Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1746

MensajeTema: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Dom Oct 04, 2009 2:52 pm

La verdad es que no espero que el público siga este tema pero me encantaría que alguien aportase lo poco que pudiera o quisiese. La verdad es que el clasicismo es una época que se suele relacionar con dos nombres de manera muy general: Mozart y Haydn. Es como si no existiesen otros temas de conversación ni otros compositores que de alguna manera hayan aportado su trabajo a este periodo. En mi opinión si los hay y el problema es que no hay muchas grabaciones dedicadas a ellos y en ocasiones suelen ser mediocres y la mayoría de ellas están interpretadas con instrumentos modernos y grupos un tanto regulares. En numerosas ocasiones por desgracia uno no tiene la posibilidad de elegir entre dos grabaciones diferentes y se tiene que conformar con lo que hay. Por poner un ejemplo: Leopold Hofmann, uno de los músicos que más me gustan de este periodo; entre su obra instrumental compuso una serie de sinfonías que han sido interpretadas únicamente por la Northern Chamber Orchestra y no tenemos más versiones para elegir:

Desde hace unos años estoy tratando de hacer una colección con aquellos compositores clásicos aparte de W.A.Mozart y F.J.Haydn pero me está costando sudar sangre para encontrar grabaciones que merezcan la pena, entre otras cosas porque no existen a día de hoy. Creo que es un periodo que todavía queda por explotar; ustedes hagan la prueba de buscar una lista de compositores de los que se tiene constancia entre los años 1730 y 1820 (aproximadamente) enmarcado en el periodo histórico de La Ilustración o Siglo de las Luces y luego busquen grabaciones y se darán cuenta que muchos de ellos han quedado marginados o han caído en manos inexpertas:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Classical_era_composers

Quiero presentar a continuación algunas de las grabaciones que me han parecido satisfactorias de este periodo. En lo personal recomiendo aquellas que han sido interpretadas por dos grupos: L´Orfeo Barockorchester y La Stagione de Frankfurt que a mi juicio son los que más en serio se han tomado este periodo y conservo las esperanzas de que en un futuro sigan ofreciéndonos trabajos tan buenos como los realizados hasta la fecha.

Franz Ignaz Beck

Symphonies op.3 Nos.1,2,6

Symphonies op.4 Nos.1-3

Symphonies op.3 Nos.3-5

Ignaz Holzbauer

Five Symphonies

Georg Christoph Wagenseil

Symphonies

Symphonies vol.2

Simon Le Duc

Complete Symphonic Works

(Todas estas grabaciones son de los dos grupos citados anteriormente)

Además existe una colección llamada Contemporaries of Mozart llevada a cabo por Matthias Bamert a cargo de la orquesta británica London Mozart Players que al parecer tocan con instrumentos modernos pero con criterios historicistas. Me he llevado varias decepciones con ellos pero conviene destacar algunas grabaciones que me han parecido más o menos aceptables:

Rosetti: Symphonies

Franz Anton Hoffmeister: Symphonies

Gyrowetz: Symphonies

Carlos Baguer: Symphonies

Una buena parte de las sinfonías compuestas en el siglo XVIII se han recogido en el sello naxos y como dije antes no hay más que elegir: o te quedas con él o te olvidas de ese compositor. La colección a la que me refiero es 18th Century Classics y pueden ojearla en la siguiente dirección:

http://www.naxos.com/series/18th_century_classics.htm

Espero que pueda servirle de ayuda a la poca gente que le guste la música de este periodo y que quieran profundizar, pues sepan que existe más aparte de Mozart y Haydn.

Saludos charpenterianos
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6197

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Lun Oct 05, 2009 12:31 am

Claro que "existe más" que Haydn, Boccherini y Mozart, para nombrarlos en orden de edad. Me sorprende que no haya usted señalado a J. M. Kraus ni a Michael Haydn, supongo que por evitar lo obvio.

Alguien dijo que el clasicismo vienés adolecía de un grave problema: cada semana se estrenaban una o más obras maestras.

Saludos, estimado charpenteriano.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Lun Oct 05, 2009 11:32 am

Son dos compositores excelentes que no han sido tan maltratados en los sellos discográficos. En lo personal admiro la originalidad y el dramatismo que hace tan peculiar las sinfonías de J.M.Kraus, anque a día de hoy solo me hice con la siguiente grabación:

Creo que la Swedish Chamber Orchestra toca con instrumentos modernos pero su trabajo con estas sinfonías y con las de los demás volúmenes es satisfactorio con una orquestación bastante cuidada y unos tempos correctos. Por otra parte está empezando a suscitar mi curiosidad un nuevo trabajo que acaban de publicar La Stagione de Frankfurt bajo el sello CPO; el Miserere, Requiem, Stella Coeli del mismo Joseph Martin Kraus:

Lo poco que he podido escuchar me ha encantado, con un criterio historicista bien formado y una toma de sonido que a priori me parece extraordinaria. Servidor no puede ocultar la euforia que le produce encontrar una grabación de tan excelente calidad en comparación con el resto de grabaciones dedicadas a estos compositores y algun día tendré que hacerme con ella. Puede escucharlo en jpc:

http://www.jpc.de/jpcng/cpo/detail/-/art/Josef-Martin-Kraus-Requiem-f%FCr-Soli-Chor-Orchester/hnum/7941640

En cuanto a Michael Haydn, creo que es un músico extraordinario que también ha salido más o menos bien parado en la discografía. En lo personal admiro su obra sacra y en particular la Missa Sancti Francisci aunque la única grabación que conozco no sea nada especial:

En cuanto a sus sinfonías creo que ponen de manifiesto un compositor de extraordinario talento con una gran capacidad de ingenio y creatividad que nunca aburre al oyente. Se me había pasado por alto citar el trabajo realizado por Matthias Bamert a cargo de la London Mozart Players:

Aunque no he comparado aun con otras versiones, me reservo el derecho a decir que pueden existir mejores alternativas a esta.

Saludos charpenterianos
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Mar Oct 06, 2009 3:38 am

100% de acuerdo con usted, estimado charpenteriano en lo relativo al Kraus de Sundqvist (Naxos). En particular, los volúmenes 1 (que usted menciona) y 3.

Saludos para usted.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Mar Nov 03, 2009 5:31 pm

Una de las grabaciones más espectaculares y mejor ejecutadas del clasicismo:

Giovanni Paisiello - Passione di Gesù Cristo

La breve introducción orquestal es sobrecogedora que con gran maestría plasma Fasolis, para después pasar al recitado de Roberta Invernizzi, que está soberbia, expresiva. El director Diego Fasolis presenta una lectura tranquila a veces, frenética otras, que engancha desde el principio. Para mi esta es una de las mejores pasiones de la historia
agujerezo

Cantidad de envíos : 3096

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Mar Nov 03, 2009 8:13 pm

charpenteriano escribió:
sinfonías de J.M.Kraus, anque a día de hoy solo me hice con la siguiente grabación:

agujerezo

Cantidad de envíos : 3096

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Mar Nov 03, 2009 8:29 pm

charpenteriano escribió:
Una de las grabaciones más espectaculares y mejor ejecutadas del clasicismo:

Giovanni Paisiello - Passione di Gesù Cristo

La breve introducción orquestal es sobrecogedora que con gran maestría plasma Fasolis, para después pasar al recitado de Roberta Invernizzi, que está soberbia, expresiva. El director Diego Fasolis presenta una lectura tranquila a veces, frenética otras, que engancha desde el principio. Para mi esta es una de las mejores pasiones de la historia

Que lo disfrute, si no lo había visto. Fasolis la presentó en Lugano en el 2001:

Saludos
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Mar Nov 03, 2009 10:39 pm

Tambien el Requiem grande de Cherubini por Fasolis en NXS esta muy bueno.
ferdiez

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Miér Nov 04, 2009 5:15 am

Fasolis es muy bueno dirigiendo éste tipo de repertorio, un disco que puedo recomedar para este hilo, también con Fasolis a la batuta y un excelente grupo de interpretes es éste:

Algunos extractos:

charpenteriano

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Miér Nov 04, 2009 4:08 pm

Muchas gracias por sus enlaces estimado Agujerezo no lo había visto en vídeo, ¡Qué sutileza! ¡Qué voces tan cargadas de sentimiento! ¡Qué grandes son Invernizzi y Simoni!. La verdad es que por alguna razón me encantan los conciertos interpretados en iglesias aprovechando así su extraordinaria acústica y que el disfrute sea doble.

