Musicaantiqva

Un lugar para hablar de música y de otras cosas

ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 

Servicios fúnebres

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
charpenteriano

Cantidad de envíos : 1748

MensajeTema: Servicios fúnebres   Lun Oct 26, 2009 2:02 pm

Bueno es la primera vez que abro un nuevo tema en este foro asi que si no está bien ubicado o ya hay un tema de similares características que este doy libertad para cerrarlo / trasladarlo. Antes de nada quiero darle las gracias a Cornodibasetto por animarme.

Bien, revisando un poco la discografía renacentista y barroca me he dado cuenta de que no son pocas las grabaciones dedicadas a los ritos fúnebres: Requiems, Messes Des Morts, Missas Pro Defunctis. Para evitar tenerlas dispersas he decidido abrir este tema y que comentemos aquellos trabajos que nos parecen correctamente interpretados, aquellos que nos han suscitado curiosidad o nos han gustado. Inclusive sería bien recibido que algún entendido en el tema nos contase algo acerca de los ritos funerarios de los siglos XV, XVI, XVII; en qué consistían o cómo eran.

Empezaré yo con el siguiente trabajo:

Juan Vásquez (ca 1510- 1575) - Agenda Defunctorum

Quizá algun purista del Renacimiento no esté de acuerdo connmigo cuando digo que esta grabación es sencillamente genial. La ejecución vocal e instrumental es extraordinaria con unos tempos muy adecuados para el repertorio que se está tratando, una lectura lenta y solemne. Me ha encantado el uso de instrumentos que doblan las voces así como el dramatismo y solemnidad de las interpretaciones de la Capilla Peñaflorida. Para que luego digan que en España no tenemos buenos grupos de música antigua... Confieso que antes de escuchar el cedé no me esperaba que llegara a este nivel; tarde o temprano me lo compraré.

Ahí les dejo el Offertorium Domine Jesu Christie (pista 14)

Saludos
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Servicios fúnebres   Lun Oct 26, 2009 3:39 pm

En realidad, si soy sincera, debo decir que la Agenda Defunctorum de Vázquez me parece un rollazo, en términos generales, dijera lo que dijera Samuel Rubio en su momento.
Creo que si en la música española alguien ha hablado de la muerte con la calidad de los grandes astros de la Historia de la Música, ése ha sido Victoria, seguido de Morales. Guerrero, por contra, no encontró en la muerte gran inspiración y su Réquiem es flojo.
Otro gran Réquiem, poco conocido, es el del compositor aragonés Pedro Rimonte (o Ruimonte, depende de las fuentes).

Y en el plano europeo, son tantos que una no sabe por dónde empezar:

Schütz, Campra, Gilles, Biber, Purcell, Mozart... Brahms, Verdi... Fauré, Britten, las Sexta y la Novena de Mahler (que son réquiems sinfónicos a fin de cuentas)...
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: Servicios fúnebres   Lun Oct 26, 2009 4:06 pm

Mencionaste a dos compositoresw ingleses. Shocked
Barbarina

Cantidad de envíos : 1390

MensajeTema: Re: Servicios fúnebres   Lun Oct 26, 2009 4:25 pm

Ciertamente, pero verá que ningún suizo, islandés ni de las islas Fidji, cuna de tantos y tantos genios de la Música Wink
Zelenka

Cantidad de envíos : 2623

MensajeTema: Re: Servicios fúnebres   Lun Oct 26, 2009 4:31 pm

Pues te recomiendo el Requiem de Frank Martin. tongue
cornodibasetto

Cantidad de envíos : 6222

MensajeTema: Re: Servicios fúnebres   Lun Oct 26, 2009 10:09 pm

Barbarina escribió:
las Sexta y la Novena de Mahler (que son réquiems sinfónicos a fin de cuentas)...

Hay muerte también en las mahlerianas sinfonías I, II, IV, V, VII y X.

Otros réquiem sinfónicos: sinfonías I, IV, V, VI, VII, VIII, X, XI, XIII, XIV y XV de Shostakovich. También está la última de las Danzas sinfónicas de Rachmaninov. Y, para quedarnos en Rusia, el réquiem que sigue a la batalla en el hielo en el Alexander Nevsky de Einsentein/Prokofiev.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Servicios fúnebres   Lun Oct 26, 2009 10:18 pm

La misa de difuntos del ignoto Engarandus Juvenis:

Muy hermosa y bastante bien cantada. Ignoro si sigue en catálogo.
Castello

Cantidad de envíos : 1135

MensajeTema: Re: Servicios fúnebres   Mar Oct 27, 2009 12:29 am

ZWV 47
Existe una grabación radiofónica con el Collegium 1704* que supera a la de King en prácticamente todo (y esoq ue la de King es bastante buena, dejo la carátula al final del post); esperemos que Luks pueda sacarla en Zig-Zag pronto, por que es una obra bellísima.

*Si alguien está interesado veo la manera de subir el archivo aunque sea en un zip para descargar, ya que vale mucho la pena.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Servicios fúnebres   Mar Oct 27, 2009 10:51 am

Barbarina escribió:
dijera lo que dijera Samuel Rubio en su momento

Samuel Rubio es un buen musicólogo, autor del libro "La polifonía clásica" que creo que está bien puesto en el tema así que si lo elogia él será por algo... Además está recomendado por Juan Luis Montaña Conchiña junto con otros cedés en el siguiente artículo:

http://www.mundoclasico.com/2009/documentos/doc-ver.aspx?id=0003739

En cuanto al Requiem de Victoria interpretado por los Tallis Scholars

que recuerdo que se habló en alguna parte, a mi me ha decepcionado bastante porque parece que esta gente no distingue una misa corriente de una misa fúnebre. El Officium Defunctorum de Mallavibarrena me parece mejor ejecutado, además de hacer uso de acompañamiento instrumental en toda la grabación, algo que está ausente en todas las grabaciones de los Tallis Scholars dedicados al renacimiento español aun sabiendo que era práctica común en España el acompañamiento instrumental en la polifonía. Al final voy a tener que dar toda la razón a Simpson, al menos en lo que al Renacimiento español respecta se puede prescindir de los Tallis.
Simpson

Cantidad de envíos : 3872

MensajeTema: Re: Servicios fúnebres   Mar Oct 27, 2009 3:04 pm

Vaya, a mí esa grabación me gusta mucho.....Embarassed El Lobo es buenísimo.
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Servicios fúnebres   Mar Oct 27, 2009 8:53 pm

Dos detalles:

A Rubio lo tengo en salmuera, desde que redujo las recercadas del Trattado de Ortiz a meros ejercicios sin mayor valor arti'stico. Y su glorificacio'n de Victoria es, digamos, descaminada, pues lo aclama como precursor del Barroco y no como la culminacio'n que fue de toda una reto'rica musical que veni'a desde Ciconia por lo menos.

Otro: a mi' la Agenda defunctorum de Va'squez me sigue gustando.

Y uno ma's: el Requiem del abulense, por los Tallis, me parece muy bueno. Escuchen con atencio'n el gradual, por ejemplo. Y el Lobo, en verdad, es bueni'simo.

En fin, no consideremos las misas de difuntos renacentistas como si fueran Berlioz o Verdi. De hecho, si descontamos el Dies irae y el Ofertorio, el canto llano de base tiene poco o nada de terrible. Ma's sombri'o resulta el Introito de la misa gregoriana para el domingo de Pascua. Lo cual, creo haberlo dicho antes, va de acuerdo con lo sobrenatural del hecho celebrado.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Servicios fúnebres   Mar Oct 27, 2009 8:57 pm

Eso si', creo que voy de solitario en mi reivindicacio'n del Requiem de Victoria por McCreesh. Si una virtud tiene, es su evocacio'n de un servicio funeral regio, como que fue el caso.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Servicios fúnebres   Mar Oct 27, 2009 10:19 pm

No sé amigos... quizá me haya vuelto un poco más macabro después de escuchar tantas Leçons des tenebres, messes des morts, requiems, ... y por eso no valoro la versión de los Tallis como debería...

Estimado Cornodibasetto, es que yo aun no he escuchado el Requiem de McCreesh Embarassed
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Servicios fúnebres   Mar Oct 27, 2009 10:54 pm

charpenteriano escribió:
es que yo aun no he escuchado el Requiem de McCreesh Embarassed

Tiene bajon, falsetistas y canto llano. Pero sobre todo, impresiona el tactus: digamos un andante maestoso, que resulta impresionante.
doyagüe

Cantidad de envíos : 849

MensajeTema: Re: Servicios fúnebres   Mar Oct 27, 2009 11:10 pm

cornodibasetto escribió:
Eso si', creo que voy de solitario en mi reivindicacio'n del Requiem de Victoria por McCreesh.

No va en solitario, esimado Cornodibasetto, me gusta y mucho. Además tuve la suerte de escucharlo en una catedral del siglo XIII, y fue verdaderamente para recordar.

Un saludo
Newmark

Cantidad de envíos : 90

MensajeTema: Re: Servicios fúnebres   Miér Oct 28, 2009 12:53 am

A mí también me gusta, estimado CdB. Pues, en efecto, tiene virtudes propias que justifican su adquisición, junto a las versiones referenciales ya consabidas.

Reciba un saludo.
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Servicios fúnebres   Miér Oct 28, 2009 2:28 am

Pues pongámoslo:

Simpson

Cantidad de envíos : 3872

MensajeTema: Re: Servicios fúnebres   Miér Oct 28, 2009 2:43 am

cornodibasetto escribió:
Eso si', creo que voy de solitario en mi reivindicacio'n del Requiem de Victoria por McCreesh. Si una virtud tiene, es su evocacio'n de un servicio funeral regio, como que fue el caso.
Pese a ser uno que no cree mucho en las restituciones... ésta lo parece. Es fácil imaginarse hasta el túmulo.
CS
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Servicios fúnebres   Miér Oct 28, 2009 4:04 am

Así es, CS. Es impresionante.

Y McCreesh no lo consiguió con los dos Morales subsecuentes, muy mediocres a mi entender.
doyagüe

Cantidad de envíos : 849

MensajeTema: Re: Servicios fúnebres   Miér Oct 28, 2009 10:17 am

También estoy de acuerdo con usted en esto último.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Servicios fúnebres   Miér Oct 28, 2009 10:42 am

Suban alguna muestra si pueden.

Gracias
Newmark

Cantidad de envíos : 90

MensajeTema: Re: Servicios fúnebres   Miér Oct 28, 2009 11:51 am

Aquí tiene el Introitus, estimado Charpenteriano:

Aquí, el Tractus:

Y aquí, el Offertorium:

Suficiente, espero, para que pueda hacerse una idea de la propuesta de McCreesh.

Un saludo.
charpenteriano

MensajeTema: Re: Servicios fúnebres   Miér Oct 28, 2009 12:21 pm

Está bastante bien me gusta más que la versión de los Tallis, es frío como la muerte aunque bajo mi punto de vista quizá le falten unos tonos un poco más graves y un poco más de solemnidad. Anda contradíganme y convénzanme para que acabe comprándome esta versión en favor de las otras dos y deje de pensarme tanto las cosas Very Happy

Saludos charpenterianos
cornodibasetto

MensajeTema: Re: Servicios fúnebres   Miér Oct 28, 2009 6:17 pm

charpenteriano escribió:
convénzanme para que acabe comprándome esta versión en favor de las otras dos y deje de pensarme tanto las cosas

COMPRATELA Wink
Fray Gerundio

Cantidad de envíos : 1380

MensajeTema: Re: Servicios fúnebres   Miér Oct 28, 2009 7:03 pm

Y hará bien en comprársela, amigo charpenteriano, pero después de las de Tallis y Música Ficta.
Desdeñar la de Tallis tan alegremente, me parece como poco imprudente.¡¡ Pero si es una interpretación exquisita!!
Ahora bien, para mi gusto la mejor de las grabadas, en su conjunto, es la de Música Ficta. y mira que me gustan a mí los hombres (en el aspecto interpretativo querido cornodibasetto). Y además la bajonista es amiga.

Un saludo.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Servicios fúnebres   

Servicios fúnebres
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente