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 Montajes escénicos

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Bellerofonte



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MensajeTema: Montajes escénicos   Jue Oct 01, 2009 9:25 am

Hilo dedicado a nuestros queridos amigos los directores de escena, a los que nunca ponderaremos lo suficiente.

Se estrena estos días en el Liceo una obra de Martín y Soler (al que El País rebautiza como Vicent Martin i Soler), y el director escénico no es otro que el inefable Francisco Negrín.

El susodicho El País escribe esto sobre la puesta en escena:

Citación :
La apuesta del Liceo y el Real por este título se inscribe en la creciente recuperación de la obra lírica de Martin i Soler, autor hoy poco conocido que en vida gozó de una popularidad sin límites en Viena, en cuyo Burgtheather estrenó en 1787 L'arbore di Diana, con éxito arrollador. "Su música es fácil de recibir, sus melodías son pegadizas y el tema del libreto, que denuncia la estupidez de la castidad con gran sentido del humor, invita a un tratamiento teatral fresco y directo, con toques de cabaret y escenas dignas de una película de Almodóvar", comenta Negrín," Tiene una estética pop, con colores y dibujos del manga, pero el montaje usa los mecanismos típicos de una ópera buffa con elementos barrocos".

O sea, pà mear y no echar gota:


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Esto es lo que tengo que decir sobre la obra de Bach: escuchadla,
interpretadla, amadla, veneradla y callaos la boca (Albert Einstein)
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charpenteriano



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MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Jue Oct 01, 2009 11:24 am

Eso me pasó a mi una vez que fui a ver (no por propia voluntad) un ballet de Tchaikovsky y en mitad de la obra se ponían a ver la tele, muy moderno si...
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Newmark



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MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Jue Oct 01, 2009 11:38 am

¿Para cuándo una puesta en escena respetuosa con la integridad artística de la obra? ¿No es un contrasentido el maridaje entre historicismo musical y vanguardismo escenográfico? Si se trata de acercar la obra al público contemporáneo (como si éste lo necesitara), ¿por qué no sustituir las secciones de cuerda por guitarras eléctricas, y las sopranos especialistas en el repertorio por cantantes pop de moda, previa adaptación de la obra a su timbre y tesitura? Sería, al menos, un ejercicio de coherencia con la escena.

En otro orden de cosas, ¿por qué directores y músicos consagrados aceptan semejante mutilación de su esforzado trabajo? ¿Por qué parece no importarles hacer el ridiculo con vestuario, gesto e interacción corporal, mientras nos deleitan con su voz?

Y lo que es más importante, ¿a quién le gusta de veras todo esto, quién lo disfruta, a quién enriquece? Como el sombrero del sudamericano en Amanece que no es poco, tengo para mí que no nos gusta a nadie. Entonces, ¿por qué la ubicuidad de semejante estilo?

Las preguntas no son retóricas, en especial la última. Mi conocimiento del mundillo de la música antigua es muy escaso, y agradecería que alguien me pudiese dar razón del omnímodo despropósito escénico.

Reciban un saludo.
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Bellerofonte



Cantidad de envíos : 17876
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MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Jue Oct 01, 2009 2:09 pm

Newmark escribió:
¿Para cuándo una puesta en escena respetuosa con la integridad artística de la obra?

Me temo que no lo verán nuestros ojos. Al menos, mientras existan negrines, bieitos, pizzies, pascoes y demás gentuza.

Newmark escribió:
¿No es un contrasentido el maridaje entre historicismo musical y vanguardismo escenográfico?

Es la asignatura pendiente del historicismo. Y me temo que ahí hemos pinchado en hueso, porque van pasando los años y esto no ha cambiado en nada o en casi nada.

Newmark escribió:
En otro orden de cosas, ¿por qué directores y músicos consagrados aceptan semejante mutilación de su esforzado trabajo? ¿Por qué parece no importarles hacer el ridiculo con vestuario, gesto e interacción corporal, mientras nos deleitan con su voz?

Porque los que mandan son los directores escénicos y porque si los artistas no lo aceptan, no trabajan; y si no trabajan, no cobran. Pero me consta que a algunos de ellos sí les importa, y mucho, hacer el ridículo.

Newmark escribió:
Y lo que es más importante, ¿a quién le gusta de veras todo esto, quién lo disfruta, a quién enriquece?

Los fans de todos esos directores escénicos, que son legión.

Mire, no me voy a apropiar de estas palabras (que no son mías, sino de Ockeghem, que la escribió en este mismo foro hace ya un par de años) y tal vez me tenga que arrepentir de haberlas utilizado, pues dejo la puerta abierta a que entre una agria polémica, pero en el mundo de la ópera (y, más concretamente, en el de la puesta en escena) el llamado "lobby rosa" tiene una fuerza brutal, y tal vez por ahí podamos empezar a entender muchas cosas.

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Altus



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MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Jue Oct 01, 2009 3:15 pm

Citación :
¿por qué no sustituir las secciones de cuerda por guitarras eléctricas, y las sopranos especialistas en el repertorio por cantantes pop de moda, previa adaptación de la obra a su timbre y tesitura? Sería, al menos, un ejercicio de coherencia con la escena.

... sería sin duda la versión más "historicista" Cool

Citación :
el llamado "lobby rosa" tiene una fuerza brutal...


...otra leyenda urbana... no nos olvidemos que se trata de una minoría social y que en todas las profesiones (sí, incluso en la danza) la mayoría son heterosexuales. El mal gusto no tiene nada que ver con la sexualidad ni todos los gays tienen el mismo gusto.
Es un mito, un facilismo, un echar la culpa al que siempre se le ha echado.
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Juan Rana



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MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Jue Oct 01, 2009 4:23 pm

Bueno, existen excepciones a esta norma general, que por otra parte, podrá gustar o no gustar, pero que artísticamente es tan legítima como una puesta historicista. Por citar dos, ahí tenemos en Francia al joven Benjamin Lazar con su Burgués Gentilhombre, con su San Alessio, su Cadmus et Hermione... Y en España, está rodando por acá y por allá La Partenope dirigida por el veterano Gustavo Tambascio (por lo visto trabajó con Philippe Beaussant cuando el Centro de Versalles dio sus primeros pasos) que algunos de los aquí presentes hemos podido disfrutar y que tantos éxitos cosecha allá por donde pasa.

Es verdad que la mayoría de las puestas de obras barrocas no se rigen por principios historicistas, pero lo mismo pasa con la ópera romántica y a veces incluso puede llegar a funcionar...

Dejo aquí algunos vídeos de lo citado...

http://www.youtube.com/watch?v=_UQFO8Z6oM8

http://www.youtube.com/watch?v=YlMSnj6OEGY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Hch_cv6VJvI

http://www.youtube.com/watch?v=F_GiWMVvDxc
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Bellerofonte



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MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Jue Oct 01, 2009 5:36 pm

Altus escribió:
...otra leyenda urbana... no nos olvidemos que se trata de una minoría social y que en todas las profesiones (sí, incluso en la danza) la mayoría son heterosexuales. El mal gusto no tiene nada que ver con la sexualidad ni todos los gays tienen el mismo gusto.
Es un mito, un facilismo, un echar la culpa al que siempre se le ha echado.

A ver, que quiero ser especialmente cuidadoso para evitar equívocos. Ya sé que no todos los homosexuales tienen, afortunadamente, los mismos gustos. Pero lo que usted no me puede negar que en el mundo de la ópera y en el de la danza hay porcentualmente más homosexuales que en otras profesiones, lo cual, dicho sea de paso, me parece perfecto.

Pero uniendo las dos cosas (el mal gusto de determinados homosexuales y la abundancia de homosexuales en esos sectores a los que me refería), el resultado que se obtiene es que la mayoría de los que se dedican a la escena parecen ser los mismos que desfilan en el Día del Orgullo Gay, paradigma, se mire como se mire, del peor de los gustos posibles.

Y no veamos en esta crítica, por favor, nigún atisbo de homofobia, pues va a llegar un momento en que no vamos ni a poder abrir la boca si queremos que no nos tachen de esto o de lo otro. Si yo digo que la señora De Niesse es un truño cantando, no estoy haciendo ningún alarde racista, simplemente estoy emitiendo un juicio sobre una cantante que, se da la circunstancia, es negra (y mujer, con lo cual también corro el riesgo de que me tachen de machista). Pues con lo de determinados directores escénicos, lo mismo.

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agujerezo



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MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Jue Oct 01, 2009 5:53 pm

Bellerofonte escribió:
]Y lo que es más importante, ¿a quién le gusta de veras todo esto, quién lo disfruta, a quién enriquece?

Los fans de todos esos directores escénicos, que son legión.[/quote]

¿QUE SON LEGION?

Serán los mismos que les das de beber tintorro en botella gran reserva y suben al cielo, etc, etc,...? me refiero a los snobs culturales Twisted Evil
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Fray Gerundio



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MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Jue Oct 01, 2009 8:13 pm

Si por lo menos fueran snobs no estaría mal la cosa. Yo los llamaría simplemente pijiprogres. En ellos todo es estuco. Si les tratas un poco, enseguida te das cuenta que son unos intolerantes con los que no piensan igual. Creo que es cosa de la envidia.

Un saludo.
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agujerezo



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MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Jue Oct 01, 2009 8:59 pm

RosaSola, El Pais, 18/02/08

‘ La prueba del nueve de un director de escena consiste en ver si posee una varita mágica para poder extraer teatro de donde no lo hay. Pues Francisco Negrin ha demostrado que la posee. El director ha logrado extraer todo el jugo teatral a la opera de Händel, Orlando…Pero Negrin, en esta producción del Covent Garden, nos has demostrado que la inmovilidad de esta opera (no hay enfrentamientos directos entre los amantes, nada de situaciones extremas ni de peripecias más allá de actitudes pricológicas: la procersión va por dentre) puede acabar siendo in rico movimiento escénico, incluyendo los personajes fantásticos añadidos Shocked

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Altus



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MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Vie Oct 02, 2009 12:35 am

Sí, Bellerofonte, razón lleva en que el porcentaje de homosexuales es algo más elevado en el ámbito de la danza o en el de la moda o el de la puesta en escena aunque en realidad quienes más tendencia han marcado en estas disciplinas no han sido los gays.

Como Ud. perfectamente expone se puede criticar a un artista por su resultado artístico y eso no necesariamente implica machismo, o misoginia o racismo u homofobia, etc. Claro, cuando se pone la sexualidad (o el color, o el sexo) de alguien como causa o componente de la crítica entonces el terreno se vuelve pantanoso.

A mi tampoco me gustan ciertas cosas en escena y sin duda hay gente muy fantasiosa en el peor sentido de la palabra...

Saludos
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Bellerofonte



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MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Mar Abr 26, 2011 11:23 am

Recupero este hilo para hablar, de nuevo, de nuestros tontos más queridos, los directores escénicos, ahora que, con la complicidad del inefable Mortier, han convertido al Teatro Real en un estercolero mayor del que ya era.

Aunque no se trate de una ópera barroca, creo que el asunto encaja en este hilo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/26/cultura/1303800649.html

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Bellerofonte



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MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Mar Abr 26, 2011 11:29 am

Aprovecho ya para decir, a quien le interese, que hay un Giulio Cesare circulando por internet, cuyo montaje escénico no llega a ser lo vomitivo de lo que suele ser habitual. Aún así, el director escénico, Laurent Pelly, está encantado de haberse conocido y le ha parecido tremendamente ocurrente que la Dessay salga de esta guisa:



Creo que la teta no es suya (se trata de un vestido que simula un cuerpo desnudo), pero tanto me da que me da lo mismo: el desnudo (o el supuesto desnudo) no aporta nada a la obra y no creo que la Dessay vaya a cantar mejor por salir de esta guisa.

Aprovecho para decir que si alguien está interesando en este Giulio Cesare no tiene más que pedírmelo mediante MP.

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Barbarina



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MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Mar Abr 26, 2011 3:53 pm

No es suya. Si a la edad de la Dessay, alguien las tiene así, que se dedique al cine erótico.
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Bellerofonte



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MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Mar Abr 26, 2011 3:59 pm

Hombre, igual tenían un refuerzo de silicona...




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Barbarina



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MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Mar Abr 26, 2011 4:42 pm

Y bueno. De todos modos el modelito no deja demasiado a la imaginación. Menos mal que la Dessay se mantiene muy bien para sus años
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agujerezo



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MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Mar Abr 26, 2011 4:49 pm

Barbarina escribió:
Menos mal que la Dessay se mantiene muy bien para sus años

En toda la línea de flotación Twisted Evil
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Barbarina



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MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Mar Abr 26, 2011 5:14 pm

46, y los lleva estupendos. Lo digo con cariño, el cariño que se tiene a una hermana mayor. La Dessay es un mostruo escénico, una cantante superdotada. Una lástima que cuando canta, sobre su cabeza aparece un mensaje diáfano:
"Eh! ¿Han visto que fácil me resulta esto de cantar?. A continuación voy a hacer otra pirueta. No me pierdan de vista!"

Un poco demasiado
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agujerezo



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MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Mar Abr 26, 2011 5:33 pm

Recuerdo un vídeo de la Dessay en un DVD (MANON) con Macvickar; en los extras, se podía ver cambiándose de vestuario, asomando el pecho. Ella misma decía que ni siquiera tenía pechos, sino huesos, así que lo que enseña en este Giuglio, salvo operaciones, es un postizo.
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Bellerofonte



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MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Mar Abr 26, 2011 5:39 pm

Me fascina el conocimiento que tienen ustedes de las interioridades de algunos artistas.

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agujerezo



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MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Mar Abr 26, 2011 6:27 pm

Bellerofonte escribió:
Me fascina el conocimiento que tienen ustedes de las interioridades de algunos artistas.

No, no, si a ella se ve que no le importa...

http://youtu.be/DHPCbci3pPk
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jmponcela



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MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Mar Abr 26, 2011 8:31 pm

agujerezo escribió:
Bellerofonte escribió:
Me fascina el conocimiento que tienen ustedes de las interioridades de algunos artistas.

No, no, si a ella se ve que no le importa...

http://youtu.be/DHPCbci3pPk

Hombre, sin nos ponemos así está mucho más maciza, por ejemplo, la Gheorghiu. Fíjense qué magníficas peras se gasta:



A partir del minuto 4:53 ya no es posible seguir el canto... Shocked


Última edición por jmponcela el Miér Abr 27, 2011 12:19 am, editado 1 vez
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Sandro



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MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Mar Abr 26, 2011 10:39 pm

Yo soy de la opinión que caben propuestas escénicas vanguardistas siempre que se cumplan determinados requisitos. Respeto, fidelidad, una lectura inteligente, estilo y buen gusto, etc. En la práctica es bien raro que se den y suelo desconfiar mucho. El eurotrash cansa al más pintado. Vale ya señores.

Ejemplos que destaco, pues el Giulio Cesare de Christie (entendiendo el contexto desenfadado de Proms), el increible anillo wagneriano de la Fura dels Baus o, incluso si me apuran, el Theodora de David Daniels.

De Mortier mejor no opino. Lo mejor que le puede pasar es que, de verdad, sea tonto.

Pd. De Niese bien gracias, pero me quedo con Anna Moffo y ahorro en cinta aislante. lol!


Última edición por Sandro el Mar Abr 26, 2011 10:45 pm, editado 2 veces
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Bellerofonte



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MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Mar Abr 26, 2011 10:43 pm

Sandro escribió:

De Mortier mejor no opino. Lo mejor que le puede pasar es que, de verdad, sea tonto.

¿Es que en algún momento alguien lo ha puesto en duda? devil

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Sandro



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MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Mar Abr 26, 2011 11:11 pm

Mejor para nuestros intereses. Hoy Pilar Lorengar y mañana Carestini en el Real.

Yo dispongo de un zulo con todos sus avíos. Twisted Evil
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MensajeTema: Re: Montajes escénicos   

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