Pero no puedo pasar por alto el regalo, ¿regalo? no... ¡Regalazo! que nos ha hecho el amigo Ferdiez con su excepcional aportación. ¡Esa Messe des Morts es el cielo mismo! y también es un detallazo que Naxos nos traiga ese doble cd que guarda una relación calidad / precio casi imposible de mejorar, ¡qué sutileza!, ¡esto es clasicismo señores! esto era a lo que me refería al principio del hilo, ¿ahora entienden por qué me encanta la música del siglo XVIII? Porque joyas como estas no tienen nada que envidiar al excelente repertorio barroco al que estamos acostumbrados. Estimado Ferdiez me ha hecho usted ver la luz con esta grabación, es tan buena que no podría describir con palabras la alegría que me produce el saber qué hay un doble cd esperándome... ¡tengo que comprármelo pero ya!. Ustedes serán los responsables de que me arruine comprando cds Twisted Evil

Estimado Cornodibasetto, si fuese tan amable súbanos alguna / as muestras de ese Requiem de Cherubini para completar mi éxtasis clásico.
jose echenique

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Miér Nov 04, 2009 4:48 pm

charpenteriano escribió:
Muchas gracias por sus enlaces estimado Agujerezo no lo había visto en vídeo, ¡Qué sutileza! ¡Qué voces tan cargadas de sentimiento! ¡Qué grandes son Invernizzi y Simoni!. La verdad es que por alguna razón me encantan los conciertos interpretados en iglesias aprovechando así su extraordinaria acústica y que el disfrute sea doble.

Pero no puedo pasar por alto el regalo, ¿regalo? no... ¡Regalazo! que nos ha hecho el amigo Ferdiez con su excepcional aportación. ¡Esa Messe des Morts es el cielo mismo! y también es un detallazo que Naxos nos traiga ese doble cd que guarda una relación calidad / precio casi imposible de mejorar, ¡qué sutileza!, ¡esto es clasicismo señores! esto era a lo que me refería al principio del hilo, ¿ahora entienden por qué me encanta la música del siglo XVIII? Porque joyas como estas no tienen nada que envidiar al excelente repertorio barroco al que estamos acostumbrados. Estimado Ferdiez me ha hecho usted ver la luz con esta grabación, es tan buena que no podría describir con palabras la alegría que me produce el saber qué hay un doble cd esperándome... ¡tengo que comprármelo pero ya!. Ustedes serán los responsables de que me arruine comprando cds Twisted Evil

Estimado Cornodibasetto, si fuese tan amable súbanos alguna / as muestras de ese Requiem de Cherubini para completar mi éxtasis clásico.

De la Missa pro Defunctis de Gossec hay 2 versiones con instrumentos de época que merecen atención, la de Louis Devos en ERATO y una más reciente con Malgoire en K617.
Si te gustó el Requiem de Gossec, investiga su cantata Le Triomphe de la République con Fasolis, pero en esta ocasión usando instrumentos originales (I Barocchisti).
El Concerto Köln ha grabado muchas sinfonías de finales del XVIII y principios del XIX, incluyendo algunas de Gossec. A mi me gusta especialmente el disco de Leopold Kozeluch, definitivamente vale la pena buscarlo. También el conjunto belga Les Agrémens tienen varios valiosos discos de este repertorio.
ferdiez

Cantidad de envíos : 412

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Miér Nov 04, 2009 7:30 pm

charpenteriano escribió:
Ustedes serán los responsables de que me arruine comprando cds Twisted Evil

Mi estimado charpenteriano, antes de ir a su discotienda o de ordenar cds por internet le tengo otras sugerencias, en éste caso Haydn, y con otro excelente director: Andreas Spering:

Il ritorno di Tobia:

Y este otro; del cual le dejo un solo extracto que ya le indicará como es el resto: Very Happy

cornodibasetto

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Miér Nov 04, 2009 7:52 pm

charpenteriano escribió:

Lamentablemente, querido charpenteriano, no dispongo de las facilidades para subirle los extractos. Yo le diria que, al precio Naxos y con Fasolis al frente, la aventura no tiene pierde.

Dicho mas claramente, ese Cherubini fue mi "disco del anho" en su momento.

Suerte, amigo.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Miér Nov 04, 2009 10:14 pm

jose echenique escribió:
De la Missa pro Defunctis de Gossec hay 2 versiones con instrumentos de época que merecen atención, la de Louis Devos en ERATO y una más reciente con Malgoire en K617.
Si te gustó el Requiem de Gossec, investiga su cantata Le Triomphe de la République con Fasolis, pero en esta ocasión usando instrumentos originales (I Barocchisti).
El Concerto Köln ha grabado muchas sinfonías de finales del XVIII y principios del XIX, incluyendo algunas de Gossec. A mi me gusta especialmente el disco de Leopold Kozeluch, definitivamente vale la pena buscarlo. También el conjunto belga Les Agrémens tienen varios valiosos discos de este repertorio.

¿Se refiere al siguiente cd?

Le tengo y si es una delicia como todo lo dedicado por parte de este grupo a la sinfonía clásica. En cuanto a Les Agrémens llevo tiempo queriendo adquirir sus sinfonías de Gossec.

Hablando del Requiem, ¿La versión de Fasolis no es HIP? Shocked
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Jue Nov 05, 2009 4:09 am

charpenteriano escribió:

Menuda interrogante.

Supongo se refiere usted al Réquiem de Gossec. Pues yo me hice la misma pregunta respecto del espléndido (obra y versión) Réquiem de Cherubini.

Digamos que en esos discos NXS, Diego Fasolis sí va por la senda HIP, aunque los instrumentos sean los convencionales. Caso raro, pero cierto.

Más frecuentes son los que usan instrumentos de época pero sin criterios HIP. Y no digo nombres... Evil or Very Mad
charpenteriano

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Jue Nov 05, 2009 12:22 pm

cornodibasetto escribió:
charpenteriano escribió:

Menuda interrogante.

Supongo se refiere usted al Réquiem de Gossec. Pues yo me hice la misma pregunta respecto del espléndido (obra y versión) Réquiem de Cherubini.

Digamos que en esos discos NXS, Diego Fasolis sí va por la senda HIP, aunque los instrumentos sean los convencionales. Caso raro, pero cierto.

Más frecuentes son los que usan instrumentos de época pero sin criterios HIP. Y no digo nombres... Evil or Very Mad

Si le he entendido bien dice que en ese disco de Naxos se utilizan instrumentos modernos con criterios historicistas, ¿caso raro? le pongo otros dos ejemplos: London Mozart Players (de los que hablé al principio del hilo) y la Toronto Chamber Orchestra. Yo me estoy pensando seriamente lo que me han dicho todos ustedes, la versión de Fasolis no está nada mal pero ustedes sabrán lo complicadísimo que resulta encontrar grabaciones HIP con instrumentos originales en la música de este periodo por lo que me estoy pensando adquirir el Requiem de Louis Devos que está muy bien de precio, pero me asalta la siguiente pregunta, ¿está entero? Suspect.

Edito: Maldita grabación la de la Missa Pro Defunctis de Malgiore, ¡No! , ¡No! y mil veces ¡Nooooooooooo! ¿cuándo aprenderán los inútiles ingenieros de sonido de K617 a quitar los ruidos de fondo? es cantoso hasta en las muestras de amazon
jose echenique

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Jue Nov 05, 2009 5:25 pm

[quote="charpenteriano"]
cornodibasetto escribió:
charpenteriano escribió:

Menuda interrogante.

Si le he entendido bien dice que en ese disco de Naxos se utilizan instrumentos modernos con criterios historicistas, ¿caso raro? le pongo otros dos ejemplos: London Mozart Players (de los que hablé al principio del hilo) y la Toronto Chamber Orchestra. Yo me estoy pensando seriamente lo que me han dicho todos ustedes, la versión de Fasolis no está nada mal pero ustedes sabrán lo complicadísimo que resulta encontrar grabaciones HIP con instrumentos originales en la música de este periodo por lo que me estoy pensando adquirir el Requiem de Louis Devos que está muy bien de precio, pero me asalta la siguiente pregunta, ¿está entero? Suspect.

Edito: Maldita grabación la de la Missa Pro Defunctis de Malgiore, ¡No! , ¡No! y mil veces ¡Nooooooooooo! ¿cuándo aprenderán los inútiles ingenieros de sonido de K617 a quitar los ruidos de fondo? es cantoso hasta en las muestras de amazon [/quote

La versión de Malgoire está grabada en directo y me parece que en una sola sesión, sin parches posteriores, por lo que es natural que haya toses, cambios de hojas y ruido de sillas. Ahora que si los ingenieros limpiaran demasiado la grabación quedaría sonando como un limbo sin acústica, no sé si hayas escuchado el Comte Ory de Rossini con Juan Diego Flórez en DG, está grabado en directo en el Festival de Pesaro y limpiaron tanto la grabación que terminaron por dejarla sin acústica. Yo no soy fan para nada de Malgoire, pero su Requiem de Gossec me parece una de sus mejores grabaciones.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Jue Nov 05, 2009 5:40 pm

Ya me pasó una vez con un cd de Charpentier y algunas pistas me parecieron insoportables y fue una lástima porque la ejecución vocal e instrumental era excelente, con un gran director: Oliver Schneebeli, pero la grabación lo echó todo a perder. Si quiero ir a un concierto estaré dispuesto a oir toses y demás ruidos pero cuando uno se compra un cedé quiere disfrutar de las lecturas con la mejor toma de sonido posible y eso no se logra en una actuación en directo y si lo hacen asi es para ahorrarse el hacer una grabación como Dios manda y luego esta gente de K617 te clava 20€ (en el mejor de los casos) por este doble cedé; pues este charpenteriano no caerá otra vez en el mismo error. Además creo que alguna vez escuché una ópera francesa también grabada en directo, dirigida por Minkowsky en el sello Erato y no había tanto ruido.

Resumiendo, tengo la de Fasolis y la de Devos... Una de ellas (Fasolis) toca con instrumentos modernos y criterios historicistas y pero el Requiem parece completo o casi completo. La otra (Devos) toca con instrumentos originales pero discrepo de que sea la versión completa... Me comeré un poco la cabeza para decidir qué aspecto es más importante para mi pero en cualquier caso me niego a pagar 20€ por una toma de sonido chapucera.

Saludos amistosos Very Happy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Jue Nov 05, 2009 7:26 pm

PERO NO TE PIERDAS EL RÉQUIEM DE CHERUBINI POR FASOLIS EN NXS.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Jue Nov 05, 2009 9:39 pm

cornodibasetto escribió:
PERO NO TE PIERDAS EL RÉQUIEM DE CHERUBINI POR FASOLIS EN NXS.

Se me acumula el trabajo No

Saludos amigo CDB Very Happy

PD: ¿Puedo llamarlo así? CDB para los amigos y a mi me pueden llamar charpo también para los amigos Wink
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Vie Nov 06, 2009 3:09 am

Claro, charpo. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Saludos, amigo.

CDB

PS: supongo usted no bebe. De todos modos,
charpenteriano

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Dom Nov 22, 2009 2:46 pm

Estoy escuchando por encima las 6 sinfonías de Ovid´s Metamorphoses de Dittersdorf interpretadas por Cantilena bajo la dirección de Adrian Shepherd y la verdad es que me están gustando pero desconocía este grupo hasta ahora:

Solo he escuchado dos grabaciones dedicadas a las sinfonías de Dittersdorf: ésta y la de Naxos que están interpretadas por Lisbon Metropolitan Orchestra, and London Metropolitan Orchestra:

Hasta ahora las de Cantilena me han gustado más. Repasaré las que me quedan de Naxos y comento mis impresiones.

Saludos charpenterianos
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Dom Nov 22, 2009 8:00 pm

Amigo, sinceramente lo felicito por su capacidad de disfrutar de realizaciones no HIP.

Más aun cuando hoy lo HIP se está acercando peligrosamente a una ortodoxia muy propia de estos posmodernos tiempos.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Dom Nov 22, 2009 8:49 pm

cornodibasetto escribió:
Amigo, sinceramente lo felicito por su capacidad de disfrutar de realizaciones no HIP.

Más aun cuando hoy lo HIP se está acercando peligrosamente a una ortodoxia muy propia de estos posmodernos tiempos.

¿Hay alguna versión HIP de las sinfonías de Dittersdorf?
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17508

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Dom Nov 22, 2009 9:07 pm

charpenteriano escribió:
cornodibasetto escribió:

¿Hay alguna versión HIP de las sinfonías de Dittersdorf?

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   

Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 6.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente