Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
Ascanio

Cantidad de envíos : 2514

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Dom Nov 07, 2010 6:52 pm

charpenteriano escribió:
No sé si nuestro compañero Fux lo ha llegado a nombrar, pero por si acaso...

Hace poco me compré ésta interesante reedición de algunas de las sinfonías de Vanhal (1739-1813) interpretadas por Concerto Koln. Lo poco que he escuchado me ha encantado, a la espera de recibir el disco. Espero que en un futuro nos lleguen novedades de este magnífico compositor.

Buenísimo disco, caro Charpo.

Saludos.

Ascanio.
fux

Cantidad de envíos : 1198

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Lun Nov 08, 2010 1:11 pm

Así es estimado Charpo, ese disco es la bomba. Si le gusta Vanhal, tal vez le interese este disco:

la pega: el instrumento solista, para mi gusto, mejor para otros menesteres que todos sabemos.
fux

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Lun Nov 08, 2010 1:14 pm

de Crusell:

yo he escuchado solo (ahora sin acento como impone la Rae, nos van a volver locos) la versión de A. Pay y la música es deliciosa. La interpretación también. Imagino que esta también estará a la altura.
saludos.
fux

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Lun Nov 08, 2010 1:15 pm

charpenteriano escribió:
Fux escribió:

Qué buena pinta tiene ese... Caray estimado Fux, usted es un gran conocedor de la discografía dedicada a la música de este periodo...

Sus recomendaciones no caen en saco roto, ayer me compré el disco de las sinfonías de Rigel de Concerto Koln Wink
Me alegro de poder ayudarle. Que disfrute del disco de Rigel, es la pera.
Smile
fux

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Lun Nov 08, 2010 5:56 pm

más rarezas:
fux

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Lun Nov 08, 2010 5:57 pm

fux

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Lun Nov 08, 2010 6:00 pm

De A. Rosetti creo que se mencionaron los dos volúmenes de sinfonías a cargo de Concerto Köln, siendo ambos discos de referencia.
Brujuleando por Internet he descubierto este:

cabe mencionar lo siguiente: Tracks 8-10 are the World Premiere Recordings, tracks 1-4 are World Premiere Recordings on period instruments
fux

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Lun Nov 08, 2010 6:15 pm

Ahí va un poco de cultura para el que quiera saber algo sobre Dimitri Bortniansky, que nació el 28 de octubre de 1751 en la ciudad de Hlukhiv de la actual Ucrania (llamada oficialmente "Glukhov" en ese tiempo, como parte del Imperio Ruso).

A los siete años, su talento prodigioso en el coro de la iglesia local le dio la oportunidad de ir a la capital del imperio y cantar con el Coro Imperial de la Capilla en San Petersburgo.

Allí el estudio música y composición con el director del Coro Imperial de la Capilla, el maestro italiano Baldassare Galuppi.

Cuando Galuppi volvió a Italia en 1769, Bortniansky fue con el maestro.

En Italia, tuvo considerable éxito componiendo operas: Creonte (1776) y Alcide (1778) en Venecia, y Quinto Fabio (1779) en Modena.

Dimitri, también hizo composiciones sacras en latín y alemán, tanto a cappella como con acompañamiento de orquesta (incluyendo un Ave Maria a dos voces y orquesta).

Bortniansky retorno a la corte en San Petersburgo en 1779 y floreció en creatividad. Compuso al menos cuatro operas.

Dimitri Bortniansky escribió también composiciones instrumentales en dicha época, incluyendo sonatas para tochotrasto y quinteto para tochotrasto y arpa, y un ciclo de músicas en francés.

Compuso también música litúrgica para la Iglesia Ortodoxa Rusa, combinando estilos de música sacra de Europa del Este y Oeste, incorporando la polifonía que aprendió en Italia; algunas obras son policorales, utilizando un estilo derivado de la técnica policoral de Venecia de Gabrielis.

Poco después, el genio de Bortniansky probo ser muy bueno como para ser ignorado, y en 1796 fue nombrado Director del Coro Imperial de la Capilla, el primer director que era parte del Imperio Ruso.

Con tan gran instrumento a su disposición, produjo más y más partituras de composiciones, incluidas 100 obras religiosas, conciertos sacros (35 para coros mixtos, 10 para coros dobles), cánticos e himnos.

Dimitri Bortniansky murió en San Petersburgo el 10 de octubre de 1825, y fue enterrado en el Monasterio Alexander Nevsky de San Petersburgo.

En 1882, Piotr Tchaikovsky editó las obras litúrgicas de Bortniansky, que fueron publicadas en diez volúmenes.

Mientras que las operas y composiciones instrumentales de Dimitri Bortniansky están a la par con los de los grandes compositores clásicos, es su trabajo coral sagrado el que se interpreta con más frecuencia hoy en día.

Este inmenso cuerpo de trabajo sigue siendo fundamental no sólo para la comprensión de la música sacra de la Rusia del siglo XVIII, sino que también sirvieron como inspiración para sus colegas ucraniano compositores en el siglo XIX.

La canción que escribió para el himno latín “Tantum Ergo” finalmente se dio a conocer en tierras eslavas como “Slaven Kol”, en la forma que sigue siendo cantada como villancico el día de hoy.
fux

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Lun Nov 08, 2010 6:17 pm

En cualquier caso, ambos discos, -me refiero al ruso- son una delicia, aunque la interpretación no pasa de correcta.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1746

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Vie Nov 19, 2010 11:24 pm

Viendo la lista de discos publicados por Concerto Koln que nos ha colocado nuestro amable forero Fux me surge una duda discográfica:

Si no tengo intención de profundizar en la obra de Gossec, ¿qué disco de los dos siguientes me recomendarían?

Los dos parecen bastante tentadores

Gracias adelantadas
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6197

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Sáb Nov 20, 2010 3:00 am

No conozco ninguno, pero diría que ambos.

De paso, charpo, ¿le gustó el CK y Sarband? A mí no, y el cedé compañero, sobre el tema del valse, menos

En cambio, el mozartiano KV 622 por CK me gusta cada vez más.

Saludos.
fux

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Dom Nov 21, 2010 2:41 am

charpenteriano escribió:
Viendo la lista de discos publicados por Concerto Koln que nos ha colocado nuestro amable forero Fux me surge una duda discográfica:

Si no tengo intención de profundizar en la obra de Gossec, ¿qué disco de los dos siguientes me recomendarían?

Los dos parecen bastante tentadores

Gracias adelantadas
sin dudarlo, el de CK
saludos
charpenteriano

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Dom Nov 21, 2010 6:33 pm

Estimado Corno, creo que no he escuchado el disco que cita, pero estoy escuchando ahora mismo esta maravilla por los mismos Concerto Koln agenciado de algun lugar que ahora no recuerdo:

Andreas Staier en Pianoforte de 1806 . El libreto parece contener información detallada de cada instrumento, algo con lo que no se suele contar. Lástima que a día de hoy sea un poco complicado de conseguir ya que se trata de un disco de 1995 Mad

Saludos
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Dom Nov 21, 2010 9:44 pm

charpenteriano escribió:
Estimado Corno, creo que no he escuchado el disco que cita

Si se refiere al CK y Sarband en Archiv, puede obviarlo sin problemas. A menos que desee conocer la Sinfonia turchesca de Süssmayr.

Si se refiere a KV 622, por Pierre-André Teillard en Bassettklarinette y CK, bueno, creo que ya referí haberlo conseguido en un cedé promocional, Capriccio, auspiciado por la firma Grünenthal y dedicado al clarinete.

Cedé comprado en remate, debidamente precintado. Aún quedan ejemplares.

Saludos, charpo.

cornodibasetto
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Dom Nov 21, 2010 9:46 pm

charpenteriano escribió:
Andreas Staier en Pianoforte de 1806

charpenteriano

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Miér Nov 24, 2010 2:35 pm

Creo que hasta ahora nadie ha nombrado estos discos que considero importantes para ir completando la lista:

Música de los hijos de JS Bach, todos de Freibuger Barockorchester en el sello carus; magníficos los 4.

Aprovecho para dar las gracias a Fux que me está ayudando a mejorar bastante mi colección de discos clásicos gracias a sus recomendaciones.
fux

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Miér Nov 24, 2010 2:39 pm

me alegro de poder ayudarle, estimado charpenteriano, ahí va otro que no sé si lo mencioné:
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17508

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Miér Nov 24, 2010 3:19 pm

charpenteriano escribió:
Creo que hasta ahora nadie ha nombrado estos discos que considero importantes para ir completando la lista:

Música de los hijos de JS Bach, todos de Freibuger Barockorchester en el sello carus; magníficos los 4.

Aprovecho para dar las gracias a Fux que me está ayudando a mejorar bastante mi colección de discos clásicos gracias a sus recomendaciones.

Hay que rizar mucho el rizo para incluir como compositores del Clasicismo a Wilhelm Friedemann y Carl Philipp Emanuel, ¿no? Incluso, a los otros dos.

¿Ha oído hablar del estilo galante?

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Miér Nov 24, 2010 4:56 pm

Si bueno, en realidad no se podrían incluir en el clasicismo pero tampoco sabría exactamente dónde meterlos a no ser que haya algún hilo sobre músicos de la época galante y no me haya enterado... Pido disculpas.
fux

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Miér Nov 24, 2010 7:33 pm

charpenteriano escribió:
Estimado Corno, creo que no he escuchado el disco que cita, pero estoy escuchando ahora mismo esta maravilla por los mismos Concerto Koln agenciado de algun lugar que ahora no recuerdo:

Andreas Staier en Pianoforte de 1806 . El libreto parece contener información detallada de cada instrumento, algo con lo que no se suele contar. Lástima que a día de hoy sea un poco complicado de conseguir ya que se trata de un disco de 1995 Mad

Saludos
Ha escuchado este disco, estimado Charpo?

aunque vivió en plena transición del Clasicismo al Romanticismo lo he incluido aquí, si procede...
fux

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Miér Nov 24, 2010 7:42 pm

El concierto en la bemol mayor no le dejará indiferente. Staier como siempre deslumbrante en un concierto lleno de contrastes (el 2º mov. creo recordar que es un nocturno, del cual se considera creador al compositor irlandés).
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17508

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Miér Nov 24, 2010 7:43 pm

charpenteriano escribió:
Si bueno, en realidad no se podrían incluir en el clasicismo pero tampoco sabría exactamente dónde meterlos a no ser que haya algún hilo sobre músicos de la época galante y no me haya enterado... Pido disculpas.

En la sección llamada de "Música Antigua" habría encajado perfectamente.

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Miér Nov 24, 2010 7:51 pm

Ah, se me olvidaba de Dussek:
yurodivy

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Miér Nov 24, 2010 10:06 pm

A estas alturas, el menda se pregunta si es que en verdad existe un disco malo de A. Staier. A veces pareciera que todo lo que pasa por sus dedos se convierte en una grabación, en el peor de los casos, impecable.

yurodivy
fux

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Jue Nov 25, 2010 11:17 am

yurodivy escribió:
A estas alturas, el menda se pregunta si es que en verdad existe un disco malo de A. Staier. A veces pareciera que todo lo que pasa por sus dedos se convierte en una grabación, en el peor de los casos, impecable.

yurodivy

totalmente de acuerdo, estimado.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   

Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente