Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1746

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Lun Dic 21, 2009 7:08 pm

Volviendo a los Requiem elaborados en esta época, además de los dos de los que hemos hablado: el de Gossec y Cherubini yo añadiría uno tercero que me ha impactado bastante y da lugar a la presentación de un nuevo compositor:

Joseph Eybler (1765-1846): Compositor austriaco de familia de músicos que fue conocido por su amistad con W.A.Mozart. Destacó en la escena del clasicismo vienés y también entabló amistades con F.J.Haydn.

Las principales composiciones de Eybler que se conservan hoy en día son de música sacra, entre ellas un réquiem. La emperatriz Maria Teresa le encargó el Réquiem en do menor (1803), una de sus obras más famosas y que quiero presentar hoy. La grabación que ha hecho justicia a este Requiem es la que muestro a continuación:

El trabajo de la numerosa orquesta es excelente así como el del coro presente en todos los movimientos del Requiem. En este último punto cabe destacar la preciosa voz de Barbara Schlick como solista.

Les dejo un par de muestras, (les recomiendo que suban el volumen de sus altavoces para dar más impacto); que lo disfruten:

Introitus und Kyrie: Impactante y sobrecogedor comienzo del Requiem

Agnus Dei und Communio - Cum sanctis: Segundo movimiento explosivo del Agnus Dei

Zelenka

Cantidad de envíos : 2622

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Lun Dic 21, 2009 7:33 pm

Si de Requiems de la época clásica se trata ahí están los de Haydn.
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6197

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Miér Dic 23, 2009 5:33 am

Por allí tengo un oratorio de Navidad de Eybler, editado también en CPO, que escuché sólo una vez y me pareció muy bonito.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Miér Dic 23, 2009 10:58 am

cornodibasetto escribió:
Por allí tengo un oratorio de Navidad de Eybler, editado también en CPO, que escuché sólo una vez y me pareció muy bonito.

¿Se refiere al siguiente?

Lo he escuchado recientemente y ya está en mi lista de la compra. Los solistas me parecen extraordinarios y la calidad es la que siempre nos ofrece cpo; uno de mis sellos preferidos. Es mi oratorio de navidad preferido del siglo XVIII.
jose echenique

Cantidad de envíos : 226

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Miér Dic 23, 2009 4:56 pm

[quote="charpenteriano"]
cornodibasetto escribió:

¿Se refiere al siguiente?

Lo he escuchado recientemente y ya está en mi lista de la compra. Los solistas me parecen extraordinarios y la calidad es la que siempre nos ofrece cpo; uno de mis sellos preferidos. Es mi oratorio de navidad preferido del siglo XVIII.[/quote

¿Aun sobre el de Bach? Gott im Himmel!!!
CPO también editó junto al de Eybler, los oratorios de Graun y Rolle, yo diría que de estos mi favorito es el de Graun.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Miér Dic 23, 2009 5:00 pm

Puntualizo mejor: De la segunda mitad del siglo XVIII, era del clasicismo (1750-1820).
Agrippina

Cantidad de envíos : 172

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Sáb Dic 26, 2009 1:21 am

He conseguido, por decirlo de manera sutil, ese oratorio de Eybler y ya voy a escucharlo. Encontré ésto:

pero desconozco a los intérpretes, por eso dudé.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Sáb Dic 26, 2009 10:14 pm

Tampoco los conozco, estimada Agrippina. Con que sean HIP ya es ganancia.

El oratorio, o por mejor decir, la cantata navideña de Eybler que mencioné es efectivamente la que aparece ilustrada.

He vuelto a ella y es muy linda. Y Helbich no es hombre de entrar en Honduras, lo cual garantiza el candor necesario.

Saludos y felices fiestas.

cornódibasetto
charpenteriano

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Mar Dic 29, 2009 11:45 am

Otro gran compositor del clasicismo tardío cuya obra sacra me fascina es el siguiente:

Johann Nepomuk Hummel (1778-1837): Fue un compositor más bien conocido por sus composiciones para piano solo y conciertos de piano. No obstante, no es menos importante su obra camerística y sacra. En este último punto me centraré hoy, compartiendo con ustedes una de mis misas preferidas de la era del clasicismo:

Misa en Re menor: Compuesta en 1805, es desde mi punto de vista una de las misas que más respeto me merecen. Con una expresividad y vigorosidad espectacular, esta composición en mi opinión no tiene nada que envidiar a las misas de F.J.Haydn (no confundir con Michael Haydn, uno de mis clásicos preferidos en cuanto a tema sacro se refiere) *(subjetivo). El Kyrie va entrando progresivamente para dar paso a una misa en la que participan numerosas voces y una orquesta muy completa. Les dejo la misa completa, interpretada por la Orquesta y coro: Collegium Musicum 90 y dirigida por Richard Hickox, para mi, una de las mejores grabaciones de la música sacra de este periodo *(subjetivo).

Kyrie

Gloria

Credo (I)

Credo (II)

Sanctus

Benedictus

Agnus Dei (I)

Agnus Dei (II)

La discografía de la música sacra de Johann Nepomuk Hummel interpretada por este grupo es la siguiente:

Volumen 1

Volumen 2

Volumen 3

El volumen que contiene la Misa que he presentado es el 3.

Saludos charpenterianos
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Mar Dic 29, 2009 9:20 pm

Antes de proseguir con Hummel, no quisiera dejar pasar otro oratorio navideño publicado por cpo y que vale la pena conocer:

Johann Heinrich Rolle (1716-1785). Dirige, con los ímpetus de siempre, Ludger Remy.

No se lo pierdan.

cornodibasetto
charpenteriano

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Mar Dic 29, 2009 10:18 pm

No conozco ese oratorio que cita, Cornodibasetto. En todo caso si pertenece al sello CPO y está dirigido por Ludger Remy no hay duda de que debe ser muy interesante esa grabación así que tendré que hacerme con ella. ¡Cuántas extraordinarias grabaciones sacras de Telemann nos ha dado este gran director! y no solo de Telemann, de otros grandes del barroco germano como Stölzel y Erlebach. Me apunto su recomendación y de paso también me ha hecho darme cuenta de que aun me faltan algunas joyas del barroco alemán por descubrir.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Mar Dic 29, 2009 10:22 pm

Es muy Rolle, querido charpenteriano. Obra y versión. Recuerdo que lo compré acá en Lima y, en este caso, la curiosidad me fue ampliamente recompensada.

No se lo pierda usted ni quienes tengan interés.

Saludos.

P.S.: Le escribo un PM en unos minutos.
Agrippina

Cantidad de envíos : 172

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Vie Ene 08, 2010 5:52 pm

Festetics Quartet es una fiesta. Este cd me resultó alegre, danzante, espirituoso, animoso. Eso lograron transmitirme el compositor y los intérpretes. Cuartetos escritos entre 1770 y 1780 con un propósito -así parece- de regalar divertimentos, entretenimientos por parte del compositor a los músicos y a los oyentes. Para mí, objetivo más que cumplido.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Sáb Ene 09, 2010 12:41 pm

Una de mis futuras compras será la siguiente:

Das Kleine Koncert y Rheinische Kantorei bajo la dirección de Hermann Max es uno de los grupos vocales e instrumentales más importantes de Alemania que ponen en práctica interpretaciones historicistas y que nos ha traído grabaciones tan especiales como ésta, distribuidas en el sello CPO. Este oratorio de 1786 se centra esencialmente en los capítulos de la biblia dedicados a la historia de Job, ubicados en el Antiguo Testamento. Se trata de un hombre al que se le pone a prueba su fe. Job (el protagonista del oratorio) es un hombre religioso y bueno , a quien Dios permite que Satanás someta a numerosas y terribles pruebas. Mientras Job sufre bajo las acechanzas de Satanás, tres amigos suyos (Bildad, Ismael, Elifaz) intentan consolarlo, convenciéndole de que si sufre es por culpa de sus propios pecados. Job se enfada y se defiende ya que sabe que eso no es verdad y rechaza esos argumentos. Por último, Yahvéh en persona se hace presente, reprende a Job por no haber aceptado su voluntad y por sus quejas, y devuelve al protagonista a su antigua felicidad.

La soprano Romelia Lichtenstein interpreta a Sara con unas arias muy bellas. El tenor Markus Schäfer, que ha estudiado canto de música sacra, también hace un excelente trabajo interpretando a Job, la figura principal de este oratorio. El conjunto instrumental también está bastante cuidado, asi como la toma de sonido, gracias al excelente trabajo de los ingenieros de sonido de CPO que siempre nos traen grabaciones muy cuidadas.

Espero que algún día publiquen bajo este sello el oratorio de Esther.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Vie Abr 23, 2010 11:11 am

Conviene recomendar este otro disco de la agrupación La Stagione de Frankfurt, quienes recuerdo que han hecho un excelente trabajo con la música de cámara de Telemann y es de las únicas agrupaciones que trabajan el clasicismo con instrumentos históricos.

Holzbauer fue un músico de Mannheim; aunque más conocido por sus óperas, escribió también música de cámara. En este disco se presentan cuatro conciertos para flauta barroca. Karl Kaiser hace una excelente interpretación como flautista, así como el resto de la orquesta. Muy recomendable para quien esté interesado en la música de este periodo (que no creo que sean muchos...).
charpenteriano

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Dom Mayo 16, 2010 1:58 pm

Otra recomendación discográfica de un compositor al que merece la pena dedicar su atención:

Joseph Martin Kraus (1756-1792)

Considerado el mozart sueco, su música se caracteriza por repentinos contrastes dramáticos y la armonía.

Quizá no estemos ante la mejor publicación de Concerto Koln, pero para mi este doble cd cumple. Muy recomendable.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Dom Mayo 16, 2010 10:00 pm

charpenteriano escribió:
Otra recomendación discográfica de un compositor al que merece la pena dedicar su atención:

Joseph Martin Kraus (1756-1792)

Considerado el mozart sueco, su música se caracteriza por repentinos contrastes dramáticos y la armonía.

Quizá no estemos ante la mejor publicación de Concerto Koln, pero para mi este doble cd cumple. Muy recomendable.

cornodibasetto
fux

Cantidad de envíos : 1198

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Miér Sep 29, 2010 12:13 am

la primera sinfonía estuvo atribuida a Mozart.Con eso lo digo todo.
Atención a la 2ª sinfonía.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Jue Sep 30, 2010 4:02 am

Gracias, Fux. ¡Es tanta la música que hace falta conocer!

Un abrazo,

cornodibasetto
fux

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Jue Sep 30, 2010 12:27 pm

cornodibasetto escribió:
Gracias, Fux. ¡Es tanta la música que hace falta conocer!

Un abrazo,

cornodibasetto
No hay de qué, querido CdB. Fíjese, es como si escuchara sinfonías maduras de Mozart interpretadas por CK
charpenteriano

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Jue Sep 30, 2010 7:13 pm

Me sumo al comentario de Cornodibasetto, también desconocía ese disco. Les agradezco que vayan nombrando clasicismo interpretado con criterios historicistas.
fux

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Jue Sep 30, 2010 11:20 pm

fux

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Jue Sep 30, 2010 11:21 pm

fux

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Jue Sep 30, 2010 11:22 pm

fux

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   Jue Sep 30, 2010 11:23 pm

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)   

Compositores de la era del clasicismo (1750-1820)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente