es una lástima, por que está muy lograda. Eso sí, ESTÄ A 8 EUROS en jpc. No pierdan la oportunidad:

http://www.jpc.de/jpcng/cpo/detail/-/art/Nicola-Antonia-Porpora-Il-Gedeone-Oratorium/hnum/8539845

Saludos
fux

Cantidad de envíos : 1198

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Vie Ago 28, 2009 5:16 pm

Belshazzar - Collegium Vocale - Il Fondamento
dir. René Jacobs

E-S-P-L-É-N-D-I-D-O!!!!!!!!!!!!!!!!!
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Vie Ago 28, 2009 8:20 pm

fux escribió:
Belshazzar - Collegium Vocale - Il Fondamento