Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

No son barrocos pero suenan muy bien

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17752

MensajeTema: Re: No son barrocos pero suenan muy bien   Jue Oct 08, 2009 10:52 pm

Cuando era muy niño, ví la película "Fray Escoba" y me harté de llorar con las putadas que le hacían al negrito sus compañeros.

preso en Alcalá de Henares
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6185

MensajeTema: Re: No son barrocos pero suenan muy bien   Vie Oct 09, 2009 2:18 am

Motivo para preguntar:

Si Santa Rosa de Lima fue homenajeada, entre otros, por Tiepolo, ¿saben si es verdad que se escribió música en su homenaje?

Recuerdo un disco en Tactus alusivo, por Cappella Artemisia, pero sólo lo he visto en la web del sello italiano y no conozco su contenido. Salvo error, me pareció que una imagen de la santa limeña aparece en carátula.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: No son barrocos pero suenan muy bien   Dom Mar 01, 2015 1:31 am

Ayer viernes llegó a mis manos:

No es precisamente HIP, ni tampoco novedad (faltaría más...), pero me está gustando mucho (obra y realización).

Saludos.
Simpson

Cantidad de envíos : 3854

MensajeTema: Re: No son barrocos pero suenan muy bien   Dom Mar 01, 2015 3:25 am

¿Tiene referencia del cuadro de la portada? Interesante.
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: No son barrocos pero suenan muy bien   Dom Mar 01, 2015 3:37 am

Me hice la misma pregunta, Simpson. La carpetilla no contiene siquiera información sobre lugar o fecha de la grabación, aparte de la mención "1991". Tampoco se señala la duración de las pistas (!). Las notas, eso sí, son bastante documentadas.
Bellerofonte

MensajeTema: Re: No son barrocos pero suenan muy bien   Dom Mar 01, 2015 3:43 am

No voy a poner en duda lo que dice CdB, pero ilustrar con un cuadro del siglo XVI la carátula de un disco que contiene música de un compositor del siglo XVIII (y muy avanzado, porque Montón y Mallén murió en 1781) la verdad es que tira un poco de espaldas.

cornodibasetto

MensajeTema: Re: No son barrocos pero suenan muy bien   Dom Mar 01, 2015 3:50 am

Es verdad, Bellero. Ocurre que toda la publicación parece producto de un gran esfuerzo.
Simpson

MensajeTema: Re: No son barrocos pero suenan muy bien   Dom Mar 01, 2015 10:49 am

A mí hay algo que no me encaja, porque esa posición del vihuelista de arco era ya antigua en 1560. Es como si hubieran pintado mirando otro cuadro. Se supone que el cuadro este es de una exposición de "Las edades del hombre", así que hay que descartar el arte de la época colonial de Hiapanoamérica, ¿no?
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: No son barrocos pero suenan muy bien   Lun Mar 02, 2015 1:00 am

Hablando sólo del arte virreinal peruano, aseguraría que nunca he visto una vihuela de arco en un lienzo de esta parte del mundo. Chimirías, trombones, bajones y violas de gamba (a más del infaltable órgano), sí, pero vihuelas de arco nunca. Recordemos que a Sudamérica la pintura europea llegó relativamente tarde (hacia 1575, con el manierista Bitti).

Coronación de la Virgen, de Bernardo Bitti.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: No son barrocos pero suenan muy bien   Lun Mar 02, 2015 1:05 am

Más grande:

Hacia la izquierda vemos violas de gamba, creo yo...
Simpson

MensajeTema: Re: No son barrocos pero suenan muy bien   Lun Mar 02, 2015 5:00 pm

Perdone la pregunta: ¿qué define usted como viola da gamba y como vihuela de arco? Para entendernos, porque no hay unidad de criterio. Para mí pueden ser sinónimos, pero veo que para Vd. no.
CS
yurodivy

Cantidad de envíos : 875

MensajeTema: Re: No son barrocos pero suenan muy bien   Lun Mar 02, 2015 9:14 pm

Lo mismo se pregunta el Menda.

yurodivy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: No son barrocos pero suenan muy bien   Mar Mar 03, 2015 3:28 am

Gracias.

Como se sabe, existe una indeterminación (enorme) en los nombres de los instrumentos de siglos pasados. Sin ánimo de escuelear a nadie, cuando hablo de vihuela de arco me refiero a los instrumentos emparentados con las fídulas, predominantes hasta el siglo XVI inclusive. Y por viola de gamba, al instrumento que se terminó de estandarizar en el XVII.

Me acabo de acordar de esta curiosidad altoperuana:

Wink
cornodibasetto

MensajeTema: Re: No son barrocos pero suenan muy bien   Mar Mar 03, 2015 3:33 am

Simpson escribió:
Para mí pueden ser sinónimos, pero veo que para Vd. no.

Una viela y una viola de gamba (o un violón) son instrumentos completamente diferentes. Tiendo a asociar a las vielas con la famosa vihuela de arco. Quizá estoy equivocado.

Saludos.
Simpson

MensajeTema: Re: No son barrocos pero suenan muy bien   Mar Mar 03, 2015 10:48 am

Es un tema complicado. En realidad se está creando un neoestándar, como pasó con clavecín y clavicordio (que es como se llamaba el clave en España en el XVI, cuando menos).

Hace no mucho tuve una breve y amable discusión en la Wikipedia y me convencieron de que "vihuela de arco", que yo creía simplemente el equivalente en castellano a viola da gamba, en realidad era expresión que se usaba ya en la Edad Media. De hecho el artículo "vihuela de arco", bien referenciado, lo entiende así. Creo pues que usted va por ahí, por los instrumentos con formas de vihuela que se tocaban con arco, antes de que pasaran a la forma actual a mediados o finales del XVI , más parecida a la de la familia del violín (¿Cremona mediante?). Puede ser una buena opción léxica, porque en realidad aquí la viola da gamba luego se llamó... violón, jeje.

Por cierto, viela es palabra que yo uso pero que creo que no existe en castellano.

El cuadro de las Edades del Hombre tiene cada vez más misterio...
CS

yurodivy

MensajeTema: Re: No son barrocos pero suenan muy bien   Mar Mar 03, 2015 6:20 pm

A finales del siglo XVII e inicios del XVIII seguía utilizándose el término clavicordio para referirse a lo que ahora denominamos clavecín. No olvidarse de los métodos impresos y manuscritos que circulaban por el Imperio para aprender a resolver los bajos...

En cuanto a los bajos de arco en general, me temo que esa distinción anacrónica entre vihuela de arco y viola de gamba para uso actual en nuestro común idioma llevará a todos a un callejón sin salida. Lástima que tiempo es lo que menos tenga el Menda para volver a revisar algunas fuentes...

yurodivy
cornodibasetto

MensajeTema: Re: No son barrocos pero suenan muy bien   Miér Mar 04, 2015 3:25 am

Gracias a ambos.

El asunto de la terminología organológica es, como todos saben, complicadísimo. Intervienen sincronías y diacronías, grafías, confusiones en las propias fuentes, iconografía que hay que tomar con pinzas, en fin... Ello es que, para ejemplificar, un sacabuche y un trombón son -y no son- un mismo instrumento.

Aquí la vihuela de arco de Stefanus de Fantis, del año 1558:

Citando distraídamente, y sin tener el texto a la mano, recuerdo una definición inglesa que resulta graciosa: "el virginal es una espineta semejante a un clavicordio" confused

Saludos.
Simpson

MensajeTema: Re: No son barrocos pero suenan muy bien   Miér Mar 04, 2015 5:02 pm

No distingo yo mucho ese cacharro de una viola da gamba, salvo en la forma de la caja. Ya tenemos dos asuntos:

a) ¿A qué llama el amigo CdB "vihuela de arco"? El asunto me interesa, aunque, como tema de denominación, me parece secundario.
b) ¿De cuándo es el cuadro de marras del disco de Bragado? O ¿de quién?

Saludos
CS
Bellerofonte

MensajeTema: Re: No son barrocos pero suenan muy bien   Miér Mar 04, 2015 5:40 pm

No sé si viene mucho al caso de la discusión que se traen con la viola da braccio y la viola da gamba, pero ayer vi/escuche a un miembro de Le Poème Harmonique tocar algo que yo siempre hubiera jurado que era una viola da gamba o un violone como si fuera una viola da braccio.

Simpson

MensajeTema: Re: No son barrocos pero suenan muy bien   Jue Mar 05, 2015 12:51 am

No se llamaría Sigiswald, ¿no? Laughing
yurodivy

MensajeTema: Re: No son barrocos pero suenan muy bien   Jue Mar 05, 2015 4:37 am

Simpson escribió:
b) ¿De cuándo es el cuadro de marras del disco de Bragado? O ¿de quién?

Menda se arriesgaría a fechar el lienzo en cuestión entre los años 1625-1650.

yurodivy
Bellerofonte

MensajeTema: Re: No son barrocos pero suenan muy bien   Jue Mar 05, 2015 8:07 am

Simpson escribió:
No se llamaría Sigiswald, ¿no? Laughing

No, se llama Thomas de Pierrefeu.

Pero vamos, compruebo que ha captado lo que quería explicar.

Simpson

MensajeTema: Re: No son barrocos pero suenan muy bien   Jue Mar 05, 2015 4:09 pm

Pero infiero que tenía trastes.

Yurodivy, ¿de dónde piensa que podría ser? Ando despistado.
CS
Ruspoli

Cantidad de envíos : 3202
Ubicación : Strada del Corallo alla Porta del Palazzo d´Orlando

MensajeTema: Re: No son barrocos pero suenan muy bien   Jue Mar 05, 2015 10:02 pm

Creo que Bellero no ha sido exacto. El músico en cuestión sujetaba la viola en posición vertical, solo que, como tocaba de pie, la sujetaba al cuerpo con una cinta. Nada que ver con una especie de viola da spalla.
Simpson

MensajeTema: Re: No son barrocos pero suenan muy bien   Vie Mar 06, 2015 12:46 am

De esa posición he visto más de un ejemplo en grabados, por ejemplo de procesiones (creo recordar que en las carrozas de Durero para Maximiliano, por ejemplo). Hoy es raro de ver. Si no vas a andar...

Encantado de saludarle, Ruspoli.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: No son barrocos pero suenan muy bien   

No son barrocos pero suenan muy bien
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente