Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Montajes escénicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3
AutorMensaje
Koopman

Cantidad de envíos : 522

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Jue Mayo 03, 2012 11:25 pm

Dios pero qué musica, no es de este mundo.

Me ha dado últimamente por las letras de las canciones, y no las encuentro en ningún sitio por internet
Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Jue Oct 25, 2012 7:56 pm

La Cencica, en el montaje de Artaserse. Me gusta.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17752

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Mar Dic 18, 2012 10:26 pm

Para empezar a cagarse en todos los muertos de Bietio y no parar de hacerlo durante al menos cuatro o cinco horas:

preso en Alcalá de Henares
Turner

Cantidad de envíos : 112

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Mar Dic 18, 2012 11:39 pm

Lo que sucede es que a los directores de escena odian la opera, y no pierden ocasión de demostrarlo
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Mar Dic 18, 2012 11:47 pm

Efectivamente, para ellos la ópera no es más que un mero acompañamiento para sus "genialidades".

FrancescoGasparini

Cantidad de envíos : 34

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Sáb Abr 06, 2013 3:39 pm

En esta producción Niquet explica al público que el teatro ha optado por no usar el teatro originalmente usado junto con la música de Purcell.

Me pregunto si la gente no puede invertir cuatro horas de su tiempo en ver buen teatro inglés acompañado por la excelente música de Purcell...

¿ Existen versiones escénicas respetuosas de la obra de Purcell?
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Mar Ene 21, 2014 7:53 pm

Pinta mal lo de Matabosch como nuevo director del Teatro Real Madrid. Esta parrafada la ha soltado hoy durante un encuentro digital con los lectores de un periódico:

Matabosch escribió:
La función del director de escena no es, con frecuencia, muy bien considerada por quienes quisieran asistir a espectáculos arqueológicos que reproduzcan los gestos y los colores de la época en que se estrenó la obra o que nos ha legado una determinada tradición. Pero resulta que ni un gesto, ni un color, ni un escote significan lo mismo hoy en día y hace ciento cincuenta años. Necesitamos un director de escena que recodifique la obra para explicarnos hoy en día su sentido. Es decir, no vale cualquier pulsión esteticista ni cualquier ocurrencia. Pero es evidente que el director de escena necesitará plantear cambios. Y el problema no es si cambia cosas, sino si las cosas que cambia están en función de desgranar el sentido de la obra que está interpretando. Cuando hablo de "sentido" no me refiero, desde luego, a la literalidad de las acotaciones que el compositor dejó en la partitura para (y desde) un público de una determinada época, sino al sentido de estas acotaciones. Es a ese sentido que TODO tiene que estar subordinado en la interpretación de la obra. Y si en esta subordinación resulta que es pertinente que aparezca un cantante en albornoz, porque está iluminando algo que en estos momentos se me escapa, pues bienvenido sea el albornoz. El problema no es salir o no en albornoz. El problema es que muchos directores de escena buscan estrictamente organizar un gran escándalo con alguna aportación chocante que excite los ánimos de algunos, que cuesta más bien poco. El objetivo de un teatro no puede ser organizar escándalos en albornoz para parecer más modernos que nadie. Pero es evidente que si el patrón de medir es el respeto a la iconografía tradicional, como éste seguro que no puede ser el objetivo del teatro, será inevitable aceptar la controversia como algo incluso saludable.

No hay, pues, lugar para la esperanza. Seguiremos sumidos en el dislate.

Ruspoli

Cantidad de envíos : 3202
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Mar Ene 21, 2014 8:51 pm

Es más de lo mismo. Una puesta en escena historicista (no simplemente cuatro casacones y pelucas, la gestualidad, la iluminación, el maquillaje, el movimiento escénico, todo...), tiene, frente a lo que Matabosch y otros entienden, exactamente el mismo sentido que la interpretación musical historicista. Es decir: el sentido de la obra (teatro, música) se revela infinitamente mejor. Y no es una simple intuición, Lazar y otros ya lo han demostrado. Lo más paradójico, a mi entender, es que lo habitual en los grandes teatros (algo que ya dijo Leonhardt) es una interpretación musical historicista y bodrios seudo modernos o, más propiamente, ridículas chorrada a varias en la escena.
Simpson

Cantidad de envíos : 3854

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Mar Ene 21, 2014 9:19 pm

A mí no me parece mal que se hagan óperas barrocas a la moderna, como no me parece mal (mejor aún) que se hagan óperas completamente modernas. Lo que fastidia es que jamás se hagan a la barroca. O sea, no pido que se prohíba a la Academyy of St. Martin in the Fields, pero, como viene a decir Ruspoli, es que en esto estamos como en los años sesenta con la música, que para encontrar historicismo hay que viajar mil kilómetros y una vez al año.

Como leve descargo hay que reconocer que la cosa suele salir muy cara.
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Mar Ene 21, 2014 11:35 pm

Pues a mí me ocurre lo mismo que me ocurría hace 35 años: pienso que todo forma parte de una estrategia definida para que los que están ahora chupando del bote sigan chupando todavía más.

Cuando yo empecé a escuchar música con criterios historicistas, llegué inmediatamente a la conclusión que cualquiera que tuviera la oportunidad de elegir entre una versión historicista y una versión convencional se decantaría irremediablemente por la historicista. El tiempo, como no podía ser de otra manera, se encargó de confirmarlo.

Si hoy hubiera programadores que tuvieran la valentía de hacer ópera barroca con vestuario y decoración barrocos, el público acabaría mandando a tomar por culo todos los bodrios que perpetran Sellars, Pascoe, Bieito y demás estafadores escénicos. Pero eso supondría el fin de todos estos estafadores escénicos y de los directores de teatros que los amparan, y por eso se defienden entre ellos, lo mismo que se defendían entre ellos hace tres décadas intentando cerrar paso al movimiento historicista y desprestigiándolo constantemente con afirmaciones como "el que se dedica a tocar un violín barroco es porque no es capaz de tocar bien un violín moderno".

Como he dicho mil veces, que nadie interprete esto como una afirmación homofóbica por mi parte, pero está claro que el llamado "lobby rosa" de la ópera es muy poderoso y no está por la labor de que nada cambie.

Bellerofonte

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Vie Ene 24, 2014 4:35 pm

No creo que este montaje, absolutamente fiel al tiempo en que se compuso la obra, sea más caro que cualquiera de los bodrios que montan los directores escénicos de ahora:

Hasse

Cantidad de envíos : 1003

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Sáb Ene 25, 2014 3:03 pm

Bellerofonte escribió:
No creo que este montaje, absolutamente fiel al tiempo en que se compuso la obra, sea más caro que cualquiera de los bodrios que montan los directores escénicos de ahora:

Obviando la pantalla donde se proyectan imágenes...barato al menos parece el disfraz de demonio, que parece que lo han comprado en el LIDL.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Sáb Mar 15, 2014 12:01 pm

¿Tu quoque, Olivier Simonet?

Montaje escénico de la reciente Les Indes Galantes hecho en Burdeos:

La epidemia se extiende...

Simpson

Cantidad de envíos : 3854

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Sáb Mar 15, 2014 1:16 pm

http://www.revistadelibros.com/cultura-en-madrid/antes-muerto-que-sencillo
Platée

Cantidad de envíos : 74

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   Dom Mar 16, 2014 8:12 pm

Bellerofonte escribió:
¿Tu quoque, Olivier Simonet?

Montaje escénico de la reciente Les Indes Galantes hecho en Burdeos:

La epidemia se extiende...

Por lo menos los que fueron a ver la función en Burdeos, ya sabían a lo que se exponían.

Peor fue lo mio . Me hice 700 km para ir a Tolouse y encontrarme ese "espectáculo" hace dos años cuando lo estrenaron.

Además la historia que se ve en escena es exactamente la opuesta a la que figura en el libreto de Louis Fuzelier.   

Menos mal que Tolouse es una ciudad preciosa no muy conocida.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Montajes escénicos   

Montajes escénicos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3