Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
AutorMensaje
Buho

Cantidad de envíos : 134

MensajeTema: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Miér Sep 13, 2006 4:16 pm

Ya que hay temas abiertos para Haydn y Mozart, no podía faltar uno para otro de los más grandes de todos los tiempos.

Y empiezo homenajeando a uno de los mejores intérpretes de su obra, el genial Wilhelm Furtwängler (1886-1954). Conozco algunas versiones sueltas de sinfonías de Beethoven por este director, y casi siempre tocan el cielo, así que tengo ganas de hacerme con la integral de EMI, que además creo que está a buen precio.

Saludos.
Zelenka

Cantidad de envíos : 2622

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Vie Sep 15, 2006 11:32 am

Shocked Hereje
Buho

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Vie Sep 15, 2006 11:51 am

Yo siempre. Twisted Evil
galeno

Cantidad de envíos : 166

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Vie Sep 15, 2006 11:10 pm

Hace aproximadamente dos meses decidí hacerme con una integral historicista de las sinfonías, me encontré con dos: la de Gardiner y la de Hogwood, con el antecedente de los conciertos para piano a cargo de este último decidí hacerme con la de Christopher. Me encuentro satisfecho con ellas y es mas, a veces pienso que es difícil que puedan superarse (aunque admito no conocer otras).

Como en este momento salio el tema de las sinfonías... si no mal recuerdo Zelenka recomendaba las de Norrington y en algún momento Búho habló bien de la sexta y tercera por Gardiner, así de ser posible quisiera saber su opinión de las que ellos han escuchado.
Buho

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Lun Sep 18, 2006 12:57 pm

Si tuviera que comprarme una integral historicista, creo que me decantaría por Frans Brüggen (Philips), por experiencia en otros repertorios románticos con este director (Schubert, Mendelssohn), por referencias y por algún Beethoven que le escuché alguna vez, aunque ahora mismo no recuerdo bien.

De Gardiner, me parece excepcional la Tercera, especialmente el 1er movimiento, con un tempo justo, con acentos marcados, que le da una sensación chispeante única; la Quinta por este director no me gusta mucho, un poco plana, falta de expresión, aunque remonta un poco en el último movimiento; de Hogwood escuché un poco la Novena una vez y me pareció que sonaba bastante bien y de Norrington, lo que escuché no me gustó demasiado, aunque de varias fuentes distintas (una, el forero Ockeghem, pero también otros críticos que no son del mundo historicista, como Arturo Reverter) leí que su Sexta es extraordinaria.

Es todo lo que sé del Beethoven historicista, aunque por encima de todos para mí está Harnoncourt. Con aroma historicista pero con la Orquesta de Cámara de Europa consigue unas interpretaciones muy difíciles de superar, sea cual sea el director y sus criterios interpretativos.

Saludos.
Zelenka

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Lun Sep 18, 2006 1:42 pm

Buho escribió:
Es todo lo que sé del Beethoven historicista, aunque por encima de todos para mí está Harnoncourt. Con aroma historicista pero con la Orquesta de Cámara de Europa consigue unas interpretaciones muy difíciles de superar, sea cual sea el director y sus criterios interpretativos.

Eso seguro, si no son ni de aquí ni de allá otro Evil or Very Mad

Como integral me sigo quedando con Norrington.
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Lun Sep 18, 2006 11:28 pm

Zelenka escribió:

Como integral me sigo quedando con Norrington.

Sí, yo creo que también, especialmente por la sexta, que es simplemente increíble. La novena... bueno, es que a mí no me gusta mucho la novena como música. La tercera de Hogwood es muy buena, sobre todo la Marcha Fúnebre, muy clara, y Gardiner en general muy bien todo. Brüggen no me gusta un pelo en comparación con los otros, aunque tolero su escucha.

Dentro de poco voy a iniciar un DVD de sinfonías y obras orquestales prerrómánticas, románticas y postrománticas con instrumentos originales (incluyendo Smetana, Tchaikowski, Wagner, and so on Twisted Evil )
galeno

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Jue Sep 21, 2006 6:46 am

Ockeghem escribió:
Dentro de poco voy a iniciar un DVD de sinfonías y obras orquestales prerrómánticas, románticas y postrománticas con instrumentos originales (incluyendo Smetana, Tchaikowski, Wagner, and so on Twisted Evil )

Oiga, que envidia siento (en buen modo). Pero creo que si entra a todo este periodo necesitara algunas decenas de DVDs.

Por cierto ¿que no los instrumentos de Wagner son igual de originales que los que empleamos en la actualidad?
Ockeghem

Cantidad de envíos : 1379

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Dom Sep 24, 2006 7:47 pm

galeno escribió:
Ockeghem escribió:

Oiga, que envidia siento (en buen modo). Pero creo que si entra a todo este periodo necesitara algunas decenas de DVDs.

Bueno, me refiero a intentar meter todo lo que se ha grabado con instrumentos originales de estas músicas, que obviamente no es tanto: Norrington ha grabado Brahms, Wagner, Smetana, Berlioz, Rossini, etc., Gardiner también ha hecho sus cositas incluyendo Verdi o Berlioz, Immerseel ha grabado Tchaikowski recientemente, Herreweghe ha grabado Fauré... En fin, que puede quedar una cosa muy interesante ya que lo poco que se ha grabado en general se ha hecho bastante bastante bien!

galeno escribió:
Por cierto ¿los instrumentos de Wagner no son igual de originales que los que empleamos en la actualidad?

En absoluto, querido amigo: los instrumentos que emplean las orquestas ahora provienen casi directamente de después de la Segunda Guerra Mundial. de hecho muchas grabaciones anteriores a esa época de directores como Mengelberg denota un sonido bastante diferente al de las orquestas de hoy en día. Cierto que ya entonces se había generalizado el viento "moderno", por ejemplo, pero en época de Wagner se empleaban todavía maderas y metales diferentes, y la cuerda con tripa, etc. Y por supuesto la percusión era tremendamente diferente. Es un sonido muy distinto, se lo aseguro.
galeno

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Vie Oct 20, 2006 8:34 pm

Debido a que cierta ave nocturna colgó hace unos días las sinfonías 5 y 7 decidí escuchar de nuevo las de Hogwood que tenía guardadas y cuyo ciclo completo escuche un par de veces. Tras lo cual quiero corregir algo que dije hace unos días:

galeno escribió:
decidí hacerme con la de Christopher. Me encuentro satisfecho con ellas y es mas, a veces pienso que es difícil que puedan superarse

La sexta, la tercera y la quinta me siguen pareciendo buenas; sin embargo tras una nueva audición la novena no me ha gustado, el London Symphony Chorus no es precisamente de lo mejor y la velocidad de Hogwood me parece por momentos errática con unos cambios bruscos, ¿o es que así dice el metrónomo que debe de ser?. confused

Ya que la novena es de mis favoritas (como a Ockeghem), probare suerte con la de Gardiner... scratch
galeno

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Vie Oct 20, 2006 8:46 pm

Por cierto, si alguien esta interesado en ellas, con el fin de hacer contrapeso Twisted Evil con gusto subo la quinta y la séptima por Hogwood con su AAM.

Un saludo Wink
Alatriste

Cantidad de envíos : 202

MensajeTema: El violín de Beethoven   Jue Nov 09, 2006 4:03 pm

Acabo de adquirir

sonatas 4 y 7 para violín y pianoforte de L. V. Beethoven interpretadas por Staier y Sepec. El violín usado es el que el príncipe Lichnowsky le regaló a Beethoven.
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17508

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Jue Dic 07, 2006 10:50 pm

No es que me considere un experto en cuestiones beethovenianas (ni tampoco en otras), pero acabo de tostarme de una sentada las nueve sinfonías y los cinco conciertos para piano a cargo de Gardiner y la verdad es que me parece una música totalmente diferente. ¡Lo que hace una buena intepretación!

Cantidad de envíos : 870

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Jue Dic 07, 2006 10:53 pm

Acá hay uno que sigue pensando que Gardiner es uno de los directores que aguantará la prueba del tiempo sobre muchos de sus contemporáneos.

yurodivy
galeno

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Vie Dic 08, 2006 4:08 am

Pues yo tengo todas estas obras pero a cargo de Hogwood y no puedo escuchar todas las sinfonías de golpe, he pensado en hacerme de ellas a cargo de Gardiner, sin embargo estoy esperando a que la DG las edite en una para coleccionistas mas barata, ya que como están ahora valen casi el doble de lo que están las de la AAM.

Y es verdad, como se siente la diferencia con las interpretaciones convencionales que resultan aburridas después de escucharlas interpretadas como debe de ser.
neobarroco

Cantidad de envíos : 180

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Vie Ene 19, 2007 5:01 pm

¿Podrían recomendar una (o mejor aún, dos) buena(s) integral(es) de las 32 sonatas para piano de Beethoven?...

Gracias
Zelenka

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Vie Ene 19, 2007 6:11 pm

Yo mas bien te recomiendo que te esperes a que las acabe de grabar Brautigam.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Vie Ene 19, 2007 6:56 pm

Y ya puestos, ¿una buena versión del concierto para violín? ¿Zehetmair con Brüggen o Huggett con Mackerras?

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Vie Ene 19, 2007 7:04 pm

Bellerofonte escribió:
Y ya puestos, ¿una buena versión del concierto para violín? ¿Zehetmair con Brüggen o Huggett con Mackerras?

Zehetmair con Brüggen.
Zelenka

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Vie Ene 19, 2007 7:24 pm

Lo mismo digo.
Alatriste

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Vie Ene 19, 2007 7:42 pm

Creo que Zehetmair toca violin moderno...
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Vie Ene 19, 2007 7:55 pm

¿Y hay alguna otra versión historicista (en el supuesto caso de que la de Zehetmair lo sea)? ¿Es lo ésta también?:

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Vie Ene 19, 2007 8:00 pm

He leído que Zehetmair toca con violín moderno, pero con criterios historicistas (al menos, cuando se trata de Bach).

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Vie Ene 19, 2007 8:41 pm

Efectivamente en el disco no dice que instrumento toca Zehetmair. El de la Mullova lo escuché una sola vez y no me convenció. La Mullova acaba de llegar al historicismo y en mi opinión todavía le falta madurar Neutral

Te estás modernizando, Bellero? Twisted Evil
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Vie Ene 19, 2007 8:43 pm

Zelenka escribió:
La Mullova acaba de llegar al historicismo y en mi opinión todavía le falta madurar Neutral

¿No la ha escuchado con Vivaldi?

Zelenka escribió:
Te estás modernizando, Bellero? Twisted Evil

Débil que es uno.

MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 7.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente