Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Adquisiciones recientes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40  Siguiente
AutorMensaje
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1746

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Mayo 11, 2010 11:28 am

agujerezo escribió:
Bien . Está claro que cada versión tiene su tiempo, pero la versión de IGA a día de hoy, es muy superior, para este servidor, a la buena versión de Hogwood

Perdone mi ignorancia y la burrada que voy a decir (seguro que irá derecha al hilo de besugos) pero ¿no le parece muy a la italiana la lectura del Giardino?
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17728

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Mayo 11, 2010 11:33 am

charpenteriano escribió:
Perdone mi ignorancia y la burrada que voy a decir (seguro que irá derecha al hilo de besugos) pero ¿no le parece muy a la italiana la lectura del Giardino?

Como procede tratándose de música italiana.

agujerezo

Cantidad de envíos : 3094

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Mayo 11, 2010 1:01 pm

charpenteriano escribió:
agujerezo escribió:
Bien . Está claro que cada versión tiene su tiempo, pero la versión de IGA a día de hoy, es muy superior, para este servidor, a la buena versión de Hogwood

Claro..
ferdiez

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Mar Mayo 11, 2010 6:59 pm

Me ha llegado esto hoy:

He de decir que me ha parecido un disco excelente, Bertagnolli desborda sentimiento y pasion en las cantatas grabadas aca, me parece la version de referencia de la cantata Mi Palpita il cor en su version para Soprano y en Venus & Adonis si bien su diccion del ingles, no es nada impresionante (e incluso un poco imprecisa) se ve muy bien equilibrada con una impecable linea de canto.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Mayo 13, 2010 12:22 am

Hablando de Vivaldi, esta tarde me compré este disco:

En parte me acordé del comentario de mi estimado amigo Cornodibasetto en la encuesta de versiones que realicé sobre los conciertos de mandolino. Para que vea que sus recomendaciones no caen en saco roto. Gracias Corno Wink

Saludos Charpenterianos
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6152

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Mayo 13, 2010 12:26 am

agujerezo escribió:
la buena versión de Hogwood

Exacto. Buena sin más, mi estimado amigo, y con un poco de "menos".

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Mayo 13, 2010 12:31 am

Bellerofonte escribió:
charpenteriano escribió:

Como procede tratándose de música italiana.

Yo no sería tan categórico. Este cornodibasetto prefiere situar los Twelve Grand Concertos in Seven Parts en el lenguaje internacional que fuera un ingrediente de lo que vendrá después.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Mayo 13, 2010 12:33 am

charpenteriano escribió:

En parte me acordé del comentario de mi estimado amigo Cornodibasetto en la encuesta de versiones que realicé sobre los conciertos de mandolino. Para que vea que sus recomendaciones no caen en saco roto. Gracias Corno Wink

Saludos Charpenterianos

Lindo disco ése.

Saludos.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Mayo 13, 2010 12:34 am

Yo creo que toda la producción orquestal de Handel, la operística, la camerística y buena parte de sus cantatas son inequívocamente italianas.

Y esa misma era la idea que tenía Antonini poco antes de grabar esos conciertos (así me lo comentó en Valladolid). Por eso son deliberadamente italianos.

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Mayo 13, 2010 12:45 am

Bellerofonte escribió:
Yo creo que toda la producción orquestal de Handel, la operística, la camerística y buena parte de sus cantatas son inequívocamente italianas.

Y esa misma era la idea que tenía Antonini poco antes de grabar esos conciertos (así me lo comentó en Valladolid). Por eso son deliberadamente italianos.

Lo bueno de este tipo de discusiones es que uno aprende. Lo malo es que, como creo ya se dijo, cuando más interesantes se ponen, se acaban.

Sin querer imponer nada, sólo digo que preferiría ser menos categórico, cuando menos en la música de orquesta. Hay en ella hornpipes, country dances, minué, contrapunto alemán, obertura francesa y, claro, mucho de italiano.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Mayo 13, 2010 1:01 am

Bellerofonte escribió:

Es que Il Giardino Armonico siempre toca a la italiana, ¿no? Al menos eso confirma su discografía, más de la mitad dedicada a Vivaldi. Pues no sé compañeros... me hacen pensar que metí la pata con ese doble cd de Hogwood. Es la última vez que me dejo engañar por críticos

Por cierto, vaya contactos que tiene usted Shocked Veo que se mueve con gente muy importante.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Mayo 13, 2010 1:10 am

Si le sirve el dato para reforzar lo que afirma Antonini, le diré que hace bien poco Dantone me comentó lo mismo sobre Handel.

De todas formas, no se haga mala sangre: a pesar de los años que han pasado, esa versión de Hogwood es excelente. Tuve que escucharla hace no mucho, en la reedición que hizo de ella Avie, y me pareció igual de buena que el primer día:

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Mayo 13, 2010 1:12 am

cornodibasetto escribió:
Hay en ella hornpipes, country dances, minué, contrapunto alemán, obertura francesa y, claro, mucho de italiano.

Haylo, claro, poque Handel era como una esponja. Pero predomina lo italiano.

Armida

Cantidad de envíos : 1313

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Mayo 13, 2010 8:38 am

Aquí estoy más de acuerdo con Corno. Handel puede ser tan italiano como Telemann. Otra cosa es que Antonini y Dantone barran para su molino. El hilo de préstamos puede aclararnos a quién saqueaba el sajón con predilección: Keiser, Mattheson, Muffatt... e indicarnos el cariz de su música.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Mayo 13, 2010 8:54 am

Son dos músicos que tienen muy poco que ver entre sí. Coja usted una ópera de Telemann y dígame si se parece, si quiera por el forro, a una ópera de Handel (salvo las poquitas que escribió en Hamburgo). Coja un concerto grosso de Handel y dígame si tiene alguan similitud con un concierto para violín de Telemann. Voy más allá: dígame en qué asemeja la estructura de un oratorio de Telemann a un oratorio de Handel (mucho más todavía si se trata de un oratorio italiano que si se trata de un oratorio inglés).

No es que lo digan Antonini y Dantone, es que Handel es un músico completamente italiano, con independencia de quién fuera objeto de sus plagios (se le ha olvidado añadir en su lista a Lotti o a Urio, por ejemplo).

agujerezo

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Mayo 13, 2010 9:10 am

charpenteriano escribió:

La toma es lamentable....parece mentira, pero así es.
Armida

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Mayo 13, 2010 9:39 am

Bellerofonte escribió:
Son dos músicos que tienen muy poco que ver entre sí. Coja usted una ópera de Telemann y dígame si se parece, si quiera por el forro, a una ópera de Handel (salvo las poquitas que escribió en Hamburgo). Coja un concerto grosso de Handel y dígame si tiene alguan similitud con un concierto para violín de Telemann. Voy más allá: dígame en qué asemeja la estructura de un oratorio de Telemann a un oratorio de Handel (mucho más todavía si se trata de un oratorio italiano que si se trata de un oratorio inglés).

No es que lo digan Antonini y Dantone, es que Handel es un músico completamente italiano, con independencia de quién fuera objeto de sus plagios (se le ha olvidado añadir en su lista a Lotti o a Urio, por ejemplo).
Vamos a ver, que Antonini y Dantone barran para sí me parece estupendo, puesto que personalmente prefiero su interpretación italiana, pasional, a la frialdad de los ingleses, King y compañía. Las óperas de Telemann son óperas hamburguesas y sólo son comparables, como unidad, a las que Handel escribió para Hamburgo. Otro cantar son las arias en italiano de las óperas de Telemann, que sí son sorprendentemente cercanas en estilo a las de Handel. En ese sentido, no es mal ejercicio escuchar las adaptaciones que Telemann hizo de Ricardo Primo y de Ottone, afortunadamente disponibles.
En cuanto a los oratorios ingleses, no hay nada menos italiano en toda la música de Handel. Recuerde que el Daniel de Telemann se atribuyó durante muchos años a Handel.
Por otro lado, Telemann es enciclopédico y podría decirse que su producción engloba todos los matices de la música del Barroco. Puede ser sorprendentemente handeliano, bachiano, ramista, vivaldiano... En fin, no sigo que se me cae la baba.
Hagamos caso a Corno y sigamos discutiendo, que se aprende mucho.
Simpson

Cantidad de envíos : 3839

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Mayo 13, 2010 10:35 am

Tampoco han de ser necesariamente haendelianas, si existe eso, todas las versiones de Haendel. El que unas grabaciones suenen más italianas que otras me parece enriquecedor; si todas fueran iguales...
CS
charpenteriano

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Mayo 13, 2010 10:38 am

agujerezo escribió:
La toma es lamentable....parece mentira, pero así es.

