Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Compartir | 

Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
AutorMensaje
charpenteriano

Cantidad de envíos: 1390

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Jue Nov 05, 2009 12:22 pm

cornodibasetto escribió:
charpenteriano escribió:
Hablando del Requiem, ¿La versión de Fasolis no es HIP? Shocked

Menuda interrogante.

Supongo se refiere usted al Réquiem de Gossec. Pues yo me hice la misma pregunta respecto del espléndido (obra y versión) Réquiem de Cherubini.

Digamos que en esos discos NXS, Diego Fasolis sí va por la senda HIP, aunque los instrumentos sean los convencionales. Caso raro, pero cierto.

Más frecuentes son los que usan instrumentos de época pero sin criterios HIP. Y no digo nombres... Evil or Very Mad

Si le he entendido bien dice que en ese disco de Naxos se utilizan instrumentos modernos con criterios historicistas, ¿caso raro? le pongo otros dos ejemplos: London Mozart Players (de los que hablé al principio del hilo) y la Toronto Chamber Orchestra. Yo me estoy pensando seriamente lo que me han dicho todos ustedes, la versión de Fasolis no está nada mal pero ustedes sabrán lo complicadísimo que resulta encontrar grabaciones HIP con instrumentos originales en la música de este periodo por lo que me estoy pensando adquirir el Requiem de Louis Devos que está muy bien de precio, pero me asalta la siguiente pregunta, ¿está entero? Suspect.

Edito: Maldita grabación la de la Missa Pro Defunctis de Malgiore, ¡No! , ¡No! y mil veces ¡Nooooooooooo! ¿cuándo aprenderán los inútiles ingenieros de sonido de K617 a quitar los ruidos de fondo? es cantoso hasta en las muestras de amazon
jose echenique

Cantidad de envíos: 228

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Jue Nov 05, 2009 5:25 pm

[quote="charpenteriano"]
cornodibasetto escribió:
charpenteriano escribió:
Hablando del Requiem, ¿La versión de Fasolis no es HIP? Shocked

Menuda interrogante.

Supongo se refiere usted al Réquiem de Gossec. Pues yo me hice la misma pregunta respecto del espléndido (obra y versión) Réquiem de Cherubini.

Digamos que en esos discos NXS, Diego Fasolis sí va por la senda HIP, aunque los instrumentos sean los convencionales. Caso raro, pero cierto.

Más frecuentes son los que usan instrumentos de época pero sin criterios HIP. Y no digo nombres... Evil or Very Mad

Si le he entendido bien dice que en ese disco de Naxos se utilizan instrumentos modernos con criterios historicistas, ¿caso raro? le pongo otros dos ejemplos: London Mozart Players (de los que hablé al principio del hilo) y la Toronto Chamber Orchestra. Yo me estoy pensando seriamente lo que me han dicho todos ustedes, la versión de Fasolis no está nada mal pero ustedes sabrán lo complicadísimo que resulta encontrar grabaciones HIP con instrumentos originales en la música de este periodo por lo que me estoy pensando adquirir el Requiem de Louis Devos que está muy bien de precio, pero me asalta la siguiente pregunta, ¿está entero? Suspect.

Edito: Maldita grabación la de la Missa Pro Defunctis de Malgiore, ¡No! , ¡No! y mil veces ¡Nooooooooooo! ¿cuándo aprenderán los inútiles ingenieros de sonido de K617 a quitar los ruidos de fondo? es cantoso hasta en las muestras de amazon [/quote

La versión de Malgoire está grabada en directo y me parece que en una sola sesión, sin parches posteriores, por lo que es natural que haya toses, cambios de hojas y ruido de sillas. Ahora que si los ingenieros limpiaran demasiado la grabación quedaría sonando como un limbo sin acústica, no sé si hayas escuchado el Comte Ory de Rossini con Juan Diego Flórez en DG, está grabado en directo en el Festival de Pesaro y limpiaron tanto la grabación que terminaron por dejarla sin acústica. Yo no soy fan para nada de Malgoire, pero su Requiem de Gossec me parece una de sus mejores grabaciones.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Jue Nov 05, 2009 5:40 pm

Ya me pasó una vez con un cd de Charpentier y algunas pistas me parecieron insoportables y fue una lástima porque la ejecución vocal e instrumental era excelente, con un gran director: Oliver Schneebeli, pero la grabación lo echó todo a perder. Si quiero ir a un concierto estaré dispuesto a oir toses y demás ruidos pero cuando uno se compra un cedé quiere disfrutar de las lecturas con la mejor toma de sonido posible y eso no se logra en una actuación en directo y si lo hacen asi es para ahorrarse el hacer una grabación como Dios manda y luego esta gente de K617 te clava 20€ (en el mejor de los casos) por este doble cedé; pues este charpenteriano no caerá otra vez en el mismo error. Además creo que alguna vez escuché una ópera francesa también grabada en directo, dirigida por Minkowsky en el sello Erato y no había tanto ruido.

Resumiendo, tengo la de Fasolis y la de Devos... Una de ellas (Fasolis) toca con instrumentos modernos y criterios historicistas y pero el Requiem parece completo o casi completo. La otra (Devos) toca con instrumentos originales pero discrepo de que sea la versión completa... Me comeré un poco la cabeza para decidir qué aspecto es más importante para mi pero en cualquier caso me niego a pagar 20€ por una toma de sonido chapucera.

Saludos amistosos Very Happy
cornodibasetto

Cantidad de envíos: 4341

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Jue Nov 05, 2009 7:26 pm

PERO NO TE PIERDAS EL RÉQUIEM DE CHERUBINI POR FASOLIS EN NXS.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Jue Nov 05, 2009 9:39 pm

cornodibasetto escribió:
PERO NO TE PIERDAS EL RÉQUIEM DE CHERUBINI POR FASOLIS EN NXS.

Se me acumula el trabajo No

Saludos amigo CDB Very Happy

PD: ¿Puedo llamarlo así? CDB para los amigos y a mi me pueden llamar charpo también para los amigos Wink
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Vie Nov 06, 2009 3:09 am

Claro, charpo. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Saludos, amigo.

CDB

PS: supongo usted no bebe. De todos modos,
charpenteriano

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Dom Nov 22, 2009 2:46 pm

Estoy escuchando por encima las 6 sinfonías de Ovid´s Metamorphoses de Dittersdorf interpretadas por Cantilena bajo la dirección de Adrian Shepherd y la verdad es que me están gustando pero desconocía este grupo hasta ahora:

Solo he escuchado dos grabaciones dedicadas a las sinfonías de Dittersdorf: ésta y la de Naxos que están interpretadas por Lisbon Metropolitan Orchestra, and London Metropolitan Orchestra:

Hasta ahora las de Cantilena me han gustado más. Repasaré las que me quedan de Naxos y comento mis impresiones.

Saludos charpenterianos
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Dom Nov 22, 2009 8:00 pm

Amigo, sinceramente lo felicito por su capacidad de disfrutar de realizaciones no HIP.

Más aun cuando hoy lo HIP se está acercando peligrosamente a una ortodoxia muy propia de estos posmodernos tiempos.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Dom Nov 22, 2009 8:49 pm

cornodibasetto escribió:
Amigo, sinceramente lo felicito por su capacidad de disfrutar de realizaciones no HIP.

Más aun cuando hoy lo HIP se está acercando peligrosamente a una ortodoxia muy propia de estos posmodernos tiempos.

¿Hay alguna versión HIP de las sinfonías de Dittersdorf?
Bellerofonte

Cantidad de envíos: 11466

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Dom Nov 22, 2009 9:07 pm

charpenteriano escribió:
cornodibasetto escribió:

¿Hay alguna versión HIP de las sinfonías de Dittersdorf?

charpenteriano

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Lun Dic 21, 2009 7:08 pm

Volviendo a los Requiem elaborados en esta época, además de los dos de los que hemos hablado: el de Gossec y Cherubini yo añadiría uno tercero que me ha impactado bastante y da lugar a la presentación de un nuevo compositor:

Joseph Eybler (1765-1846): Compositor austriaco de familia de músicos que fue conocido por su amistad con W.A.Mozart. Destacó en la escena del clasicismo vienés y también entabló amistades con F.J.Haydn.

Las principales composiciones de Eybler que se conservan hoy en día son de música sacra, entre ellas un réquiem. La emperatriz Maria Teresa le encargó el Réquiem en do menor (1803), una de sus obras más famosas y que quiero presentar hoy. La grabación que ha hecho justicia a este Requiem es la que muestro a continuación:

El trabajo de la numerosa orquesta es excelente así como el del coro presente en todos los movimientos del Requiem. En este último punto cabe destacar la preciosa voz de Barbara Schlick como solista.

Les dejo un par de muestras, (les recomiendo que suban el volumen de sus altavoces para dar más impacto); que lo disfruten:

Introitus und Kyrie: Impactante y sobrecogedor comienzo del Requiem

Agnus Dei und Communio - Cum sanctis: Segundo movimiento explosivo del Agnus Dei

Zelenka

Cantidad de envíos: 1789

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Lun Dic 21, 2009 7:33 pm

Si de Requiems de la época clásica se trata ahí están los de Haydn.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Miér Dic 23, 2009 5:33 am

Por allí tengo un oratorio de Navidad de Eybler, editado también en CPO, que escuché sólo una vez y me pareció muy bonito.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Miér Dic 23, 2009 10:58 am

cornodibasetto escribió:
Por allí tengo un oratorio de Navidad de Eybler, editado también en CPO, que escuché sólo una vez y me pareció muy bonito.

¿Se refiere al siguiente?

Lo he escuchado recientemente y ya está en mi lista de la compra. Los solistas me parecen extraordinarios y la calidad es la que siempre nos ofrece cpo; uno de mis sellos preferidos. Es mi oratorio de navidad preferido del siglo XVIII.
jose echenique

Cantidad de envíos: 228

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Miér Dic 23, 2009 4:56 pm

[quote="charpenteriano"]
cornodibasetto escribió:

¿Se refiere al siguiente?

Lo he escuchado recientemente y ya está en mi lista de la compra. Los solistas me parecen extraordinarios y la calidad es la que siempre nos ofrece cpo; uno de mis sellos preferidos. Es mi oratorio de navidad preferido del siglo XVIII.[/quote

¿Aun sobre el de Bach? Gott im Himmel!!!
CPO también editó junto al de Eybler, los oratorios de Graun y Rolle, yo diría que de estos mi favorito es el de Graun.

Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 10.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente