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 Ludwig van Beethoven (1770-1827)

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Amadeo

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MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Mar Ene 22, 2013 2:47 pm

cornodibasetto escribió:
Norrington crece con los años.

Yo también ando pensando si adquiero esas grabaciones o no, los comentarios van desde la sincera alabanza a la denostación más recalcitrante. Parece que no hay términos medios con ese ciclo dentro de las integrales HIP. Por mi parte, de lo que he escuchado, me cuesta digerir esa Novena, aunque el problema probablemente sea de gusto personal.

Saludos
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Miér Ene 23, 2013 2:59 am

Más por experiencia que por ciencia, diría que el ciclo -como todos- es desigual. Efectivamente, la Novena de Norrington no es de las mejores, pero hoy la tolero más que antes. Muy buenas me parecen las sinfonías Segunda y Octava, Primera y Sexta (Hogwood cae en el último movimiento) y Cuarta y Quinta.

De las Novenas historicistas, entiendo que las mejores serían las de Hogwood en primerísimo lugar, Herreweghe y Gardiner.

Y hablando de ciclos, el de Van Immerseel, in toto, me resulta completamente inexpresivo.

Saludos, estimado Amadeo.

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Amadeo

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MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Miér Ene 23, 2013 4:32 am

Lo interesante sería comparar su ciclo de EMI con el más contemporáneo de Hanssler con instrumentos modernos. Por ahí he leído muy buenas críticas, resaltando una clara evolución desde aquellas pioneras grabaciones de los 80s. Las nuevas lecturas suelen otorgar nuevas luces sobre las precedentes.


Saludos don CdB.

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Jue Ene 24, 2013 12:31 am

Saludos, Amadeo.

Como usted recordará, el ciclo historicista de Norrington empezó justamente con la Novena Sinfonía y con la Segunda y Octava. No recuerdo ahora cuál hicieron primero, pero sí que se publicaron simultáneamente. La Segunda y la Octava me parecen lo más logrado de todo el ciclo, y, como usted sugiere, la Novena es problemática, pero de ninguna manera me resulta «mala».

http://www.guardian.co.uk/music/2009/mar/14/beethoven

Es posible que al comienzo gobernara la espontaneidad de la aventura y que poco a poco fuesen sintiendo la responsabilidad de hacer las cosas bien. Esto se ha dicho con respecto a la primera vez que se hizo una sinfonía de Beethoven con criterios historicistas: el elepé de Hanover Band con la Primera Sinfonía y el Concierto para piano No. 1. Entiendo dirigía Monica Huggett desde el violín y Roy Goodman en la batuta. Aunque esto último nunca fue revelado.

Pruebe con la Segunda Sinfonía de Sir Roger en EMI.

Saludos.



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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Jue Ene 24, 2013 12:33 am

P.S.: En la prehistoria se cuenta la Sinfonia eroica por el Collegium Aureum.

Saludos.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Jue Ene 24, 2013 10:46 pm

De algo puede servir:

http://scholarship.claremont.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1220&context=ppr

Saludos.
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Simpson

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MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Vie Ene 25, 2013 1:10 am

Me lo guardo.
CS
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Sáb Ene 26, 2013 4:58 am

http://scholarship.claremont.edu/ppr/
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Simpson

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MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Sáb Ene 26, 2013 11:16 am

Very Happy
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Amadeo

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MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Dom Ene 27, 2013 4:49 am

Aportazo, sin duda...

Saludos
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castañon



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MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Mar Feb 19, 2013 8:35 am

cornodibasetto escribió:


Como usted recordará, el ciclo historicista de Norrington empezó justamente con la Novena Sinfonía y con la Segunda y Octava. No recuerdo ahora cuál hicieron primero, pero sí que se publicaron simultáneamente.

Llego tarde pero llego para confirmar el dato apuntado por nuestro querido Corno. Primero fueron Segunda y Octava, grabadas ambas en julio 1986, y después Novena, grabada en febrero 87 (hablo de memoria pero creo no equivocarme). Ambas fueron publicadas en 1987. Curiosamente en la carpetilla del primer disco (publicado originalmente a precio alto) no figura información alguna sobre los músicos lo cual siempre se espera ver en versiones historicistas. Sí figura, por cierto, en la de la Novena aunque obviamente nada tiene que ver la disposición de unas y otra.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Mar Feb 19, 2013 9:00 pm

Me hizo entrar en duda. Veré en casa los discos, las fechas y el personal. Lo cierto es que el disco con la Segunda y la Octava (que, me parece, sí traía nómina del personal) fue el primero -y el mejor- de todos. Los demás me han ido gustando más y más.

Queda pendiente.
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castañon



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MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Jue Feb 21, 2013 5:56 pm

"Primero fueron Segunda y Octava, grabadas ambas en julio 1986, y después Novena, grabada en febrero 87 (hablo de memoria pero creo no equivocarme)"

Y no me equivocaba, queda pues confirmado. Y también "reconfirmo" que el cuadernillo de la Segunda y Octava viene sin el personal pese a ser la primera entrega en aparecer del ciclo lo cual llama bastante la atención; para mal, claro. El de la Novena y el de Primera y Sexta sí traen información sobre los músicos. De los otros tres discos no puedo hablar porque no los tengo.
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castañon



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MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Jue Feb 21, 2013 6:06 pm

Apuntemos también -ya que se mencionó a Hogwood- que éste empezó primero con el ciclo beethoveniano. Grabó Primera y Segunda en 1983 aunque no terminara hasta 1989 con la Séptima.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Jue Feb 21, 2013 11:20 pm

Gracias, castañon. No tuve tiempo de revisar los discos.

Citación :
Apuntemos también -ya que se mencionó a Hogwood- que éste empezó primero con el ciclo beethoveniano. Grabó Primera y Segunda en 1983 aunque no terminara hasta 1989 con la Séptima.

No estoy seguro de si, antes de Hogwood, la Primera fuese grabada por Brüggen. Pero, con seguridad, lo hizo Hanover Band en 1982.

Ya se mencionó los experimentos del Collegium Aureum de mediados de los setenta (Tercera y Séptima). Y, según se lee, alguna vez Otto Klemperer quiso hacer Beethoven con instrumentos de época, pero tenía a mano los instrumentos ni los instrumentistas suficientes.

¿Cómo hubiera resultado eso? Nadie lo sabe, pues Klemperer atravesó por distintas épocas. Hoy sólo lo recordamos por la última, la de su alta ancianidad.
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Amadeo

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MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Jue Feb 21, 2013 11:52 pm

cornodibasetto escribió:


¿Cómo hubiera resultado eso? Nadie lo sabe, pues Klemperer atravesó por distintas épocas. Hoy sólo lo recordamos por la última, la de su alta ancianidad.

Su Brahms en EMI me gusta mucho, aunque no sé a cual época corresponda...


Saludos
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jmponcela

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MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Jue Feb 21, 2013 11:54 pm

cornodibasetto escribió:
(...) ¿Cómo hubiera resultado eso? Nadie lo sabe, pues Klemperer atravesó por distintas épocas. Hoy sólo lo recordamos por la última, la de su alta ancianidad.

Aquí tenia 39 años:




Y se me antoja MUY similar a esta otra, en la que tenía ya 85 años:


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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Sáb Feb 23, 2013 1:27 am

El asunto es menos sencillo de lo que parece. Klemperer, como todos los grandes directores cercanos a su generación (Toscanini, Furtwängler, Erich Kleiber, Bruno Walter) o un poco posteriores (Jochum, Mravinsky), tenía una "lectura de base" más o menos invariable. Pero dentro de ese marco, podía entregar versiones muy diferentes aun dentro de un mismo año, en cuanto a tempo y rubato.

Parece que el Klemperer de antes de 1933 y el Klemperer anciano (1968-1971) se hermanaron. Ocurrencia bastante frecuente, por lo demás. El periodo intermedio de Otto Klemperer se sitúa entre 1954 y 1967 aproximadamente y es la época de su trabajo con Walter Legge, EMI y la Philharmonia Orchestra. Su estilo lapidario y a veces (muy pocas) pesado es el que más se le recuerda.
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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Sáb Feb 23, 2013 3:22 am

Hay que reconocer, eso sí, la identidad de la lectura de esa Primera. Pero ello es algo muy típico de los directores posrománticos (cada uno tenía «su» versión y la defendía hasta el final).
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Vie Mar 08, 2013 1:07 am

La "bestia parda" de Sinkovsky también le da a Beethoven:



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Simpson

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MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Vie Mar 08, 2013 2:04 am

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Lun Ago 26, 2013 2:17 am



Impresionante Sinfonia eroica. Hace unos días se hablaba de vanguardia en las artes. En 1804, si sonó así, o de manera parecida (como tiendo a creer aquí), el "gusta" o "no gusta" debió de pasar a último plano.

Habrá que oír un par de veces más, para estar seguros de que no es un hipo. Contradicciones de la música grabada...

Saludos.

P.S. La Cuarta no es tan buena. Floja, desarreglada. Habrá que oírla unas veces más.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Lun Ago 26, 2013 2:29 am

Lo de esta buena Eroica servirá un poco para remediar el sacrilegio que cometió en su día con ella Savall (también es verdad que la Kammerorchester Basel es hoy por una de las mejores orquestas del mundo).

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cornodibasetto

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MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Lun Ago 26, 2013 5:51 am

Bellerofonte escribió:
Lo de esta buena Eroica servirá un poco para remediar el sacrilegio que cometió en su día con ella Savall (también es verdad que la Kammerorchester Basel es hoy por una de las mejores orquestas del mundo).
Exacto.
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Bellerofonte

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MensajeTema: Re: Ludwig van Beethoven (1770-1827)   Miér Ene 15, 2014 11:45 am

¿Existe alguna grabación discográfica de los conciertos para piano arreglados para dos violines, viola, vilonchelo, contrabajo y piano por Sigmund Lebert y en cuya primera ejecución intervino Franz Lachner junto al susodicho Lebert?

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