Me cagüen...
agujerezo

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Mayo 13, 2010 11:12 am

Bellerofonte escribió:

Tanto como la pizza, querido Bellero...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Mayo 13, 2010 12:29 pm

Armida escribió:
En cuanto a los oratorios ingleses, no hay nada menos italiano en toda la música de Handel.

Será porque cantan en inglés, porque el esquema es típico de la ópera italiana: recitativo, aria da capo, recitativo, aria da capo... y, de vez en cuando, algún coro (que es el factor diferencial).

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Mayo 13, 2010 1:03 pm

Me hace gracia, pero lo cierto es que acabo de adquirir este disco:

... y en las notas de la carpetilla se puede leer esto:

Citación :
While the Italianate style of the sonatas inevitably recalls the composer's Italian period (1707-1710), it should be borne in mind that from 1702 to 1706 Handel worked at the Hamburg opera, wich gave him ample opportunity to familiarise himself with Italian opera

¿Lo dice Antonini? No. ¿Lo dice Dantone? No. ¿Lo dice un italiano? No. Lo dice Jan de Winne, que es belga y que incluso va más allá en lo que he comentado en este hilo: para él, Handel ya era un compositor italiano cuando estaba en Hamburgo, antes incluso de poner por primera vez sus pies en Italia.

Armida

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Mayo 13, 2010 3:37 pm

Bellerofonte escribió:
Armida escribió:
En cuanto a los oratorios ingleses, no hay nada menos italiano en toda la música de Handel.

Será porque cantan en inglés, porque el esquema es típico de la ópera italiana: recitativo, aria da capo, recitativo, aria da capo... y, de vez en cuando, algún coro (que es el factor diferencial).

Bien, esa distribución es común igualmente en las cantatas sacras de Bach y otros autores alemanes, y no por ello pensamos que su estilo sea italiano. Probablemente, el rasgo que más diferencia el estilo italiano del internacional sea el tratamiento orquestal, y ello es así por influencia francesa.
Además, la estructura del oratorio handeliano es cualquier cosa menos uniforme. El añejo Bukofzer intenta una triple distinción entre ópera coral (Hercules) -lo más cercano a la estructura que usted señala-, cantata coral (L'Allegro...) y drama coral (Saul) según el valor otorgado al coro y a las formas de solista.
Armida

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Mayo 13, 2010 3:44 pm

Bellerofonte escribió:
Me hace gracia, pero lo cierto es que acabo de adquirir este disco:

... y en las notas de la carpetilla se puede leer esto:

Citación :
While the Italianate style of the sonatas inevitably recalls the composer's Italian period (1707-1710), it should be borne in mind that from 1702 to 1706 Handel worked at the Hamburg opera, wich gave him ample opportunity to familiarise himself with Italian opera

¿Lo dice Antonini? No. ¿Lo dice Dantone? No. ¿Lo dice un italiano? No. Lo dice Jan de Winne, que es belga y que incluso va más allá en lo que he comentado en este hilo: para él, Handel ya era un compositor italiano cuando estaba en Hamburgo, antes incluso de poner por primera vez sus pies en Italia.

No me diga que no ha padecido usted, como los demás, que las notas, sean de un programa o de un disco, las haya firmado el sobrino del alcalde, reputado sonador de la flauta de Bartolo. Cito a Bukofzer de nuevo: "La mezcla de alemán y de italiano del libreto [de Almira] aparece reflejada de manera fiel en el estilo de la música".
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   Jue Mayo 13, 2010 4:39 pm

Armida escribió:
El añejo Bukofzer intenta una triple distinción entre ópera coral (Hercules) -lo más cercano a la estructura que usted señala-, cantata coral (L'Allegro...) y drama coral (Saul) según el valor otorgado al coro y a las formas de solista.

El añejo Bukofzer se conoce que no tenía mucha idea: Hercules no es un oratorio, sino un drama y L'Allegro tampoco es un oratorio, sino una oda pastoral.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Adquisiciones recientes   

Adquisiciones recientes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 39 de 40.Ir a la página : Precedente  1 ... 21 ... 38, 39, 40  Siguiente