Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Mi primera vez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6208

MensajeTema: Mi primera vez   Jue Oct 08, 2009 9:23 pm

Aquí abro el hilo que nos propone nuestra estimada Armida. Diría yo que valen elepés, cedés, historicistas o no. Lo que desee expresar cada quien.

En mi caso, sí recuerdo mi primera grabación de música clásica: el Concierto No. 1 de Beethoven por Kempff/Leitner en DGG.

Mi primer encuentro con la música antigua: las piezas de Martín y Coll tocadas por Baciero (en la radio). Años después conseguí los vinilos (2) en Hispavox. Esa experiencia cambió mi vida de melómano (edad: 19 años o menos).

Mi primer elepé historicista: Suite No.2 y Concierto BWV 1044 (Standage/Preston/The English Concert/Pinnock; Archiv, obviamente).

Mi primer cedé historicista: Madrigales opus 1 de Schütz por The Consort of Musicke, DHM), allá por el año 1984.

Anécdota: cuando estrené el Bach de Pinnock pensé que el disco estaba estropeado Embarassed
Bellerofonte

Cantidad de envíos : 17513

MensajeTema: Re: Mi primera vez   Jue Oct 08, 2009 10:40 pm

El primer LP que compré con mi peculio:

Buscaba "el Aleluya de Handel" (sic). Está cantado en alemán. Lo compré en El Corte Inglés de Generalísimo (sí, en aquel tiempo era de Generalísimo, no de Castellana) y al preguntar a la dependienta me dijo que no existía nada con ese título "tan raro". Cuando ya me iba, vi el disco en los anaqueles, lo cogí y le pedí explicaciones a la dependienta, a lo que respondió sin inmutarse: "Ah, es que pensaba que era música pop". Aunque no se lo crean, no ha mejorado mucho la situación de los dependientes de El Corte Inglés desde entonces.

Recuerdo más o menos la fecha: junio de 1971. El Real Madrid acababa de perder la final de la Recopa frente al Chelsea, en Atenas, tras un segundo partido de desempate. El verdugo fue Peter Osgood, que marcó en los dos partidos:

¿Por qué recuerdo la fecha? Uno de los jugadores del Real Madrid que intervino en aquella final (con actuación más que destacada, sobre todo en el primer partido) me regaló poco después un Philips Cassette Recorder que el poseía y del que ya se había cansado (creo que fue el primer modelo de reproductor-grabador de cassettes que salió al mercado). Quise probar cómo funcionaba y se me ocurrió comprar un disco para grabarlo (fue ese LP de los coros infames):

Mis dos primeros CDs:

Durante más o menos dos años, Archiv estuvo editando discos a la vez en LP y en CD. Yo compraba LPs, pues no tenía reproductor de CDs (eran bastante caros en aquel momento). Compré estos dos CDs meses antes incluso de adquirir el reproductor, por la sencilla razón de que fueron los dos primeros discos que editó Archiv sólo en formato CD. Fue en marzo o abril de 1987. ¿El lugar? El mismo Corte Inglés de mi primer LP, pero esta vez ya se llamaba de Castellana, no de Generalísimo.

Mi primer disco historicista (en LP):

No sé si fue el primero o simplemente uno de los primeros. Pero es el que mejor recuerdo ahora mismo. Lo compré en la misma Christ Church Cathedral de Oxford, a principios de los 80, durante una gira estival por la pérfida Albion.

Mi primer concierto audiovisual: los Conciertos de Brandenburgo, a cargo de Karl Richter, que dirigía y tocaba el clave (no tenía ni puta idea hasta aquel momento de que existía un instrumento que se llamaba clavicémbalo y que se parecía al piano, pero que sonaba muy diferente). Fue durante los cuatro viernes del mes de junio de 1971. Los grabé con el mismo Philips mencionado arriba, colocando el micrófono junto al altavoz del televisor (sonido infame). Los retransmitió lo que entonces se llamaba UHF (o sea, el segundo canal de Televisión Española). Por descontado, en blanco y negro:

Mi primer concierto en directo: año 84, en el Teatro Real. Un programa vivaldiano a cargo de I Musici. Entonces no venían a España agrupaciones historicistas. Experiencia lamentable. Fue como el que pierde la virginidad en una casa de putas: pagas una pasta, estás incómodo con la situación y encima no disfrutas nada con el acto.

MensajeTema: Re: Mi primera vez   Jue Oct 08, 2009 10:49 pm

Una precisión: en realidad el primer disco que compré fue éste...

Finales de 1970 ó tal vez principios de 1971. Pero no lo compré directamente yo. En realidad fue un chantaje: a cambio de acompañar a mi madre una mañana al mercado, le exigí que me lo comprara en una pequeña tienda que había dentro del propio mercado. Había escuchado algunos días antes por televisión una de las piezas que contenía el disco: la Sinfonía 40 de Mozart.

Sí, ya sé, todos tenemos un pasado del que avergonzarnos. Pero también hay un refrán que dice que los gitanos no quieren a sus hijos con buenos principios.

MensajeTema: Re: Mi primera vez   Vie Oct 09, 2009 1:46 am

Hermosas añoranzas, Bellero.

Yo también haré algunas precisiones:

El elepé Bach/Pinnock apareció en 1978; por lo tanto, lo debo de haber adquirido en 1980, a los 13 o 14 años. Con propinas, obviamente. Y es cierto: habituado a la versión de Hubert Barwahser con Concertgebouw y Van Beinum, me pareció que el disco Archiv adolecía de algún problema de prensaje.

El Kempff/Leitner en DGG (sí, DGG) lo ponía mi padre por las mañanas para que despertásemos y poder llegar a tiempo al cole.

Me reafirmo: Martín y Coll/Baciero, por la radio, me enviaron hacia estas rutas. Recordando mejor, he de haber tenido 12 o 13 años. Fue una fulminación.

También yo adquirí mi primeros cedés sin tener el aparato. ¿El primero de todos? Éste:

La opus 1 de Schütz (The Consort of Musicke, DHM) fue mi segundo cedé.
Simpson

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: Mi primera vez   Vie Oct 09, 2009 2:35 am

cornodibasetto escribió:
Me reafirmo: Martín y Coll/Baciero, por la radio, me enviaron hacia estas rutas. Recordando mejor, he de haber tenido 12 o 13 años. Fue una fulminación.

Me da una gran curiosidad tal grabación.

Mi primer CD fueron la partitas de clave de Bach por Scott Ross. Del primer LP comprado por mí no me acuerdo tan bien, pero creo que fue uno de conciertos para viento de Vivaldi (Archiv, pero por la Orquesta de Cámara de Múnich), seguido del precioso disco de Munrow dedicado a las odas para la reina Mary de Purcell, tan bonito por dentro como por fuera.
CS
Zelenka

Cantidad de envíos : 2622

MensajeTema: Re: Mi primera vez   Vie Oct 09, 2009 11:58 am

Los primeros LPs de los que tengo memoria eran un álbum de Cri Cri y uno de cuentos de Walt Disney, que me regalaron mis padres y mi abuelo, y que los fines de semana le pedía a mi padre que me los pusiera.

El primer LP que compré no sé cual es, pero fue de música disco. Twisted Evil

A mi también me tocó la época en que se editaban conjuntamente un disco tanto en formato LP como CD y como yo estaba convencido de que el CD no iba a triunfar, se veía tan chiquito y tan inofensivo Rolling Eyes yo seguía comprando LPs. Mi primer CD me lo regaló mi madre. Eran unas Cuatro estaciones tocados por unos húngaros. El primer CD que me compré fue este:

el primer CD de música barroca fue este:

y del primer CD historicista no me acuerdo, pero debió ser uno de la serie de Harnoncourt.
Armida

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: Mi primera vez   Vie Oct 09, 2009 3:29 pm

Zelenka escribió:
Los primeros LPs de los que tengo memoria eran un álbum de Cri Cri y uno de cuentos de Walt Disney, que me regalaron mis padres y mi abuelo, y que los fines de semana le pedía a mi padre que me los pusiera

¡Cri Cri es buenísimo! Un señor que conjugaba unas letras inteligentes, éticas, con música de origen adulto -tango, foxtrot, vals...- Qué magnífica introducción musical tuvieron los mejicanos. Otro gallo nos cantara, en España.

Gracias, Caro Corno, por recoger el guante.
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Re: Mi primera vez   Vie Oct 09, 2009 3:48 pm

Bellerofonte escribió:
Sí, ya sé, todos tenemos un pasado del que avergonzarnos. Pero también hay un refrán que dice que los gitanos no quieren a sus hijos con buenos principios.

Yo me gastaba el dinero que me daba mi madre para comer en la universidad en cedés los fines de semana y los iba a comprar con una mochila o me llevaba unos pantalones un poco anchos para que al volver no me vieran con bolsas. Es curioso lo que uno puede llegar a hacer... lo que no me explico es cómo pude aguantar desde las 7:00 de la mañana hasta las 21:30 de la noche sin comer absolutamente nada Shocked
fux

Cantidad de envíos : 1198

MensajeTema: Re: Mi primera vez   Vie Oct 09, 2009 5:54 pm

charpenteriano escribió:
... lo que no me explico es cómo pude aguantar desde las 7:00 de la mañana hasta las 21:30 de la noche sin comer absolutamente nada
fux

MensajeTema: Re: Mi primera vez   Vie Oct 09, 2009 6:15 pm

mi primera vez es algo bastante sui generis:

...con un tocadiscos viejo de mi tía "Toccata y fuga en re menor", poner un radiocassette pegando, y darle al rec para grabar.Corría el año 1985.
Después, cuando los miércoles por la noche echaban el programa música y músicos en la 2 (antes la sengunda cadena), pegaba él mencionado al televisor para grabar.
Despúes descubrí Radio Clásica, allá por el 88 y me inflaba también de grabar cassettes, ...en el año 89 empecé con los cds.El primer CD de los 100.000 aprox. que actualmente poseo:
Armida

Cantidad de envíos : 1310

MensajeTema: Re: Mi primera vez   Vie Oct 09, 2009 6:37 pm

fux escribió:
...en el año 89 empecé con los cds.El primer CD de los 100.000 aprox. que actualmente poseo:
affraid
Bellerofonte

MensajeTema: Re: Mi primera vez   Vie Oct 09, 2009 7:03 pm

fux escribió:
El primer CD de los 100.000 aprox. que actualmente poseo

¿Los ha contado bien? ¿Seguro? scratch

MensajeTema: Re: Mi primera vez   Vie Oct 09, 2009 7:06 pm

fux escribió:
El primer CD de los 100.000 aprox. que actualmente poseo

Discrepo Suspect. Suponiendo una media muy generosa de 10€/cd hagamos el cálculo: 100.000 cd * 10 €/cd = 1.000.000 €.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Mi primera vez   Vie Oct 09, 2009 7:17 pm

Por otra parte, poniendo una media de duración de 1h/cd tenemos que: 100.000 cd * 1h/cd = 100.000 h. y sabiendo que un día tiene 24 horas pero suponiendo que pasase la mitad del día escuchando música (12 horas) y por otra parte 1 dia = 24 h. y 1 año = 365 días tenemos que: 100.000 h / 12 h/d = 8334 d que traducido en años sería: 8334 d/ 365 d/año = 23 años. Necesitaría 23 años para escuchar toda esa música al menos una vez en la vida, suponiendo que dedica 12 horas diarias a escuchar música Very Happy
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Mi primera vez   Vie Oct 09, 2009 8:38 pm

Ciertamente parece un número algo elevado. Pero las observaciones de charpenteriano no son necesariamente relevantes.

a) Una persona que tenga 5.000 discos/cds (y seguro que todos los forenses conocen ejemplos -eso si no se da el caso directamente con alguno de ellos-, tendría un activo de salida de 50.000 €, lo que no está nada mal. Puesto que la depreciación se produce sólo en caso de ventas en tiendas de "segundamano", asumamos que los discos aumentan de valor con el paso de los años pues tienden a convertirse en productos de coleccionista (pensemos por ejemplo en nuestro apreciado Cornodibasetto, que tiene la integral de Claudio Merula en rodillos para Fonógrafo), luego el valor de cambio podría crecer potencialmente un 100% con facilidad tan sólo 15 años después de su publicación. Es decir: 100.000 €. Una cifra importante pero posible.

b) El cálculo de las horas es engañoso. Yo misma tengo discos que he escuchado cientos de veces, y otros que no he pasado del corte 3 porque no he encontrado todavía "el momento" en que necesite su música. Es posible atesorar discos como el granjero de Ohio que acumula víveres y rollos de papel higiénico en el sótano en previsión de un ataque nuclear. También puede que Fux sea un colecionista con años por delante.
Zelenka

MensajeTema: Re: Mi primera vez   Vie Oct 09, 2009 8:52 pm

Barbarina escribió:
Una persona que tenga 5.000 discos/cds

Tan poquitos? Twisted Evil
fux

MensajeTema: Re: Mi primera vez   Vie Oct 09, 2009 9:19 pm

perdón, craso error tipográfico,... quise decir 10.000!!!!!
charpenteriano

MensajeTema: Re: Mi primera vez   Vie Oct 09, 2009 9:28 pm

Les creo pero mucho me temo que a día de hoy esas cifras están muy por encima de mis posibilidades...yo no he contado mi colección pero dudo que supere los 300 siendo muy optimista y necesito unos 5 cajones para guardarlos todos, no me imagino el espacio que requieren 5000 cedés. En cualquier caso les envidio.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Mi primera vez   Vie Oct 09, 2009 9:40 pm

Otro tema que me preocupa muy muy seriamente pero que no quiero entrar en detalle para que no me acusen de off topic es el día en que el formato cd desaparezca, esa idea es mi mayor pesadilla en estos momentos. Le pasó al vinilo, le pasó al cassette, Dios quiera que no pase con el cd pale
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Mi primera vez   Vie Oct 09, 2009 9:54 pm

Le pasará al cd, de eso no tenga duda, pero ocurrirá -como en el caso de los otros formatos- porque será reemplazado por otro formato "mejor". La obsolescencia es un fenómeno absolutamete darwiniano. En mi opinión ese nuevo formato será directamente internet. La música será un flujo constante en la red y los beneficios de la misma vendrá determinados por la escucha en vivo y por la publicidad que habremos de soportar cuando nos la descarguemos, posiblemente de manera gratuita y legal.
Zelenka

MensajeTema: Re: Mi primera vez   Vie Oct 09, 2009 10:38 pm

El problema no es de donde venga, sino como se almacena. Si viene de internet, pero la seguimos quemando en un CD el mismo no va a desaparecer.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Mi primera vez   Sáb Oct 10, 2009 1:42 am

Simpson escribió:
cornodibasetto escribió:

Me da una gran curiosidad tal grabación.

Es un dúplex Hispa, que contiene piezas de los cuadernos de Martín y Coll y de un señor llamado Francisco de Tejada. Lo tengo en un lugar innacesible de mi colección, pero lo exhumo y se lo detallo, querido CS.

Hurgando en la red no lo hallo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Mi primera vez   Sáb Oct 10, 2009 1:46 am

Aquí la ficha:

Música cortesana de teclado en el Barroco español. Vols. 3 y 4 / por Antonio Baciero, [clavicémbalo e órgano de cámara].-- Madrid : Hispavox, D.L. 1984.-- 2 vol. : estéreos, 33 rpm ; 30 cm
197003

Contén: Suites de obras de la copilación manuscrita de A. Martín y Coll (Madrid, 1706-1709) Suites de piezas cortesanas del Ms. 1011 de la Biblioteca de Cataluña (S.XVII); Suites de piezas del libro de danza de Bartolomé Ferriol (Málaga, 1745)
D.L. M. 35.502-1984.-- ISBN 1924
1. Música para clavecín - España - Barroco

http://www.opacmeiga.rbgalicia.org/DetalleRexistro.aspx?CodigoBiblioteca=COFUSC&Rexistro=1924&Formato=ISBD

Un saludo, estimado Simpson.
Simpson

Cantidad de envíos : 3861

MensajeTema: Re: Mi primera vez   Sáb Oct 10, 2009 2:40 am

Muy honrado por el esfuerzo. A ver si reescucho a Baciero, que hace muchísimo...
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Mi primera vez   Sáb Oct 10, 2009 3:00 am

Mala prensa tiene Baciero, pero en ese dúplex está bastante bueno.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Mi primera vez   

Mi primera vez
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente