Cantidad de envíos: 4341 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
Tema: Lo mejor de 2009 Mar Oct 13, 2009 2:23 am
Queda poco más de dos meses y medio. En todo caso, y de manera muy personal, no espero ya sorpresas. Así que aquí va mi balance:
Mi compra mayor:
Apareció en 2008, pero creo haber indicado que fue ése un año fatal para mí, debido a un problema de salud, benigno pero muy aparatoso.
Lo mejor de 2009:
Mi pirateadito de 2009:
Un hermoso clásico, revisitado en este año:
charpenteriano
Cantidad de envíos: 1390 Fecha de inscripción: 27/09/2009
Tema: Re: Lo mejor de 2009 Mar Oct 13, 2009 11:49 am
Estimado Cornodibasetto, si le ha gustado esa maravilla de Morales la cual compré sin dudarlo, quizá pueda interesarle también esta otra joyita franco-flamenca que ha salido este año 2009 de los mismos intérpretes, la Brabant Ensemble
Phinot: Missa si bona suscepimus, Lamentations, Motetes, Magnificat
Ojalá este grupo siga trabajando igual de bien en un futuro.
Armida
Cantidad de envíos: 648 Fecha de inscripción: 29/06/2007
Tema: Re: Lo mejor de 2009 Mar Oct 13, 2009 2:45 pm
jose echenique
Cantidad de envíos: 228 Ubicación: La Nueva España Fecha de inscripción: 24/05/2007
Tema: Re: Lo mejor de 2009 Mar Oct 13, 2009 5:39 pm
Pues yo tendría que señalar los Concerti Grossi Op.6 de Handel con Il Giardino Armonico, el Idomeneo de René Jacobs, los conciertos para violín de Mozart con Thomas Zehetmair y la Orquesta del Siglo XVIII, así mismo las 7 Últimas Palabras de Cristo con la Orquesta del Siglo XVIII y Frans Brüggen, el recital de Porpora de Karina Gauvin, el Artaserse de Torradellas, la Alcina de Alan Curtis, las cantatas 51 y 82 de Bach con Martin Haselböck, los Glorias de Vivaldi con Il Concerto Italiano...y esos son los que me acuerdo por el momento.
cornodibasetto
Cantidad de envíos: 4341 Ubicación: Lima - Perú Fecha de inscripción: 20/11/2008
Tema: Re: Lo mejor de 2009 Mar Oct 13, 2009 9:02 pm
Mi mejor reedición adquirida en este año:
Y mi otro gran clásico revisitado en 2009:
cornodibasetto
Tema: Re: Lo mejor de 2009 Mar Oct 13, 2009 9:27 pm
charpenteriano escribió:
Estimado Cornodibasetto, si le ha gustado esa maravilla de Morales la cual compré sin dudarlo, quizá pueda interesarle también esta otra joyita franco-flamenca que ha salido este año 2009 de los mismos intérpretes, la Brabant Ensemble
Phinot: Missa si bona suscepimus, Lamentations, Motetes, Magnificat
Ojalá este grupo siga trabajando igual de bien en un futuro.
The Brabant Ensemble es, junto a Stile Antico, de lo mejor que le ha sucedido a la alta retórica franco-flamenca y sus emanaciones en los últimos años.
Si no los tiene ya, caro charpenteriano, hágase también con los Crecquillon, Manchicourt y Gombert por los Brabant. Y dele la oportunidad al disco que presentaron con polifonía inglesa del siglo XVI. Es decir: todo lo que han publicado. El Phinot no lo tendré, Dios mediante, hasta el año 2010, por razones de distribución del sello Hyperion acá en Lima.
Simplificando un poco, los grupos ingleses ya empezaban a repetirse e imitarse: "clones" de The Tallis Scholars, del Hilliard Ensemble o de Pro Cantione Antiqua. Estaban también, en la escuela belga, Capilla Flamenca y el Huelgas Ensemble (que, lamento decirlo, ha llegado a un nivel extrahumano de perfección). Musica Ficta de Mallavibarrena y el grupo de Michael Noone cierran la lista de cabecera.
The Brabant Ensemble y Stile Antico han abierto, cada uno, una nueva senda, que les es propia. Digamos que han madurado sobre lo explorado por Oxford Camerata (cuyo pecado, ya lo dije, fue grabar para Naxos).
Éste fue también otro disco mayúsculo de 2009:
Pero no lo señalo porque sus bondades no eran sorpresa, tratándose de Stile Antico. En cambio, sí me sorprendió, gratísimamente, su primer disco:
Saludos.
Bellerofonte
Cantidad de envíos: 11465 Ubicación: 25 Brook St. - London - England Fecha de inscripción: 28/08/2006
Tema: Re: Lo mejor de 2009 Mar Oct 13, 2009 10:03 pm
Se olvida de otro grupo novel que no tiene nada que envidiar a los anteriormente citados:
http://www.ensemblecinquecento.com/
cornodibasetto
Tema: Re: Lo mejor de 2009 Miér Oct 14, 2009 12:05 am
Bellerofonte escribió:
Se olvida de otro grupo novel que no tiene nada que envidiar a los anteriormente citados:
Carissimo Bellerofonte:
No se me olvidó. Ocurre que tengo ínfimas reservas con ese, por lo demás, magnífico grupo.
Se me escurrió, entre los italianos notables, el grupo Odhecaton. Quizá porque graban muy poco, pero que han ido de menos a más:
Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 858 Fecha de inscripción: 15/04/2008
Tema: Re: Lo mejor de 2009 Miér Oct 14, 2009 7:59 am
Bellerofonte escribió:
Para mi gusto son superiores a los citados anteriormente.
Un saludo.
charpenteriano
Tema: Re: Lo mejor de 2009 Miér Oct 14, 2009 10:16 am
Ese grupo no lo conocía; me he metido en la página que nos ha proporcionado don Bellero y he visto que solo han publicado 4 discos hasta la fecha. Estimado Cornodibasetto, ¿le gusta Pro Cantionae Antiqua? No los conozco muy bien porque he leído malas críticas y lo he ido dejando de lado, excepto una vez que compré unos motetes de Schutz que me parecieron espantosos. Por otra parte a mi Oxford Camerata no me parece un mal grupo pero tampoco imprescindible; pienso que hay mejores alternativas aunque yo me los reservo para cuando es la única grabación dedicada a alguien en concreto, como me ocurrió con Adrian Willaert; éste es el único disco que poseo de Oxford Camerata grabado en Naxos.
charpenteriano
Tema: Re: Lo mejor de 2009 Miér Oct 14, 2009 7:40 pm
cornodibasetto escribió:
hágase también con los Crecquillon, Manchicourt y Gombert por los Brabant.
Gracias por la recomendación, esta tarde he pedido el de Manchicourt, lo poco que he escuchado es una auténtica maravilla. Estaría bien discutir acerca de grupos de música renacentista en este tema que abrió Cornodibasetto y tienen un poco abandonado:
Cantidad de envíos: 2494 Fecha de inscripción: 05/11/2008
Tema: Re: Lo mejor de 2009 Miér Oct 14, 2009 8:20 pm
Fray Gerundio escribió:
Bellerofonte escribió:
Para mi gusto son superiores a los citados anteriormente.
Un saludo.
El disco de Vaet es una delicia.
Ahí va el Miserere:
Sin embargo, llegado fin de año, les diré mis favoritos
Simpson
Cantidad de envíos: 1187 Fecha de inscripción: 14/02/2009
Tema: Re: Lo mejor de 2009 Jue Oct 15, 2009 1:02 am
Buena música y muy bien cantada, algo nada fácil en polifonía. CS
Fray Gerundio
Cantidad de envíos: 858 Fecha de inscripción: 15/04/2008
Tema: Re: Lo mejor de 2009 Jue Oct 15, 2009 7:57 am
Para mi gusto lo mejor que se está haciendo hoy día en polifonía renacentista pasa por las gargantas de Cinquecento y Capilla Flamenca. Bueno, Capilla Flamenca más que un grupo es una institución. Lo único que lamento es que a los polifonistas españoles me les dejen a un lado. C.F. un poco de Vvanco y cuatro cosillas sueltas.
Gracias, querido agujerezo, por la muestra
Un saludo.
charpenteriano
Tema: Re: Lo mejor de 2009 Jue Oct 15, 2009 9:17 am
Estimado Fray Gerundio, estuve escuchando muestras del siguiente disco: